La Modernidad

Invasión napoleónica en Europa- Resumen

Invasión napoleónica en Europa- Resumen

Prácticamente las dos primeras décadas del siglo XIX, en Francia se encontraron inmersos en unas constantes luchas de poder tanto internas como externas que darían como resultado un país agotado pero que, a la vez, salió reforzado en su ideología política. Todo esto comenzaría con la Revolución francesa, a la cual seguiría la etapa del Imperio de Napoleón Bonaparte.

En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen sobre la invasión napoleónica en Europa, una serie de actividades militares, intercaladas con periodos cortos de paz, que servían para asentar sobre los nuevos dominios un sistema estable.

También te puede interesar: Causas de las guerras napoleónicas

Índice

  1. Primera y segunda contienda contra Francia
  2. La anexión de Italia, España y Portugal
  3. El fin de las invasiones napoleónicas

Primera y segunda contienda contra Francia

Desde el triunfo de la Revolución francesa, los países absolutistas europeos y Gran Bretaña se apresuraron a frenar la expansión liberal que supuso en el país galo. De esa manera, encontraremos una primera guerra contra Francia entre 1792-1797 en la que Austria, España, Prusia, Piamonte y Reino Unido intentaron derrotar a los franceses y establecer de nuevo un sistema político absolutista.

Fue en dicho periodo cuando Francia anexionaría Bélgica y Renania, además de las Provincias Unidas. Ante esto, se sucedieron una serie de capitulaciones:

  • Prusia firmaría la paz de Basilea en 1795
  • Piamonte entre finales de 1796-1797 sufrió las campañas napoleónicas en Italia, firmando también la Paz de Tolentino
  • España, aunque en principio obtuvo grandes victorias como la Guerra del Rosellón en el año 1793 vio cómo las tropas francesas entraban y obtenían gran parte del territorio peninsular, firmando la Paz de Basilea en 1795 por cuenta ajena a Prusia
  • Austria, por su parte, firmó el tratado de Campo Formio en el año 1797 tras derrotar a los italianos

De esa manera Napoleón Bonaparte en el año 1797 había ampliado las fronteras de su país, además de vencer una a una a las potencias europeas.

En un segundo momento, entre 1798-1801, Gran Bretaña, Rusia, Austria, Portugal, Nápoles, Estados Papales e Imperio Otomano se aliaron contra Francia. Durante ese periodo, Napoleón se encontraba en Egipto teniendo que volver de inmediato e incorporándose en el año 1799 a la contienda.

El primer elemento que encontraremos será la destitución del directorio para poder controlar el gobierno francés. Tras esto, encontraremos la creación de un ejército de milicia para apoyar a las tropas francesas en el Rin y en Italia, cogiendo por sorpresa a Austria que además vio como las tropas rusas abandonaban el mapa.

Durante este periodo no encontraremos ninguna anexión territorial, aunque habrá un hecho que desencadenó los siguientes movimientos: el 21 de octubre de 1805 se producía la derrota de Trafalgar frente a la armada inglesa, perdiendo toda oportunidad Francia de realizar un desembarco en las islas británicas.

Invasión napoleónica en Europa- Resumen - Primera y segunda contienda contra Francia

La anexión de Italia, España y Portugal

Continuando con nuestro resumen de la invasión napoleónica en Europa, hemos de situarnos en el año 1805, época en la que Napoleón Bonaparte pasaba a ser rey de Italia. A finales septiembre de ese mismo año acababa con las tropas del archiduque Carlos de Austria, abriéndose paso hasta Viena.

Y el día 2 de diciembre acababa con un ejército mucho más superior al suyo que estaba compuesto por austriacos y rusos. Ante esto Austria firmó el tratado de Pressburg por el que cedía Venecia y el Tirol.

El 27 de octubre de 1806 derrotaba a Prusia, tras tres años de constantes guerras, obligando a aceptar las medidas deseadas por el emperador, siendo una de ellas el bloqueo continental, ese mismo año, Napoleón se anexionaba Polonia.

El año 1808 es conocido por ser el año de la Guerra de Independencia española. Al mismo tiempo que en España comenzaban la invasión, se levantaron todas las clases sociales para defender el reino que hasta el año 1813 no se vería liberado del yugo francés. Es cierto que la primera gran derrota fue inferida en dicho país, creando un efecto dominó que acabaría por derrumbar el Imperio napoleónico.

En ese mismo año, Portugal era también anexionada y, aunque fue obligada a comenzar con el bloqueo continental, sabemos que en ningún momento se llevó a cabo. Así mismo, en 1810, Austria volvería a levantarse contra Francia obligando a Napoleón a marchar de España para combatirlos, durante ese tiempo Francia perdió Varsovia que acabaría en manos de Polonia.

Ell 1810 fue el año del matrimonio con Maria Luisa, hija del emperador austriaco y, por aquel entonces, Napoleón controlaba Helvecia, Alemania, Varsovia, Italia, España, Nápoles, Austria y Prusia.

Invasión napoleónica en Europa- Resumen - La anexión de Italia, España y Portugal
Imagen: Taringa!

El fin de las invasiones napoleónicas

Para finalizar con el resumen de la invasión napoleónica en Europa, debemos de detenernos en el final del Imperio que entre 1812-1814 se fue desmoronando poco a poco. Así en 1812 las tropas francesas entraban en el territorio ruso invadiendo antes Polonia.

El 2 de septiembre de 1812, las tropas napoleónicas llegaban a Moscú, muy diezmadas y hambrientas debido a la acción de la quema de tierras llevada a cabo por los mismos habitantes rusos. Tras esto incendiaria la ciudad y el día 7 marchaba de Moscú retrocediendo sobre sus pasos, siendo atacados por el camino; incluso las noticias contaron que la retirada se volvió huida o estampida el 4 de noviembre. De 650.000 que llegaron a Rusia, solo sobrevivieron 27.000 ganando por tanto el zar, Alejandro I.

Por otro lado, el 21 de junio de 1813, se producía la batalla de Vitoria, mediante la cual, Francia fue expulsada de España definitivamente.

En 1814 Napoleón abdicaba en el tratado de Fointaineblau y era expulsado a la isla de Elba, de esa manera acababa el Imperio napoleónico. Aun así, el general logró escapar de su prisión y volver a crear un Imperio denominado de los Cien días que acabó el 22 de junio de 1815 tras la batalla de Waterloo, siendo esta vez desterrado a la isla de Santa Elena, donde acabó muriendo en extrañas circunstancias.

Si deseas leer más artículos parecidos a Invasión napoleónica en Europa- Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 35 de 61
Invasión napoleónica en Europa- Resumen
Invasión napoleónica en Europa- Resumen
Pregunta al profesor sobre Invasión napoleónica en Europa- Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
nrom
como quedo europa luego de la invasion napoleonica
saird
como estaban formadas las invasiones europeas en el siglo XIX
Imagen: Taringa!
1 de 3
Invasión napoleónica en Europa- Resumen