Compartir

Creación del mundo según la Biblia - Resumen

Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 23 abril 2018
Creación del mundo según la Biblia - Resumen
Fuente: Pinterest

La Biblia es el libro más vendido de la historia. Es un conjunto de libros religiosos que transmiten la palabra de Dios, y que sirven como base de las religiones judías y cristianas. Uno de los acontecimientos que aparecen en este libro es una versión de la creación del mundo, cómo Dios construyó el mundo en unos pocos días. Debido a la importancia que ha tenido este libro a lo largo del ser humano, hoy en esta lección de unPROFESOR, vamos a ofrecerte un resumen sobre la creación del mundo según la Biblia.

También te puede interesar: Invención de la radio - Resumen

Génesis

La parte de la Biblia donde se habla de la creación del mundo es el llamado Génesis. El Génesis es el primer libro del Pentateuco, y por lo tanto también es el primer libro del Antiguo Testamento y del Tanaj judío.

En este libro se tratan diferentes temas, siendo algunos de ellos los siguientes:

  • La creación del mundo: la narración de los días en los que Dios creó el mundo.
  • La creación del hombre: El origen de Adán y Eva, así como también se habla de su caída y de la creación del pecado original.
  • El diluvio universal: La historia de Noé y del gran diluvio que desató Dios para exterminar a los hijos violentos de Adán.
  • La Torre de Babel: Narra la creación de una torre que pretendía alcanzar el cielo y de como Dios la destruyó.
  • La vida de Abraham: Cuenta la vida de Abraham, el primero de los tres Patriarcas del Judaísmo.

En general, se puede decir que el Génesis es la parte que abarca desde que Dios creó el mundo, hasta las historias que cuentan la esclavitud en Egipto, las cuales ya forman parte del libro llamado Éxodo.

La creación del mundo explicada por la Biblia

Para continuar con este resumen sobre la creación del mundo según la Biblia debemos hablar sobre el proceso de la creación, es decir, qué hizo Dios en cada uno de los 7 días en los que creó que mundo.

  • El primer día, Dios creó los cielos y la tierra. La palabra cielo hace referencia a todo aquello más allá de la tierra, es decir, a todo aquello que se encuentra en el espacio ultraterrestre. En el primer día no se especifica de que esta hecha la tierra, pero si se hace mención a que ya existe el agua. Luego Dios separó la luz de la oscuridad, nombró a la luz día y a la oscuridad la llamó noche, y con ello el creador hizo que cada día hubiera luz durante unas horas, y después la oscuridad volviera unas horas.
  • El segundo día, Dios creó el cielo. El cielo funcionaba como una barrera que separaba el agua de la atmósfera terrestre, y el agua de la humedad que encontramos en el cielo, creando un firmamento.
  • El tercer día, Dios creó la tierra seca. Es decir, los continentes e islas que estaban encima de la superficie del mar. Dios llamó a las grandes masas de agua “mares” y a la tierra seca la llamó “tierra”. El mismo día Dios creo la vegetación, las plantas eran autosuficientes, y con ellas lleno de vida la superficie terrestre.
  • El cuarto día, Dios creó las estrellas y los cuerpos celestes que habitaban en el espacio. Gracias a ello el ser humano podía registrar el tiempo, especialmente gracias al Sol y a la Luna, que permitían saber si era de día o de noche.
  • El quinto día, Dios creó a todas las criaturas que habitaban en el mar, y al mismo tiempo también creó a las criaturas aladas. Todos estos animales son las primeras criaturas que recibieron la bendición de Dios. Todas ellas recibieron el don de poder reproducirse, gracias a lo cual podían perpetuar su especie.
  • El sexto día, Dios creó a todas las criaturas que viven en tierra firme, siendo uno de ellos el hombre. Dios diseñó al hombre a su imagen y semejanza, les bendijo para que se reprodujeran, llenaran la tierra, y la gobernaran sobre el resto de especies. En este día Dios termina con toda su obra, y pensó que todo lo creado era bueno de gran manera.
  • El séptimo día, Dios descansa debido a que su creación ya está terminada. Dios descansa el día 7, un día que es muy especial para el pueblo de Dios, al ser un día de descanso.

En estos siete días, Dios creó el mundo según la Biblia, formando en muy poco tiempo todo lo que conforma el universo.

Creación del mundo según la Biblia - Resumen - La creación del mundo explicada por la Biblia
Fuente: Monografías.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Creación del mundo según la Biblia - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 4 de 55
Creación del mundo según la Biblia - Resumen
Creación del mundo según la Biblia - Resumen

Escribir comentario sobre Creación del mundo según la Biblia - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?

Creación del mundo según la Biblia - Resumen
Fuente: Pinterest
Fuente: Monografías.com
1 de 2
Creación del mundo según la Biblia - Resumen

Volver arriba