Mitos y Religiones

Cultura mixteca: dioses más importantes

Cultura mixteca: dioses más importantes
Imagen: Xataka Mexico

En los pueblos precolombinos podemos encontrar algunas de las mitologías más ricas de la historia de la humanidad, encontrando panteones muy semejantes entre sí, pero todos ellos con elementos muy interesantes. Para hablar sobre las deidades de una las culturas más relevantes en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los dioses de la cultura mixteca más destacados.

También te puede interesar: Diosas aztecas más importantes

Índice

  1. ¿Qué fue la cultura mixteca?
  2. Religión mixteca
  3. Principales dioses de la cultura mixteca

¿Qué fue la cultura mixteca?

Antes de hablar sobre los dioses de la mitología mixteca debemos hablar aunque sea brevemente de la cultura mixteca, para conocer esta interesante cultura y sus características tan únicas.

La cultura mixteca fue de las civilizaciones mesoamericanas que habitaron esta región durante la etapa precolombina, es decir, antes de la llegada de los colonizadores europeos a América. Esta cultura habitaba la zona sur de México, y fue la civilización predominante de este territorio durante siglos, siendo los europeos los únicos que pudieron quitarles su región.

Para conocer en profundidad a la cultura mixteca es importante conocer sus principales facetas, por lo que podemos hablar de las siguientes principales características de la cultura mixteca:

  • Su economía estaba basada en la agricultura, especialmente en los productos típicos de la zona como eran el maíz y los frijoles.
  • Eran cazadores y recolectores, pasando su vida en las aldeas, pero ya existiendo en ellas una gran división social.
  • Tenían grandes relaciones con los pueblos del entorno, ya fuera conflictos militares o relaciones de amistad.
  • Su escritura estaba basada en símbolos, siendo algunos de ellos muy similares al de otras culturas mesoamericanas de la época.
  • Jugaban a la pelota mesoamericana, al igual que la mayoría de pueblos de la zona.
  • Estaban muy unidos a la naturaleza, como demuestra su gran maestría con la hierbas medicinales.
Cultura mixteca: dioses más importantes - ¿Qué fue la cultura mixteca?

Religión mixteca

Antes de comentar los principales dioses de la cultura mixteca debemos hablar brevemente sobre las principales características de la cultura mixteca, ya que esto nos permitirá entender mejor el porqué de las principales deidades. Algunas de estas particularidades que hacen únicas a la religión mixteca son las siguientes:

  • Era una religión animista, es decir, todos los objetos y los elementos naturales tenían consciencia. Es por ello que existen tal cantidad de eventos naturales representados por deidades.
  • Pensaban en un origen dual del mundo, considerando que fue la división de dos grandes entes lo que trajo el nacimiento del mundo. Esto es otro de los elementos características de Mesoamerica, ya que generalmente en sus mitologías aparecen dos deidades que se une o separan para formar el cosmos.
  • Creían que el mundo había nacido y muerto en varias ocasiones, siendo todo un evento cíclico. Este es otro elemento común en Mesoamerica, pero también en otras mitologías europeas.
  • Eran bastante comunes los sacrificios, existiendo diferentes variedades dependiendo del dios al que se rindiera culto. Se llegaban a celebrar numerosas fiestas que duraban días donde los mixtecas adoraban a sus dioses mediante el asesinato de seres humanos y animales.
  • Eran politeístas, pensando que existían numerosos dioses y no solo uno. Este sistema es la razón por la que existen panteones tan ricos en la mayoría de pueblos del mundo antiguo.
  • Crearon pequeños templos para rendir culto a los dioses, aunque ninguno era del tamaño de los creados por mayas o aztecas. Se debe tener en cuenta que han llegado muy pocos ejemplos de esto hasta la actualidad, siendo por lo tanto bastante inferiores en tamaño y calidad que lo de otros pueblos precolombinos.
  • El juego de la pelota era una forma de rendir culto a los dioses, siendo considerado un ritual más y siendo eventos a los que acudían la mayoría de la población.
  • Los sacerdotes eran figuras muy importantes para los mixtecas, ya que se pensaba que tenían grandes habilidades como la transformación en animales. Ocupaban las principales casas de las aldeas, siendo en algunos casos más importantes incluso que los reyes.
Cultura mixteca: dioses más importantes - Religión mixteca
Imagen: Slideshare

Principales dioses de la cultura mixteca

Para continuar con esta lección sobre los principales dioses de la cultura mixteca, debemos hablar sobre algunas de sus principales deidades, comentado algunas de sus principales características para entender su gran importancia en esta cultura.

Dzahui

El dios de la lluvia y considerado como dios más importante de la cultura mixteca. Los mixtecos consideraban que era su dios patrón, por lo que ellos siempre eran protegidos por él, siendo la deidad que recibía más sacrificios y rituales por parte de los mixtecos. Se dice que fue petrificado por el Sol, y es desde su posición fija donde manda las lluvias que cuidan los cultivos de los mixtecas.

Huehuetéotl

El dios del fuego, otro de los principales elementos naturales y por tanto otro de los que los mixtecas debían tener representado por una deidad. Es uno de los dioses más antiguos de la cultura mesoamericana, existiendo representaciones suyas mucho antes de la existencia de la cultura mixteca. Se piensa que eran muchos los sacrificios en fuego hechos para rendir culto a esta deidad.

Xipe Tótec

Es otro de los dioses de la cultura mixteca más importantes. Es el dios de la vida, la muerte, la resurrección, las enfermedades y la agricultura. A esta deidad podemos encontrarla en numerosas religiones mesoamericanas, ocupando en cada una de ellas unos elementos distintos. En el caso de la cultura mixteca tenemos constancia que era una deidad de la fertilidad y de la agricultura, siendo elementos claves para la economía de los mixtecas.

Nueve Viento

Es la forma en la que los mixtecos llamaban a la Serpiente Emplumada, posiblemente la criatura más representada en las mitologías mesoamericanas. Se considera el héroe cultural de los mixtecas, siendo el que les enseñó la escritura y las diferentes artes.

Cultura mixteca: dioses más importantes - Principales dioses de la cultura mixteca

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultura mixteca: dioses más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 2 de 158
Cultura mixteca: dioses más importantes
Cultura mixteca: dioses más importantes

Pregunta al profesor sobre Cultura mixteca: dioses más importantes

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Ruben vicente perez
los mixtecos tenían un dios de la naturaleza.
Su valoración:
Ruben vicente perez
como se dice murcielago en mixteco
Imagen: Xataka Mexico
Imagen: Slideshare
1 de 4
Cultura mixteca: dioses más importantes