La Modernidad

Antiguo Régimen: Resumen

Antiguo Régimen: Resumen

La denominación Antiguo Régimen fue bautizada por gente revolucionaria que en el años 1789 querían designar el estado de cosas al que la Revolución Francesa había puesto fin. Así, este nombre designa el sistema económico, social y político que procedía de la descomposición del feudalismo medieval y que se mantuvo vigente en Europa hasta el siglo XVIII con las revoluciones liberales- burguesas, que es cuando se puso fin a la crisis del Antiguo Régimen. A continuación en esta lección de unPROFESOR vamos a ver un pequeño resumen del Antiguo Régimen para entender en qué consistió este periodo.

También te puede interesar: Batalla de Waterloo - Resumen corto

Índice

  1. Qué es el Antiguo Régimen - resumen
  2. ¿Qué características tiene el Antiguo Régimen?
  3. La economía en el Antiguo Régimen
  4. La sociedad estamental
  5. Sistema político del Antiguo Régimen
  6. La crisis del Antiguo Régimen

Qué es el Antiguo Régimen - resumen

El Antiguo Régimen es el sistema político, económico y social predominante durante la Edad Moderna en gran parte de las naciones de Europa, especialmente en las que predominaban las monarquías. Este sistema era especialmente importante por servir de puente entre las monarquías feudales de la Edad Media y las monarquías liberales que nacieron en la Edad Contemporánea, siendo por ello un periodo de grandes cambios para la humanidad en todos los sentidos.

Entre sus principales características se encontraba la monarquía absoluta como sistema político predominante, una sociedad dividida en estamentos y en la que no se podía cambiar de clase social de forma sencilla, problemas demográficos en todos los sentidos de la palabra, y una economía agraria basada en la subsistencia y que no buscaba el comercio.

A finales del siglo XVIII comenzó el final del Antiguo Régimen, con el ascenso de la burguesía al poder y el comienzo de una serie de revoluciones liberales que buscaban terminar con el sistema del Antiguo Régimen. Este proceso es el que dio lugar a la Edad Contemporánea, demostrando que el Antiguo Régimen iba unido a la Edad Moderna.

Antiguo Régimen: Resumen - Qué es el Antiguo Régimen - resumen

¿Qué características tiene el Antiguo Régimen?

Como todo sistema económico y social, para hablar del Antiguo Régimen debemos comentar algunas de sus principales características, ya que sin estas no podemos comprender a qué nos referimos al hablar sobre ello.

Por todo esto, las principales características del Antiguo Régimen son las siguientes:

  • Se encontraba en un periodo de tránsito entre el feudalismo y el liberalismo, naciendo en este periodo la clase social de los burgueses.
  • La economía estaba centrada en el sector primario, por lo que la mayor parte de la población se centraba en el trabajo en el campo.
  • La agricultura era de subsistencia, es decir, se trabajaba lo justo para vivir, sin excedentes, y por lo tanto sin poder vender lo que sobraba.
  • La industria era tan solo artesanal, siendo los encargados de gestionarla los gremios, y poseyendo muy poco poder o influencia en la economía en general.
  • Eran comunes las crisis agrarias, siendo momentos en los que las cosechas no iban lo bien que se necesitaba, causando que durante un tiempo faltara alimento.
  • El comercio era principalmente exterior, pero estaba controlado por grandes empresas.
  • Las tierras eran generalmente de la nobleza y del clero, los cuales contrataban trabajadores, causando que existieran muchos siervos que estuvieran unidos a las tierras que trabajaban.
  • La sociedad era estamental, es decir, estaba dividida en estamentos, que eran clases sociales cerradas a las que se accedía por nacimiento.
  • Las clases se dividían en los privilegiados y los no privilegiados, estando los primeros formados por nobleza y clero, y los segundos por el pueblo llano.
  • El rey era superior al resto, estando por encima de los estamentos, y teniendo todos los poderes sobre su figura.
  • En este periodo nació la burguesía, siendo miembros del pueblo llano, pero contando con unos niveles económicos incluso más altos que la nobleza.
Antiguo Régimen: Resumen - ¿Qué características tiene el Antiguo Régimen?

La economía en el Antiguo Régimen

Comenzamos este resumen del Antiguo Régimen hablando de la economía. Durante el Antiguo Régimen, la agricultura era la fuente más importante de riqueza. Solo una pequeña parte de las tierras podían ser consideradas de propiedad privada, las demás estaban vinculadas a un título nobiliario, a la Iglesia o a la Corona que lógicamente no las cultivaban sino que se las entregaban a los campesinos a cambio de una renta, esto es lo que se conoce como los derechos señoriales.

Por si fuera poco la agricultura se mantenía como una actividad tradicional, muy atrasada desde el punto de vista técnico y con una productividad muy baja, era una agricultura de subsistencia dedicada al policultivo básicamente cerealístico; no había especialización de ahí que a menudo sufrieran crisis de subsistencia.

Esta incapacidad de la agricultura para aumentar de manera significativa su producción comportaba el estancamiento de la población, es decir existía una alta tasa de natalidad pero también una alta tasa de mortalidad. Si a todo ello le sumamos la insuficiencia de una red de transporte así como las comunicaciones daba como resultado un límite desarrollo en el comercio.

La industria en el Antiguo Régimen

Una buena parte de todo lo necesario para el consumo cotidiano se solía producir en el ámbito familiar. En las ciudades seguían funcionado los gremios y la organización gremial, pero no eso no introducía la idea de beneficio y competencia.

El único intento serio de crear una industria eran las manufacturas, donde por primera vez los trabajadores se reunían en edificios subvencionados por el Estado y elaboraban determinados artículos de lujo, aunque el proceso de producción era completamente manual y los productos no se destinaban al mercado sino a abastecer los palacios reales y eso desde el punto de vista financiero era poco rentable.

Antiguo Régimen: Resumen - La economía en el Antiguo Régimen

La sociedad estamental

Seguimos con este resumen del Antiguo Régimen hablando ahora de la jerarquización social. La sociedad estamental es un tipo de organización social nacida del feudalismo, en la que los individuos estaban adscritos a unos estamentos que definían las actividades a las que podían dedicarse y los derechos de los que disfrutar. En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características principales de la sociedad feudal.

La característica principal era su desigualdad civil, que comportaba su división en dos grupos; los privilegiados que gozaban de derechos y estaban exentos de impuestos y los no privilegiados que no tenían ninguna prerrogativa y debían de soportar todas las cargas fiscales.

Los privilegiados

  • El clero que representaba una parte muy pequeña de la población (menos del 1%). No tenían que pagar ninguno de los impuestos directos y sus ingresos provenían del diezmo y su propio patrimonio.
  • La nobleza que representaba entre el 2% y 5% de la población y ostentaba la propiedad de la mayor parte de la tierra.

Dentro de estas dos clases habría que hablar de una jerarquización, no es lo mismo un duque o un marqués que un caballero o hidalgo, y en el clero no es lo mismo un cardenal o un arzobispo que un simple cura de aldea.

Los no privilegiados

El tercer estado integraba la mayoría de la población (entre un 90% y un 95%) y agrupaba a sectores sociales muy diferentes, tanto por su condición económica como social, se trataba de:

  • La burguesía; constituía el grupo económico más dinámico de la sociedad. Son comerciantes y profesionales liberales (médicos, abogados, banqueros).
  • El campesinado; constituía la mayoría de la población y se distinguía entre campesinos libres, que podían ser arrendatarios o propietarios, los jornaleros, y los siervos que vivían bajo el régimen señorial.

Poder político en el Antiguo Régimen

El eje central del sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta de derecho divino, según la cual la autoridad del monarca provenía de Dios, en nombre de quién ejercía el poder.

El estado estaba controlado por el monarca, que concentraba en su persona todos los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) con los cuales podía nombrar a los magistrados, administrar la justicia y dirigir la política exterior. El monarca no compartía la soberanía con ninguna institución, no debía rendir cuentas a nadie ni tenía que someterse a ningún control.

Antiguo Régimen: Resumen - La sociedad estamental
Imagen: Historia Universal

Sistema político del Antiguo Régimen

Uno de los elementos más importantes del Antiguo Régimen era el sistema político, ya que era en gran medida el elemento que cohesiona toda la sociedad del momento.

Por todo ello, las principales características del sistema político del Antiguo Régimen son las siguientes:

  • El sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta, siendo aquella en la que el rey contaba con todos los poderes, estando centralizada toda la político en su persona.
  • No existía división de poderes, ya que el rey era los tres poderes al mismo tiempo. Existían tribunales y gobiernos regionales con algo de control sobre los poderes, pero en última instancia el poder se centralizaba en la figura del rey.
  • Se pensaba que el poder era dado al rey por Dios, por lo que nadie podía oponerse a su autoridad, ya que ninguna persona viva podía contrariar las elecciones del todopoderoso Dios.
  • Existían asambleas, pero contaban con poco poder, en ellas estaban representadas por estados, pero cada uno de los estamentos contaba con un solo voto, por lo que daba igual el voto de cada persona.
  • Las figuras de poder eran la nobleza y en algunos casos el clero, por lo que las clases bajas no podían tener nada de relevancia en la política.
  • La nobleza perdió gran parte de su antiguo poder, ya que antes eran figuras más relevantes en la política, pero la llegada de la monarquía absoluta, hizo que perdieran gran parte de su poder.
  • El colonialismo tuvo un papel importante en la política, ya que las regiones europeas comenzaron a tener colonias en el continente americano, provocando que debieran surgir nuevas forma de gobierno políticas en estas regiones.
  • El poder se centralizaba, causando que el rey tuviera que decidir cuestiones de lugares muy lejanos, causando que en demasiadas ocasiones el rey no conociera los asuntos que trataba.

La crisis del Antiguo Régimen

Seguimos con este resumen del Antiguo Régimen hablando sobre la crisis de este periodo. Las nuevas ideas de Ilustración, difundidas en el siglo XVIII, ayudaron a debilitar los fundamentos ideológicos que conllevaron a la crisis del Antiguo Régimen, afirmaron la conciencia revolucionaria de la burguesía y marcaron el camino a las revoluciones liberales. En este vídeo de unPROFESOR encontrarás las ideas de la Ilustración de Rousseau.

La Ilustración fue un movimiento de carácter intelectual que se desarrolló en Europa en el siglo XVIII, sus precedentes hay que buscarlos en dos pensadores ingleses, Isaac Newton y John Locke. Los reyes influidos por todos los pensadores de la Ilustración ya no van a justificar su poder basándose en argumentos religiosos como anteriormente sino en la razón, es decir en los argumentos de los ilustrados. Los principios en los que se basaban principalmente eran la igualdad y libertad.

Montesquieu propugnó la división de poderes, Rousseau defendió la necesidad de un contrato social entre gobernantes y gobernados y formuló el principio de soberanía nacional, el cual el poder emana del libre consentimiento de todos los ciudadanos expresado mediante el voto. Voltaire se proclamó defensor de la libertad de conciencia y afirmó que las relaciones humanas debían basarse en la tolerancia entre los hombres y las ideas.

La influencia del pensamiento ilustrado y algunos soberanos sin renunciar a su carácter de monarca absoluto intentaron experiencias reformistas que pretendían unir la autoridad real con la ideas del proceso de la ilustración. Como rasgos comunes de la actuación de estos monarcas se pueden citar el absolutismo centralizador, la racionalización de la administración, el fomento de la educación y la búsqueda de la modernización económica, sin embargo las contradicciones de este reformismo abrieron el camino a las revoluciones liberales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antiguo Régimen: Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • De Tocqueville, A. (2004). El antiguo régimen y la revolución (Vol. 217). Ediciones Akal.
  • Garriga, C. (2004). Orden jurídico y poder político en el Antiguo Régimen. Istor: revista de historia internacional, año IV, número 16, primavera de 2004, pp 1-21.
  • Ortiz, A. D. (1973). Las clases privilegiadas en la España del Antiguo Régimen (Vol. 31). Ediciones AKAL.
Más lecciones de La Modernidad
Pregunta al profesor sobre Antiguo Régimen: Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Marga
Muchísimas gracias...a partir de ahora seré asidua de esta página es súper completa para mis exámenes
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
¡Qué bien!
Su valoración:
valeria
¿cual es la diferencia entre libertad en el antiguo regimen dictaminada por el rey las libertades suspensibas temporalmente segun lo distaminado por el presidente vizcarra
Su valoración:
Mika
Gracias por la informacion fue muy facil de entender.
Su valoración:
Gisela
Hola podrías explicar en que consistía el aspecto demográfico durante el antiguo régimen del siglo XVIII..
Fatima
Hola mi preguntas es si con eso puedo exponer ?tengo una exposicion el lunes
Esther
Podíais subir un video sobre la crisis del antiguo régimen en España?.
Su valoración:
Santos Policarpo
Hola!! El resumen bonito, me ha hecho entender ciertas cosas que no sabía. Gracias antemano.
glsdys
Cual fue la 2 revolucion industrial?
Lola
Crisis de la monarquia absoluta(abdicaciones, ocupación napoleonica) Construccion del Estado liberal
Miriam
Resumen sobre antiguo régimen con ayuda de organizadores gráficos
Vivas Ferrando
Hola!, Estoy preparándome por libre la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, la rama de ciencias sociales y jurídicas. Mi pregunta es...Con estos resúmenes iré bastante preparada para los exámenes?, o debería de ampliar más la información?. Gracias de antemano y un saludo. Vivas.
Juana Moreno
Hola!, pues tal y como usted ha dicho se trata de resúmenes lo que implica que en ellos aparezcan reflejados las características más importantes, es decir son breves pero a la vez concisos. Bajo mi punta de vista y ante la situación que va afrontar se lo recomendaría ya que son muchas más las asignaturas a estudiar y lo primordial está en el saber aquello más representativo. Espero haberle servido de ayuda. Un saludo.
Imagen: Historia Universal
1 de 5
Antiguo Régimen: Resumen