Conceptos básicos de Historia

Nómadas y sedentarios: diferencias

Nómadas y sedentarios: diferencias

Desde su origen, los seres humanos han tenido dos formas de vida, una fija conocida como sedentaria y la otra la caracterizada por el movimiento continuo y llamado nomadismo. El paso de la vida nómada a la sedentaria fue clave para la evolución de la humanidad, y por ello en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las diferencias entre nómadas y sedentarios y, así, entender la relevancia de esta evolución.

También te puede interesar: Diferencias entre anarquismo y capitalismo

Índice

  1. Significado de nómada
  2. Definición de sedentarismo
  3. 7 diferencias entre sedentarios y nómadas

Significado de nómada

Los nómadas son aquellas personas que se trasladan de un lado a otro sin tener una residencia fija, moviéndose entre los lugares por diferentes motivos como pueden ser la búsqueda de suministros o los cambios del clima.

Aunque los nómadas suelen relacionarse con los primeros pobladores de la humanidad, antes de lograr los avances necesarios para la vida sedentaria, la realidad es que a día de hoy aún existen grupos humanos nómadas como pueden los esquimales o los Ghilji.

Aunque aún existen grupos nómadas, la realidad es que existe un consenso total en que una de las mayores evoluciones realizadas por los humanos fue el paso del nomadismo al sedentarismo, ya que los nómadas tienen una vida mucho más dura que los sedentarios.

Características de los nómadas

Para entender perfectamente la definición de nómada debemos hablar sobre sus principales características, las cuales son las siguientes:

  • Su estilo de vida era del tipo cazador-recolector, siendo incapaces de usar la agricultura o ganadería y causando que debieran moverse continuamente para ir buscando alimento.
  • Además de la caza y la agricultura realizaban tareas como la pintura en cuevas o la creación de armas para cazar.
  • En lugar de ser familia de sangre se consideraban grupos familiares a todo el conjunto humano que se movía junto, siendo una especie de pueblo en movimiento que se consideraba familia.
  • Al no existir relaciones entre los distintos grupos nómadas no existía el lenguaje, por lo que usaban mecanismos como gestos o sonidos.
  • Vivían en cuevas o al aire libre, cambiando su localización dependiendo del frío o el calor.
Nómadas y sedentarios: diferencias - Significado de nómada
Imagen: Slideshare

Definición de sedentarismo

Se denomina sedentario a la persona que permanece siempre en el mismo lugar, haciendo referencia a aquellos seres humanos que han ocupado una misma localización y que generalmente nacen y mueren en el mismo sitio, siendo su movimiento a otro lugar una reacción a un factor externo pero no lo habitual.

En cuanto a su origen se piensa que pudo ser alrededor del Mesolítico, siendo el momento en que gracias a los descubrimientos como la agricultura, la ganadería y la creación de viviendas los seres humanos fueron capaces de permanecer en un mismo sitio sin tener la necesidad de cambiar de lugar su residencia. Este proceso fue concluido con la creación de las primeras ciudades y formas sociales, creando la sociedad que conocemos actualmente.

Se podría decir que el avance al sedentarismo es uno de los mayores avances de la historia de la humanidad, siendo una de las evoluciones más relevantes y causando el paso al mundo tal y como lo conocemos en la actualidad.

Características de los sedentarios

Para entender mejor lo que es el sedentarismo debemos hablar aunque sea brevemente de algunos de los aspectos principales de la vida sedentaria. Por ello las principales características del sedentarismo son las siguientes:

  • El no necesitar dedicarse a cazar y recolectar causa que existan muchos más trabajos, siendo especialmente importante la ganadería y agricultura para poder alimentarse, pero también existiendo otros como la artesanía o el comercio.
  • Existe una clara diferenciación social entre los distintos grupos dependiendo de factores como la economía o el empleo.
  • La existencia de grandes grupos unidos hace necesario la creación del lenguaje, sirviendo para ser una forma de comunicación propia de cada grupo.
  • Gran seguridad ya que al tener un lugar fijo es más fácil crear protecciones contra los factores externos.
  • Crean grandes ciudades donde es más sencillo prosperar.
Nómadas y sedentarios: diferencias - Definición de sedentarismo
Imagen: Ateneo mercantil de Valencia

7 diferencias entre sedentarios y nómadas

Para concluir esta lección sobre las diferencias entre nómadas y sedentarios, debemos enumerar las notables diferencias existentes entre la forma de vida de ambos grupos, para con ello entender lo importante que fue para el ser humano el cambio realizado entre una forma de vida y otra. Las principales diferencias entre los nómadas y los sedentarios son las siguientes:

  1. La familia en la sociedad nómada no iba unida a la sangre, sino que se llamaba familia al grupo con el que se viajaba. Con la llegada de los sedentarios esta idea cambia y se forman familias de sangre que además poseen una propiedad propia respecto al resto del grupo de convivencia.
  2. Los nómadas basaban su vida en la caza y la recolección mientras que los sedentarios al lograr descubrir la agricultura y la ganadería fueron capaces de dedicarse a otras tareas como la artesanía o el comercio.
  3. El nómada se adapta a su entorno buscando el mejor lugar donde vivir, el sedentario cambia el entorno a sus necesidades.
  4. Los nómadas habitaban en cuevas o al aire libre, los sedentarios crean las primeras viviendas que le permiten resguardarse de mejor forma de los elementos naturales.
  5. Los nómadas se dividían en cazadores y recolectores, mientras que los sedentarios formaron las primeras clases sociales mucho más complejas y que variaban de muchas formas.
  6. La creación de grandes grupos en el mundo de los sedentarios provoca la aparición de elementos de comunicación como el lenguaje, mientras que en los pequeños grupos nómadas no era necesario.
  7. La principal diferencia y que es la que caracteriza a ambos grupos es que los nómadas se mueven y los sedentarios se mantienen en un mismo lugar.
Nómadas y sedentarios: diferencias - 7 diferencias entre sedentarios y nómadas

Si deseas leer más artículos parecidos a Nómadas y sedentarios: diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Pregunta al profesor sobre Nómadas y sedentarios: diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Agustina
Re util
Su valoración:
KOKO
Muy bueno
Su valoración:
Juan Sánchez
Semejanza de nómadas y sedentarios de relaciones familiares
Su valoración:
Danna
4 diferencias entre nómadas sentenarios
Su valoración:
Angelycoralromerohernandez
Pregunta :cual es la diferencia entre el estilo de vida de nómadas y sedentarios
Su valoración:
Jesús David Castillo Pérez
Hola, tengo una pregunta que no le eh encontrado respuesta en ninguna parte y quisiera quisiera que me la respondieran en el menor tiempo posible, ¿que es el sedentarismo estacional?.

Tengo entendido que no es lo mismo que "sedentarismo" pero es lo único que me aparece cuando busco en la web, así que se los agradecería mucho que me ayudarán com esta pregunta, es para un tarea, Adiós.
Imagen: Slideshare
Imagen: Ateneo mercantil de Valencia
1 de 4
Nómadas y sedentarios: diferencias