La Modernidad

El Renacimiento: características principales

El Renacimiento: características principales
Imagen: Wikipedia

En esta lección de unPROFESOR vamos a tratar una etapa histórica muy interesante como fue El Renacimiento: características principales. Podemos decir que el Renacimiento fue una revolución intelectual que comenzó en Italia a finales del siglo XIV y que se caracterizó por el enorme apogeo que tuvieron las humanidades, por tanto en este resumen del Renacimiento os daremos las características principales para comprender la revolución que trajo consigo dicha época. Sigue leyendo y conocerás todas las características que marcaron un periodo histórico y cultural tan importante como el Renacimiento.

Índice

  1. Europa antes del Renacimiento
  2. Cuáles son las características del Renacimiento
  3. Qué comportó el Renacimiento en Europa
  4. Consecuencias del Renacimiento

Europa antes del Renacimiento

Debemos situarnos en la Plena Edad Media para comprender el avance que supuso para las letras y las ciencias, la aparición del Renacimiento.Europa, por aquel entonces, se encontraba gestando lo que podemos denominar como los estados modernos, o lo que es lo mismo, estados/países que han llegado hasta nuestros días.

Por tanto encontraremos que en la mayoría de estos se había dejado de utilizar el latín para comenzar a usar las lenguas vernáculas (los idiomas que de una manera u otra, con sus respectivos cambios han llegado a nuestros días). De esta manera solo los grandes nobles, reyes y los miembros de la Iglesia conocían aún el latín.

Cuáles son las características del Renacimiento

Vamos ahora a centrarnos en las características principales del Renacimiento. Nos vamos a encontrar con 4 características importantes en dicha etapa:

  • La "vuelta a la antigüedad": será el momento por el cual se vuelva la mirada a las formas arquitectónicas del pasado, a los motivos formales de los textos y a las tendencias plásticas antiguas. Por ello encontraremos la temática de la mitología clásica, la historia o incluso el uso de elementos simbólicos del pasado. En gran medida se conocen muchas de las formas de las artes clásicas debido a la recopilación que se hizo en dicho momento.
  • Surgimiento de una nueva relación con la naturaleza: las matemáticas se convirtieron en la principal ayuda del arte, ayudando a dar las proporciones en las figuras.
  • El Renacimiento hace al "hombre" medida de todas las cosas: el artista deja de pertenecer a los gremios y a no ser conocido por nadie como ocurría en el pasado y pasa a denominarse creador y tendrá una nueva posición dentro de la sociedad. Para ello comenzarán a estudiar anatomía para, así, poder reflejar de la manera más fidedigna posible al hombre y al entorno.
  • El mecenazgo artístico: serán las clases más altas las que financien las obras de dichos artistas, pudiendo nombrar de entre los más importantes a la familia de Florencia por antonomasia, los Medici o incluso a los Papas de Roma, los cuales fueron unos grandiosos mecenas.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el Renacimiento en el principio fue meramente humanista aunque, con el paso del tiempo, vamos a encontrar que afectó a otros aspectos de la vida.

En este otro vídeo de unPROFESOR te contamos qué es el Renacimiento, en una clase con la que podrás adentrarte en este importante momento de nuestra historia.

El Renacimiento: características principales - Cuáles son las características del Renacimiento
Imagen: SlidePlayer

Qué comportó el Renacimiento en Europa

Tenemos que decir que, aunque los autores de dicho momento y otros autores contemporáneos han querido dar la idea que el Renacimiento es otra etapa histórica diferente, nos seguimos encontrando en la Edad Media y, concretamente en el periodo conocido como Baja Edad Media, es decir, al final del periodo medieval.

Recuperación del latín

En este resumen del Renacimiento tenemos que hablar de la recuperación del latín por parte de los humanistas como lengua oficial, es decir, estos veían a las lenguas vernáculas como una aberración y propias de los bárbaros. Por tanto creían y se veían en el deber de recuperar el latín como medio de comunicación.

Así encontraremos a una serie de autores que comenzaron a escribir en latín las obras que se habían comenzado a escribir en lenguas vulgares y a volver a traducir o copiar de los viejos textos romanos y griegos el saber olvidado. Para ello, fueron muchos los que no dudaron en entrar en los conventos y monasterios para recuperar de las viejas bibliotecas, los documentos y poder copiarlos.

Aparición de la imprenta

Un invento que se dio en aquel momento fue la imprenta, dicha máquina fue creada por Johannes Gutenberg hacia 1444. Lo cual ayudó a la difusión de dicha corriente, pues se podían hacer más copias de los ejemplares en latín, llegando de esa manera a más partes Europa y en menos tiempo.

Revisión de los clásicos

Al estudiar de nuevo los textos clásicos, vamos a encontrar que se hicieron nuevos descubrimientos y se recogieron ideas de los antiguos autores griegos y romanos, sobre ciencias…

Cambios en la arquitectura

De este mismo modo, la arquitectura también cambió, dando un vuelvo a las antiguas ruinas que todavía quedaban por Europa y más concretamente en Italia (donde se origina el movimiento). De ahí que la arquitectura que se comenzó a realizar tuviera rasgos de la antigua civilización clásica, la cual pensaban los humanistas que podían recuperar y volver a instaurar.

Mentalidad antopocéntrica

Así, las artes plásticas también sufrieron una serie de cambios, pasando a obras mucho más coloridas y comenzando a tratar temas no religiosos como fue la recuperación de temas mitológicos. Es, por tanto, un periodo en el cual la mentalidad del hombre pasa de ser teocéntrica (es decir, que el centro del universo y de la vida es Dios) a antropocéntrica, en la cual el centro de todo lo ocupa el ser humano.

Consecuencias del Renacimiento

Aunque en este resumen del Renacimiento hemos hablado de la importancia que tuvieron las humanidades, la idea de dichos autores por intentar rescatar el latín como lengua oficial fue un auténtico fracaso.

Esto se debió en gran parte a un sentir nacionalista que comenzaba a surgir, en el cual las grandes monarquías o príncipes querían hacer de sus estados los más fuertes y consolidados y que, para ello, necesitaban una lengua propia. Fue por ello que cada vez más se fueron usando dichas lenguas para todo tipo de escritos quedando prácticamente relegada la lengua de la península itálica a la Iglesia.

Sin embargo la pintura, escultura y arquitectura sí que atravesaron el filtro de dichas monarquías, aunque en cada lugar se recibió el Renacimiento de una manera u otra, es decir, con pequeños cambios.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Renacimiento: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 31 de 61
El Renacimiento: características principales
El Renacimiento: características principales
Pregunta al profesor sobre El Renacimiento: características principales
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ynoni
excelente, me ayuda mucho con la materia
Su valoración:
Danesis
Quisiera un resumen de la edad media y la epoca moderna
Renso
No me ayudo quiero concepto pequeño de renacimiento
Imagen: Wikipedia
Imagen: SlidePlayer
1 de 2
El Renacimiento: características principales