Compartir

Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen

Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen
Fuente: Que Es y Como Hacer de todo

Tras el descubrimiento de América se abría una nueva etapa para la historia de Castilla y para el resto de la humanidad, siendo la exploración de los nuevos territorios el mayor afán de todos los marinos. Fue una época en la que se comenzaron a realizar las mejoras náuticas, en las formas de medidas y en la cartografía. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen de los viajes de Cristóbal Colón pues tras el primer viaje en 1492, el genovés pudo realizar tres viajes más por el Caribe descubriendo más islas y ayudando en la colonización de los que serían los primeros territorios de ultramar para el reino de Castilla.

También te puede interesar: Historia de los colonos americanos

El primer viaje: el descubrimiento de América

El 3 de agosto del año 1492 partía de Palos de la Frontera la expedición de Cristóbal Colón. Estaba conformada por tres naves: la Santa María, la Pinta y la Niña. Antes de comenzar su viaje transatlántico, se decidió hacer escala en las islas Canarias para aprovisionarse y para obtener los vientos alisios, los cuales facilitarían mucho el viaje. Durante su estancia en las islas se repararon una serie de elementos de las naves, ya que habían sufrido algunos percances.

Este primer viaje duró unas cinco semanas y puso en peligro la vida del almirante, debido a que sus marineros, por miedo a fallecer en tierra de nadie, estuvieron al borde del amotinamiento. El 14 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, divisaba tierra firme, terminando de esa manera el temor de muchos de los marineros.

Durante este primer viaje, Colón tomó relaciones con algunas tribus de las islas del Caribe, a las que llamó indias, pues pensaba que había llegado a dicha parte del mundo sin ser consciente que había logrado un hito más grande, el de encontrar un nuevo continente.

La Santa María, había quedado inutilizada debido a su estado de conservación, por lo que se decidió construir el fuerte “Navidad”, debido a que se terminó para dichas fechas, en la cual quedaron algunos marineros, a la espera de otro barco que pudiera recogerlos. Dentro de nuestro resumen con los viajes de Cristóbal Colón, debemos de decir que serían estos que se quedaban los que mantuvieran relaciones con dichas tribus, aunque la sed y la codicia de los europeos, hizo que los indígenas actuaran en contra de estos, incendiando el fuerte.

De esa manera, el 15 de enero de 1493 llegaba a Castilla la expedición, después de haber pasado una serie de calamidades a la vuelta, como, por ejemplo, la necesidad de atracar la nave en la que iba Colón en Portugal, lugar donde se reuniría con su monarca, desconociéndose lo que se habló en la entrevista.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la biografía de Cristóbal Colón.

Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen - El primer viaje: el descubrimiento de América
Fuente: Iberoamérica Social

Segundo viaje, la colonización

El 25 de septiembre del año 1943 los Reyes Católicos daban beneplácito para el siguiente viaje del genovés. Esta rapidez se piensa que vino ligada al temor de los monarcas porque su reino vecino, Portugal, podía reclamar territorios.

No podemos decir que esta etapa sea precisamente de expedición, pues junto con Colón, viajarían eclesiásticos y colonos deseosos de obtener mejoras en la calidad de vida. Debido a esto, estos nuevos grupos, provocaron aún más problemas con los nativos, creando verdaderas revueltas.

Los eclesiásticos, por su parte se interesaron por las creencias de los nativos para tener una visión más realista de los pensamientos de dichos pueblos. Por otro lado, estudiaron también las plantas y animales domésticos que había en las islas, quedando todo bien anotado en sus libros. En el tema expedicionario podemos destacar el descubrimiento de Puerto Rico y Jamaica.

La actitud del genovés dejó verse de nuevo haciendo imposible la colaboración entre los marineros y los primeros colonos que habían llegado con él. De esa manera y de forma clandestina, algunos opositores a su persona marcharon a la Península Ibérica para trasladar sus quejas a los Reyes Católicos.

Tercer viaje de Cristóbal Colon: el paraíso terrenal

En mayo de 1496, Cristóbal Colón partía de nuevo para las Indias con la intención de encontrar Cipango o la costa de China. Es obvio que nunca encontraría dichos territorios, aunque en su cabeza solo cabía la posibilidad de que estas tierras pertenecieran a partes desconocidas de Asia.

Siguiendo con nuestro resumen sobre los viajes de Cristóbal Colón, hablaremos de uno de los pocos descubrimientos que se hicieron en esta época: la desembocadura del río Orinoco, lo cual hizo pensar que estaban ante una inmensa porción de tierra, debido a la fuerza por la cual el río desembocaba en el mar.

De esa manera, y por las ideas tan cerradas que había sobre la posibilidad de encontrar nuevas tierras, el propio almirante afirmó que estaban ante el Paraíso Terrenal que citaba la Biblia (sin duda no podemos negar que muchos de los paisajes de América del Sur, bien podrían asemejarse).

El fin de esta etapa vino precedido de una serie de revueltas contra el genovés, haciendo incluso que los monarcas tomaran cartas en el asunto y enviando a Francisco de Bobadilla a tomar el control de las islas. De esa manera, terminaron destituyendo a Cristóbal Colón que fue enviado prisionero en el año 1500 a España, para hacer frente a las acusaciones de las que era acusado.

Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen - Tercer viaje de Cristóbal Colon: el paraíso terrenal
Fuente: Slideshare

Cuarto viaje: la decadencia y la muerte de Colón

Para concluir con nuestro resumen sobre los viajes de Cristóbal Colón debemos saber que en el año 1502 los monarcas le permitieron volver al Nuevo Mundo para que el genovés encontrara el paso entre dichas tierras y Asia. De esa manera llegó hasta Panamá, aunque no llegaría a encontrar nunca el paso hacia el océano Pacífico.

Hundido en la máxima miseria y desposeído de todos los títulos que había logrado obtener, el 20 de mayo del año 1506 fallecía en Valladolid a la edad de 55 años, sin saber que había encontrado un nuevo continente, el cual encima nunca llevaría su nombre, sino el de otro explorador, Américo Vespucio.

En esta otra lección te descubrimos las causas y consecuencias del descubrimiento de América.

Mapa de los viajes de Colón: ideal para estudiar

Ahora que ya has podido acercarte a este resumen de los viajes de Cristóbal Colón, es importante que visualices en el mapa por dónde transcurrieron los barcos y cómo fue la llegada al Nuevo Continente.

Como has podido ver en esta lección, fueron 4 los viajes que Colón hizo a América y, cada uno de ellos, realizó una ruta distinta para poder conocer nuevos caminos marítimos y nuevas tierras a colonizar. Aquí te dejamos algunas claves de los viajes que llevó a cabo y los lugares a donde llegó:

  1. En el primer viaje, llegó a Santo Domingo y pasó por Cuba y las Bahamas
  2. En el segundo, entró por la zona de Haití, recorrió hasta La Habana y regresó por Santo Domingo hasta llegar a la Península
  3. En el tercer viaje Colón llegó a Venezuela, pasando por Cumana y, luego, volviendo a pisar la isla de Santo Domingo pero por la otra cara
  4. Y, finalmente, el cuarto viaje le llevó hasta nuevas zonas de América Central pasando por Panamá, Jamaica y Cuba

Aquí te dejamos un mapa con los 4 viajes que llevó a cabo para que veas bien las rutas que siguió en el océano.

Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen - Mapa de los viajes de Colón: ideal para estudiar
Fuente: Cervantes Virtual

Si deseas leer más artículos parecidos a Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 23 de 43
Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen
Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen

Pregunta al profesor sobre Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
jabier
interesante
Su valoración:
maria
Cuales son los viajes de los portugueses y cual es el 1er viaje de Alvarez Cabral y Fernando Magallanes??
Su valoración:
Gema
Me ayudo hacer mi tarea
Estela
Muy buen resumen,me ayudó a ayudar a mí hijo hacer la tarea felicidades
wander
si no me equivoco hay fechas que están mal calculadas como el tiempo que duro el primer viaje que ember de ser 5 semanas fueron 7 meses y 12 dias y del segundo viaje que en lugar de ser 1943 es 1493, no hago criticas solo corrijo, gracias por el aporte.
daniela
me ayudo muchisimo este resumen gracias
gaston
lo podrían hacer mas corto me coste tres horas escribir todo eso
Hector
muchas gracias me ayudo mucho en la tarea
Traderasta
En el resumen falta la travesia de Cristobal Colón
gaston
es muy cierto pero igual sigue siendo largo
Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen
Fuente: Que Es y Como Hacer de todo
Fuente: Iberoamérica Social
Fuente: Slideshare
Fuente: Cervantes Virtual
1 de 4
Los viajes de Cristóbal Colon - Resumen

Volver arriba