Compartir

Antiguo Régimen: Resumen

Por Juana Moreno. Actualizado: 12 septiembre 2018
Antiguo Régimen: Resumen
Imagen: historia segundo año

La denominación Antiguo Régimen fue bautizada por gente revolucionaria que en el años 1789 querían designar el estado de cosas al que la Revolución Francesa había puesto fin. Así, este nombre designa el sistema económico, social y político que procedía de la descomposición del feudalismo medieval y que se mantuvo vigente en Europa hasta el siglo XVIII con las revoluciones liberales- burguesas, que es cuando se puso fin a la crisis del Antiguo Régimen. A continuación en esta lección de unPROFESOR vamos a ver un pequeño resumen del Antiguo Régimen para entender en qué consistió este periodo.

También te puede interesar: Batalla de Waterloo - Resumen corto

La economía en el Antiguo Régimen

Comenzamos este resumen del Antiguo Régimen hablando de la economía. Durante el Antiguo Régimen, la agricultura era la fuente más importante de riqueza. Solo una pequeña parte de las tierras podían ser consideradas de propiedad privada, las demás estaban vinculadas a un título nobiliario, a la Iglesia o a la Corona que lógicamente no las cultivaban sino que se las entregaban a los campesinos a cambio de una renta, esto es lo que se conoce como los derechos señoriales.

Por si fuera poco la agricultura se mantenía como una actividad tradicional, muy atrasada desde el punto de vista técnico y con una productividad muy baja, era una agricultura de subsistencia dedicada al policultivo básicamente cerealístico; no había especialización de ahí que a menudo sufrieran crisis de subsistencia.

Esta incapacidad de la agricultura para aumentar de manera significativa su producción comportaba el estancamiento de la población, es decir existía una alta tasa de natalidad pero también una alta tasa de mortalidad. Si a todo ello le sumamos la insuficiencia de una red de transporte así como las comunicaciones daba como resultado un límite desarrollo en el comercio.

La industria en el Antiguo Régimen

Una buena parte de todo lo necesario para el consumo cotidiano se solía producir en el ámbito familiar. En las ciudades seguían funcionado los gremios y la organización gremial, pero no eso no introducía la idea de beneficio y competencia.

El único intento serio de crear una industria eran las manufacturas, donde por primera vez los trabajadores se reunían en edificios subvencionados por el Estado y elaboraban determinados artículos de lujo, aunque el proceso de producción era completamente manual y los productos no se destinaban al mercado sino a abastecer los palacios reales y eso desde el punto de vista financiero era poco rentable.

La sociedad estamental

Seguimos con este resumen del Antiguo Régimen hablando ahora de la jerarquización social. La sociedad estamental es un tipo de organización social nacida del feudalismo, en la que los individuos estaban adscritos a unos estamentos que definían las actividades a las que podían dedicarse y los derechos de los que disfrutar. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características principales de la sociedad feudal.

La característica principal era su desigualdad civil, que comportaba su división en dos grupos; los privilegiados que gozaban de derechos y estaban exentos de impuestos y los no privilegiados que no tenían ninguna prerrogativa y debían de soportar todas las cargas fiscales.

Los privilegiados

  • El clero que representaba una parte muy pequeña de la población (menos del 1%). No tenían que pagar ninguno de los impuestos directos y sus ingresos provenían del diezmo y su propio patrimonio.
  • La nobleza que representaba entre el 2% y 5% de la población y ostentaba la propiedad de la mayor parte de la tierra.

Dentro de estas dos clases habría que hablar de una jerarquización, no es lo mismo un duque o un marqués que un caballero o hidalgo, y en el clero no es lo mismo un cardenal o un arzobispo que un simple cura de aldea.

Los no privilegiados

El tercer estado integraba la mayoría de la población (entre un 90% y un 95%) y agrupaba a sectores sociales muy diferentes, tanto por su condición económica como social, se trataba de:

  • La burguesía; constituía el grupo económico más dinámico de la sociedad. Son comerciantes y profesionales liberales (médicos, abogados, banqueros).
  • El campesinado; constituía la mayoría de la población y se distinguía entre campesinos libres, que podían ser arrendatarios o propietarios, los jornaleros, y los siervos que vivían bajo el régimen señorial.

Poder político en el Antiguo Régimen

El eje central del sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de derecho divino, según la cual la autoridad del monarca provenía de Dios, en nombre de quién ejercía el poder.

El estado estaba controlado por el monarca, que concentraba en su persona todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) con los cuales podía nombrar a los magistrados, administrar la justicia y dirigir la política exterior. El monarca no compartía la soberanía con ninguna institución, no debía rendir cuentas a nadie ni tenía que someterse a ningún control.

Antiguo Régimen: Resumen - La sociedad estamental
Imagen: Historia Universal

La crisis del Antiguo Régimen

Y, por último, terminamos el resumen del Antiguo Régimen hablando sobre la crisis de este periodo. Las nuevas ideas de Ilustración, difundidas en el siglo XVIII, ayudaron a debilitar los fundamentos ideológicos que conllevaron a la crisis del Antiguo Régimen, afirmaron la conciencia revolucionaria de la burguesía y marcaron el camino a las revoluciones liberales. En este vídeo de unPROFESOR encontrarás las ideas de la Ilustración de Rousseau.

La Ilustración fue un movimiento de carácter intelectual que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII, sus precedentes hay que buscarlos en dos pensadores ingleses, Isaac Newton y John Locke. Los reyes influidos por todos los pensadores de la Ilustración ya no van a justificar su poder basándose en argumentos religiosos como anteriormente sino en la razón, es decir en los argumentos de los ilustrados. Los principios en los que se basaban principalmente eran la igualdad y libertad.

Montesquieu propugnó la división de poderes, Rousseau defendió la necesidad de un contrato social entre gobernantes y gobernados y formuló el principio de soberanía nacional, el cual el poder emana del libre consentimiento de todos los ciudadanos expresado mediante el voto. Voltaire se proclamó defensor de la libertad de conciencia y afirmó que las relaciones humanas debían basarse en la tolerancia entre los hombres y las ideas.

La influencia del pensamiento ilustrado y algunos soberanos sin renunciar a su carácter de monarca absoluto intentaron experiencias reformistas que pretendían unir la autoridad real con la ideas del proceso de la ilustración. Como rasgos comunes de la actuación de estos monarcas se pueden citar el absolutismo centralizador, la racionalización de la administración, el fomento de la educación y la búsqueda de la modernización económica, sin embargo las contradicciones de este reformismo abrieron el camino a las revoluciones liberales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antiguo Régimen: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad

Pregunta al profesor sobre Antiguo Régimen: Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Esther
Podíais subir un video sobre la crisis del antiguo régimen en España?.
Su valoración:
Santos Policarpo
Hola!! El resumen bonito, me ha hecho entender ciertas cosas que no sabía. Gracias antemano.
glsdys
Cual fue la 2 revolucion industrial?
Lola
Crisis de la monarquia absoluta(abdicaciones, ocupación napoleonica) Construccion del Estado liberal
Miriam
Resumen sobre antiguo régimen con ayuda de organizadores gráficos
Vivas Ferrando
Hola!, Estoy preparándome por libre la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, la rama de ciencias sociales y jurídicas. Mi pregunta es...Con estos resúmenes iré bastante preparada para los exámenes?, o debería de ampliar más la información?. Gracias de antemano y un saludo. Vivas.
Juana Moreno
Hola!, pues tal y como usted ha dicho se trata de resúmenes lo que implica que en ellos aparezcan reflejados las características más importantes, es decir son breves pero a la vez concisos. Bajo mi punta de vista y ante la situación que va afrontar se lo recomendaría ya que son muchas más las asignaturas a estudiar y lo primordial está en el saber aquello más representativo. Espero haberle servido de ayuda. Un saludo.
Antiguo Régimen: Resumen
Imagen: historia segundo año
Imagen: Historia Universal
1 de 2
Antiguo Régimen: Resumen

Volver arriba