La Modernidad

Características del Antiguo Régimen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 19 enero 2023
Características del Antiguo Régimen

En cada época ha existido un gran modelo económico y social, el cual compartía gran parte de la población y era visto como el sistema principal. En la Edad Moderna este modelo era el llamado Antiguo Régimen. Para conocer en profundidad este sistema, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características del Antiguo Régimen.

Índice

  1. ¿Qué fue el Antiguo Régimen?
  2. Características del Antiguo Régimen económicas
  3. Características sociales del Antiguo Régimen
  4. Características políticas del Antiguo Régimen

¿Qué fue el Antiguo Régimen?

Antes de entrar de lleno en las características del Antiguo Régimen, vamos a conocer mejor este periodo histórico. Se llama Antiguo Régimen a la forma de gobierno y sistema social, económico y política existente en gran parte del mundo europeo durante la Edad Moderna, especialmente en Francia, siendo donde se acuñó el nombre para hacer referencia al gobierno anterior a la Revolución Francesa. En un primer momento, el término tan solo era utilizado por los revolucionarios franceses, pero con el paso de los años la expresión fue cada vez más utilizada en todo el mundo.

Con el paso del tiempo, la expresión Antiguo Régimen ha cambiado, sirviendo para hacer referencia al sistema de la Edad Moderna, siendo una etapa enmarcada entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, anterior a las revoluciones liberales que terminaron con el sistema.

Características del Antiguo Régimen económicas

El Antiguo Régimen era un sistema muy completo, por lo que a la hora de hablar sobre sus principales características debemos dividirlas dependiendo de su clase. Uno de estos apartados era la economía, que se mantuvo uniforme durante el Antiguo Régimen.

Las características del Antiguo Régimen dentro del plano económico son:

  • Estaba enmarcado en un periodo de transición entre el feudalismo y el capitalismo, con la aparición de los primeros burgueses.
  • La economía estaba centrada en el sector primario, siempre el trabajo de la mayoría de personas. La agricultura era de subsistencia, es decir, se cultivaba lo justo para poder comer, por lo que no se generaba excedente que vender.
  • La industria era artesanal, con poca presencia y casi ninguna importancia en la economía.
  • Eran comunes las crisis agrarias, provocando grandes hambrunas que traían enormes problemas a la sociedad.
  • El comercio era exterior, pero estaba en manos de grandes monopolios controlados por la nobleza.
  • La artesanía estaba controlada por los gremios, siendo organizaciones cerradas y a las que era muy difícil acceder.
  • Las tierras eran generalmente de la nobleza, creando señoríos en los que muchas veces la gente estaba atada a estas tierras.
Características del Antiguo Régimen - Características del Antiguo Régimen económicas

Características sociales del Antiguo Régimen

Uno de los principales elementos del Antiguo Régimen era la sociedad, siendo un sistema de clases sociales muy cerrado, y que en parte fue el causante del final de este periodo. Por ello las características del Antiguo Régimen en la sociedad eran las siguientes:

  • La sociedad era estamental, es decir, estaba dividida en estamentos que eran grupos cerrados a los que se accedía por nacimiento, siendo casi imposible cambiar entre ellos.
  • La sociedad estaba dividida en dos grandes grupos, los privilegiados, formados por nobleza y clero, y los no privilegiados, siendo estos el pueblo llano. Los segundos debían pagar impuestos y trabajar la tierra, mientras que los primeros contaban con grandes beneficios.
  • La nobleza y el clero contaba con divisiones, siendo divididos en Alto y Bajo, contando el grupo de los altos con mayores privilegios, y los bajos con características más cercanas al pueblo llano.
  • Al final del periodo apareció la burguesía, un grupo social comerciante y rico que se encontraba en el grupo de no privilegiados, por lo que buscaba cambiar el sistema para poder crecer.
  • La sociedad era en su mayor parte rural, por lo que la nobleza creó señorías en las que habitaba gran parte de la población.
  • El rey era superior al resto de clases sociales, aunque estaba más cerca de la nobleza.
Características del Antiguo Régimen - Características sociales del Antiguo Régimen

Características políticas del Antiguo Régimen

Para terminar con esta lección sobre las características del Antiguo Régimen debemos hablar sobre la política en este periodo, siendo muy importante para comprender cómo se gestiona el mundo en aquella época. Por ello, las principales características políticas del Antiguo Régimen son las siguientes:

  • El sistema político del Antiguo Régimen era la monarquía absoluta, siendo una forma de gobierno en la que el rey centralizaba todo el poder en su figura, rechazando el modelo anterior en el que este dependía de la nobleza.
  • No existía la división de poderes, ya que todos eran controlados por el rey. Existían figuras como los tribunales o los gobernantes, pero en última instancia todo se centraba en el monarca.
  • Se pensaba que el poder del rey venía de Dios, siendo elegido por él. Por ello el rey tan solo respondía ante Dios de sus actos, ya que nadie podía contrariar la palabra suprema de Dios.
  • Existían asambleas, pero contaban con poco poder y casi no podían realizar acciones de gobierno. En estas asambleas había representantes de cada estamento, pero cada el voto era uno por cada estamento, por lo que las clases privilegiadas siempre ganaban al ser dos estamentos contra uno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Antiguo Régimen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Garriga, C. (2004). Orden jurídico y poder político en el Antiguo Régimen. Istor: revista de historia internacional, año IV, número 16, primavera de 2004, pp 1-21.
  • De Tocqueville, A. (2004). El antiguo régimen y la revolución (Vol. 217). Ediciones Akal.
  • Ortiz, A. D. (1973). Las clases privilegiadas en la España del Antiguo Régimen (Vol. 31). Ediciones AKAL.
Más lecciones de La Modernidad
Lección 33 de 61
Características del Antiguo Régimen
Características del Antiguo Régimen
Pregunta al profesor sobre Características del Antiguo Régimen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características del Antiguo Régimen