COMPARTIR

Principales dioses de la India y su significado

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 24 octubre 2019
Principales dioses de la India y su significado
Imagen: Memorias del Mundo

A lo largo de la historia todas las sociedades han tenido una mitología, un conjunto de mitos basados en tradiciones y leyendas con los que se ha intentado explicar todo lo que sucedía en las diferentes culturas, como por ejemplo la creación de las personas. Entre las decenas de mitologías que existen una de las más reconocidas es la hindú, siendo una mitología muy compleja pero al mismo tiempo única. Una de las partes más importantes de cualquier mitología son sus dioses, y por ello en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los principales dioses de la India y su significado.

También te puede interesar: Dioses celtas: nombres y significados

Breve introducción a la mitología hindú

Para comenzar con esta lección sobre los principales dioses de la India y su significado, debemos definir primero la mitología hindú para entender en qué se diferencia del hinduismo y cómo aparecen los dioses en las leyendas que la conforman.

La mitología hindú es una de las más amplias y completas de toda la historia, contando con una gran cantidad de escritos en los que se habla de grandes leyendas e increíbles dioses. Algunos de estos textos son los Vedas y los Puranas, obras escritas en sánscrito en donde se habla de los dioses entre otras muchas cosas.

La mitología hindú tiene una enorme variedad de dioses, seres que generalmente tienen un aspecto semejante al de los humanos, pero con una serie de habilidades y poderes fuera de lo normal, los cuales les permiten hacer cosas únicas. Estos dioses aparecen en las leyendas realizando grandes hazañas, muchas de ellas con mensajes muy importantes para los lectores.

Trimurti hindú: los 3 dioses más importantes de la India

Uno de los conceptos más importantes de la mitología de la India es el de Trimurti, siendo un término sánscrito que se utiliza para hablar sobre los tres dioses más relevantes e importantes de la mitología india. Estos tres dioses representan las tres fases del universo, la creación, la conservación y la destrucción. Considerados como los representantes de las tres fases de las que constan todas las vidas. Los tres dioses son los siguientes:

Brahmá

Para la mitología india, Brahmá es el dios creador del universo por lo que para muchos es considerado como el dios supremo, siendo un dios representado por un hombre con cuatro cabezas y 4 brazos. Estos 4 brazos sujetan diferentes elementos, siendo estos los Vedas, un Mala y los Mudras.

Existen numerosos mitos distintos sobre el origen de este dios, hablando algunos de su nacimiento a partir de un huevo cósmico, y otros de su nacimiento surgiendo de una flor de loto en el ombligo del dios Visnú.

Visnú

Visnú es el dios indio que representa la preservación del universo, siendo una deidad representada de color azul y con 4 brazos, sosteniendo entre sus manos una flor de loto, una maza, una concha y un disco.

Su función es la de preservar el mundo, por lo que cuando este se encuentra en peligro toma la apariencia de un avatar para poder intervenir en la Tierra, algunos de sus avatares son Rama y Krisna.

Shiva

Shiva es el dios que según la mitología india destruirá el universo, siendo aquel que destruye para que se pueda regenerar en un nuevo cosmos. Shiva también es el dios de la naturaleza, controlando los elementos, y siendo capaz de hacer terminar una estación y comenzar otra.

Además de todo esto, Shiva representa otras muchas cosas, como la protección de los animales, el conocimiento, o a las bestias. Al igual Visnú, Shiva también utiliza una serie de avatares para realizar su tarea en la tierra, ejemplos de esto son Durvasa o Indra.

Principales dioses de la India y su significado - Trimurti hindú: los 3 dioses más importantes de la India
Imagen: Fernando Malkún

Otros importantes principales dioses de la India

Más allá de los tres dioses que forman el Trimurti, existen una gran cantidad de dioses que conforman la mitología india. Por ello, debemos hablar sobre algunos de los principales miembros del panteón indio que existen, algunos de los cuales son los siguientes:

  • Agni: Este dios cumple la función de mensajero entre los dioses, además de ser el dios del fuego.
  • Ganesha: Uno de los dioses más famosos, tiene cuerpo de hombre y cabeza de elefante, y representa a las artes y las ciencias.
  • Kali: Una de las consortes de Shiva, es la diosa de la muerte.
  • Hanuman: El dios mono, considerado por algunas fuentes como un aspecto de Shiva.
  • Ganga: Diosa del río Ganges.
  • Parvati: Diosa de los alimentos y esposa de Shiva.
  • Indra: Jefe de los semidioses y rey de los devas.
  • Varuna: Diosa de los mares y los océanos.
Principales dioses de la India y su significado - Otros importantes principales dioses de la India
Imagen: Universo Hindu

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales dioses de la India y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 7 de 157
Principales dioses de la India y su significado
Principales dioses de la India y su significado

Pregunta al profesor sobre Principales dioses de la India y su significado

¿Qué te ha parecido el artículo?
Principales dioses de la India y su significado
Imagen: Memorias del Mundo
Imagen: Fernando Malkún
Imagen: Universo Hindu
1 de 3
Principales dioses de la India y su significado

Volver arriba ↑