Resumen de libros

Cordeluna: resumen por capítulos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 10 mayo 2024
Cordeluna: resumen por capítulos

Cordeluna es un libro de temática juvenil en el que se narran dos historias paralelas, que se entrelazan entre ellas. La primera nos habla de dos amantes del siglo XI en Castilla y la segunda son dos jóvenes que se conocen en un campamento de verano de teatro y se enamoran. Pero, ¿qué pasa con cada una de las historias y cómo llegan a entrelazarse?

En esta lección de unPROFESOR, vamos a hacerte un resumen de Cordeluna por capítulos , para que puedas entender un poco mejor esta obra escrita en 2007 por Elia Barceló.

También te puede interesar: Marianela: resumen por capítulos

Resumen de Cordeluna: la historia 1 de Siglo XI

Empezamos este resumen de Cordeluna por capítulos con el inicio. La historia comienza explicándonos el destierro de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador, en el siglo XI. Uno de sus soldados, Sancho, vuelve a casa para contarle a su familia lo sucedido y también para confesar que, como fiel seguidor del Cid, tiene la intención de acompañarlo en su exilio.

Aunque su familia está triste por su partida, sienten orgullo por la lealtad de Sancho. Antes de que él se marche, su padre le entrega una espada llamada Cordeluna, que tiene un mango adornado con tres piedras: dos blancas y una azul, que brilla con luz propia.

El Cid tiene un solo objetivo durante su exilio: obtener el perdón del Rey Alfonso y expandir las tierras cristianas. Después de cada batalla contra los moros, El Cid le envía al rey algún botín. En una de estas ocasiones, Sancho se enamora de Guiomar, la joven condesa de Peñalba. Durante la fiesta organizada por el rey, Sancho logra hablar con Guiomar en privado y le confiesa su amor. Ella está sorprendida, pero comparte sus sentimientos, y finalmente acuerdan casarse la noche después de la festividad de San Juan.

Sin embargo, todo cambia cuando Sancho descubre que la madrastra de Guiomar es Brianda Nuñez, una antigua condesa de Peñalba que había sido rechazada por Sancho en el pasado y que ahora siente una peligrosa obsesión por él. Brianda, enfurecida por la relación entre Sancho y Guiomar, busca la ayuda del mago Ludovico, quien le revela detalles sobre la boda de la pareja y el embarazo de Guiomar.

Brianda no puede soportar la idea de que Sancho sea feliz con Guiomar, así que, cuando esta da a luz, Brianda secuestra al bebé y empareda a Guiomar. Cuando Sancho llega para salvar a su amada, ya es demasiado tarde; ella ha muerto y el niño ha desaparecido. Lleno de furia, Sancho toma la espada Cordeluna y mata a Brianda.

Sancho, destrozado por la pérdida, huye hacia el norte con la intención de quitarse la vida. Mientras intenta ahorcarse, un joven lo encuentra y lo lleva a su cabaña, donde vive con su madre, Bibiana, una anciana un tanto excéntrica pero sabia. Bibiana ayuda a Sancho a encontrar el perdón de Dios y a recuperar las piedras de la espada Cordeluna. A través de la magia y la sabiduría de Bibiana, Sancho tiene la oportunidad de enmendar el pasado y reencontrarse con Guiomar, pero esta vez en el siglo XXI.

Cordeluna: resumen por capítulos - Resumen de Cordeluna: la historia 1 de Siglo XI

Resumen de Cordeluna: la historia 2 del Siglo XXI

Seguimos este resumen de Cordeluna por capítulos situándonos en la segunda parte del libro, la que sucede en el siglo XXI.

Gloria es una joven entusiasta que se apunta a unos campamentos de teatro, donde rápidamente entabla amistad con Tina, y también conoce a Quique y Sergio. Con Sergio, la conexión es instantánea; en cuanto se miran, surge la chispa del amor.

Pronto comienzan las audiciones para una producción teatral, y Sergio consigue el papel del Cid. Gloria impresiona con su actuación, pero Bárbara, una de las monitoras del proyecto, se opone a que Gloria obtenga el papel de Jimena, no porque no crea que Gloria tenga talento, sino porque está celosa. Resulta que Bárbara se besó con Sergio antes de que él conociera a Gloria, y desde entonces, ella se obsesionó con él.

A pesar de la oposición de Bárbara, Gloria obtiene el papel de Jimena, la esposa del Cid. Poco después, Gloria conoce a Sibila, otra chica del proyecto. Juntas, comienzan a tener pesadillas recurrentes con una anciana de cabello blanco y un mago de nariz ganchuda. Sibila tiene visiones del pasado y del futuro y cree que algo malo les va a ocurrir a Sergio y a Gloria, algo que está conectado con sus antepasados.

En uno de esos días en que muchos jóvenes del proyecto están de visita en Burgos, Bárbara encierra a Gloria en una despensa para apartarla del grupo. Sin embargo, algunos chicos, como Andrés, Sergio, Quique, Tina, y Sibila, se quedan atrás y comienzan a sospechar que algo va mal. Después de una serie de pistas, llegan a una cueva y encuentran la espada Cordeluna enterrada entre escombros. Deciden dirigirse a la Iglesia de Nuestra Señora de las Piedras, donde creen que Bárbara ha llevado a Gloria para hacerle daño.

Cuando llegan a la iglesia, Bárbara está a punto de atacar a Gloria, pero Quique y Andrés consiguen desarmarla. En ese momento, Bárbara empieza a gritar como si estuviera poseída, afirmando ser Brianda Nuñez, una figura del pasado obsesionada con Sancho Ramírez. Lo extraño es que Sergio también empieza a hablar como si fuera Sancho, luchando por salvar a su amada Guiomar. Y Quique parece actuar como Laín, el compañero de Sancho.

En medio de este caos, aparece la anciana de cabello blanco de las visiones, y Sergio corre a abrazarla. Bárbara/Brianda muere y las piedras de la espada Cordeluna se reúnen, provocando un brillo intenso. De repente, se manifiestan Sancho, Guiomar, Laín, Régula, y la familia de Sancho. Por unos momentos, todos los presentes se ven reflejados en esos personajes históricos, pero lentamente, las apariciones se desvanecen hasta desaparecer por completo. El ambiente se calma y al salir de la cueva, todo parece normal, como si nada hubiera pasado.

En ese momento, aparece Bernardino, el director del campamento, que llega en coche. Los chicos deciden no contar a nadie lo que realmente ocurrió y mantienen el misterio para ellos.

Esperamos que el resumen por capítulos de Cordeluna te haya ayudado a comprender esta obra de la literatura contemporánea escrita por Elia Barceló. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de los libros de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Descubre aquí otros libros que se tratan en clase: resumen de La hija del escritor, resumen de Los girasoles ciegos y resumen de La Nona.

Cordeluna: resumen por capítulos - Resumen de Cordeluna: la historia 2 del Siglo XXI

Si deseas leer más artículos parecidos a Cordeluna: resumen por capítulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Suárez Hernán, C. (2023). La narrativa fantástica juvenil de Elia Barceló: El efecto Frankenstein. Didáctica (lengua y literatura).
  • Márquez Muñoz, L. (2019). Elementos de la tradición en la fantasía del siglo XXI: Los arquetipos en Cordeluna.
Más lecciones de Resumen de libros
Lección 148 de 149
Nuevo
Cordeluna: resumen por capítulos
Cordeluna: resumen por capítulos
Pregunta al profesor sobre Cordeluna: resumen por capítulos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cordeluna: resumen por capítulos