Compartir

Las leyes y teorías científicas más importantes

Por Ángela Belmonte. Actualizado: 24 febrero 2020
Las leyes y teorías científicas más importantes
Imagen: El físico loco

Las leyes científicas son frases o proposiciones científicas que relacionan dos sucesos, normalmente mediante una ecuación matemática (como por ejemplo, E = mc²). Las leyes científicas son afirmaciones que se basan en observaciones y datos empíricos y cuya validez se suele limitar a una serie de condiciones (como por ejemplo que "c" es la velocidad de la luz en el vacío). Pero ¿cuáles son las leyes y teorías científicas más importantes? En esta lección de unPROFESOR resolvemos tus dudas al respecto para que puedas conocerlas.

Diferencia entre leyes y teorías científicas

A menudo los términos teoría y ley científica se utilizan indistintamente pero, en realidad, no significan lo mismo.

  • Las teorías intentan sintetizar un conjunto de observaciones o evidencias de un fenómeno en particular dentro de una situación sintética y organizada, es decir, con unas condiciones determinadas. Es una afirmación de cómo funciona y opera la naturaleza, y no en todos los casos se puede reducir una teoría a una simple frase o ecuación. Un ejemplo muy conocido de teoría es la teoría de la evolución de Charles Darwin; Darwin, a partir de sus investigaciones, mediciones, observaciones y abstracciones, compilo todo ese conocimiento en una serie de enunciados que van desde el origen común de las especies hasta la tan conocida idea de la selección natural pasando a cómo aparecen nuevos rasgos en los animales, cómo desaparecen, cómo se forman nuevas especies, etc.
  • En cambio, las leyes científicas son unas reglas o patrones que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos y lo que podemos esperar que se repita en sistemas con las mismas características y condiciones. Normalmente se expresan en forma de enunciado, con lenguaje matemático o lógico. Un ejemplo muy conocido es la ley de elasticidad de Hooke que postula que si un objeto, como por ejemplo un resorte, es alargado hasta una distancia x, la fuerza de recuperación F ejercida por el objeto es proporcional a x. O dicho de otra forma: «F= -kx».

Tanto teorías como leyes dependen de elementos básicos del método científico, como la evaluación experimental de la premisa, la generación de una hipótesis, la recopilación de datos empíricos o la creación de una conclusión.

Las leyes y teorías científicas más importantes - Diferencia entre leyes y teorías científicas
Imagen: Pinterest

Top 10 de teorías y leyes científicas

Empezamos ya a hablar sobre las leyes y teorías científicas más importantes. Probablemente alguna vez te hayas topado con alguna ley o teoría científica, pero, ¿alguna vez te has preguntado cuales son más importantes y que más repercusión han tenido para el desarrollo de la ciencia? Aquí te dejamos un listado de las 10 teorías y leyes científicas que, a nuestro parecer, han sido más importantes para el desarrollo de muchas ciencias como la física, la química, la biología o las matemáticas:

  1. La teoría del Big Bang o la creación del mundo según la ciencia
  2. La ley de Hubble de la expansión cósmica
  3. Las leyes de Kepler de movimiento planetario
  4. La ley de Newton de la Gravitación Universal
  5. La teoría de la Evolución por selección natural de Darwin.
  6. La teoría de la relatividad de Einstein.
  7. Las leyes de la termodinámica
  8. El principio de flotabilidad de Arquímedes
  9. El principio de incertidumbre de Heisenberg
  10. Las leyes del movimiento de Newton

Si quieres saber más sobre alguna de ellas, te invitamos a consultar las lecciones de unPROFESOR dedicadas a ellas o que dejes un comentario haciéndonos saber cuál te interesa que tratemos en un futuro.

    Las leyes y teorías científicas más importantes - Top 10 de teorías y leyes científicas

    La teoría del Big Bang

    Empezamos con una de las leyes y teorías científicas más importantes: la teoría del Big Bang que quizás es la teoría científica más conocida en todo el mundo. Se utiliza para explicar el origen del universo, y es la más aceptada por todos los científicos. Según esta teoría, el universo se originó hace 14.000 millones de años con una gran explosión (un gran "Bang") y a partir de ahí se crearon el espacio, la energía, el tiempo y la materia.

    Todo lo que nos rodea, absolutamente todo, está constituido gracias a la materia formada por el Big Bang. Desde el hidrógeno que tiene el agua hasta los minerales que forman las rocas de nuestro planeta. Por supuesto, esto también engloba toda la materia que nos dio origen a nosotros, los seres vivos. En esta otra lección te ofrecemos un resumen sobre las teorías del origen de la vida para que conozcas las diferentes ideas de cómo a partir de la materia creada en el Big Bang los investigadores creen que llegamos a aparecer los seres vivos.

    Las leyes y teorías científicas más importantes - La teoría del Big Bang
    Imagen: Astroverada.com

    Teorías científicas falsas

    Los conocimientos científicos están continuamente evolucionando y cada vez poseemos más herramientas y conocimientos que nos ayudan a entender el mundo a nuestro alrededor. Es por ello que, algunas teorías que son aceptadas durante años, luego se comprueba que no eran ciertas.

    Es importante saber reconocer estas teorías ya que, a pesar de no ser ciertas, pueden basarse en observaciones y conocimientos válidos que pueden llevar a la obtención de conclusiones (teorías y leyes) muy válidas y correctas. Entre las teorías científicas que se han comprobado falsa destacan algunos ejemplos como los siguientes:

    • Teoría de la generación espontánea
    • Tierra en continua expansión
    • Los canales marcianos
    • Teoría del universo estático
    • La fusión fría de Fleischman y Pons

    Un claro ejemplo de teoría científica que en su momento se creía verdadera pero después se confirmó falsa fue la teoría de la generación espontánea. Esta teoría fue una de las más conocidas y aceptadas del siglo XVII y XVIII, ya que tenía a Aristóteles como su principal exponente y a pensadores como Descartes, Francis Bacon o Isaac Newton en su defensa.

    Esta teoría aseguraba que la vida se producía de un momento a otro y sin necesidad de fecundación, huevos, semillas ni ningún otro sistema de reproducción conocido. Este pensamiento dominó la ciencia occidental durante varios años, algo que hoy en día sería imposible de creer en cualquier lugar del mundo debido a los conocimientos y herramientas que tenemos a nuestra disposición.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Las leyes y teorías científicas más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

    Más lecciones de Conceptos básicos de Historia

    Pregunta al profesor sobre Las leyes y teorías científicas más importantes

    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    1 comentario
    Eduardo René Rodríguez Ávila
    La leyes científicas no se "reducen a una ecuación" como afirma el inicio de esta página. Mucho menos una teoría puede reducirse a una ley y una teoría no es simplemente una "afirmación" (en todo caso la mejorpalabra debió ser "descripción"). Una teoría es un cuerpo de conocimientos ordenados y coherentes a ciertos principios ya aceptados, y está sujeta a verificación. De la teoría se pueden derivar leyes, vigentes mientras no se demuestre algo más completo. Así, se enumeran teorías y leyes como equivalentes sin serlo.

    Al final se habla de "teorías científicas falsas", que si bien fueron aceptadas en su tiempo fueron desechadas con el pasar del tiempo y la adquisición de mayores conocimientos. Algunas ni debieron o deben considerarse que en algún momento se llamaron teorías.

    En conclusión, muy mal artículo. Mal redactado, mal expuesto.
    Las leyes y teorías científicas más importantes
    Imagen: El físico loco
    Imagen: Pinterest
    Imagen: Astroverada.com
    1 de 4
    Las leyes y teorías científicas más importantes

    Volver arriba