Comunicación y Discurso

Lenguas y dialectos de España: resumen

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 29 julio 2024
Lenguas y dialectos de España: resumen

En España conviven varias lenguas y dialectos que aportan diversidad cultural y lingüística. En primer lugar y para conocer cuáles son estas, es necesario conocer la diferencia entre lo que se considera lengua y dialecto. Desde unPROFESOR queremos ayudarte a resolver tus dudas sobre esta cuestión a través de esta lección en la que te ofrecemos un resumen de las lenguas y dialectos de España. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Dialectos de Guatemala
Índice
  1. Diferencia entre lengua y dialecto
  2. Las lenguas en España
  3. Los dialectos de España
  4. El Catalán, una de las lenguas de España
  5. Gallego, una lengua cooficial de España
  6. El Euskera, otra lengua de España
  7. ¿Cuántos dialectos hay en España?
  8. ¿Qué son los dialectos y por qué aparecieron en España?
  9. Lenguas cooficiales de España
  10. Lenguas oficiales de España en La Constitución
Ver más >>

Diferencia entre lengua y dialecto

En primer lugar, y antes de desgranar cuáles son las lenguas y dialectos de España, conviene definir la diferencia entre ellas.

  • Se considera lengua a un sistema de símbolos articulado que se utiliza para comunicarse de forma escrita u oral. Aquí nos encontraremos con las grandes lenguas, es decir, el español, el inglés, el francés el italiano…etc. que como tal no pueden considerarse puras, ya que están conformadas por distintos dialectos.
  • Por tanto, los dialectos son un conjunto de varios sistemas lingüísticos que cuentan con una raíz común en una misma lengua que se encuentra limitada por un territorio concreto. Es decir, son variaciones de una lengua o idioma que se habla en un lugar limitado. Debido a que los dialectos se encuentran dentro del idioma, no pueden considerarse como lengua.
Lenguas y dialectos de España: resumen - Diferencia entre lengua y dialecto
Imagen: Slideshare

Las lenguas en España

Ahora que ya conoces la diferencia entre lengua y dialecto, podemos empezar a desgranar aquellos que conviven en nuestro país. La lengua oficial del Estado es el Castellano, por tanto se considera como lengua materna y es hablado por todos los habitantes del territorio.

En España, existen distintas lenguas cooficiales, que cuentan con la misma categoría que el Castellano ya que su uso se realiza en algunas comunidades autónomas de forma simultánea al del español. En España, por tanto, existe una lengua oficial y tres cooficiales que son: el Euskera, el Gallego y el Catalán.

Lenguas y dialectos de España: resumen - Las lenguas en España
Imagen: Slideplayer

Los dialectos de España

Nuestro país se encuentra dividido en dos zonas lingüísticas, la septentrional y la meridional en las que se utilizan distintos dialectos del castellano.

La principal diferencia entre los distintos dialectos, si nos centramos en una clasificación general marcada por el lugar en el que estos se hablan tiene que ver con la s al final de la sílaba que en la zona sur de España se convierte en una h aspirada, mientras que en el norte se pronuncia. Esta es simplemente, la diferencia más notable entre ellos, el resto, tiene que ver con el uso de palabras propias o construcciones gramaticales derivadas de una zona geográfica concreta.

Por lo tanto quedarían divididos de la siguiente forma:

  • Dialectos septentrionales: son aquellos que hablan en la mitad norte de la península y están compuestos por el Castellano septentrional, el Asturiano, el Leonés, el Churro, el Aragonés, el Riojano y el Aranés.
  • Dialectos meridionales: estos dialectos se hablan en la mitad sur de España y son el Madrileño, el Extremeño, el Manchego, el Murciano, el Andaluz y el Canario.

El Catalán, una de las lenguas de España

Se da en el noroeste de la Península Ibérica y surge como una evolución del latín vulgar, por tanto es una lengua románica que deriva directamente de la anterior. Aunque en un primer momento, este idioma tan solo se hablaba en Cataluña, su uso fue extendido al Reino de Valencia y Baleares durante la reconquista. Entre sus rasgos más destacados nos encontramos con:

  • Consonantismo: la l inicial de las palabras se encuentra palatalizada, es decir, se pierden las consonantes sonoras y se sonorizan las sordas. Un ejemplo muy claro lo vemos en la palabra Lengua, que en catalán es llengua.
  • Su léxico se encuentra mucho más cercano al Latín que el español y muchas palabras que se utilizan en la actualidad tienen una forma muy similar a la de la lengua de la que proceden.
  • Vocalismo: esta es la tendencia a cerrar o perder todas las vocales finales.
Lenguas y dialectos de España: resumen - El Catalán, una de las lenguas de España
Imagen: Slideshare

Gallego, una lengua cooficial de España

El gallego es otra de las lenguas de España. Se considera que su origen es galaico portugués y que surge como resultado de la evolución del latín vulgar usado en la zona noroeste de la Península Ibérica. Alfonso X utilizó este idioma para escribir sus Cantigas a la Virgen, por lo que la importancia del mismo se hizo muy patente provocando un gran auge de la literatura escrita en galaico portugués.

El gallego se habla en toda Galicia y en algunas zonas de las provincias colindantes. Sus principales características son:

  • Conservación de los diptongos del latín: ou y ei.
  • Cuentan con siete vocales: además de las cinco del castellano cuentan con variaciones abierta y cerrada de e y o.
  • Sintaxis y léxico procedente del latín: conserva de forma más pura las formas latinas que el castellano e incorpora palabras de origen celta y germánico.
Lenguas y dialectos de España: resumen - Gallego, una lengua cooficial de España
Imagen: Slideplayer

El Euskera, otra lengua de España

El Euskera es una lengua cooficial en España, por tanto, se utilizará de forma oficial y paralela al castellano en el País Vasco. Esta lengua no pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas y su origen parece estar ligado a lenguas caucásicas procedentes de Turquía o Rusia.

Esta lengua posee algunas particularidades:

  • Acento móvil.
  • Cuentan con 5 vocales.
  • Sujeto paciente.
  • Tiene declinaciones como el latín
  • Uso de partículas para indicar la voz pasiva y los modos verbales.
Lenguas y dialectos de España: resumen - El Euskera, otra lengua de España
Imagen: Slideshare

¿Cuántos dialectos hay en España?

En España, además de las lenguas oficiales y cooficiales, existe una gran variedad de dialectos y acentos que ayudan a enriquecer el patrimonio lingüístico. Para muchos hablantes, estos dialectos son su lengua materna.

La UNESCO ha asegurado que muchos de estos dialectos están en peligro de extinción, como el cántabro y el leonés. Aquí te presentamos 14 de los dialectos más importantes que se hablan en España:

  1. Aragonés: Es una lengua romance con entre 30.000 y 50.000 hablantes actualmente.
  2. Leonés: Hablado en Salamanca, Zamora, León, Palencia y Valladolid, y considerado en alto riesgo de desaparición por la UNESCO.
  3. Benasqués: También conocido como patués, es un dialecto romance de la provincia de Huesca.
  4. Bable o asturiano: Se habla en Asturias y cuenta con entre 100.000 y 450.000 hablantes. Se enseña en las escuelas de Asturias a niños de 6 a 18 años.
  5. Andaluz: Es predominante en el sur de España, en Andalucía, Ceuta, Melilla y Gibraltar. Se parece al extremeño, castellano-manchego y murciano.
  6. Canario: Hablado en las Islas Canarias.
  7. Extremeño o castúo: Es una variedad lingüística vernácula de Extremadura y Salamanca, con aproximadamente 6.000 hablantes y similitudes con el gallego, portugués y castellano.
  8. Murciano: Dialecto de la región de Murcia, similar al andaluz, extremeño, aragonés y valenciano alicantino.
  9. Romaní: Hablado por el pueblo gitano, así que no limitado a una región específica.
  10. Cántabro: Es un dialecto con unos 3.000 hablantes, incluido en la lista de lenguas en peligro de extinción de la UNESCO en 2009.
  11. Eonaviego (gallego-asturiano): Con alrededor de 45.000 hablantes.
  12. Fala: Lengua romance hablada por unas 10.000 personas en el valle de Jálama.
  13. Silbo Gomero: Se trata de un lenguaje silbado de comunicación no verbal, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.
  14. Tamazight o rifeño: Hablado en Melilla, con aproximadamente un millón de hablantes en el Rif.

¿Qué son los dialectos y por qué aparecieron en España?

Los dialectos son variaciones de una lengua que se hablan en diferentes regiones o comunidades dentro de una misma lengua. Estas variaciones pueden incluir diferencias en la pronunciación, el vocabulario y la gramática. Aunque los hablantes de diferentes dialectos de una misma lengua generalmente pueden entenderse entre sí, existen diferencias que reflejan las influencias históricas, geográficas y sociales. En esta otra lección te contamos las diferencias entre lengua y dialecto.

La aparición de dialectos en España puede atribuirse a varios factores históricos y geográficos.

Evolución histórica y geográfica

La evolución histórica y geográfica promovió la aparición de dialectos en España:

  • Roma y el latín: Durante el Imperio Romano, el latín se extendió por la Península Ibérica. Sin embargo, la forma del latín que se hablaba en diferentes regiones no era la misma, lo que llevó al desarrollo de variantes regionales del latín.
  • Reconquista: A medida que los reinos cristianos reconquistaban territorios del dominio musulmán, se mezclaban diferentes variedades lingüísticas. Por ejemplo, el mozárabe (la lengua romance hablada por los cristianos bajo dominio musulmán) fue la causa del desarrollo de los dialectos en ciertas regiones.
  • Reinos cristianos medievales: Los diferentes reinos, como Castilla, Aragón y Navarra, desarrollaron sus propios dialectos del latín vulgar que evolucionaron hacia lenguas romances diferentes.

Aislamiento geográfico

Las montañas, los ríos y otras barreras geográficas contribuyeron al aislamiento de comunidades, lo que permitió el desarrollo de las variaciones lingüísticas locales. Por ejemplo, el vasco es una lengua no romance, que ha sobrevivido en el País Vasco debido a su aislamiento geográfico y cultural.

Influencia de las invasiones y migraciones

La gente que llegaba a la península traía sus propias lenguas, lo que ocasionaba algunas modificaciones en la forma de hablar de los habitantes primitivos:

  • Invasiones germánicas y árabes: Las invasiones germánicas en el siglo V y la conquista árabe en el siglo VIII trajeron nuevas influencias lingüísticas que afectaron el desarrollo de dialectos. Los árabes introdujeron palabras y estructuras lingüísticas que todavía se encuentran en los dialectos y en el español estándar.
  • Repoblación y colonización: Las políticas de repoblación durante y después de la Reconquista trajeron hablantes de diferentes dialectos a nuevas áreas, creando mezclas y nuevas variantes lingüísticas.

Factores políticos

Algunos factores políticos y sociales han hecho que aparecieran los dialectos a lo largo de la historia de España:

  • Prestigio lingüístico: Algunas variedades de la lengua se convirtieron en prestigiosas y llegaron a ser lenguas estándar debido a su uso en la administración, la literatura y la educación. El castellano, por ejemplo, se convirtió en la lengua oficial de España debido al poder político de Castilla.
  • Autonomía: Actualmente, la promoción de lenguas regionales como el catalán, el gallego y el euskera es un reflejo del regionalismo y la autonomía.

Lenguas cooficiales de España

Como explica en la web oficial del Ministerio de Educación, España reconoce seis lenguas cooficiales en sus Comunidades Autónomas: castellano, catalán, valenciano, euskera, gallego y aranés. Estas lenguas tienen un estatus oficial según los distintos Estatutos de Autonomía.

  • Castellano: Se habla en todo el país.
  • Catalán: Es oficial en Cataluña y las Islas Baleares.
  • Valenciano: Es la lengua cooficial en la Comunitat Valenciana.
  • Euskera: Se habla en el País Vasco y en algunas zonas de Navarra donde también es oficial.
  • Gallego: Es oficial en Galicia.
  • Aranés: Propio de la Vall d’Aràn.
Lenguas y dialectos de España: resumen - Lenguas cooficiales de España

Lenguas oficiales de España en La Constitución

El Boletín Oficial del Estado (BOE), hace la siguiente declaración, en cuanto a las lenguas oficiales que están contempladas en La Constitución:

“El artículo 3 de la Constitución Española declara que el castellano es la lengua española oficial del Estado y establece que las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Al amparo de dicha norma constitucional, seis Estatutos de Autonomía han declarado la oficialidad de las respectivas lenguas propias en los territorios de las Comunidades Autónomas que les corresponden.”

Es decir que, el castellano es la lengua oficial en todo el país y las demás seis lenguas cooficiales (catalán, euskera, gallego, aranés y valenciano) solamente están contempladas como oficiales en La Constitución, para la región a la que pertenecen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lenguas y dialectos de España: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Comunicación y Discurso
Lección 64 de 79
Lenguas y dialectos de España: resumen
Lenguas y dialectos de España: resumen
Pregunta al profesor sobre Lenguas y dialectos de España: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Moises
Mucho texto
Resumelo solo pa mi
A los demás que le den por culo
Su valoración:
MOHAMED
gracias mi hija tenia deveres y le ha ayudado mucho




asdfghju
deberes con b de belen
Su valoración:
Blanca
Estando actualizado de 2019 tiene mal la parte de los dialectos y la teoría referentes a los dialectos, así como sus características, definición y nombres.
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 7
Lenguas y dialectos de España: resumen