COMPARTIR

Guerras Carlistas - Resumen breve

Guerras Carlistas - Resumen breve
Imagen: La historia de Mira - blogger

El siglo XIX español estuvo marcado por acontecimientos bastante importantes que dieron como consecuencia una serie de guerras civiles. Esto se produjo por la intransigencia que había entre los sectores más liberales y los más conservadores por la obtención del poder y por la incapacidad de llegar a acuerdos que beneficiasen el país. En esta lección de unPROFESOR os traemos un breve resumen sobre las Guerras Carlistas, una serie de enfrentamientos producidos entre ambos bandos por la obtención del poder.

También te puede interesar: Diferencias entre carlistas e isabelinos

Antecedentes históricos de las Guerras Carlistas en España

El acontecimiento por el que se originaron dichos enfrentamientos fue la Pragmática Sanción de 1830, por la que se derogaba la ley sálica, una ley que prohibía a las mujeres acceder al trono de España.

Este hecho de debió a que Fernando VII, ya muy enfermo, no había tenido descendencia masculina y, sin embargo, había tenido una hija, Isabel, quien a partir de 1830 pasaba a ostentar el título de princesa de Asturias.

Ante esto, el hermano del monarca (el infante Carlos María Isidro) viendo que se le cerraba el acceso al trono de España aprovechó en el año 1832 el estado de salud de su hermano para que este derogara la Pragmática Sanción. El problema fue que, antes de su muerte, la volvería a validar haciendo de nuevo imposible el acceso de su hermano al trono.

Siguiendo con nuestro breve resumen sobre las guerras carlistas, el 29 de septiembre de 1833, fallecía Fernando VII y con ello llegaba al poder Isabel II, aunque por su minoría de edad, el trono de España fue regentado por su madre, María Cristina.

Para poder gobernar, la regente hubo de apoyarse en los liberales, que vieron una oportunidad para acabar con la monarquía absoluta de Fernando VII y crear en España un sistema liberal en el cual existiera una monarquía parlamentaria.

Guerras Carlistas - Resumen breve - Antecedentes históricos de las Guerras Carlistas en España
Imagen: Slideshare

La Primera Guerra Carlista (1833-1839)

El mismo día de la muerte de Fernando VII su hermano, Carlos María Isidro se proclamaba rey de España, produciendo un levantamiento en el País Vasco y Navarra, a los que se le añadió rápidamente Cataluña.

El triunfo en estas comunidades se debe a que el nuevo gobierno liberal quería acabar con los fueros del País Vasco y Navarra, mientras que Cataluña se sumó a la rebeldía con el sueño de recuperar los fueros que les habían sido sustraídos con los Decretos de Nueva Planta introducidos bajo el reinado de Felipe V tras la Guerra de Sucesión española.

Dentro de esta primera guerra carlista, el aspirante al trono, Don Carlos, contó con la ayuda de Rusia, Austria y Prusia, mientras que Isabel II contó con la ayuda de Inglaterra, Francia y Portugal. Uno de los generales más importantes del bando carlista fue Zumalacárregui, que mantuvo en vilo a las tropas liberales durante mucho tiempo. Tras su muerte, el bando rebelde comenzó a desmoronarse produciéndose movimientos liberales en las zonas que hasta entonces habían sido sus bastiones, como fue el caso de Bilbao en el año 1835.

Tras este hito, el general Espartero, líder indiscutible del bando liberal, fue tomando más plazas carlistas, haciendo que ese bando se dividiese aún más, consiguiendo con ello una serie de tratados de paz. El Convenio de Vergara del año 1839 ponía fin a la primera guerra carlista en España, que dejaba como monarca de España a Isabel II. Aunque los combates siguieron hasta el año 1840 con la toma del Maestrazgo aragonés, el cual fue el último reducto del general Cabrera.

Guerras Carlistas - Resumen breve - La Primera Guerra Carlista (1833-1839)
Imagen: Google Sites

La Segunda Guerra Carlista (1846-1849)

Aunque se denomina como Segunda Guerra Carlista, podemos decir que fue un levantamiento producido en una región de Cataluña y más bien es conocido como la “guerra dels matiners” que se produjo tras la negación de Isabel II a contraer matrimonio con Carlos Luis de Borbón (líder carlista). Dicho levantamiento fue rápidamente sofocado por el gobierno.

Continuando con nuestro breve resumen sobre las guerras carlistas tenemos que decir que tras este segundo enfrentamiento encontraremos una serie de levantamientos entre los que destacamos los del año 1855, 1860 y 1869 en los que los carlistas se levantarían en armas contra los diversos gobiernos.

Todos estos levantamientos no llegaron a buen cauce por los mismos militares que se encontraban en sus filas, los cuales o eran unos ineptos o bien decidían a última instancia no combatir (pues las ideas que defendían no eran muy convincentes).

La Tercera Guerra Carlista (1872-1876)

Para acabar con este resumen corto sobre las guerras carlistas, deberemos de hablar que la llegada al trono de Amadeo I de Saboya, quien creó un fuerte recelo de la nueva dinastía haciendo que la idea carlista de volver a la dinastía borbónica, tomara fuerza. De ese modo, encontraremos de nuevo un levantamiento en el País Vasco, Navarra y Cataluña que rápidamente se extendería por Aragón.

Pero tras la llegada de Alfonso XII al poder, la balanza cambió de nuevo pues el monarca traído por Cánovas del Castillo (que además era el hijo de Isabel II y que había sido educado en Europa) fue muy bien acogido por los españoles, los cuales irían dejando de lado a los carlistas.

Además, el mismo monarca, una vez tomó el control del trono, marchó hacia el norte de la península donde tomaría el mando de los ejércitos siendo él mismo el que acabara derrotando a las tropas de Carlos María de Borbón, quien el 28 de febrero del año 1876 era obligado a marcharse para siempre de España, negándole la entrada a cualquiera de sus descendientes. Así, se ponía fin a las guerras dinásticas de una vez por todas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerras Carlistas - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 78 de 145
Guerras Carlistas - Resumen breve
Guerras Carlistas - Resumen breve

Pregunta al profesor sobre Guerras Carlistas - Resumen breve

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Seren
Buenas tardes!
Muy urgente, tengo examen mañana. ¿Cómo se arregla la segunda guerra carlista? Sé que empieza con la negación del matrimonio de Isabel ll y Carlos pero no se cómo acaba,
gracias
Su valoración:
Lola
¿Los ABSOLUTISTAS se pueden llamar también conservadores ?
Su valoración:
Xavier
Muy bien resumido
Su valoración:
Rogelio Rodríguez
Galdós habla de un “mas” isabelino, me da la impresión de que se refiere a una unidad militar
¿Puede aclarar este término.?

Muchas gracias
leonardo
Que papel desempeño el arriero de Bargota en l final de la guerra carlista
raimundo
me encanta tu nombre, seguro que eres muy guapo, como el pintor leonardo dicaprioo el actor del titanic leonardo davinci.
Jesús
Bueno en general. Reflejando el hecho de que, luchando entre sí, los españoles nos pasamos casi 15 años. Qué les importaba a las viudas o a las madres cuyo hijos murieron en los enfrentamientos, que mandasen unos u otros, sí los de "arriba" siempre seguían controlando el país. Además, estos periodos de luchas fraticidas, sirvieron para que las colonias americanas se independizaran. Pero quienes fomentaban esta situación bélica?. Sólo hay una respuesta: los países que veían, que cuanto más se debilitaba España, -sobre todo con la pérdida de las colonias-, más se fortalecían ellos. Cómo lo logran?. Los insurgentes -en la mayoría de los casos-, estaban manejados por las sociedades secretas (masonería), que a su vez lo estaban desde los países "falsamente" partidarios de España. Así nos ha ido, nos va y -desgraciadamente-, nos irá.
Guerras Carlistas - Resumen breve
Imagen: La historia de Mira - blogger
Imagen: Slideshare
Imagen: Google Sites
1 de 3
Guerras Carlistas - Resumen breve

Volver arriba ↑