Historia de España

Causas y consecuencias de la primera guerra carlista

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 29 julio 2021
Causas y consecuencias de la primera guerra carlista

A lo largo de la historia de España han acontecido numerosas guerras civiles, causando algunas de ellas grandes estragos para la sociedad y la economía de la nación. Una de las principales guerras civiles fue la primera guerra carlista, la cual enfrentó a los partidarios de la reina Isabel II y a los partidarios de su tío Carlos María Isidro entre los años 1833 y 1840, causando un duro enfrentamiento por la corona. Para conocer este conflicto en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las causas y consecuencias de la primera guerra carlista.

También te puede interesar: Causas de la Guerra Civil Española

Causas de la primera guerra carlista

Para comenzar la lección debemos hablar sobre las principales causas de esta guerra carlista. Es muy importante conocer los hechos antecedentes para comprender las razones que llevaron a los españoles a luchar entre sí.

Problemas sucesorios

Pocos años antes, en España gobernaba Fernando VII, un rey caracterizado por su debilidad y enfermedades. En sus últimos años de vida el rey había sido incapaz de tener un hijo para ser su descendiente. Y es que, debido a las leyes que impedían que una mujer pudiera ser reina, el sucesor del rey debiera ser su hermano Carlos María Isidro.

Poco tiempo antes de morir, Fernando VII firmó la Pragmática Sanción, la cual cambiaba la ley y permitía que una mujer pudiera ser reina, siendo por ello la hija de Fernando, Isabel II, quien obtuvo el trono tras la muerte del monarca. Carlos María no estuvo de acuerdo con el cambio en la sucesión, por lo que en el llamado Manifiesto de Abrantes se puso en contra de la nueva reina, iniciando una guerra civil para recuperar el trono español. Aquí te dejamos las principales diferencias entre carlistas e isabelinos.

Los realistas

Pero el tema de la sucesión no fue la única de las causas de la primera guerra carlista, ya que durante años el grupo de los realistas había perdido poder, ya que el rey y su padre habían apoyado en mayor medida a los liberales, siendo estos los más beneficiados por las nuevas reformas. Antes de que Isabel tomará la corona, los realistas ya se habían aliado con Carlos buscando su apoyo cuando tuviera el control del reino español, pero la toma de poder por parte de Isabel hizo que los realistas tuvieran que buscar otro plan, el cual fue iniciar la guerra.

La iglesia

Por otra parte, el bando carlista, el de Carlos María Isidro, también contó con la ayuda de los eclesiásticos y ultrareligiosos, ya que los anteriores monarcas habían eliminado la Inquisición e iniciando desamortizaciones eclesiásticas. El enfado de la Iglesia y sus fieles con estas reformas hizo que muchos de los creyentes fueran al bando carlista, buscando un mejor tratamiento de su religión.

Levantamiento de vascos y navarros

La otra de las causas de la primera guerra carlista fue el levantamiento de vascos y navarros, los cuales, temiendo el final de los fueros que durante décadas les habían servido para tener mayores facilidades que el resto de los españoles, decidieron apoyar al bando carlista y enfrentarse a Isabel. La idea liberal del nuevo gobierno español se basaba en unificar todas las regiones, siendo algo que los vascos y navarros negaban por la necesidad de mantener sus fueros.

Causas y consecuencias de la primera guerra carlista - Causas de la primera guerra carlista
Imagen: Slideplayer

Consecuencias de la primera guerra carlista

Para concluir esta lección sobre causas y consecuencias de la primera guerra carlista, debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo el final de este conflicto bélico. Al ser la primera de las guerras podemos decir que sus consecuencias no fueron totales, pero no por ello fueron menos importantes. Las principales y que más afectaron a España tanto de forma corta como larga fueron las siguientes:

  • La guerra hizo que hubiera un enorme cambio demográfico, siendo muy sangrienta y con muchas muertes todas ellas de población española. La falta de población trajo problemas en todos los ámbitos, por ejemplo en la industria, ya que no había suficiente mano de obra y por lo tanto la economía se resintió por ello durante años y años.
  • Al ser un enfrentamiento ideológico sentó unas bases que décadas después producirían otras guerras civiles por el odio acumulado. Esta acumulación de odio no solo se vio en el resto de guerras carlistas, sino que muchos consideran que fue el inicio de décadas de enfrentamientos y resentimiento que exploto durante la Guerra Civil.
  • La victoria de los isabelinos les volvió totalmente liberales, rechazando totalmente el realismo de sus contrincantes en la guerra. Aunque Isabel y su madre no eran firmes defensoras del liberalismo la situación hizo que tuvieran que convertirse, siendo la única forma en la que podían seguir gobernando al ser ellos sus defensores contra el carlismo.
  • El papel fundamental de los militares durante la guerra hizo que estos pasaran a ser figuras importantes en la política, siendo esencial que ocuparon puestos importantes en la gestión de la nación e incluso ocupando puestos muy cercanos a los reyes, siendo esencial tenerlos contentos por posibles ataques.
  • Los grandes gastos de la guerra hicieron que la nación española necesitara dinero rápidamente, iniciando reformas y especialmente la desamortización. España paso de una enorme evolución económica antes de la guerra a un desplome pocas veces visto en la nación española.
  • País Vasco y Navarra mantuvieron sus derechos forales, siendo una medida necesaria para que ambos pueblos no se levantaran en armas otra vez contra el gobierno de Isabel.
  • Isabel se mantuvo como reina y, aunque siguió enfrentada a los carlistas, pudo gobernar en relativa paz durante años con los apoyos liberales.
Causas y consecuencias de la primera guerra carlista - Consecuencias de la primera guerra carlista
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la primera guerra carlista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Bullón de Mendoza, A. (2002). La primera guerra carlista. Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.
  • Urquijo Goitia, J. R. (1998). La Primera Guerra Carlista desde la ideología nacionalista vasca.
  • Urquijo Goitia, J. R. (1993). Historiografía sobre la primera guerra carlista.
Más lecciones de Historia de España
Lección 79 de 145
Causas y consecuencias de la primera guerra carlista
Causas y consecuencias de la primera guerra carlista
Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias de la primera guerra carlista
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Causas y consecuencias de la primera guerra carlista