Compartir

Sector primario, secundario y terciario: ejemplos

Sector primario, secundario y terciario: ejemplos
Imagen: Geotravel

Toda actividad económica se basa y divide en sectores económicos. Cada sector hace referencia a una parte de la actividad económica con características comunes y en relación a los procesos de producción que ocurren dentro de ellos.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a llevar a cabo un estudio sobre el sector primario, secundario y terciario con ejemplos para que puedas entender mejor qué es cada uno de estos mercados.

División clásica de la economía

Las actividades económicas son las que realizan tanto las personas y familias como las empresas y administraciones públicas para poder subsistir. Se pueden dividir en tres partes: producción, distribución y consumo.

En función de la división de la economía clásica, las actividades económicas se clasifican en tres grupos, denominados sectores de la economía. Son los siguientes: sector primario, secundario y terciario.

  • Dentro del sector primario o agropecuario incluiríamos las actividades mediante las cuales se adquieren de la naturaleza alimentos y materias primas. Por ejemplo, son actividades de este sector la agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación forestal y la minería.
  • El sector secundario o industrial engloba a las actividades económicas que transforman las materias primas en productos elaborados. Por tanto, serían todas las vinculadas con la industria.
  • Por último, en el sector terciario o de servicios tienen lugar las actividades que prestan servicios a la sociedad, como el comercio, el transporte, la educación, el ocio, etc.
Sector primario, secundario y terciario: ejemplos - División clásica de la economía
Imagen: Maestra de Primaria - blogger

Qué es el sector primario

Como hemos señalado anteriormente, el sector primario incluye las actividades económicas que el hombre lleva a cabo para conseguir recursos de la naturaleza. Dentro de él estarían las siguientes actividades:

  • Agricultura: producción de especies vegetales y diferentes cultivos.
  • Ganadería: con la producción y cría de animales.
  • Pesca: con el aprovechamiento de las diversas especies que se pueden encontrar en ríos, lagos, océanos y mares.
  • Silvicultura: que se enfoca en las actividades destinadas al cultivo y conservación de los bosques o montes.
  • Minería: actividad en relación con la utilización de los recursos minerales del suelo.

En el sector primario es básico el espacio agrario, que surge cuando el hombre modifica el espacio natural para ser utilizado en actividades agrícolas, forestales y ganaderas. Este depende de factores físicos, relacionados con el clima, el relieve y la cubierta vegetal, y humanos, como la población, el tamaño de las propiedades, las condiciones tecnológicas, etc. Los elementos que integran el espacio agrario son el espacio que se cultiva y el habitado.

Es este un sector que ha evolucionado con los avances tecnológicos, que han causado un gran impacto, aunque coexisten con prácticas tradicionales. Un ejemplo de sector primario desarrollado lo tenemos en España, donde en los últimos años se ha reducido el número de trabajadores. Además, ha aumentado la rentabilidad gracias a las ayudas de la Unión Europea, la modernización tecnológica y el uso de piensos compuestos y razas seleccionadas en ganadería.

Sector primario, secundario y terciario: ejemplos - Qué es el sector primario
Imagen: Pinterest

Qué es el sector secundario

El secundario es un sector que comprende las actividades económicas vinculadas con la transformación industrial de alimentos, bienes y mercancías, que se usan como soporte para la fabricación de nuevos productos.

Coexisten dos formas de actividad industrial: una artesanal, con sencillos mecanismos de elaboración y producciones limitadas, situada sobre todo en países subdesarrollados, y otra industrial propiamente dicha, que usa energía mecánica y produce a gran escala artículos diversificados.

El sector secundario también lo podemos dividir en otros subsectores:

  • De base: cuyos productos son la materia prima de otras industrias, destacando las extractivas, químicas y siderúrgicas.
  • De bienes de consumo: que aprovechan las materias primas de la industria de base y fabrican productos destinados al consumo. Dentro de estas destacan las alimentarias, las textiles y la metalúrgica.
  • Transportes: que además de servicio se considera actividad industrial.

La evolución del sector secundario ha ido en la vía del aumento de la automatización, la reducción de la generación de residuos y desechos y el aumento de la productividad de los procesos.

Como ejemplo, señalar que el sector secundario ocupa el segundo puesto en la economía española. Aunque en España hay que importar materias primas y energías no renovables, las energías alternativas están tomando un importante protagonismo en este sector.

Sector primario, secundario y terciario: ejemplos - Qué es el sector secundario
Imagen: Emaze

Qué es el sector terciario

El sector terciario engloba a las actividades que no producen bienes materiales directamente y satisfacen una necesidad de la población. La variedad es enorme ya que incluye cualquier profesión que no esté dentro del marco agrícola o industrial.

Aunque se considera un sector no productivo, al no producir bienes tangibles, sí es cierto que contribuye a que se cree empleo y a la formación de productos e ingresos en una sociedad.

Dentro de las actividades terciarias podemos distinguir las siguientes:

  • Comercio al por mayor y menor, restauración, hostelería y reparaciones.
  • Transporte, almacenamiento y comunicación.
  • Servicios financieros, bienes inmuebles, servicios a las empresas y seguros.
  • Servicios sociales, comunales y personales, donde destacarán los servicios domésticos y personales, la sanidad y los servicios sociales, el ocio y la cultura, la administración pública y defensa y las organizaciones privadas no lucrativas.

Como ejemplo de la importancia del sector terciario en la actualidad, podemos señalar que es la base de la economía española actual, constituyendo el turismo la principal fuente de ingresos de nuestro país.

Sector primario, secundario y terciario: ejemplos - Qué es el sector terciario
Imagen: Maestra de Primaria - blogger

Diferencias entre el sector primario, secundario y terciario

Ahora que ya conoces la definición de sector primario, secundario y terciario, entraremos de lleno en sus diferencias para que puedas entender mejor el funcionamiento de estas actividades económicas. A modo de resumen, es importante que sepas que:

  • Sector Primario: lo conforman las actividades que se centran en la obtención de materias primas. Aquí encontramos actividades como la agricultura o la ganadería
  • Sector Secundario: son las actividades que se dedican a transformas las materias primas obtenidas en el primer sector y, por tanto, haciendo productos nuevos. Por ejemplo, de la uva que se obtiene en el campo, en la fábrica se consigue elaborar vino.
  • Sector Terciario: son las actividades que lo que hacen es poner a la venta estos productos que se han creado con los sectores anteriores. Pero, además de esto, en este sector también se incluyen otros servicios como, por ejemplo, la educación, la sanidad, etcétera.

Cómo vemos, todos los sectores son correlativos, es decir, no podría haber sector secundario sin primario, ni terciario sin secundario. Digamos que es como una "cadena de montaje" que permite aprovechar los recursos de la tierra para el consumo humano.

Sector primario, secundario y terciario: ejemplos - Diferencias entre el sector primario, secundario y terciario
Imagen: Cuadro Comparativo

Si deseas leer más artículos parecidos a Sector primario, secundario y terciario: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Más lecciones de Producción
Lección 1 de 4
Sector primario, secundario y terciario: ejemplos
Sector primario, secundario y terciario: ejemplos

Pregunta al profesor sobre Sector primario, secundario y terciario: ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Su valoración:
neo
gracias
itzel hernannez
necesito dos ejemplo de cada uno porfa
Francisco Patow Lopez.
¿Cual seria la mejor forma de realizar un desarrollo sostenible en el tiempo de los sectores de producción?
liz
Cual seria la problemática respecto al riesgo de perder el derecho al trabajo en el sector primario,secundario y terciario.
Lauris
díganme un alimento que pase por los tres sectores económicos y díganme el procedimiento por el que pasó ese alimento
Samanta
Hola Buenas Tardes disculpe yo tengo una tarea Sobre el tema de los relieves y en que afecta a la económica cree q esta información me podría servir .??
Alex
Tengo una tarea donde me piden escojer una empresa y debo ubicarla en un sector en este caso escojer una del sector secundario lo que no entiendo cuál es el suseptor
cristian santiago areiza
me sirvio mucho muchas gracias profe
Raul M Garcia R
Me parece buena la información ya que es clara y sencilla de entender, soy estudiante de primaria 5 grado. y pude preparar mi exposición de cierre de proyecto. gracias.
ELENA CORDOBA
hola estoy creando un negocio propio donde voy a prestar un servicio de recreación y entretenimiento para mascotas caninas, quisiera saber que sector vendría siendo mi empresa. gracias
Sector primario, secundario y terciario: ejemplos
Imagen: Geotravel
Imagen: Maestra de Primaria - blogger
Imagen: Pinterest
Imagen: Emaze
Imagen: Maestra de Primaria - blogger
Imagen: Cuadro Comparativo
1 de 6
Sector primario, secundario y terciario: ejemplos

Volver arriba