Mitos y Religiones

Historia de José en la Biblia - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 22 mayo 2024
Historia de José en la Biblia - resumen

Uno de los momentos más importantes de la Biblia es la historia de Jesús, conformando gran parte de los que conocemos como Nueva Testamento, y siendo por ello muy relevante conocer a los personajes que aparecen en las historias de estos textos. Uno de los personajes más importantes en la vida de Jesús fue José, esposo de María y que ejerció como padre de Jesús. Por todo ello y para conocer a este personaje tan importante en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de la historia de José en la Biblia.

También te puede interesar: Historia de Abraham en la Biblia
Índice
  1. Orígenes de José en la Biblia
  2. ¿Cuál es la historia de José en la Biblia?
  3. El final de José

Orígenes de José en la Biblia

Empezamos este resumen de la historia de José en la Biblia con sus orígenes. Al igual que con muchos otros personajes de las sagradas escrituras, no estamos seguros de cómo fue la vida de José antes de su aparición en la Biblia, pudiendo hacer tan solo conjeturas, o analizar determinados comentarios que sí que podemos encontrar en la Biblia.

Uno de los elementos que sí tenemos claro y con datos sobre el origen de José, es que fue descendiente del rey David, uno de los monarcas del Reino de Israel, del que conocemos mucha información gracias al Antiguo Testamento, siendo por ejemplo muy conocido su enfrentamiento contra el gigante Goliat, al que David abatió gracias al lanzamiento de una piedra mediante una honda.

Aún así, José era de familia humilde, por lo que no contaba con ninguna clave de privilegio por ser descendiente de David, no siendo un elemento relevante para conocer su vida, pero si para comprender la herencia con la que contaba Jesús.

En cuanto a sus padres, tenemos dos versiones, ya que según Lucas el padre de José fue Helí o Eli, mientras que para Mateo el padre de José fue un tal Jacob. Los estudiosos no tienen claro cuál de los dos pudo ser el verdadero nombre del padre de José y abuelo de Jesús, pero generalmente se tiende a usar Helí, siendo más cercano a la historia de ser descendiente directo del rey David.

Aquí tienes un repaso de los personajes de la Biblia del Antiguo Testamento.

Historia de José en la Biblia - resumen - Orígenes de José en la Biblia

¿Cuál es la historia de José en la Biblia?

La primera información que tenemos de José es que era carpintero, suponemos que al igual que su padre, ya que en aquella época los oficios generalmente pasaban de hijos a padres. En algún punto indeterminado de la vida de José este se casó con la Virgen María, y sabemos que nunca tuvieron relaciones, ya que su esposa fue virgen durante toda su vida.

Sabemos por el Evangelio de Mateo que José de Nazaret sufrió un duro drama debido al embarazo de María, ya que en un primer momento no creyó la historia de que había sido encinta por Dios. Por ello se dice que José quiso repudiar a María por traicionar la confianza de su matrimonio, aunque lo quiso hacer de forma secreta, ya que si lo hubiera hecho de forma pública María hubiera sido apedreada según la tradición del Torá.

Se dice que poco tiempo después un ángel se presentó en sueños a José, explicando que Dios había concebido al hijo mediante el Espíritu Santo, y que el hijo de María salvaría al pueblo de sus pecados. Fue entonces cuando José perdonó a María, al entender que no mentía en cuanto a los de que su hijo había sido concebido bajo poder divino.

José era de Belén, y fue por ello que él y María viajaron hasta este poblado poco antes del nacimiento de Jesús. Fue en un pesebre de este poblado donde Jesús nació, siendo visitado por numerosas personas venidas a ver al descendiente de Dios.

Cuando el rey Herodes I el Grande ordenó matar a todos los niños menores de dos años de Belén, temeroso de que el hijo de Dios pudiera quitarle el trono, José tomó a su esposa y a Jesús y huyó hacia el desierto de Egipto. Con el tiempo la pareja quiso volver, ya con Herodes muerto, pero el hijo de éste, Arquelao, también temía al hijo de Dios, por lo que José decidió llevar a su familia a la región de Galilea, a Nazaret.

Historia de José en la Biblia - resumen - ¿Cuál es la historia de José en la Biblia?

El final de José

Para terminar este resumen de la historia de José en la Biblia, debemos hablar sobre los últimos años de José, siendo menos conocidos pero también muy interesantes para conocer el final de este importante personaje bíblico.

La última aparición de José en la Biblia tiene lugar en el momento en el que Jesús es perdido y encontrado en el templo, cuando este contaba con la edad de 12 años. Tras ello, nunca vuelve a aparecer en los relatos, siendo tan solo nombrado cuando se quiere hacer referencia a de quien es hijo Jesús.

La mayoría de expertos coinciden en que lo más probable es que José muriera antes de la vida pública de Jesús, ya que en ninguna de sus apariciones es nombrado. No sabemos con seguridad ni el momento de su muerte ni la edad con la que contaba, aunque por la tradición del momento es posible que José fuera mayor que María, y ya tuviera una edad muy avanzada durante la vida adulta de Jesús.

En la tradición cristiana, José fue teniendo cada vez un papel más importante, siendo santificado, y ocupando una posición de relevancia al ser el santo de los carpinteros y de los padres, siendo considerado el padre perfecto según la tradición cristiana. Un ejemplo de esto es que el día del padre es San José, mostrándole por ello como el padre más relevante y digno de ejemplaridad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de José en la Biblia - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Tamara Rodríguez, G. J. San José verdadero padre de Jesús.
  • Benware, P. N. (1993). Panorama del Nuevo Testamento. Editorial Portavoz.
  • Vargas-Machuca, A. (2002). La investigación actual del Jesús Histórico. Estudios eclesiásticos, 77(300), 3-71.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 97 de 163
Historia de José en la Biblia - resumen
Historia de José en la Biblia - resumen
Pregunta al profesor sobre Historia de José en la Biblia - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Historia de José en la Biblia - resumen