Historia de América

Aportaciones de la cultura mixteca

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 29 marzo 2021
Aportaciones de la cultura mixteca

Al hablar sobre las aportaciones realizadas por los pueblos mesoamericanos nos solemos centrar en las mayores civilizaciones de estos lugares, hablando sobre aztecas o mayas, pero solemos olvidar que existen otras muchas culturas muy influyentes para la historia de la humanidad. Para hablar sobre una de las más olvidadas y entender su relevancia en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las aportaciones de la cultura mixteca.

También te puede interesar: Aportaciones de la cultura tolteca

¿Quiénes eran los mixtecas?

La cultura mixteca es una de las culturas consideradas como precolombinas, porque existieron antes de la llegada de Cristóbal Colón a América, y mesoamericanas, porque habitaron la zona de influencia cultural y territorial conocida como Mesoamérica durante varios siglos.

Su zona de influencia mayoritaria es lo que se conocía como zona cultural Mixteca, ocupando una región rodeada de montañas y que en la actualidad se encuentran los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

En cuanto a su localización la podemos fijar en la parte sur de lo que actualmente llamamos México, siendo la zona conocida como la Mixteca, una región rodeada de montañas y que se encuentra situada entre los estados mexicanos de Guerrero, Oaxaca y Puebla. Aunque esta es la zona que solemos considerar como propia de los mixtecas debemos tener en cuenta que la gran importancia de esta civilización se basa en su enorme extensión a lo largo de los años, por lo que su zona de influencia fue mucho mayor que la que hemos comentado.

Características de la cultura mixteca

Para conocer en profundidad a los mixtecas debemos enumerar sus elementos definitorios para así entender su gran importancia y particularidades. Las principales características de la cultura mixteca son las siguientes:

  • Existía una amistad y rivalidad con los zapoteca, los cuales habitaban en zonas muy cercanas y por lo tanto ambas culturas se influencian entre sí.
  • Una particularidad eran las herencias, siendo un caso muy extraño para la época en América que los hijos recibieron los bienes de los antepasados.
  • La sociedad mixteca estaba jerarquizada por numerosas clases sociales.
  • La extensión de la civilización mixteca hacía que estuvieran divididas en pequeñas ciudades dirigidas cada una por un líder político distinto.
  • Al igual que en la mayoría de regiones americanas el puesto central de la economía era la agricultura.
  • Siendo una cultura de cazadores y recolectores el paso al comercio surgió a finales de su etapa de influencia.
  • Jugaban a la pelota mesoamericana, sirviendo como base para numerosos rituales a los dioses.
  • Su religión era animista, por lo que se pensaba que los objetos y elementos naturales tenían alma.
  • Fueron conocidos por lograr mejoras bélicas muy avanzadas para su época.
Aportaciones de la cultura mixteca - ¿Quiénes eran los mixtecas?
Imagen: Historia Cultural

Aportaciones de los mixtecas

Para continuar con esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las aportaciones de la cultura mixteca, para con ello comprender la importancia de todos estos elementos propios de una civilización que en muchos sentidos iba adelantada a su tiempo.

Artesanía

La gran relevancia de la artesanía mixteca se demuestra al haber logrado pasar las fronteras de su territorio y llegar a otras zonas muy alejadas de su punto de influencia, siendo esto muy complicado en un mundo como el mesoamericano donde la comunicación era muy limitada.

Otra muestra de la gran importancia del talento artesanal mixteca se demuestra cuando fue por el crecimiento de la fama de sus productos artesanales que los mixtecas cambiaron su economía agrícola por una más centrada en el comercio, ya que sus productos estaban muy bien vistos en estas áreas. La versatilidad de los productos artesanales mixtecas hace que se debían dividir por su realización, siendo capaces de hacer productos de hueso, obsidiana y especialmente la facilidad que tenían de hacer pictogramas en su cerámica.

Agricultura

El tema de la modernidad en la agricultura mixteca iba muy dirigida a que los avances se caracterizaban por acoplarse a los nuevos territorios que ocupaban, siendo habitual por tanto que al llegar a una zona con un terreno distinto o con mayor o menor altitud los mixtecas crearan mecanismos agrícolas diferentes que con el tiempo fueron tomadas por otros pueblos mesoamericanos y europeos siendo por lo tanto una gran aportación de los mixtecas. Entre las grandes aportaciones en este ámbito encontramos complejos sistemas de riego, utensilios para trabajar la tierra que inventaron los propios mixtecas y el conseguir controlar el maíz lo cual fue vital para el futuro mesoamericano.

Día de Muertos

Una de las mayores aportaciones de los mixtecas a sus sucesores mexicanos fue la creación de una festividad que con el paso de los años se volvería el conocido como Día de Muertos. La muerte no era un final para los mixtecas, sino el paso a un nuevo umbral de la existencia, siendo por eso que los mixtecas crearon un gran festival para honrar a los muertos y recordarles con sus objetos, siendo por lo tanto el día que más tarde se volvería una de las grandes festividades de los mexicanos.

Códices

Los códices de los mixtecas eran muy interesantes para la época, mezclando pictogramas y escritura en un sistema propio que fue imitado por civilizaciones posteriores por su gran relevancia. Este sistema de escritura lo podemos encontrar en los numerosos códices que nos sirven para mostrar la gran importancia de la civilización mixteca y para comparar su escritura con la de pueblos posteriores.

Herencias

Aunque en Europa ya se podía encontrar en algunas zonas el concepto de herencia en Mesoamérica, los mixtecos fueron el primer pueblo en crear algo semejante. Los padres dejaban a sus hijos tierras y otros elementos, mostrando una línea familiar inexistente en otras culturas americanas contemporáneas y viendo con ello la gran relevancia de la familia en esta cultura mesoamericana.

Medicina

Al igual que la gran parte de las culturas mesoamericanas, los mixtecas también han aportado grandes elementos de medicina a la humanidad, ocupando gran parte de sus códices los elementos relevantes de las hierbas usadas para grandes curaciones, estando muy unidas a las prácticas de brujería.

Aportaciones de la cultura mixteca - Aportaciones de los mixtecas

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportaciones de la cultura mixteca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Kearney, M. (1994). Desde el indigenismo a los derechos humanos: Etnicidad y política más allá de la mixteca. Nueva Antropología, 14(46), 49-67.

Lind, M. (2008). Arqueología de la Mixteca. Desacatos, (27), 13-32.

Hermann Lejarazu, M. A. (2008). Religiosidad y bultos sagrados en la Mixteca prehispánica. Desacatos, (27), 75-94.

Más lecciones de Historia de América
Lección 33 de 154
Aportaciones de la cultura mixteca
Aportaciones de la cultura mixteca
Pregunta al profesor sobre Aportaciones de la cultura mixteca
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Historia Cultural
1 de 3
Aportaciones de la cultura mixteca