Historia de España

Tratado de Tordesillas: resumen

Tratado de Tordesillas: resumen
Imagen: Telemadrid

Los tratados son uno de los elementos más importantes de nuestra historia, ya que todos ellos causan una gran cantidad de cambios en los países que firman estos acuerdos, e incluso en otros que sufren de forma colateral su influencia. Para conocer uno de los más importantes en la historia de España en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen del Tratado de Tordesillas.

Índice

  1. Antecedentes y causas del Tratado de Tordesillas
  2. Qué fue el Tratado de Tordesillas
  3. Consecuencias del Tratado de Tordesillas

Antecedentes y causas del Tratado de Tordesillas

Comenzamos este resumen del Tratado de Tordesillas hablando sobre sus causas de la firma de este documento. El tratado de Tordesillas fue un acuerdo firmado en la ciudad de Tordesillas por parte de Isabel y Fernando, reyes de Aragón y Castilla, y por Juan II rey de Portugal. Siendo este un contrato que no solo influenció a las posesiones ya existentes en ese momento, sino que también marcó el camino en la conquista de América para las dos regiones.

Tratado de Alcaçovas

Para marcar los antecedentes del tratado de Tordesillas debemos hablar sobre uno de los acuerdos firmados por ambas partes tiempo atrás, y que se suele considerar como un importante antecedente, siendo este el tratado de Alcaçovas. Este acuerdo fue firmado por Isabel y Fernando y por el rey de Portugal, Alfonso V, padre de Juan II, y significó el fin de la Guerra de Sucesión Española que había enfrentado a Isabel contra su sobrina por el trono de Castilla y el reparto de varios territorios de ambas potencias. La gran importancia del acuerdo radica en las cláusulas que hablaban sobre las tierras sin conquistar, lo cual permitió a Portugal dominar más tarde colonias en tierras americanas.

Viaje de Colón

Otro de los antecedentes clave para el tratado fue el primer viaje de Colón, siendo autorizado por los Reyes Católicos en 1492, tras la negativa del rey de Portugal que pensaba que el objetivo de Colón era imposible. Tras descubrir Portugal que Colón había localizado nuevas tierras en América pidió a Castilla y Aragón sus derechos sobre las tierras debido al tratado de Alcaçovas, lo cual fue negado por los reyes hispánicos.

Las bulas alejandrinas

El último de los antecedentes sobre el tema fueron las bulas alejandrinas, siendo pedidas por los Reyes Católicos al Papa Alejandro VI, siendo este un personaje de ascendencia aragonesa y por tanto con una gran relación con los reyes hispánicos. En las bulas se daban derechos a Castilla de conquistar las tierras americanas y aplicar la religión católica a las gentes de este nuevo territorio. Este importante antecedente fue el que causó la instauración del cristianismo en las colonias americanas y fue la principal defensa de Castilla al negociar con Portugal.

Tratado de Tordesillas: resumen - Antecedentes y causas del Tratado de Tordesillas
Imagen: Slideshare

Qué fue el Tratado de Tordesillas

Continuando con el resumen del Tratado de Tordesillas entraremos ahora a descubrir qué fue exactamente este acuerdo.

Tras la vuelta de Colón desde América, el rey de Portugal pidió todas las tierras americanas que se encontraban al sur de las Canarias, siendo esto uno de los apartados más importantes del tratado de Alcaçovas. Debido a esto, el rey portugués intentó enviar algunos emisarios al continente americano para conocer en profundidad estas nuevas tierras, al mismo tiempo que negociaba con Castilla. La firma de las bulas alejandrinas llevaron a la pérdida de cualquier derecho portugués en América y a un nuevo enfrentamiento entre las coronas de Portugal y Castilla.

Las negociaciones entre ambos reinos comenzaron poco después del conocimiento por parte de Portugal de la existencia de las tierras americanas, siendo su principal baza la amenaza de una guerra que Castilla, amenazada por franceses y turcos, no sabia si podía vencer.

Tras meses de negociación finalmente se firmó el acuerdo en Tordesillas, conocido como uno de los más importantes de la historia de ambos estados. Los principales puntos de este acuerdo eran los siguientes:

  • Establecer una línea imaginaria que separara las tierras que Portugal podría conquistar y aquellas que solo podían ser dominadas por los castellanos.
  • Ambas coronas prometieron no sobrepasar las líneas y no explorar tierras sobre las que no tenían derechos.
  • Los españoles recibieron el derecho de navegar por las aguas portuguesas, aunque siempre con la obligación de entregar la tierras encontradas a Portugal.
  • Portugal consiguió una gran cantidad de tierra a lo que actualmente llamamos Brasil, pensándose que los portugueses ya conocían estas tierras mediante el envío de exploradores mientras se negociaba el acuerdo.
  • El tratado llevó a una paz entre ambas potencias que era esencial para Castilla, ya que la amenaza turca y francesa era una realidad.
  • El tratado formó la primera frontera tanto en mar como en agua entre dos coronas.
Tratado de Tordesillas: resumen - Qué fue el Tratado de Tordesillas
Imagen: Slideshare

Consecuencias del Tratado de Tordesillas

Para concluir este resumen del tratado de Tordesillas debemos hablar sobre las grandes consecuencias que trajo consigo la firma del acuerdo, siendo esencial para entender la política europea posterior. Las principales consecuencias del tratado de Tordesillas son las siguientes:

  • Se ocasionó una gran aumento de los viajes marítimos en el Atlántico, siendo muchos los exploradores que se marcharon hacia América en busca de tierras.
  • El límite fijado en el tratado era de difícil ejecución, siendo muy difícil estar seguro de que se mantenían las distancias.
  • La mezcla de razas entre americanos, castellanos y portugueses fue una importante consecuencia.
  • La conquista de América fue importante en el plano económico, gracias a los importantes recursos encontrados allí que sirvieron para volver a Castilla una potencia mucho mayor. Se piensa que esta fue una de las principales causas del gran poder económico posterior de España.
  • La religión principal de América fue el cristianismo, siendo muy importante las bulas papales que dieron los derechos de conquista. Fueron muchas las ordenes religiosas que pidieron irse a América para poder evangelizar a su población, obteniendo gracias a ello importantes beneficios.
  • Este tratado no fue el último de los firmados para gestionar la división de América, siendo este un largo proceso.
Tratado de Tordesillas: resumen - Consecuencias del Tratado de Tordesillas

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratado de Tordesillas: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Pregunta al profesor sobre Tratado de Tordesillas: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Rebeka
Cuál fue la conclusión en si del tratado de tordesilas
Su valoración:
D ucr tb aniech
Hola que tal
Su valoración:
Esteban
falto poner como consecuencia que hicieron pelota a los originarios de america.
Su valoración:
Ana echazu
cual fue el motivo de celebracion del tratado de tordesillas
Imagen: Telemadrid
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Tratado de Tordesillas: resumen