COMPARTIR

Guerra de Sucesión Española - Resumen breve

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
Guerra de Sucesión Española - Resumen breve
Imagen: Historia y economía mundial

España en el siglo XVI era de una de las principales potencias europeas abarcando un amplio territorio partiendo desde España, las colonias de América, Milán, Nápoles, Sicilia, Cerdeña y los Países Bajos. Sin embargo a fines del siglo XVII era Francia la potencia europea mientras que España durante el reinado de Carlos II de Habsburgo entra en decadencia a lo que se le suma que, tras su muerte, dejaba el trono sin heredero.

Este hecho histórico acabó provocando una guerra dinástica que nosotros conocemos como la Guerra de Sucesión Española y que duró entre los años 1701 hasta 1713 con la firma de Tratado de Utrecht. A continuación en esta lección de unPROFESOR profundizaremos en este conflicto histórico clave no sólo en la historia de España sino también en la de Europa. Sigue leyendo y podrás leer un resumen breve de la Guerra de Sucesión Española, un acontecimiento que marcó el rumbo de nuestra época contemporánea.

También te puede interesar: Guerras Carlistas - Resumen breve

Muerte de Carlos II de España

Comenzamos este resumen breve de la Guerra de Sucesión española partiendo de la muerte de Carlos II que falleció el 1 de noviembre de 1700. Con ella, dejó un trono sin herederos por lo que dos fueron los candidatos elegidos para la sucesión del trono, ambos casados con hermanas de Carlos II.

  • Por un lado estaba Luis XIV rey de Francia de la casa Borbón cuya intención era hacerse con el trono para que este fuera ocupado por Felipe, su nieto, duque de Anjou.
  • Por otro lado Leopoldo I, emperador austriaco quien también ansiaba la corona para su hijo Carlos.

El testamento de Carlos II designó como rey al nieto de rey Luis XIV que subió al trono cómo Felipe V de Borbón recibiendo todas las posesiones españolas y comprometiéndose a no unir en una sola corona a Francia y España.

Leopoldo, junto con otros países europeos, se opuso puesto que no se fiaban de esta sucesión ya que temían que si los reinos de España y Francia se unían se formaría un estado muy poderoso.

Resumen de la Guerra de Sucesión (1701 – 1713)

Ahora que ya hemos conocido los antecedentes, vamos a entrar de lleno en el resumen breve de la Guerra de Sucesión. A partir de este momento, las potencias se disputan la corona provocando una guerra entre España y Europa.

En lo que a Europa se refiere, nos encontramos que del lado de Felipe V está la Francia de su abuelo Luis XIV, mientras que del lado del archiduque Carlos, están países como Inglaterra, Holanda, los príncipes alemanes y por supuesto su hermano José I de Austria. Todos estos países formaron la Gran Alianza de la Haya en 1701 a la que posteriormente se unió Portugal y Saboya en 1703 para evitar la unión de la corona española y francesa y todos aquellos territorios pertenecientes a España fueran repartidos entre estas potencias.

Una guerra que resulto ser perjudicial para las tropas borbónicas (exceptuando en la Península) en el marco europeo. Los primeros enfrentamientos se dieron en Italia (1702) entre el imperio austriaco y franco–españoles, los cuales pudieran tomar el Ducado de Saboya a la par que Inglaterra estaba ocupando Gibraltar en la Península. En 1706 tras las Batallas de Ramillies y Turín, España abandonaba su dominio en Flandes y Milán. En 1707 las tropas inglesas y holandesas se adueñaban de Cerdeña y Menorca entre otras.

Pero la guerra de sucesión no solo fue europea sino también una guerra civil. España quedó dividida en dos frentes, por un lado los reinos de la antigua corona de Aragón, es decir, Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca se declararon partidarios del archiduque que decidió respetar sus antiguos fueros y privilegios. El resto de España se manifestó a favor de la nueva dinastía borbónica de Felipe V, es decir la corona de Castilla y Navarra. La victoria en la definitiva Batalla de Almansa (1707) abre a las tropas borbónicas el camino de Valencia y Aragón, los reinos derrotados pierden sus fueros y sustituidos por la vigente leyes de Castilla.

El año 1711 resulta ser decisivo para la contienda tras la muerte en Viena de José I emperador de Austria, su sucesor es precisamente Carlos, el enemigo de Felipe V que sube al trono como Carlos VI de Austria quien además cuenta con un importante imperio con una gran presencia en España pues las tropas imperiales aún dominaban parte de Cataluña y Baleares.

Inglaterra, que hasta entonces había luchado para que las coronas de España y Francia no se vinculasen, en este momento se dio cuenta que si la contienda seguía ambos imperios esta vez España y Austria serían las potencias vinculadas y ante dicha situación decidió negociar la paz.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen breve de la Corona de Castilla y de Aragón para que entiendas cómo estaba repartido el territorio.

Guerra de Sucesión Española - Resumen breve - Resumen de la Guerra de Sucesión (1701 – 1713)
Imagen: Historia y economía mundial

Firma del Tratado de Utrecht

Mientras tanto, una Europa cansada de guerra está enviando emisarios a la ciudad holandesa de Utrecht con el propósito de poner unas bases para la paz duradera. En el Tratado de Utrecht de 1713 se constata el inicio de la preponderancia de Inglaterra y el ocaso de Francia, como muestra Inglaterra que se quedó con Gibraltar y Menorca, el tráfico de esclavos africanos y la posibilidad de comerciar con la América española.

España con Francia en declive debe entregar al imperio austriaco las plazas fuertes que todavía conservaba en los Países bajos, así como el Milanesado, la Toscana, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, a Portugal se le devuelve la colonia de Sacramento que en 1750 fue conquistada por España, todo a cambio de que las potencias europeas reconocieran definitivamente a Felipe V como rey de España.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra de Sucesión Española - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 54 de 145
Guerra de Sucesión Española - Resumen breve
Guerra de Sucesión Española - Resumen breve

Pregunta al profesor sobre Guerra de Sucesión Española - Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
susana
Buenas tardes!!! Me preguntan bandos nacionales y bando internacionales de la guerra de sucesión española y el porque de cada bando. Muchas gracias
Su valoración:
SARA
me encantaa tu pagina!
Estoy haciendo el acceso a la universidad y el tema de historia me viene genial,pq hay algunos conceptos q no entiendo y aqui lo pone muy clarito y me ayuda hacer resumenes!

mil gracias!
Analia
Que consecuencias tuvo para América la guerra de sucesión española?
Daniel
que accion politica resolvio la guerra y cuales fueron las consecuencias para España
juan tenorio alvarez
FALTAN 2 TEMAS: LA MONARQUIA DE LOS AUSTRIAS (ESPAÑA DE LOS S. XVI Y XVII: CARLOS I, FELIPE II, FELIPE III Y FELIPE IV) Y EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL
Maddie
Será porque es un resumen obviamente no abarcará todos los temas :v meco
Guerra de Sucesión Española - Resumen breve
Imagen: Historia y economía mundial
Imagen: Historia y economía mundial
1 de 2
Guerra de Sucesión Española - Resumen breve

Volver arriba ↑