Historia de España

Reyes Católicos - Resumen corto

Reyes Católicos - Resumen corto

En esta lección de unPROFESOR nos centraremos en el reinado más importante dentro de la Edad Media, por ello os vamos a realizar un resumen corto de los Reyes Católicos, donde o daremos la información más importante de su reinado y de esa manera comprendáis el legado que dejaron a sus sucesores y que harían que España se convirtiera en un gran imperio. Comenzaremos por tanto desde que se produce el enlace matrimonial entre los dinastas de las dos Coronas más importantes dentro de la Península, para luego ir desmigando los asuntos más importantes.

También te puede interesar: Los Reyes de España

Índice

  1. Desde su matrimonio hasta el final de la Reconquista
  2. El descubrimiento de América
  3. La expulsión de los judíos
  4. El final del reinado de los Reyes Católicos y su legado

Desde su matrimonio hasta el final de la Reconquista

Empezamos este resumen corto de los Reyes Católicos hablando del matrimonio y lo que esto supuso para la España de entonces.

El enlace matrimonial de los Reyes Católicos fue un gran problema para la Corona de Castilla, la Corona portuguesa y la Corona francesa, debido a que no estaban de acuerdo en que Isabel y Fernando se unieran en matrimonio, pues de esa manera las dos Coronas más fuertes de la península quedaban enlazadas pudiendo ejercer un efecto tapón entre los demás reinos.

El 19 de octubre del año de 1469 se producía el enlace matrimonial entre ambos en Valladolid, dicho hecho se produjo a escondidas de Enrique IV (hermano de Isabel y rey de Castilla) elemento muy importante dentro de la historia, pues desde que Alfonso e Isabel fueron muy niños, fueron muchos los nobles castellanos que anhelaban que cualquiera de estos optaran a tomar la Corona para acabar con el nefasto reinado de su hermano. Por ello encontraremos que durante la última década de vida de Enrique IV, habrá casi una guerra civil entre hermanos.

Isabel accedía al trono en el año 1474 pasando por delante las aspiraciones de Juana “la Beltraneja” que era la hija de su hermano. De esa manera se convertía en la reina de Castilla y su esposo Fernando pasaba a ser solamente el rey consorte. En el año 1479, Fernando accedía a la Corona de Aragón tras la muerte de su padre el rey Juan, de esa manera con los dos conyugues ya en sus Coronas respectivas se procedió a la unión peninsular, es decir, aunque las Coronas permanecerían separadas, se daba un paso por el cual los propósitos de ambas tendrían fines semejantes, además de unir las dos dinastías.

A partir de dicho momento, la corte fue instalada en la ciudad de Sevilla, debido a una serie de altercados ocasionados entre los cristianos, los judíos y los cristianos nuevos, es decir, los conversos. Fue por ello que en el año 1480 se creaba en Sevilla el Tribunal de la Santa Inquisición, el cual en el año 1482 realizaba la primera gran expulsión de los judíos de todo el reino de Sevilla y prácticamente de toda la Andalucía occidental.

Tras esto, los monarcas se vieron decididos a terminar con la reconquista, pues tenían fondos (los cuales procedían del la Santa Inquisición y de la Iglesia), además de haber mejorado el ejercito de la Corona haciendo que los monarcas no tuvieran que pedir a ningún noble su actuación en la guerra y de esa manera no tener que dar más feudos.

Lo que estamos viendo en el cambio de mentalidad y la creación del Estado moderno, por medio de una monarquía autoritaria que daría como resultado las monarquías absolutas. De esa manera el 25 de noviembre del año de 1491 se procedía a las capitulaciones de Granda, último vestigio de lo que había sido Al-Ándalus. Quedando de esa manera la Península Ibérica fuera del dominio musulmán.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen corto de la Reconquista española.

Reyes Católicos - Resumen corto - Desde su matrimonio hasta el final de la Reconquista
Imagen: Slideshare

El descubrimiento de América

Desde hacia tiempo Cristóbal Colón llevaba acosando a los monarcas con su idea de atravesar el océano atlántico para llegar a la India y, en muchas ocasiones, los monarcas le habían dado su negativa, debido entre otras cosas a dos elementos:

  • La poca información que se tenían daba a pensar que el dinero que se invirtiera en dicha expedición caería en saco roto y como las Coronas estaban inmersas en la Reconquista pues no querían perder dinero.
  • Las aspiraciones del genovés eran muy grandes, es decir, entre sus exigencias estaba la de ser virrey de todo lo que se descubriera y que además esto fuera hereditario, por otro lado además deseaba gran parte de lo sacado en el tema comercial. Elementos que los monarcas no estaban dispuestos a tolerar.

Todo esto hizo que hasta el año 1492 no se le concediera esto a Colón y, de esa manera, tras las Capitulaciones de Santa Fe realizadas el 17 de abril de 1492, se procedía a preparar el viaje. Como sabemos el día 12 de octubre del año de 1492 tras un duro viaje en el cual estuvo a punto de sufrir un amotinamiento, Cristóbal Colón descubría tierra, creyendo en todo momento que había llegado a su objetivo. Aunque en realidad había llegado a las Bahamas.

A partir de ese momento la Corona enviaría una serie de expediciones más comandadas por el almirante para ir ampliando la información sobre las nuevas tierras descubiertas e irlas anexionando a la Corona de Castilla, que era la que había dado el dinero y los hombres para la conquista.

Lo que debemos tener claro es que, desde el primer momento que tuvieron constancia los monarcas que habían encontrado nuevas tierras donde había una serie de poblaciones fue que no serían tratados como inferiores, sino que pasaban a ser súbditos directos de la Corona, por tanto ningún castellano o cualquiera otra persona tenía poder sobre ellos. Al igual que esto debemos de decir que en ningún momento veremos que se tratara a las nuevas tierras como colonias, sino como otra parte más del territorio nacional.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias del descubrimiento de América.

Reyes Católicos - Resumen corto - El descubrimiento de América

La expulsión de los judíos

Siguiendo con el resumen corto de los Reyes Católicos debemos de recordar que en el año 1482 se procedía a la primera gran expulsión de los judíos del territorios castellano. Estos eran obligados en menos de dos meses a abandonar sus hogares y a marcharse de las tierras de la Corona, sin poder llevarse nada consigo, esto hizo que muchos malvendieran sus bienes para sacar algo de dinero.

Pero es que en el año 1492 se realizó una expulsión en las dos Coronas, tras una serie de conflictos entre los cristianos y estos. Uno de los elementos que tenemos que tener en cuenta que gran parte del final de la Reconquista se realizó con el dinero prestado por parte de dicho colectivo y al acabar la guerra, por miedo a que estos reclamaran su dinero más los intereses, se apresuraron a expulsarlos con el beneplácito de la Santa Inquisición.

De esa manera el pueblo judío tuvo que marchar a África hasta el Imperio Otomano y otros marcharon a Portugal, la cual no había procedido a expulsarlos.

El final del reinado de los Reyes Católicos y su legado

Terminamos este resumen corto de los Reyes Católicos hablando, ahora, del final del reinado. Durante el periodo del reinado encontraremos una serie de cambios en la política interior del reino, en la cual los monarcas comenzaron a realizar una serie de cambios por los cuales se fueron rodeando de la nobleza de toga, es decir, personas que habían estudiado en las universidades, para de esa manera ir eliminando a la vieja nobleza guerrera y poderosa, además de eliminar de las esferas de poder al clero. Así fue naciendo una nueva cancillería mucho más centralizada y fuerte que hacía que los monarcas tuvieran todo el poder bajo su control y no necesitaran de la ayuda de ningún noble.

Por otro lado, en la política exterior encontraremos una serie de enlaces matrimoniales para dejar a Francia aislada política y económicamente, por ello encontraremos los matrimonios con Portugal, Inglaterra, Austria y Flandes. Elementos que a la larga explicarían los grandes terrenos que se integrarían al Imperio español.

En 1503 fallecía Isabel I de Castilla dejando a Fernando de Aragón como regente hasta que su nieto Carlos tuviera la edad para reinar. Poco a poco lo conseguido por los Católicos fue cayendo en el olvido, pues comenzaron de nuevo las guerras internas en Castilla y muchos de los nobles que se habían sentido desplazados por estos se apoyaron en Felipe “el hermoso” el cual buscaba aspiraciones en el trono castellano, debido a que estaba casado con la hija de los monarcas.

En 1516 fallecía Fernando y con ello llegaba un nuevo periodo para las dos Coronas, esta vez a manos de Carlos I de España y futuro emperador del Sacro Imperio Romano Germano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reyes Católicos - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Pregunta al profesor sobre Reyes Católicos - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Milagros
Hola profesor me podria explicar las caracteristicas del reinado de los reyes católicos.
Devotio
No has mencionado ni al gran capitán y las guerras en napoles con italia ni que fue el.fundador de lo.que serian los.tercios y revolucionó el arte de la.guerra en europa. Ni tampoco la anexión de.navarra. Ni los problema de muertes en la.familia que impidió añadir portugal a la reunificación y trajo al trono a carlos cuando no estaba destinado para ello.
Abdelaziz
¿Carlos I y Carlos v es la misma persona?
Fernando Romero Real
Buenos días, efectivamente y el por qué es muy sencillo: es Carlos I de España y V de Alemania.
María José
Carlos I de España y V de Alemania. Nieto de Isabel y Fernando.
Imagen: Slideshare
1 de 3
Reyes Católicos - Resumen corto