Historia de España

Causas y consecuencias guerra de sucesión española

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 10 junio 2021
Causas y consecuencias guerra de sucesión española

Las sucesiones han sido a lo largo de la historia uno de los grandes eventos en las sociedades medievales y modernas, ya que la lucha por tomar el trono de una nación ha llevado a enormes guerras cuyas consecuencias han cambiado un reino para siempre. Para hablar sobre el gran evento sucesorio en la historia de España, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las causas y consecuencias guerra de sucesión española.

Índice

  1. ¿Qué fue la guerra de sucesión española? Resumen
  2. Causas de la guerra de sucesión española
  3. Consecuencias de la guerra de sucesión española

¿Qué fue la guerra de sucesión española? Resumen

Antes de empezar a hablar sobre las causas y consecuencias de la guerra debemos comentar qué fue esta guerra, para así conocer la gran importancia que tuvo para la historia y entender su peso y contexto.

La guerra de sucesión española fue un conflicto internacional que abarcó todos los grandes reinos europeos durante el siglo XVIII, ocurriendo entre los años 1700 y 1713, y convirtiéndose en un evento clave para la historia europea por la importancia de poseer la corona española.

La guerra tuvo su origen en el testamento de Carlos II, rey de España perteneciente a la casa de Austria que falleció sin descendiente, provocando la ausencia de un heredero directo a la corona española. Antes de morir, Carlos II escribió en su testamento que el sucesor de la corona española sería Felipe de Borbón, nieto del rey francés Luis XIV.

Pero los gobernantes del Sacro Imperio Romano de origen Habsburgo, al igual que Carlos II, no estaban de acuerdo con que los franceses pudieran tomar tanto poder, e iniciaron una campaña para tomar la corona española y dársela al Archiduque Carlos de Habsburgo.

La situación de ambas dinastías, la de Borbón y la Habsburgo por la corona española, provocó un conflicto europeo, con Castilla y Francia a favor de Felipe y Aragón, Portugal, Rusia y las regiones germanas a favor de Carlos.

La guerra terminó en 1713, tras una serie de acuerdos, entre el que destaca el de Utrecht, los cuales llevaron al trono a Felipe V y, por lo tanto, transformaban a la corona española en propiedad de los Borbones.

Causas de la guerra de sucesión española

Ninguna guerra se inicia porque sí y, para comprender el origen de este conflicto tan importante para la historia europea, en esta lección debemos enumerar las diversas causas de la guerra de sucesión española.

Muerte de Carlos II sin descendencia

El principal motivo que causó el inicio de la guerra de sucesión española fue la muerte del rey español Carlos II sin descendientes en 1700. Esta muerte provocó una disputa por saber quién ocuparía el trono de uno de los grandes reinos europeos en la época.

La muerte de Carlos II hizo que las casas de Habsburgo y la de Borbón se enfrentaran, siendo la lucha por evitar el predominio europeo de una u otra casa por miedo a que una de las dos ganará demasiada influencia continental.

Intereses de Holanda e Inglaterra

En esta situación de disputa por el dominio europeo, aparecen las figuras de Holanda e Inglaterra, las cuales no querían que los reyes franceses tuvieran la Corona de España por miedo a que fuera un enemigo más terrible aún. Esta fue la razón por la que ambas apoyaron a los Habsburgo en la disputa, siendo lo que pensaban que funcionaría mejor para mantener el equilibrio europeo.

Aunque, en este sentido, también era importante mencionar que tanto Holanda como Inglaterra tenían intereses en zonas españolas y pensaban que Carlos les daría algunas tierras si le ayudaban a ganar. En un intento de zanjar el conflicto el Archiduque Carlos dijo que daría territorios españoles a Francia si le dejaban ser el rey, pero Austria no estuvo de acuerdo con esto, ya que querían que toda España fuera de los Habsburgo.

El trono de Felipe de Anjou

En esta situación Carlos II cambió el testamento y le dio el trono a Felipe de Anjou, el cual juró renunciar al trono francés. La llegada al trono español de Felipe de Anjou hizo que todas las naciones afines a los Habsburgo se enfrentarán a él, iniciando la guerra de sucesión española.

Causas y consecuencias guerra de sucesión española - Causas de la guerra de sucesión española

Consecuencias de la guerra de sucesión española

Para continuar con esta lección sobre las causas y consecuencias guerra de sucesión española debemos hablar sobre el final del conflicto, el cual fue ganado por los franceses, y las consecuencias que trajo esto para España y Europa.

Las principales consecuencias de la guerra de sucesión española fueron las siguientes:

  • Felipe de Anjou fue nombrado rey de España con el nombre de Felipe V, instaurando la casa de Borbón española.
  • La Corona Española cambió hacia el absolutismo propio de Francia.
  • Las Cortes aragoneses fueron absorbidas por Castilla, ya que el sistema borbónico era mucho más centralizado que el español.
  • Se inició un periodo de paz en Europa que duró bastantes años.
  • Se estableció la Ley Sálica, impidiendo que una mujer pudiera ser gobernante de España.
  • España dio territorios a otras naciones para que la guerra acabara antes, perdiendo mucho poder.
  • Los aliados habituales de España cambiaron, por la unión entre españoles y franceses.
  • Fue el final de España como gran potencia mundial y el fin de los Austrias como casa real gobernante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias guerra de sucesión española, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Ayán, C. S. (1997). La guerra de Sucesión española (Vol. 61). Ediciones AKAL.
  • Ayán, C. S. (2013). Causas y consecuencias económicas de la Guerra de Sucesión española. editor no identificado.
  • Sánchez, M. H. (2002). Las Provincias Unidas y la Guerra de Sucesión española. Pedralbes: revista d'història moderna, 133-153.
Más lecciones de Historia de España
Lección 56 de 145
Causas y consecuencias guerra de sucesión española
Causas y consecuencias guerra de sucesión española
Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias guerra de sucesión española
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Causas y consecuencias guerra de sucesión española