COMPARTIR

Partidos políticos en España en el siglo XIX

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 21 septiembre 2018
Partidos políticos en España en el siglo XIX
Imagen: Slideshare

Si por algo es conocido el siglo XIX es, entre otras cosas, por ser uno de los periodos más convulsos en cuanto a partidos políticos se refiere. Y es que, aunque por lo general podamos dividir la historia política en absolutistas y liberales, veremos cómo durante la sucesión de los diferentes reinados surgirán nuevos partidos que, a su vez, estarán encabezados por diferentes líderes políticos.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR trataremos de explicar brevemente aquellos partidos políticos en España del siglo XIX, los cuales fueron tantos que la inestabilidad política hizo que acabáramos perdiendo territorios coloniales muy importante como lo fueron Cuba y Filipinas.

También te puede interesar: Partidos políticos en España en 1936

Absolutistas y liberales

Antes de comenzar a detallar los partidos políticos en España del siglo XIX es importante que conozcamos el contexto histórico en el que se encontraba el país. Durante el reinado de Fernando VII (1814 – 1833) nos encontramos que existían dos grandes sistemas políticos, antagónicos entre sí, y son, por un lado, los absolutistas y por otro, los liberales.

Absolutistas

Los absolutistas eran fieles defensores del Antiguo Régimen donde la monarquía era absoluta, es decir, el rey era el cabeza del Estado y como tal tenía poderes ilimitados.

Entre otras cosas era el encargado de promover la unificación territorial, así como establecer buenas relaciones diplomáticas con otros Estados; en el tema religioso tenía que acabar con todas las disidencias y encargarse igualmente de crear un aparato administrativo centralizado que estuviese compuesto por funcionarios los suficientemente preparados para llevar a cabo tales funciones.

Por lo que respeta a la sociedad, veremos una sociedad estamental dividida en estamentos privilegiados y los no privilegiados.

Liberales

Los liberales, por el contrario, eran defensores de los ideales de libertad que se dieron en la Revolución Francesa. Entre ambos, todos eran diferencias, pues los liberales defendían que el poder debía residir en la nación y no en el rey y es que, mientras que en el absolutismo el rey era el encargado tanto de los temas políticos, económicos y sociales, el liberalismo, optaba por una división de poderes cuyos representantes serían elegidos por el pueblo mediante sufragio.

Defensores también de la existencia de una ley básica, la Constitución, en que la que tanto el rey como los ciudadanos se rigieran con las mismas leyes, por lo que justificaban la ley de igualdad.

En cuanto a los aspectos económicos, una nueva ley, la de la oferta y la demanda, sería la que controlase la economía del país, contradiciendo los principios absolutistas en el que solo el rey era el encargado de esos aspectos. Del mismo modo, luchaban por ver una separación entre la Iglesia y el Estado.

Partidos políticos en España en el siglo XIX - Absolutistas y liberales
Imagen: Historia para aburrir - blogger

Carlistas, moderados y progresistas

Ahora bien, dentro de los absolutistas nos encontramos los carlistas que fueron llamados así porque estuvieron bajo el régimen del rey Carlos María Isidro. Estos, al igual que los absolutistas, defendían el mantenimiento de las viejas tradiciones del Antiguo Régimen, la monarquía absoluta, pero querían hacer que la Iglesia tomara ya un cierto protagonismo y defendían los fueros vascos, catalanes y navarro.

Y dentro de los liberales nos encontramos diferentes grupos:

Moderados

Quienes defendían una soberanía que estuviese compartida entre el rey y las Cortes, y consiguieron que se diera un sufragio censitario, aunque muy limitado, que el Estado español fuese confesional católico y sin libertad de cultos, siendo el Estado quien mantenía la Iglesia.

Igualmente se dieron algunos reconocimientos en el ciudadano, aunque también muy limitados y algunas reformas respetando, eso sí, los derechos que siempre tuvieron la clase privilegiada. Entre los líderes más importantes destacamos a Narváez.

Progresistas

A diferencia de los moderados la soberanía era nacional y residía en la Cortes. El sufragio seguía siendo censitario, pero algo más abierto, reconocieron muchos más derechos individuales.

En cuanto a la religión existió libertad religiosa, aunque a diferencia de los moderados era la Iglesia quien mantenía al Estado. En cuanto a las reformas fueron algo más profundas e impulsaron por ejemplo la desamortización. Entre los líderes más importantes destacamos a Espartero, Mendizábal, Prim y Madoz.

Dentro de los progresistas y tras las Revoluciones de 1848 surge un nuevo partido, el Partido Demócrata que se caracterizó por la monarquía que pasar a ser democrática, por llevarse a cabo el sufragio universal masculino, por ampliarse las libertades públicas, acabar con las desigualdades sociales y por la intervención del Estado en los temas de la enseñanza, fiscalidad y asistencia social.

En esta otra lección de unPROFESOR te ofrecemos una definición breve de carlismo.

Partidos políticos en España en el siglo XIX - Carlistas, moderados y progresistas
Imagen: ABC.es

Partido conservador y partido liberal

Terminamos esta lección sobre los partidos políticos en España del siglo XIX hablando de la aparición de los conservadores y los liberales. En la época del Sexenio Democrático (1868 – 184) existieron otros muchos partidos, pero solo vamos a mencionar una con relativa importancia y fueron los Republicanos.

Los Republicanos como era lógico estaban a favor de un Estado republicano y laico. Desde su fundación fue visto como un partido “progresista”, al ampliar entre otras cosas los derechos democráticos. Dentro de estos, se encontraban:

  • Republicanos federales: cuyos líderes más importantes fueron Figueras y Castelar.
  • Republicanos unitarios: en este caso los líderes fueron Salmerón y Pi i Margall.

Ya en época de la Restauración (1874 – 1902) volvemos de nuevo a limitarnos a dos grandes partidos, el partido conservador y el partido liberal.

Partido Conservador

Lo conformaban políticos que procedían de los moderados, de la Unión Liberal y algún que otro carlista. Defensores de la monarquía, de la propiedad privada y un Estado centralista y unitario. Partidarios del inmovilismo político.

Apoyados por la alta burguesía urbana, industria, los financieros y terratenientes, por lo tanto, aglutinando a los sectores conservadores y tradicionales, defendían el catolicismo como la religión oficial de Estado, el sufragio era censitario. El líder, su creador, Antonio Cánovas del Castillo.

Partido liberal

Lo conformaban políticos de la Unión Liberal, progresistas, demócratas y algún que otro republicano. Lo que tenían en común con el partido anterior es que defendían la monarquía, la Constitución de 1876, la propiedad privada y el Estado centralista y unitario.

Sin embargo, se diferenciaban en que ellos querían que se dieran reformas progresistas, nada de inmovilismo político, se daba el sufragio universal masculino, en cuanto a la religión se proclamaba un Estado aconfesional, es decir, la libertad de cultos. Apoyado por en su gran mayoría por las clases medias urbanas, bajo el que fue su líder Mateo Sagasta.

Partidos políticos en España en el siglo XIX - Partido conservador y partido liberal
Imagen: Aula de Historia de España - blogger

Si deseas leer más artículos parecidos a Partidos políticos en España en el siglo XIX, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 74 de 145
Partidos políticos en España en el siglo XIX
Partidos políticos en España en el siglo XIX

Pregunta al profesor sobre Partidos políticos en España en el siglo XIX

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
hola
me parece muy buena subretodo la primera
manuel jimenez
Me parece genial . Me gustaria tener bibliografia del ultimo cuarto del siglo XIX . sobre partido liberal , diputacion de sevilla , ferrocarril por el alcor en sevilla . muchas gracias
Partidos políticos en España en el siglo XIX
Imagen: Slideshare
Imagen: Historia para aburrir - blogger
Imagen: ABC.es
Imagen: Aula de Historia de España - blogger
1 de 4
Partidos políticos en España en el siglo XIX

Volver arriba ↑