Mitos y Religiones

Características del cristianismo - para niños

Características del cristianismo - para niños

De todas las religiones que existen en el mundo, la más presente y con más relevancia y número de adeptos es el cristianismo. Pero debemos tener en cuenta que no todo el cristianismo es igual, sino que existen diferencias dependiendo de varios factores o del momento histórico en el que sucede. Por todo ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características del cristianismo.

También te puede interesar: Cristianismo ortodoxo: características

Índice

  1. ¿Qué es el cristianismo?
  2. Características del cristianismo ortodoxo
  3. Características del cristianismo protestante
  4. Características del cristianismo católico
  5. Características del cristianismo medieval

¿Qué es el cristianismo?

El cristianismo es una religión monoteísta, por lo que creen en la existencia de un solo, cuya principal fuente son los textos de Jesús de Nazaret. Es la religión con el mayor número de creyentes del mundo, y es considerada como la religión más importante y con mayor influencia de la historia de la humanidad.

Uno de los elementos más interesantes a la hora de hablar del cristianismo, y una de las razones para esta lección, es que a lo largo de los años se han originado numerosas ramas del cristianismo, creando nuevas formas de entender esta religión, y poseyendo estas unas características diferentes entre sí.

Algunas de estas ramas son el catolicismo, el protestantismo o los ortodoxos.

Características del cristianismo ortodoxo

Vamos a analizar las diferentes características del cristianismo hablando de los detalles de cada una de las ramas. Por ello, comenzaremos hablando del cristianismo ortodoxo y sus características para que comprendas mejor en qué consiste este tipo de pensamiento religioso.

El cristianismo ortodoxo fue una de las ramas surgidas del Cisma entre Occidente y Oriente, causado por la pérdida de confianza en la autoridad del Papa de Roma. Esta rama del cristianismo se expandió especialmente por la zona de Europa Oriental, siendo donde mayor poder tenía el Imperio Bizantino, y siendo una zona que se mantiene hasta la actualidad como la principal de los ortodoxos.

Antes de hablar sobre las principales características de los ortodoxos debemos enumerar los principales países donde esta religión tiene tanta importancia, siendo casi todas ellas regiones europeas orientales. Los países donde la principal religión es el cristianismo ortodoxo son Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania.

En cuanto a sus características debemos enumerar tanto las semejantes a otras ramas del cristianismo como las que son iguales. Por ello las principales características del cristianismo ortodoxo son las siguientes:

  • Es una rama del cristianismo.
  • Considera que existe una sucesión de apóstoles hasta la actualidad, siendo estos los líderes de sus religiones.
  • Se considera como la segunda rama del cristianismo por número de fieles.
  • Cuenta con unos 250 y 300 millones de seguidores.
  • Se considera la religión del oriente europeo.
  • Gran parte de sus ideas nacen de los llamados concilios, siendo el mejor ejemplo los Siete Concilios ecuménicos.
  • Su nacimiento tuvo lugar el 16 de julio de 1504, cuando la Iglesia se separó en el Cisma de Oriente y Occidente, naciendo de la zona oriental la rama ortodoxa.
  • Su principal valedor fue el Imperio Bizantino, siendo una de las grandes potencias de la época, que luchaba contra el creciente poder de los reyes europeos occidentales unidos al Papa.
  • Está formada por 16 iglesias autocéfalas que solo reconocen su propio poder, pero que al mismo tiempo están en comunión unas con otras creando un complejo sistema.
  • Las iglesias pueden canonizar y beatificar, pero siempre avisando al resto de iglesias ortodoxas.
Características del cristianismo - para niños - Características del cristianismo ortodoxo
Imagen: El orden mundial

Características del cristianismo protestante

Otra de las ramas más importantes del cristianismo es la rama protestante, siendo la más común en las naciones de habla inglesa. El cristianismo protestante es un movimiento religioso que se inició en el siglo XVI, cuando parte de los cristianos se separaron de los católicos como consecuencia de la Reforma protestante iniciada por Martín Lutero y sus tesis contra el Papado y el Vaticano.

Uno de los factores más interesantes de los protestantes es que es una rama conformada por varios tipos de religiones con diferencias entre sí, pudiendo encontrar dentro de la rama protestante al anglicanismo, luteranismo y calvinismo.

La expansión de las iglesias protestantes es muy variable, pero suelen tener presencia en los países ingleses y germanos, ya que es donde más poder tuvieron las ideas de Lutero. Entre los principales países protestantes podemos encontrar Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Sudáfrica.

Aunque las distintas iglesias protestantes pueden variar entre ellas, todas provienen de las ideas de Lutero, y, por lo tanto, tienen una serie de características comunes que las diferencian de las otras ramas religiosas. Por ello las principales características del cristianismo protestante son las siguientes:

  • El único texto que debe tenerse en cuenta es la Biblia, siendo la palabra de Dios y en consecuencia de donde se debe sacar toda la información.
  • La salvación tras la muerte es solo para las personas que tengan fe, por lo que las buenas acciones no llevan al cielo.
  • No creen en la mayoría de los sacramentos, tan solo utilizando el bautismo y la eucaristía, y considerando que los otros no son necesarios para ser un buen fiel.
  • Todos los miembros de la Iglesia son iguales, por lo que no deben existir personas que supuestamente están más cerca de Dios.
  • No se permite ningún tipo de representación o símbolo religiosos, luchando contra la ostentación y la decoración de las iglesias.
  • Cada Iglesia es distinta y cuenta con un pastor distinto que dirige la congregación.
  • No creen en la autoridad del Papa como enlace con Dios, existiendo numerosos cabezas de la religión dependiendo de la rama protestante de la que hablemos.
  • El Purgatorio no existe, por lo que al morir tan solo queda Cielo o Infierno.
Características del cristianismo - para niños - Características del cristianismo protestante

Características del cristianismo católico

Debemos hablar sobre la rama del cristianismo más importante y con mayor número de fieles, siendo la conocida como religión cristiana católica.

El catolicismo es la religión derivada del cristianismo que se coloca al Papa como principal figura religiosa. Los católicos consideran que su rama del cristianismo es la más cercana a Jesucristo, siendo la más universal, al ser la única que no se ha separado del cristianismo medieval y tan solo se ha reformado.

El catolicismo es la religión con el mayor número de fieles en el mundo, ocupando una parte fundamental de la población en la gran mayoría de países del mundo y siendo considerada por ello como la más importante de las ramas del cristianismo.

Aunque sea la más conocida, también es relevante hablar de ella y de sus principales características, ya que ello nos permite entender su relevancia y compararla con otras religiones. Por todo ello las principales características del cristianismo católico son las siguientes:

  • Se considera la única religión fundada por Jesucristo, ya que el resto de ramas del cristianismo fueron divididas por otras personas.
  • Se centra en la Biblia como la principal palabra de Dios, aunque también usa otros textos de personajes más o menos importante para tratar temas de distinta índole.
  • Es una Iglesia conformada por una compleja jerarquía, siendo el más importante el Papa de Roma, y siguiéndole en orden de importancia los cardenales, obispos, presbíteros y diáconos.
  • La capital de la religión es el Vaticano, siendo el lugar desde donde se dirige todo bajo la vigilancia del Papa.
  • Es la religión cristiana con el mayor número de sacramentos, ocupando estos toda la vida de los verdaderos fieles.
  • Acepta el culto a las imágenes y a los santos, siendo común que sus iglesias se encuentren muy decoradas con estos elementos.
  • En el catolicismo sí existe el Purgatorio, como el lugar donde las almas se purgan para ir al Cielo, y siendo un punto intermedio entre Cielo e Infierno.
  • Es una de las religiones que más cambios han sufrido a lo largo de la historia, evolucionando para cambiar aquellos fallos que provocaron la creación de otras ramas de la religión.
Características del cristianismo - para niños - Características del cristianismo católico
Imagen: Missions to Latinamerica

Características del cristianismo medieval

Para terminar esta lección sobre las características del cristianismo, debemos también mencionar cómo era esta religión durante la Edad Media, su momento de máximo esplendor.

Uno de los elementos que solemos no tener en cuenta al hablar del cristianismo es que en la Edad Media era muy distinto al actual. Los numerosos eventos que han ido sucediendo a lo largo de la historia, siendo claros ejemplos el Cisma de Occidente y Oriente, la Reforma de Lutero, o la Contrarreforma, han provocado que el cristianismo haya evolucionado y cambiado, por lo que es muy distinto al que existía en la Edad Media.

Durante la Edad Media, el cristianismo se volvió la religión predominante en Europa, volviéndose la creencia más importante de naciones como Francia o los países germanos, y, por lo tanto, ocupando un papel primordial dentro del sistema de las naciones europeas.

El cristianismo en aquella época era muy distinto al actual, y es por ello que es crucial enumerar las características del cristianismo medieval, para comprender las enormes diferencias existentes entre esta religión hace siglos y en la actualidad.

Las principales características del cristianismo medieval eran las siguientes:

  • La fe es el centro del cristianismo, todas las personas deben creer en Dios y en su palabra.
  • La Biblia, conformada por Nuevo Testamento y Antiguo Testamento, debe ser el centro de la religión.
  • Los fieles se deben comunicar con Dios mediante oración.
  • La evangelización es un deber del cristiano, por lo que debían luchar contra otras religiones diferentes a la suya.
  • El Papa es la figura suprema del cristianismo, siendo el enlace entre los creyentes y Dios.
  • Se debe representar la fe con imágenes, ya que gran parte de la población es analfabeta y no puede leer las escrituras.
  • Dios es el centro del mundo y de todo en general.
  • La religión es el centro de todo, por lo que todas las decisiones importantes como las coronaciones o los matrimonios pasan por ella. Un ejemplo es lo unido que estaba el derecho a la religión.
  • La Iglesia representaba a Dios, por lo que era poderosa y contaba con privilegios, incluso por encima del rey.
Características del cristianismo - para niños - Características del cristianismo medieval

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del cristianismo - para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Johnson, P. (2017). La historia del cristianismo. B DE BOOKS.
  • Wilson, B. (2001). Cristianismo (Vol. 1). Ediciones Akal.
  • González, J. L. (1994). Historia del cristianismo.
Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 66 de 159
Características del cristianismo - para niños
Características del cristianismo - para niños
Pregunta al profesor sobre Características del cristianismo - para niños
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Bertha Moreno
¿Qué dificultades experimentan los cristianos hoy en día?
Imagen: El orden mundial
Imagen: Missions to Latinamerica
1 de 5
Características del cristianismo - para niños