Mitos y Religiones

Génesis: capítulo 1- resumen

Génesis: capítulo 1- resumen
Imagen: Slideplayer

Para muchos religiosos la parte más importante de los numerosos textos religiosos que forman la Biblia es el llamado Génesis, siendo el principio de la obra y donde se explica el origen de todos y todo mediante la visión del cristianismo. Para conocer una de las etapas de mayor relevancia de esta parte, y con ello entender gran parte del pensamiento sobre el origen del mundo que los occidentales hemos tenido durante años, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen del capítulo 1 del Génesis.

También te puede interesar: Quien escribió el Génesis

¿Qué es el Génesis?

Antes de empezar con el resumen del capítulo 1 del Génesis es importante que sepamos qué texto es. El Génesis es la parte de la Biblia que habla sobre el origen del mundo, es decir, que explica cómo fue el proceso en el que el Dios cristiano creó el mundo, a todas las especies que habitan en él y al ser humano.

La Biblia está dividida en dos partes, siendo el Antiguo Testamento el que habla desde el origen hasta el nacimiento de Jesús y el Nuevo Testamento el que nos habla de la vida de Jesús y de los primeros años de la Iglesia. Por todo ello, debemos entender que el Génesis forma parte del Antiguo Testamento, siendo además el primero de todos los libros que forman la Biblia.

En cuanto a su autoría y cronología no tenemos datos que lo confirme del todo ya que la antigüedad de los textos hace difícil situarlo en un autor en concreto. El pensamiento generalizado es que la autoría de la obra fue múltiple, existiendo varios religiosos que escribieron parte de la obra, y por lo tanto siendo imposible encontrar un autor total sobre los textos.

Por otro parte, la tradición sobre la autoría ha llegado a decir que el autor de no solo este libro, sino de todos los que conforman el llamado Pentateuco fueron escritos por Moisés, siendo una de las figuras más importantes de la religión y al mismo tiempo un ser que estuvo muy unido a Dios.

Génesis: capítulo 1- resumen - ¿Qué es el Génesis?
Imagen: Slideplayer

Capítulo 1 del Génesis

Empezamos ya este resumen del capítulo 1 del Génesis. Los textos comienzan a hablar desde el origen de todo, cuando tan solo existía Dios y el resto de figuras celestiales; por lo tanto no había nada en lo que llamamos la Tierra, es decir, en nuestro planeta. Viendo que todo estaba vacío Dios decidió crear la Tierra y el Cielo, siendo los dos lugares que habitaron los seres que iban a comenzar a crear en poco tiempo. La tierra era un caos y el cielo se encontraba en la oscuridad más absoluta, existiendo unas terribles tinieblas, pero entonces Dios dijo que se hiciera la luz y esta se hizo y todo era más brillante y bonito.

  • El espíritu de Dios que habitaba la tierra dijo que la luz era buena y pura y que podía vencer a la oscuridad, así que esta luz hizo desaparecer las tinieblas que abarcaban todo el mundo. Pero Dios entendió que las tinieblas formaban parte del mundo que había creado, así que hizo que estas ocuparan el cielo por la noche, mientras que su luz protegería el mundo durante el día.
  • El segundo día, Dios fue hacia las aguas, aquellas que formaban gran parte de su creación y decidió separarla del resto de su creación, manteniendo el cielo por encima, por debajo la tierra y por debajo de ambas el agua. Esta división en tres capas se suele ver en culturas clásicas, como la babilónica o la egipcia. En algunos textos se habla de que este día también tuvo lugar la creación del infierno pero en el Génesis no se hace mención a ello.
  • En el tercer día, Dios siguió cambiando los tres niveles ya creados, separando los mares para que entre ellos apareciera la tierra. Podríamos decir que en este momento es cuando creó los mares, los océanos y un supercontinente terrestre que los años se dividiría hasta convertirse en lo que conocemos actualmente como nuestros continentes. A continuación Dios hizo que la tierra creará los árboles y la vegetación, poblando el planeta de sus primeros seres vivos, las plantas.
  • El cuarto día tuvo lugar la formación de los cuerpos celestes, los cuales sirvieron para marcar el cambio entre estaciones y los que afectan al cambio entre la noche y el día. En el Génesis se habla de una especie de señorío de estos cuerpos celestes frente a nuestro planeta.
  • El quinto día vio que los primeros seres vivos, las plantas, eran demasiado inmóviles y decidió que debía crear nuevos seres vivos que poblaran su creación. Dios creó a los seres que viven en las aguas y en el cielos, originando con ello grandes monstruos marinos y a numerosas clases de aves.
  • El sexto día Dios comenzó a crear todas las especies animales terrestres, creando un sinfín de animales para poblar el mundo. Pero Dios necesitaba una especie más inteligente, que pudiera razonar, y entonces llevó a cabo la creación de los seres humanos. En otras lecciones ya hemos hablado de cómo el Génesis narra la creación del hombre, pero para resumirlo brevemente Dios creó al hombre para que se multiplicará por toda la tierra y para que dominara sobre el resto de seres vivos.
  • Para concluir el Génesis habla sobre el séptimo día, siendo el momento en el que terminó la creación divina de Dios. Se dice que este fue el día en el que Dios vio toda su obra y descanso, viendo terminado su trabajo, y santificando el séptimo día como el momento del fin de la creación.
Génesis: capítulo 1- resumen - Capítulo 1 del Génesis
Imagen: Caminando con Yeshua

Si deseas leer más artículos parecidos a Génesis: capítulo 1- resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 96 de 159
Génesis: capítulo 1- resumen
Génesis: capítulo 1- resumen
Pregunta al profesor sobre Génesis: capítulo 1- resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Maríanela AZZATTO
Resumen sobre el libro Del Génesis
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo porque justamente respondemos a la duda que nos planteas.
Su valoración:
Marinette dupeinn
Me parece muy buena la explicación ...
Su valoración:
Andrea Army
Muchas gracias me ayudaste con mi tarea de religión ʕ·ᴥ·ʔ
Su valoración:
Rey
Reseña de la biblia de génesis éxodo y Jesús
Su valoración:
Margarito
necesito el resumen de los siete dias de la creacion segun la biblia en pdf gratis
Su valoración:
EMILBA CHIRINO
buenas noches me gusto mucho la explicación y muy amena
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
Imagen: Caminando con Yeshua
1 de 3
Génesis: capítulo 1- resumen