Mitos y Religiones

Que es el Espíritu Santo según la Biblia

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 23 agosto 2022
Que es el Espíritu Santo según la Biblia

Uno de los elementos más relevantes de la religión cristiana es el Espíritu Santo, siendo una de las formas en las que aparece Dios en esta creencia y ocupando un papel importante dentro de la llamada Santísima Trinidad. Para conocer en profundidad este elemento tan importante en el cristianismo, en esta lección de unProfesor vamos a contarte qué es el Espíritu Santo según la Biblia.

También te puede interesar: Apocalipsis según la Biblia: resumen

Índice

  1. ¿Qué es el Espíritu Santo?
  2. ¿Cuál es la función del Espíritu Santo? Los dones y frutos
  3. ¿Cómo se manifiesta el Espíritu Santo en la vida de las personas?

¿Qué es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad del cristianismo. En estas creencias se considera que el Espíritu Santo es una persona distinta del Padre y el Hijo, también llamados como Dios y Jesucristo, pero al igual que ellos posee una misma naturaleza y poder divino. En general, podemos decir que para la tradición divina los tres son al mismo tiempo lo mismo y diferentes, conformando juntos la Santísima Trinidad.

El término Espíritu Santo proviene del latín Espiritus Sanctus y hace referencia a la gracia divina usada por los cristianos para acercarse a Dios. Por tanto, el Espíritu Santo es lo que los cristianos necesitan para conseguir la verdadera fe cristiana y lograr acercarse a Dios. También se dice que el Espíritu Santo nace de la respiración de Dios y Jesús, siendo el resultado de estos dos seres divinos.

Otras palabras que se usan para hacer referencia al Espíritu Santo son Divina Gracia, Espíritu y Paráclito. Esta última palabra es mencionada en el Evangelio de San Juan, haciendo referencia a que una vez que Jesús vuelva al cielo, el Paráclito se quedará con los creyentes para guiarlos.

Que es el Espíritu Santo según la Biblia - ¿Qué es el Espíritu Santo?
Imagen: Desde la fe

¿Cuál es la función del Espíritu Santo? Los dones y frutos

Entre todas las atribuciones del Espíritu Santo vale la pena hablar de los llamados dones y frutos que dan fuerza a los cristianos por creer. Es muy interesante conocerlo para comprender la enorme influencia y poder con la que cuenta este elemento en la tradición cristiana.

Los dones del Espíritu Santo

En el cristianismo se considera que el Espíritu Santo es capaz de acercarse a los creyentes y darles una serie de dones que los convierten en mejores personas. Por ello, los dones del Espíritu Santo son los siguientes:

  • Temor de Dios: El miedo de un hijo a su padre, que no es más que el terror a no ser capaz de complacerlo.
  • Sabiduría: Todo ha sido creado por Dios, y por ello el tener la sabiduría de Dios permite conocer todo sobre el mundo creado por él.
  • Entendimiento: Permite el conocimiento de los asuntos de la fe, gracias a lo cual el creyente es capaz de comprender todos los sucesos sobrenaturales.
  • Consejo: Gracias a esto el Espíritu da la capacidad de escoger la mejor opción en cada uno de los momentos de la vida.
  • Piedad: Permite tener un amor y respeto hacia todas las personas, ya que al provenir todos de Dios realmente todos somos hermanos y hermanas unos de otros.
  • Fortaleza: Da resistencia y aguante a las personas para que puedan sobrevivir a los duros eventos que deben vivir.
  • Ciencia: Permite comprender las cosas creadas por Dios que sirven para llegar a entender la fe.

Los frutos del Espíritu Santo

Por otra parte, están los frutos del Espíritu Santo, los cuales se dice que son dados a las personas por el Espíritu Santo. Esto frutos son los siguientes:

  • Amor
  • Gozo
  • Paz
  • Paciencia
  • Afabilidad
  • Bondad
  • Fidelidad
  • Mansedumbre
  • Dominio de uno mismo.

¿Cómo se manifiesta el Espíritu Santo en la vida de las personas?

Para continuar con esta lección sobre qué es el Espíritu Santo según la Biblia, debemos comentar las distintas representaciones que tiene este elemento, para con ello comprender de mejor forma sus numerosas apariciones a lo largo de la Biblia.

Las representaciones del Espíritu Santo son las siguientes:

  • El agua: El agua es uno de los elementos más repetidos a la hora de hablar del Espíritu Santo, ya que debemos tener en cuenta que durante el bautismo es el Espíritu Santo quien entra al cuerpo al realizar este sacramento.
  • La unción: La unción tiene lugar en varios de los sacramentos realizados por los cristianos, y se considera que sirve para representar la fortaleza del Espíritu Santo, y como entra a nosotros durante la unción.
  • El fuego: Con el paso de los años ha ido perdiendo su papel como representación del Espíritu Santo, pero antiguamente estaban muy unidos, ya que se consideraba que servía como símbolo del valor cambiante del fuego.
  • La luz: Se tiende a usar la luz para simbolizar la llegada del Espíritu Santo a cualquier lugar, como por ejemplo cuando se aparece a la Virgen María o a los Apóstoles, siendo en ambos casos un halo de luz.
  • El sello: Otros de los símbolos que actualmente se relacionan menos con el Espíritu Santo, aunque hace años era más común. Servía para representar el poder perpetuo de los sacramentos.
  • La mano: En la mayoría de los pasajes bíblicos aparecían personas usando su mano para transmitir el poder del Espíritu Santo, por lo que se tiende a pensar en que existe una relación entre las manos y el Espíritu.
  • La paloma: Con el paso del tiempo la paloma ha pasado a ser el símbolo de la paz, pero antes era una forma común de representar al Espíritu Santo. Un ejemplo de esto es la aparición de una paloma en el nacimiento de Jesús.
Que es el Espíritu Santo según la Biblia - ¿Cómo se manifiesta el Espíritu Santo en la vida de las personas?

Si deseas leer más artículos parecidos a Que es el Espíritu Santo según la Biblia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Mühlen, H. (1998). El Espiritu Santo en la iglesia. Secretariado Trinitario.
  • Congar, Y., & de Lapera, A. M. (1983). El espíritu santo (pp. 598-603). Herder.
  • Philipon, M. M. (1983). Los dones del Espíritu Santo. Palabra.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 99 de 160
Que es el Espíritu Santo según la Biblia
Que es el Espíritu Santo según la Biblia
Pregunta al profesor sobre Que es el Espíritu Santo según la Biblia
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Desde la fe
1 de 3
Que es el Espíritu Santo según la Biblia