COMPARTIR

Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen

Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen
Imagen: Que Es y Como Hacer de todo

Tras el descubrimiento de América se abría una nueva etapa para la historia de Castilla y para el resto de la humanidad, siendo la exploración de los nuevos territorios el mayor afán de todos los marinos. Fue una época en la que se comenzaron a realizar las mejoras náuticas, en las formas de medidas y en la cartografía. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de los viajes de Cristóbal Colón pues tras el primer viaje en 1492, el genovés pudo realizar tres viajes más por el Caribe descubriendo más islas y ayudando en la colonización de los que serían los primeros territorios de ultramar para el reino de Castilla.

También te puede interesar: El descubrimiento de América

El primer viaje: el descubrimiento de América

El 3 de agosto del año 1492 partía de Palos de la Frontera la expedición de Cristóbal Colón. Estaba conformada por tres naves: la Santa María, la Pinta y la Niña. Antes de comenzar su viaje transatlántico, se decidió hacer escala en las islas Canarias para aprovisionarse y para obtener los vientos alisios, los cuales facilitarían mucho el viaje. Durante su estancia en las islas se repararon una serie de elementos de las naves, ya que habían sufrido algunos percances.

Este primer viaje duró unas cinco semanas y puso en peligro la vida del almirante, debido a que sus marineros, por miedo a fallecer en tierra de nadie, estuvieron al borde del amotinamiento. El 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, divisaba tierra firme, terminando de esa manera el temor de muchos de los marineros.

Durante este primer viaje, Colón tomó relaciones con algunas tribus de las islas del Caribe, a las que llamó indias, pues pensaba que había llegado a dicha parte del mundo sin ser consciente que había logrado un hito más grande, el de encontrar un nuevo continente.

La Santa María, había quedado inutilizada debido a su estado de conservación, por lo que se decidió construir el fuerte “Navidad”, debido a que se terminó para dichas fechas, en la cual quedaron algunos marineros, a la espera de otro barco que pudiera recogerlos. Dentro de nuestro resumen con los viajes de Cristóbal Colón, debemos de decir que serían estos que se quedaban los que mantuvieran relaciones con dichas tribus, aunque la sed y la codicia de los europeos, hizo que los indígenas actuaran en contra de estos, incendiando el fuerte.

De esa manera, el 15 de enero de 1493 llegaba a Castilla la expedición, después de haber pasado una serie de calamidades a la vuelta, como, por ejemplo, la necesidad de atracar la nave en la que iba Colón en Portugal, lugar donde se reuniría con su monarca, desconociéndose lo que se habló en la entrevista.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la biografía de Cristóbal Colón.

Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen - El primer viaje: el descubrimiento de América
Imagen: Iberoamérica Social

Segundo viaje de Cristóbal Colón

El 25 de septiembre del año 1493 los Reyes Católicos daban beneplácito para el siguiente viaje del genovés. Esta rapidez se piensa que vino ligada al temor de los monarcas porque su reino vecino, Portugal, podía reclamar territorios.

No podemos decir que esta etapa sea precisamente de expedición, pues junto con Colón, viajarían eclesiásticos y colonos deseosos de obtener mejoras en la calidad de vida. Debido a esto, estos nuevos grupos, provocaron aún más problemas con los nativos, creando verdaderas revueltas.

Los eclesiásticos, por su parte se interesaron por las creencias de los nativos para tener una visión más realista de los pensamientos de dichos pueblos. Por otro lado, estudiaron también las plantas y animales domésticos que había en las islas, quedando todo bien anotado en sus libros. En el tema expedicionario podemos destacar el descubrimiento de Puerto Rico y Jamaica.

La actitud del genovés dejó verse de nuevo haciendo imposible la colaboración entre los marineros y los primeros colonos que habían llegado con él. De esa manera y de forma clandestina, algunos opositores a su persona marcharon a la Península Ibérica para trasladar sus quejas a los Reyes Católicos.

Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen - Segundo viaje de Cristóbal Colón

Tercer viaje de Cristóbal Colon: el paraíso terrenal

En mayo de 1496, Cristóbal Colón partía de nuevo para las Indias con la intención de encontrar Cipango o la costa de China. Es obvio que nunca encontraría dichos territorios, aunque en su cabeza solo cabía la posibilidad de que estas tierras pertenecieran a partes desconocidas de Asia.

Siguiendo con nuestro resumen sobre los viajes de Cristóbal Colón, hablaremos de uno de los pocos descubrimientos que se hicieron en esta época: la desembocadura del río Orinoco, lo cual hizo pensar que estaban ante una inmensa porción de tierra, debido a la fuerza por la cual el río desembocaba en el mar.

De esa manera, y por las ideas tan cerradas que había sobre la posibilidad de encontrar nuevas tierras, el propio almirante afirmó que estaban ante el Paraíso Terrenal que citaba la Biblia (sin duda no podemos negar que muchos de los paisajes de América del Sur, bien podrían asemejarse).

El fin de esta etapa vino precedido de una serie de revueltas contra el genovés, haciendo incluso que los monarcas tomaran cartas en el asunto y enviando a Francisco de Bobadilla a tomar el control de las islas. De esa manera, terminaron destituyendo a Cristóbal Colón que fue enviado prisionero en el año 1500 a España, para hacer frente a las acusaciones de las que era acusado.

Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen - Tercer viaje de Cristóbal Colon: el paraíso terrenal
Imagen: Slideshare

Cuarto viaje: la decadencia y la muerte de Colón

Para concluir con nuestro resumen sobre los viajes de Cristóbal Colón debemos saber que en el año 1502 los monarcas le permitieron volver al Nuevo Mundo para que el genovés encontrara el paso entre dichas tierras y Asia. De esa manera llegó hasta Panamá, aunque no llegaría a encontrar nunca el paso hacia el océano Pacífico.

Hundido en la máxima miseria y desposeído de todos los títulos que había logrado obtener, el 20 de mayo del año 1506 fallecía en Valladolid a la edad de 55 años, sin saber que había encontrado un nuevo continente, el cual encima nunca llevaría su nombre, sino el de otro explorador, Américo Vespucio.

En esta otra lección te descubrimos las causas y consecuencias del descubrimiento de América.

Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen - Cuarto viaje: la decadencia y la muerte de Colón

Mapa de los viajes de Colón: ideal para estudiar

Ahora que ya has podido acercarte a este resumen de los viajes de Cristóbal Colón, es importante que visualices en el mapa por dónde transcurrieron los barcos y cómo fue la llegada al Nuevo Continente.

Como has podido ver en esta lección, fueron 4 los viajes que Colón hizo a América y, cada uno de ellos, realizó una ruta distinta para poder conocer nuevos caminos marítimos y nuevas tierras a colonizar. Aquí te dejamos algunas claves de los viajes que llevó a cabo y los lugares a donde llegó:

  1. En el primer viaje, llegó a Santo Domingo y pasó por Cuba y las Bahamas
  2. En el segundo, entró por la zona de Haití, recorrió hasta La Habana y regresó por Santo Domingo hasta llegar a la Península
  3. En el tercer viaje Colón llegó a Venezuela, pasando por Cumana y, luego, volviendo a pisar la isla de Santo Domingo pero por la otra cara
  4. Y, finalmente, el cuarto viaje le llevó hasta nuevas zonas de América Central pasando por Panamá, Jamaica y Cuba

Aquí te dejamos un mapa con los 4 viajes que llevó a cabo para que veas bien las rutas que siguió en el océano.

Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen - Mapa de los viajes de Colón: ideal para estudiar
Imagen: Cervantes Virtual

Las Capitulaciones de Santa Fe, el documento entre Colón y los Reyes Católicos

El 17 de abril del 1492 se escribieron Las Capitulaciones de Santa Fe, un documento redactado por los Reyes Católicos en la localidad de Santa Fe, Andalucía, donde se detallan todos los acuerdos que se realizaron con Cristóbal Colón debido a la expedición marítima que estaba a punto de alcanzar. Recordemos que no fue hasta el 12 de octubre del 1492 cuando Colón descubrió América y, por tanto, este documento se escribió de forma previa para dejar claros todos los acuerdos del contrato.

En este documento nos encontramos con que Colón tenía otorgados previamente los títulos de amirante, virrey y gobernador de los territorios que ganara durante toda su vida o que descubriera. Esto hizo que, cuando se topó con el continente americano, se convertiera desde el primer momento en un personaje muy importante para la gestión territorial. Además de estos títulos tan importantes, también se le daba un diezmo de las mercaderías que encontraba o que requisara cuando conquistara territorios.

En conclusión, Las Capitulaciones de Santa Fe fue un reparto que Colón y los Reyes Católicos se hicieron de los beneficios de este viaje que, finalmente, fue uno de los viajes más lucrativos e importantes que realizó la corona española.

Cláusulas de Las Capitulaciones de Santa Fe

En este texto nos encontramos con 5 cláusulas que fueron las que se cumplieron cuando Colón encontró América. Aquí te ofrecemos un resume de las mismas para que entiendas mejor en qué consistió dicho acuerdo:

  • En las primeras cláusulas aparecen los títulos tan dignos que se le atribuían a Colón y que tenían carácter vitalicio y hereditario
  • En la 3a cláusula aparecía las ganancias que obtendría Colón de los bienes requisados u obtenidos con las conquistas. Esta cláusula deja a entrever que creían que llegarían a Oriente mediante una nueva vía marítima
  • La 4a cláusula también habla acerca de las mercancías obtenidas y cómo comercializar con ellas.
  • Y, por último, en la 5a cláusula nos encontramos con que Colón obtendría una parte importante de los beneficios que se obtuvieran con cada armada

Nos encontramos, por tanto, ante un contrato mercantil entre los monarcas y Colón; sin embargo, cabe apuntar que al tratarse de una concesión emitida por los reyes, estos podían romperla de manera unilateral.

Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen - Las Capitulaciones de Santa Fe, el documento entre Colón y los Reyes Católicos

Si deseas leer más artículos parecidos a Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 95 de 154
Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen
Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen

Pregunta al profesor sobre Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
80 comentarios
Su valoración:
María
Siii esto es muy útil para el colegio y es fácil
Su valoración:
toni
5 ESTRELLAS
Su valoración:
Eric vera
Historia de Cristóbal Colón
Su valoración:
No
Es muy útil 👌
Su valoración:
jose
nesesito la expicasion de los vajes con detalles
Su valoración:
Ayda Lucy ✨
Me gusta y su resumen es perfecto ✨
Su valoración:
hoh
me ayudo con la tarea XD jajajajajajaja
Su valoración:
hoh
hola esta muy buena la historia los llena de emoción a los estudiantes q leen esto
Su valoración:
Guillermo
Si, según el texto dice: “El 14 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, divisaba tierra firme", ¿qué es lo que se conmemora el 12 de octubre?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, fue un error de tipeo, ya está subsanado. Gracias!!
Su valoración:
Sheila
Los reyes católicos al enterarse de lo descubierto de Colón firmaron un contrato llamadas capitulaciones de Santa Fe,busca el contenido de las capitulaciones
Su valoración:
Tartacos
Hay un error en el texto...
Segundo viaje de Cristóbal Colón
El 25 de septiembre del año 1943 los Reyes Católicos daban beneplácito para el siguiente
el año era 1493, no 1943 como dice el texto.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Muchas gracias por la corrección :) Ya lo hemos cambiado.
Su valoración:
Camila
Todos los viajes de Cristóbal Colón
Su valoración:
kata
Excelente aporte, muy útil para enriquecer el acervo cultural.
Su valoración:
vi
me ayudo mucho con mi tarea
Su valoración:
Delmy
Me gusta la información, mu detallada, muy útil.
Muy informativo, me encanta!!
Su valoración:
Marína
Diferencia entre sabrás las diferencias entre mapa de ruta y mapa de viaje? Gracias
Su valoración:
Jeremy Valle
no dice ningún viaje o adonde fue Cristóbal Colon
Su valoración:
JENIFFER QUINTERO
Muy útil ;)
Dilmary
A mí me sirvió demasiado para mí informe de verdad me encantoo
Su valoración:
diego
el resumen es increible me ayudo al tarea i aprender
Su valoración:
Valentina
Gachas me ha de ayudar bastante xd sisoy 😂😂😂😂
Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen
Imagen: Que Es y Como Hacer de todo
Imagen: Iberoamérica Social
Imagen: Slideshare
Imagen: Cervantes Virtual
1 de 7
Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen

Volver arriba ↑