COMPARTIR

Cuáles son los dialectos del Ecuador

Cuáles son los dialectos del Ecuador

Aunque el español es el idioma oficial en la mayoría de ellos, en muchos países de América Latina tienen una serie de idiomas o dialectos propios tradicionales que aun se conservan y siguen utilizándose. En esta lección de unPROFESOR queremos centrarnos en cuáles son los dialectos del Ecuador y en qué regiones se encuentran. En muchas ocasiones estos son producto de las mezclas existentes en distintas zonas del país que hacen que se establezcan particularidades propias.

También te puede interesar: Diferencias entre lengua y dialecto

Los dialectos del Ecuador

El español es la lengua oficial del Ecuador, pero a pesar de ello y fruto de la conservación y el uso de distintos dialectos, no es el único que hablan sus habitantes. Además del castellano si viajamos a este país podemos encontrar lenguas como el Kichwa y el Shuar que están consideradas por el Estado como lenguas de relación intercultural. Por lo tanto, estas también son consideradas oficiales.

Así mismo, en algunas regiones o zonas geográficas también mantienen lenguas anteriores a la conquista española, sobre todo en la zona de la Amazonia. Aquí podemos encontrarnos multitud de lenguas y dialectos que son hablados por un pequeño número de personas. Estas son las lenguas oficiales de los pueblos indígenas y están reconocidas por la ley del país.

  • Awapít
  • Cha palaa
  • Siapede
  • Tsa’fiquí
  • Ingae
  • Paicoca
  • Huao
  • Tedeo
  • Shiwiar
  • Chicham
  • Zapara
  • Achuar Chicham
  • Andoa
  • Kichwa
  • Shuar Chicham

En esta otra lección te descubrimos las diferencias entre lengua y dialecto para que entiendas mejor ambos conceptos.

Cuáles son los dialectos del Ecuador - Los dialectos del Ecuador
Imagen: Foros Ecuador

Variantes del español en Ecuador

Aunque las lenguas que hemos visto en el apartado anterior están reconocidas por el Estado ecuatoriano y son las oficiales de los pueblos indígenas, lo cierto es que nos encontramos con las tres variantes más grandes, tienen como base el español sudamericano. Estas, debido a que el castellano es la lengua oficial, son variaciones de vocabulario y acento que se establecen según la zona de Ecuador en la que nos encontremos.

Para poder entender las distintas variaciones debemos centrarnos en las zonas geográficas del país, en la que los niveles más importantes de población se encuentran en la Costa y en la Sierra ecuatoriana, por lo tanto y a pesar de todo lo señalado anteriormente, existen tres dialectos principales.

Español ecuatorial

Este dialecto se utiliza en toda la zona de costa del Pacífico Sur. Esto quiere decir, que no solo afecta a Ecuador, sino que este es también el dialecto más extendido en otros países que se encuentran situados en esta franja. Este es el caso de Perú y Colombia que mayoritariamente utilizan este español ecuatorial. Es el dialecto con mayor influencia ya que también se habla en las regiones que lindan con la región oeste y las Islas Galápagos.

Entre sus características destacan que en este dialecto existe una tendencia clara colocar el acento en la primera sílaba de las palabras pronunciadas. Por otro lado, se aspira la letra s cuando esta se encuentra al final de la palabra llegando casi a desaparecer. Esta, en la mayoría de las ocasiones, se asemeja a una h.

Dependiendo del nivel sociocultural del hablante la s aspirada puede sufrir variaciones, ya que en muchas ocasiones y en algunos sectores poblacionales puede llegar a pronunciarse como sh.

Español andino

En español andino se utiliza en la Región Sierra o la región andina ecuatoriana. Junto a él convive la lengua Kichwa por lo que este dialecto toma muchos préstamos y establece sus propias particularidades.

Usan incluso palabras pertenecientes al Kichwa como taita o ñaño. Otra de sus peculiaridades es la utilización del voseo, es decir, el uso del vos en vez del tú, sobre todo en el idioma más coloquial y familiar. Además y debido a la mezcolanza entre ambas, en esta región podemos encontrar distintos tipos de subdialectos:

  • Dialecto andino central: sus límites están marcados y tiene variaciones dependiendo de la etnia de la persona que lo usa y de su clase social. Se extiende desde la provincia de Imbabura hasta Chimborazo.
  • Dialecto lojano: tiene una entonación neutral y se habla en las provincias de Loja, Chinchipe, zona alta de El Oro y Zamora.
  • Dialecto pastuso: tiene semejanzas con dialectos colombianos hablados en Nariño y tan solo se utiliza en la provincia del Carchi.
  • Dialecto morlaco: su entonación se asemeja a un canto debido a su acentuación propia. Se habla en las provincias de Cañar y Azuay.

Español amazónico

En esta zona de la Amazonía se usa un dialecto que es muy similar al utilizado en la misma zona de Perú, ya que existen muchas influencias en el norte por parte de un pueblo denominado los quijos.

Entre sus características podemos señalar que es una mezcla del serrano indígena que se habla en la zona central del país y el morlaco, del que hemos hablado anteriormente. Destacan el uso del tú conjugado con el verbo en tercera persona.

Como ves, en Ecuador existen multitud de dialectos que tienen que ver con la zona del país en el que se encuentran sus hablantes y con su nivel educativo. Debido a la extensión del territorio y a la influencia de las lenguas indígenas, en Ecuador se establecen estas particularidades que hemos visto. Si quieres conocer otros artículos similares a los dialectos que se hablan en el Ecuador, no dejes de leer nuestras secciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los dialectos del Ecuador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

Idiomas del Ecuador: Dialectos del Ecuador, idioma español, lenguas barbacanas, Real Academia Española, Academia Ecuatoriana de Lengua (2011)

Más lecciones de Comunicación y Discurso
Lección 60 de 72
Cuáles son los dialectos del Ecuador
Cuáles son los dialectos del Ecuador

Pregunta al profesor sobre Cuáles son los dialectos del Ecuador

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
RONALD MITE
LOS DIALECTOS DE LA COSTA
1.CALETA:casa 2.CANA:carcel 3.ANIÑADO: rico


SIERRA
Atatay: denota repulsión o aversión.
Achachay: exclamación que expresa sensación de frío.
Longo: indigente o joven, depende del contexto en el que sea utilizado.
Suco: rubio o rubia.
AMAZONIA
Guinguiringongo: Juegos infantiles.
Tuco: Fuerte.
También Pelado: Niño.
Su valoración:
Gladys Bonilla
Cuáles son los dialectos del Ecuador y su significado necesito 15 ejemplos de cada Región
Cuáles son los dialectos del Ecuador
Imagen: Foros Ecuador
1 de 2
Cuáles son los dialectos del Ecuador

Volver arriba ↑