menu
Compartir

El descubrimiento de América

El descubrimiento de América

En unProfesor os explicaremos cómo fue el descubrimiento de América. Muchos piensan que Cristóbal Colón fue quien descubrió América pero muchos historiadores afirman que mucho antes lo hicieron los Vikingos. Los reyes Católicos de España financiaron el proyecto de Cristóbal Colón y el 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, un documento que concedía a Colón el título de almirante. El 3 de agosto de 1942 Coló zarpa desde el puerto de Palos con sus tres calaveras: la Niña, la Pinta y Santa María.

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón encontró las islas Bahamas y las conquistó en nombre de la corona de España. El 24 de diciembre de 1492 encontraron la isla de Santo Domingo, que ellos denominaron "la Española". Colón preparó una segunda expedición formada por 17 barcos. A este segundo viaje se le llamó la "colonización del nuevo mundo".

A continuación te ofrecemos un resumen del descubrimiento de América, en una lección con vídeos para que comprendas mejor este trascendental hecho histórico.

Cómo fue el descubrimiento de América - resumen

Al hablar sobre el descubrimiento de América debemos hablar sobre la llegada de Cristóbal Colón, ya que aunque anteriormente otras personas habían llegado al continente americano. Pero, desde nuestra visión occidental, el descubrimiento de América fue hecho por los viajes de Colón.

A finales del siglo XV se hizo famoso en Europa un navegante, de origen indeterminado aunque la mayoría de fuentes coinciden en que nació en Génova, llamado Cristóbal Colón. Las razones que llevaron a este navegante a ser tan famoso en Europa fueron sus ideas, que para la época eran una locura, ya que Colón defendía que la Tierra era esférica y no plana, por lo que si navegaba en línea recta daría la vuelta al mundo en lugar de caerse. Para demostrar su teoría, Colón buscaba financiar un viaje hasta la India, demostrando que era más sencillo llegar a estas tierras siguiendo una línea recta hacia el oeste, que bordeando todas las costas.

En su búsqueda de financiación, Colón fue a la corte de los reyes portugueses, ya que era una nación que lanzaba muchas misiones marítimas. Pero la empresa era vista por los portugueses como una locura demasiado cara y poco útil, así que rechazaron la idea de Colon.

Tras el rechazo de Portugal, Colón fue hasta la corte española, que en ese momento estaba gobernada por los Reyes Católicos. Aunque en un primer momento los españoles rechazaron la misión, al saber que el navegante se iba a marchar a Francia para buscar la financiación, cambiaron de opinión y decidieron darle a Colón todo lo que pedía.

Los viajes de Colón

Colón y una gran flota comenzaron el viaje hacia el oeste con tres carabelas, las cuales recibieron el nombre de Pinta, Niña y Santa María. En este primer viaje la compañía estuvo dos meses en el océano, hasta que uno de los hombres divisó tierra y alertó a la tripulación, pensando que era la India.

El 12 de octubre de 1492 Colón llegó a las costas de San Salvador, donde encontró a personas que confundió con nativos de la India, por lo que denominó al lugar las Indias occidentales. Con el tiempo Colón se dio cuenta de su error, pero se mantuvo la denominación del lugar.

Tras el primer viaje y el descubrimiento de América, Colón volvió a hacer otros tres viajes para descubrir la zona:

  • En el segundo viaje, entre 1493 y 1496, exploraron las Antillas.
  • En el tercer viaje, ocurrido entre 1498 y 1500, exploraron la isla de Trinidad, Margarita, y finalmente al continente americano.
  • En el cuarto viaje, entre 1502 y 1504, exploraron parte del centro americano, con naciones como Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica.

Causas del descubrimiento de América

Las causas que llevaron a España a iniciar el descubrimiento son muchas, muy interesantes, y bastante variadas, ya que realizar una campaña de esa envergadura no era algo sencillo. Fueron muchas las causas que llevaron a la corona española a iniciar una misión tan complicada.

  • España necesitaba con urgencia una mayor cantidad de riquezas. Las constantes luchas contra otras naciones, los problemas contra el cada vez más poderoso imperio otomano, la expansión por Europa, provocaron que la nación hispana necesitará mejorar su economía para poder solventar tantos problemas. Por ello, la idea de tener una ruta directa con la India era algo muy importante para los monarcas españoles, pero también era interesante encontrar nuevas tierras con riquezas, especialmente si era oro.
  • Hasta aquella época, las innovaciones marítimas no eran capaces de realizar viajes tan largos, pero las mejoras en aquella época, ya sea en la fabricación de barcos, en instrumentos de orientación como las nuevas brújulas, o el mayor estudio de los vientos, había ayudado a que los barcos fueran capaces de viajes más largos.
  • En Europa comenzaba a ser un problema la demografía, ya que las personas cada vez tenían menos espacio que ocupar y debían marcharse de sus países por no tener sitio. El descubrimiento de nuevos mundos era necesario para que estas personas pudieran buscar un nuevo hogar.
  • La búsqueda de un nuevo camino para poder comerciar con China y la India, ya que esa época la única forma era la Ruta de la Seda, y necesitaban una forma de comerciar de forma más rápida y segura con aquellas naciones tan lejanas.
  • La competencia existente entre españoles y portugueses, siendo dos países con una gran tradición marítima, y provocando esto que existiera una gran tensión por lograr mayores descubrimientos que sus rivales.
  • El aumento de poder del imperio otomano, que ocupaba las principales rutas entre las naciones europeas y las orientales, obligó a los europeos a buscar nuevos caminos para poder negociar con las potencias orientales.

Quiénes participaron en el descubrimiento de América

Tendemos a pensar que el descubrimiento de América fue hazaña de Cristóbal Colón, olvidando que fueron muchos los protagonistas de este momento tan importante para la historia de la humanidad. Ya no solo navegantes, sino también personajes de la nobleza e incluso de la monarquía.

Vicente Yáñez Pinzón

Navegante y descubridor español que embarcó con Colón en su primer viaje a América, siendo el capitán de la Niña. Es considerado como el codescubridor de América por este viaje con Colón, pero también es conocido por ser la primera persona europea en llegar a las costas brasileñas.

Isabel I de Castilla

Fue la principal defensora del viaje de Colón, pagando todo lo que el navegantes genovés pedía para poder crear la ruta hacia la India, aunque finalmente el logro fuera el descubrimiento de América. Se enfrentó a su marido, negativo a pagar el viaje, para poder financiar a Colón.

Américo Vespucio

La persona que da nombre al continente, demostrando esto lo importante que fue para el descubrimiento del continente. Fue miembro de dos de los viajes de Colón y también ocupó cargos importantes en la Casa de Contratación de Sevilla, que no dejaba de ser el lugar que controlaba el comercio entre España y las colonias americanas.

Fray Juan Pérez

Un monje franciscano originario de Huelva. Fue uno de los principales defensores de las ideas de Colón, sirviendo de enlace entre la corte española y el navegante genovés. Se considera que sin su ayuda y apoyo Colón no hubiera podido hablar con los Reyes Católicos.

Pedro Vázquez de la Frontera

Fue un navegante de Puerto de Palos conocido por sus numerosos viajes pagados por los portugueses. Poco antes del viaje de Colón, Pedro hizo un viaje por el Atlántico y se dice que sirvió de ejemplo para la misión que Colón tenía.

Rodrigo de Triana

Un navegante español conocido por ser la primera persona en avistar América, siendo el vigía que se encontraba en posición en aquel momento. Aún con eso, jamás tuvo un premio por su descubrimiento porque Colón dijo haber descubierto tierra el día antes..

Pedro Alonso Niño

Navegante andaluz que participó en varios de los viajes para descubrir el continente americano, siendo el piloto de la Santa María en el primer viaje y descubridor de numerosos territorios como el golfo de Paria, la Isla de Margarita y la Punta de Araya.

Juan de la Cosa

Navegante y cartógrafo español que acompañó a Cristóbal Colón durante muchos de sus primeros viajes, siendo considerado como uno de los hombres de confianza del genovés. Aun así, es más famoso por realizar el primer mapa de América, el cual contaba con los territorios que se iban explorando en los viajes.

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón es el más importante de los personajes que participó en el descubrimiento de América, siendo el principal defensor del viaje y a quien se le considera como el verdadero descubridor del continente para los europeos.

El descubrimiento de América - Quiénes participaron en el descubrimiento de América

Consecuencias del descubrimiento de América

Para continuar con esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales consecuencias del descubrimiento de América.

Fueron las siguientes:

  • El fin de la independencia de cientos de pueblos americanos, los cuales fueron tomados por los europeos y obligados a tomar su cultura y religión como propias.
  • Nacimiento de nuevos sistemas de gobierno, ya que el control de colonias tan alejadas era algo muy nuevo para los estados europeos, generando sistemas como los virreinatos que se fueron haciendo habituales.
  • La desaparición de muchas lenguas nativas americanas, sustituidas por el español, aunque algunas lenguas fueron capaces de sobrevivir. La idea de los conquistadores españoles era que para colonizar la región debían eliminar su lengua, para terminar con cualquier rasgo de cultura nativa.
  • Desaparición de las religiones y creencias americanas, ya que España quería evangelizar al cristianismo a toda la población nativa, y para ello debía terminar con sus culturas propias.
  • Se enviaron miles de esclavos africanos a América, ya que los españoles necesitaban mano de obra barata para tomar todos los recursos americanos. Esto fue lo que causó la mezcla de razas en América, lo cual traería problemas durante años.
  • El comercio entre europeos y americanos cambió el paisaje, el estilo de vida y la alimentación para siempre. Los productos y animales de ambas regiones se mezclaron, trayendo problemas pero también un nuevo mercado muy valioso.
  • España logró una expansión económica nunca antes vista, gracias a la venta de productos americanos y los numerosos minerales preciosos de América. Gracias a todo esto, España pasó a ser uno de los mayores imperios del mundo.
  • Cambio total de la demografía del continente americano, con miles de nativos muertos debido a las enfermedades llevadas por los españoles y, al mismo tiempo, por la llegada de peninsulares que buscaban una mejor vida en el nuevo continente.

Si deseas leer más artículos parecidos a El descubrimiento de América, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Castelar, E. (1892). Historia del descubrimiento de América. Estab. tip." Sucesores de Rivadeneyra,".
  • Bueno, G. (1989). La Teoría de la Esfera y el Descubrimiento de América. El Basilisco, 1, 3-32.
  • Rodriguez, F. G. (2014). El descubrimiento de America. WeebleBooks.
Más lecciones de Historia de América
Lección 32 de 139
El descubrimiento de América
El descubrimiento de América

Pregunta al profesor sobre El descubrimiento de América

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
luz amparo
causas del descubrimiento de america
claudia
Hola soy profe de Ciencias Sociales e historia y estoy buscando material aportar otras fuentes para que mis alumnos puedan investigar
El descubrimiento de América
1 de 2
El descubrimiento de América

Volver arriba