Historia de España

Historia de la Guerra de Independencia de España - Resumen

Historia de la Guerra de Independencia de España - Resumen

Tras la derrota en Trafalgar de las tropas francesas y españolas ante el poderío naval de Gran Bretaña, se produjo una serie de hechos que propiciarían que el reino de España cayera en dependencia de la Francia napoleónica. Esto quedaría refrendado tras el tratado de Fointaineblau por el que España permitía el paso de las tropas francesas por el territorio español para conquistar el reino vecino de Portugal. En esta lección de unPROFESOR haremos un resumen de la historia de la Guerra de Independencia de España, que consistió en una serie de enfrentamientos bélicos entre los patriotas españoles y los franceses que se habían instalado en el reino de España entre los años 1808-1814.

También te puede interesar: Historia del feminismo en España – Resumen

Índice

  1. El preludio de la dominación francesa
  2. Los levantamientos del dos de mayo
  3. La batalla de Bailén
  4. El repliegue francés hacia los Pirineos
  5. Los años de la dominación 1809-1812
  6. El fin de la dominación francesa
  7. Las consecuencias de la guerra

El preludio de la dominación francesa

Con el tratado de Fointaineblau acaecido el 27 de octubre de 1807 llegaba a España un gran contingente francés, aproximadamente unos 65.000 hombres para la posterior invasión del reino de Portugal. Estas tropas, además de instalarse en las vías principales de comunicación con Portugal, se acantonaron en Madrid y en la frontera con Francia.

Ante esto, la familia Real decidió marchar al palacio de Aranjuez, para una posible evacuación a las colonias americanas si fuera necesario. Pero el 17 de marzo de 1808 en ese mismo lugar se producía el conocido Motín de Aranjuez, que hacía que Fernando VII llegara al trono de España, obligando a su padre, Carlos IV a abdicar a su favor.

De esa manera, y gracias al vacío de poder político, el 23 de marzo Madrid era ocupada por el general Murat. Tras esto, Napoleón mandó llamar a los pretendientes del trono español para “solucionar la disputa” obteniendo de ellos el 5 de mayo del año 1808 la Corona española, la cual fue entregada a su hermano José I Bonaparte.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una biografía breve de Napoleón.

Historia de la Guerra de Independencia de España - Resumen - El preludio de la dominación francesa
Imagen: EL BLOG DE HUGO - blogger

Los levantamientos del dos de mayo

Continuamos con este resumen de la historia de la Guerra de Independencia de España hablando, ahora, de lo que ocurrió el 2 de mayo. Incluso antes de que Napoleón obtuviera la Corona española, en España comenzaron una serie de levantamientos en contra de los invasores.

De hecho, el 2 de mayo de 1808 se producían un levantamiento generalizado en Madrid con personas provenientes de muchas partes de la Península. Posiblemente estos levantamientos fueron producidos debido a que poco tiempo atrás, el reino había sufrido un periodo de gran carestía, elemento que jugaba en contra de los codiciosos franceses, los cuales simplemente eran una carga más para el pueblo.

Así debemos de resaltar una serie de revueltas acaecidas en Burgos o León, donde los ciudadanos recriminaron al gobierno la imposibilidad de mantener a las tropas extranjeras. Rápidamente el levantamiento fue detenido por el ejército napoleónico, el cual estaba muy bien pertrechado, haciendo imposible que los exaltados ciudadanos tuvieran mucho que hacer. Así el día 3 de mayo de 1808 se producían los famosos fusilamientos, los cuales quedaron reflejados en las pinturas de Francisco de Goya, en estas fueron asesinados un gran número de españoles.

Tras esto, la noticia del levantamiento en Madrid y de la represión contra los españoles por parte de Francia se hizo conocida en todo el reino creándose una serie de juntas (podemos decir que eran una serie de gobiernos que se crearon a falta del gobierno central), que se fueron uniendo para hacer frente al invasor.

Así la primera junta la encontraremos para el día 22 de mayo en Cartagena, de esa manera se fueron uniendo, hasta crear la junta central de España e Indias en Sevilla, desde la que se comenzaría a orquestar una serie de ataques militares contra los franceses.

Historia de la Guerra de Independencia de España - Resumen - Los levantamientos del dos de mayo
Imagen: Historia con Mapas

La batalla de Bailén

La Junta Suprema de España e Indias y la Junta de Granada realizarían de manera conjunta la creación de dos ejércitos, cuyo objetivo era expulsar a los franceses del territorio español. Así aparecían en escena el ejercito de Andalucía y el regimiento suizo de Reding.

Los franceses veían con recelo cómo habían surgido por toda la península una serie de focos reacios a su control, siendo Andalucía el foco más importante. Por ello, desde Madrid se decidió mandar a Dupont, el cual tenía la orden de someter Andalucía. Desde Madrid hasta el paso de Despeña Perros, las tropas francesas sufrieron el asfixiante calor en las jornadas además de los constantes ataques de los bandoleros que, protegidos por la serranía, hacían casi imposible que fueran atrapados.

El 8 de junio de 1808 llegaban a Córdoba las tropas francesas, la cual fue brutalmente saqueada. Estando las tropas francesas aún en la antigua capital califal, le fue anunciada la rendición de la escuadra francesa apostada en Cádiz, además de tener noticias sobre los ejércitos de Andalucía, hecho que produjo que se retirara de Córdoba buscando refugio en Andújar a la espera de nuevos apoyos.

Siguiendo con nuestro resumen sobre la Historia de la Guerra de Independencia de España, debemos de centrarnos en uno de los hechos más importantes para la historia contemporánea, pues la Batalla de Bailén, fue la primera derrota del ejército napoleónico en campo abierto.

Así entre el 18 y el 22 de julio de 1808 se enfrentaron en las cercanías de Bailén los dos ejércitos, siendo el español algo más numeroso con unos 27.000 hombres mientras que el francés contaba con 21.000. La victoria en Andalucía dio un fuerte respiro a las Juntas que se habían creado en España, además de dar un toque de atención al emperador, que, al enterarse de la derrota, hubo de tomar cartas en el asunto.

Historia de la Guerra de Independencia de España - Resumen - La batalla de Bailén

El repliegue francés hacia los Pirineos

Entre junio y noviembre de 1808, los franceses fueron sufriendo una serie de derrotas como ocurrió en Zaragoza que duró entre el 15 de junio al 15 de agosto, o la entrada en Madrid del general Castaños el 5 de septiembre.

Debido a esto, el ejército napoleónico junto con José I fue obligado a desplazarse al norte del Ebro donde aguardaron la llegada del emperador con la Grande Armée (250.000 efectivos muy bien pertrechados).

Así hasta el 2 de noviembre de 1808 llegaba Napoleón a Bayona, donde reagrupó y reorganizó a las tropas, además de traerse consigo a lo mejor de su ejército, al cual dividió en dos para tomar España y Portugal de norte a sur, eliminando a su paso toda resistencia.

Los años de la dominación 1809-1812

Tras la llegada de Napoleón todo cambió, pues se produjeron derrota tras derrota para el bando patriótico. Así llegaban a Ocaña en noviembre de 1809, obligando a la Junta Central a marchar a Sevilla y tras el avance de los franceses se vieron obligados a trasladarse a Cádiz.

Desde allí se comenzó la gestación de una serie de tratados entre otros reinos europeos para un ataque en conjunto que acabara con el dominio de Napoleón sobre Europa. Hasta 1812, solo encontraremos una serie de escaramuzas entre los guerrilleros y las tropas francesas, estos ataques dispersos tenían como fin acabar con las líneas de abastecimiento enemigas, más que el hecho de crear bajas, podemos denominarlo como una guerra de desgaste.

En verano de 1812 se produjo la batalla de los Aralipes, que obligó a José I a marchar a Madrid, perdiendo el control de Andalucía.

El fin de la dominación francesa

Tras la batalla de Aralipes, la entrada en acción de las fuerzas conjuntas entre británicos, portugueses y españoles contra los franceses fue decisiva para la expulsión de estos. Poco a poco fueron perdiendo todas las plazas que tenían en España, siendo la última batalla la acontecida en Vitoria el 21 de junio de 1813, tras la victoria de las tropas españolas, los franceses y José I fueron expulsados de la Península, aunque hasta el 22 de marzo de 1814, el monarca Fernando VII no pudo volver a España.

Historia de la Guerra de Independencia de España - Resumen - El fin de la dominación francesa
Imagen: DaTuOpinion.com

Las consecuencias de la guerra

Para concluir con nuestro resumen sobre la Historia de la Guerra de Independencia de España, deberemos conocer una serie de elementos que fueron forjados en dicho momento. En el ámbito militar fue creada la guerra de guerrillas, las cuales estaban conformadas por bandoleros y campesinos que apenas conocían las tácticas militares, pero sin embargo conocían perfectamente el terreno por el cual se movían, haciendo muy difícil que pudieran ser encontrados.

Además, contaban con la ayuda del pueblo, el cual le protegía. Podemos afirmar sin equivocarnos que fueron las guerrillas las que ayudaron a España a acabar con los franceses, pues el hecho de cortar las líneas de suministro mermó mucho a las tropas napoleónicas.

Otro de los puntos clave que se produjeron durante la guerra de la independencia fue la aparición de un sector liberal muy fuerte, el cual obtuvo mucho poder y que fue el que hizo que se creara la Constitución de 1812 “la Pepa”, y que sentó las bases de lo que sería más adelante el sistema liberal español. Aunque habría que esperar a la muerte de Fernando VII en 1833 para su implantación.

Concluyendo con esto debemos mencionar la catástrofe que supuso para la economía española el hecho de tan larga y cruenta guerra. Pues entre 1808-1814 se produjo la destrucción de la mayor parte de la industria del país a manos de las tropas francesas y británicas, sobre todo, haciendo que el país tras ser liberado no tuviera elementos para resurgir de sus cenizas.

Además, y no menos importante, debemos saber que, durante el conflicto, las colonias comenzaron el proceso de emancipación, perdiéndose el contacto con ellas y por tanto se dejaron de recibir los galeones provenientes de estas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de la Guerra de Independencia de España - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 64 de 145
Historia de la Guerra de Independencia de España - Resumen
Historia de la Guerra de Independencia de España - Resumen
Pregunta al profesor sobre Historia de la Guerra de Independencia de España - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
JOSE
Perfectamente explicado, me ha gustado la nota sobre la destrucción que hicieron no solo los franceses sino también los británicos (supuestos aliados) de la industria nacional y del robo de innumerables obras de arte. Fue un punto de no retorno en la historia de España.
Su valoración:
Angel
Es útil la verdad solo que necesito un resumen más corto
Su valoración:
Pablo
Me has salvado. En Wikipedia es demasiado extenso e incomprensible, y en mi libro de historia viene tan resumido que no nos sirve para el examen. Muchas gracias.
Marijose
Que fue lo que desencadenó la guerra de la independencia
Imagen: EL BLOG DE HUGO - blogger
Imagen: Historia con Mapas
Imagen: DaTuOpinion.com
1 de 5
Historia de la Guerra de Independencia de España - Resumen