COMPARTIR

Sector primario, secundario y terciario: ejemplos

Sector primario, secundario y terciario: ejemplos

Toda actividad económica se basa y divide en sectores económicos. Cada sector hace referencia a una parte de la actividad económica con características comunes y en relación a los procesos de producción que ocurren dentro de ellos. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a llevar a cabo un estudio sobre el sector primario, secundario y terciario con ejemplos para que puedas entender mejor qué es cada uno de estos mercados.

¿Qué es el sector primario, secundario y terciario? Definición para niños

Las actividades económicas son las que realizan tanto las personas y familias como las empresas y administraciones públicas para poder subsistir. Se pueden dividir en tres partes: producción, distribución y consumo.

En función de la división de la economía clásica, las actividades económicas se clasifican en tres grupos, denominados sectores de la economía. Son los siguientes: sector primario, secundario y terciario.

  • Dentro del sector primario o agropecuario incluiríamos las actividades mediante las cuales se adquieren de la naturaleza alimentos y materias primas. Por ejemplo, son actividades de este sector la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la minería.
  • El sector secundario o industrial engloba a las actividades económicas que transforman las materias primas en productos elaborados. Por tanto, serían todas las vinculadas con la industria.
  • Por último, en el sector terciario o de servicios tienen lugar las actividades que prestan servicios a la sociedad, como el comercio, el transporte, la educación, el ocio, etc.

Imagen: Maestra de Primaria - blogger

¿Cuál es el sector primario?

Como hemos señalado anteriormente, el sector primario incluye las actividades económicas que el hombre lleva a cabo para conseguir recursos de la naturaleza. Dentro de él estarían las siguientes actividades:

  • Agricultura: producción de especies vegetales y diferentes cultivos.
  • Ganadería: con la producción y cría de animales.
  • Pesca: con el aprovechamiento de las diversas especies que se pueden encontrar en ríos, lagos, océanos y mares.
  • Silvicultura: que se enfoca en las actividades destinadas al cultivo y conservación de los bosques o montes.
  • Minería: actividad en relación con la utilización de los recursos minerales del suelo.

En el sector primario es básico el espacio agrario, que surge cuando el hombre modifica el espacio natural para ser utilizado en actividades agrícolas, forestales y ganaderas. Este depende de factores físicos, relacionados con el clima, el relieve y la cubierta vegetal, y humanos, como la población, el tamaño de las propiedades, las condiciones tecnológicas, etc. Los elementos que integran el espacio agrario son el espacio que se cultiva y el habitado.

Es este un sector que ha evolucionado con los avances tecnológicos, que han causado un gran impacto, aunque coexisten con prácticas tradicionales. Un ejemplo de sector primario desarrollado lo tenemos en España, donde en los últimos años se ha reducido el número de trabajadores. Además, ha aumentado la rentabilidad gracias a las ayudas de la Unión Europea, la modernización tecnológica y el uso de piensos compuestos y razas seleccionadas en ganadería.

Sector primario, secundario y terciario: ejemplos - ¿Cuál es el sector primario?
Imagen: Pinterest

¿Cuál es el sector secundario?

El sector secundario es un sector que comprende las actividades económicas vinculadas con la transformación industrial de alimentos, bienes y mercancías, que se usan como soporte para la fabricación de nuevos productos.

Coexisten dos formas de actividad industrial: una artesanal, con sencillos mecanismos de elaboración y producciones limitadas, situada sobre todo en países subdesarrollados, y otra industrial propiamente dicha, que usa energía mecánica y produce a gran escala artículos diversificados.

El sector secundario también lo podemos dividir en otros subsectores:

  • De base: cuyos productos son la materia prima de otras industrias, destacando las extractivas, químicas y siderúrgicas.
  • De bienes de consumo: que aprovechan las materias primas de la industria de base y fabrican productos destinados al consumo. Dentro de estas destacan las alimentarias, las textiles y la metalúrgica.
  • Transportes: que además de servicio se considera actividad industrial.

La evolución del sector secundario ha ido en la vía del aumento de la automatización, la reducción de la generación de residuos y desechos y el aumento de la productividad de los procesos.

Como ejemplo, señalar que el sector secundario ocupa el segundo puesto en la economía española. Aunque en España hay que importar materias primas y energías no renovables, las energías alternativas están tomando un importante protagonismo en este sector.

Sector primario, secundario y terciario: ejemplos - ¿Cuál es el sector secundario?
Imagen: Emaze

Qué es el sector terciario - con ejemplos

El sector terciario engloba a las actividades que no producen bienes materiales directamente y satisfacen una necesidad de la población. La variedad es enorme ya que incluye cualquier profesión que no esté dentro del marco agrícola o industrial.

Aunque se considera un sector no productivo, al no producir bienes tangibles, sí es cierto que contribuye a que se cree empleo y a la formación de productos e ingresos en una sociedad.

Dentro de las actividades terciarias podemos distinguir las siguientes:

  • Comercio al por mayor y menor, restauración, hostelería y reparaciones.
  • Transporte, almacenamiento y comunicación.
  • Servicios financieros, bienes inmuebles, servicios a las empresas y seguros.
  • Servicios sociales, comunales y personales, donde destacarán los servicios domésticos y personales, la sanidad y los servicios sociales, el ocio y la cultura, la administración pública y defensa y las organizaciones privadas no lucrativas.

Como ejemplo de la importancia del sector terciario en la actualidad, podemos señalar que es la base de la economía española actual, constituyendo el turismo la principal fuente de ingresos de nuestro país.

Sector primario, secundario y terciario: ejemplos - Qué es el sector terciario - con ejemplos
Imagen: Maestra de Primaria - blogger

Diferencias entre el sector primario, secundario y terciario

Ahora que ya conoces la definición de sector primario, secundario y terciario, entraremos de lleno en sus diferencias para que puedas entender mejor el funcionamiento de estas actividades económicas. A modo de resumen, es importante que sepas que:

  • Sector Primario: lo conforman las actividades que se centran en la obtención de materias primas. Aquí encontramos actividades como la agricultura o la ganadería
  • Sector Secundario: son las actividades que se dedican a transformas las materias primas obtenidas en el primer sector y, por tanto, haciendo productos nuevos. Por ejemplo, de la uva que se obtiene en el campo, en la fábrica se consigue elaborar vino.
  • Sector Terciario: son las actividades que lo que hacen es poner a la venta estos productos que se han creado con los sectores anteriores. Pero, además de esto, en este sector también se incluyen otros servicios como, por ejemplo, la educación, la sanidad, etcétera.

Cómo vemos, todos los sectores son correlativos, es decir, no podría haber sector secundario sin primario, ni terciario sin secundario. Digamos que es como una "cadena de montaje" que permite aprovechar los recursos de la tierra para el consumo humano.

Sector primario, secundario y terciario: ejemplos - Diferencias entre el sector primario, secundario y terciario

Si deseas leer más artículos parecidos a Sector primario, secundario y terciario: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Bibliografía
  • Patiño Villa, M., Patiño Villa, C., & Cataño Rojas, G. (2002). Ensayos sobre tecnología y sociedad. Instituto Tecnológico Metropolitano; Fondo Editorial ITM.
  • Muñoz, E. (1995). Ingeniería genética en el sector primario y secundario: beneficios y problemas. Cuadernos de Sección. Ciencias Sociales y Económicas, 2, 151-176.
  • Weller, J. (2001). Procesos de exclusión e inclusión laboral: la expansión del empleo en el sector terciario. Cepal.
Más lecciones de Producción

Pregunta al profesor sobre Sector primario, secundario y terciario: ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
95 comentarios
Su valoración:
Ángela lohoba bibang
Cómo se puede describir las actividades correspondientes a cada uno de los sectores económicos
Su valoración:
Luis MP
El Sector Primario es básico, lo más importante, el comer y el beber son lo primero, después viene todo lo demás. Y no tiene la consideración social que se merece.
Su valoración:
Chris
En las cinco diapositivas, hay informaciones contradictorias. En la primera y segunda, la minería se coloca en el sector primario (lo cual podría parecer lógico ya que se extraen materias primas del suelo), pero en la diapositiva 5, aparece contabilizada en el sector secundario. Buscando en internet, parece que a pesar de tratarse de materias primas, se suele relacionar más con el sector secundario.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Muchas gracias Chris, ahora lo revisamos. Un saludo
Su valoración:
Dalila
Muy Bueno me ayudo muchísimo mil gracias
Su valoración:
Rocio Grziwinski
¿Que provincias poseen los tres sectores económicos?
Su valoración:
Yelisa
Ejemplos del sector primario
Su valoración:
Queteimporta
Pueden por favor que se pueda ver bien osea como las fotos de la cámara
Bueno el punto es que no entendí no y no me ayudo en nada gracias la verdad ahora voy a sacar un 0 en el examen
Su valoración:
Max
Que relaciones hay entre el sector primario y el secundario
Su valoración:
Elsy solis angulo
Excelente información, le doy 👍 y ❤
Su valoración:
Maria jose
Un ejemplo del proceso de fabricación de productos teniendo en cuenta los sectores económicos
Su valoración:
WILLIAM IZA
UN PASTOR DE OVEJAS SE CONSIDERA DEL SECTOR PRIMARIO?
Su valoración:
alison
el mercado pertenece a el sector primario o al sector secundario
Pedro
Sector primario
Su valoración:
Alias peorreea
Aaa que significa que no se puede hacer el pago de la empresa
Pedro
Sirve para el primario
Pedro
Por falta de liquiquides
Su valoración:
Luis mayta
El sector primario es la ganaderia y como se plantan las plantas y el sector secundario es que lo convierten en una materia que paso por procedimientos y el sector terciario es la comercializacion osea vender
Su valoración:
Tomas
Cuales son las principales ciudades de Colombia que tienen como principal actividad económica el sector secundario.
Pedro
Son Bogotá y medellin
Su valoración:
Daniela
Me ayudo mucho con mi tarea de contabilidad
Su valoración:
Mariana monsalve loaiza 5'2
El sector primario es digamos como la ganaderia se platan las semilla sector segundario cresen sector terciario y se produce maiz
Su valoración:
Endy Escobar
Cuál de los tres sectores es más necesario q se desarrolle más en el pais
Pedro
El industrial y agricultura
Michell Tanta
Seria el Tercero enfocado en el servicio de Educación, sobre todo el superior para que el país desarrolle y administrar mejor los recursos que disponemos.
Julia
Todos los sectores son importantes. Están relacionados el uno del otro. Primario: extracción y generación de materia prima, secundario: industria manufacturera, el que transforma la materia prima y el terciario: bienes y servicios.
Su valoración:
victoria
Busca dos ejemplos de empresas que correspondan a cada uno de los sectores económicos (primario, secundario y terciario) y detalla sus factores de producción (tierra, trabajo, capital, empresario)
Su valoración:
Paola
Una siderúrgica es primario secundaria o terciaria
Sector primario, secundario y terciario: ejemplos
Imagen: Pinterest
Imagen: Emaze
Imagen: Maestra de Primaria - blogger
1 de 5
Sector primario, secundario y terciario: ejemplos

Volver arriba ↑