Mitos y Religiones

Reforma protestante - Resumen corto

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 23 marzo 2020
Reforma protestante - Resumen corto

En el siglo XVI Europa vivió una revuelta religiosa encabezada por Martín Lutero: la reforma protestante o reforma luterana. Este sacerdote de origen alemán fue el que promovió una nueva iglesia cristiana en la que el Papa de Roma no tuviera la supremacía total, donde la fe volviera a ser el principal motor religioso y en el que la corrupción religiosa fuera aniquilada totalmente. En sus 95 tesis, Lutero defendía la fe cristiana como motor esencial de la religión y se contrapuso, así, al modus operandi que la Iglesia Católica había estado llevando a cabo durante la Edad Media.

Este estallido reformista conllevó a grandes guerras civiles entre los principales países de Europa así como trajo consigo la aparición de la Contrarreforma, la respuesta católica al protestantismo. En esta lección de unProfesor vamos a ofrecerte un resumen de la reforma protestante para que conozcas las causas y las consecuencias de esta revuelta así como la labor iniciada por Martín Lutero.

También te puede interesar: Consecuencias de la Reforma protestante

Índice

  1. La reforma protestante: definición
  2. Causas de la reforma protestante
  3. La reforma luterana
  4. Consecuencias de la reforma protestante

La reforma protestante: definición

La reforma protestante también se conoce como reforma luterana porque Martín Lutero fue su principal instigador. Este movimiento reformista apareció en el siglo XVI y promulgó un profundo cambio en la iglesia católica que, hasta ese momento, había sido la única rama del cristianismo. Recordemos que los católicos son los que consideran al Papa de Roma como el máximo representante religioso en el planeta y, debido a esta supremacía, los reformistas rechazaron esta figura y buscaron una iglesia que retomara los principios del cristianismo más tradicional y auténtico.

Pese a que el sacerdote Martín Lutero fue el líder de este movimiento reformista, lo cierto es que no solo fue impulsada por él sino que una gran cantidad de religiosos, intelectuales y políticos también se unieron a la causa para renovar la interpretación medieval que se le habían dado a las Sagradas Escrituras. Esta reforma católica se caracterizó por se un rechazo de las doctrinas impuestas hasta el momento y la labora realizada por la Iglesia Católica que, en la Edad Media, ponía a venta las indulgencias, es decir, la posibilidad de que las clases más pudientes se libraran del castigo divino por sus pecados pagando un importe fijado.

Ante esta situación, Lutero encabezó la revuelta que volvía a fijarse en el Evangelio dejando, así, de dejarse influenciar por la supremacía católica. Esto conllevó a una gran crisis dentro de la Iglesia ya que los cristianos comenzaron a tener fuertes disputas entre ellos al recriminarse la falta de piedad religiosa y al poner en tela de juicio las prácticas poco morales que se estaban llevando a cabo dentro del seno religioso.

Uno de los hechos más significativos que pudieron ser una de las causas de la reforma protestante es que los reformistas se percataron de que se habían llevado a cabo las ventas de indulgencias con un fin puramente material: financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma.

Diferentes causas conllevaron a que, finalmente, se desatara esta confrontación entre los cristianos y que los ortodoxos se autoproclamaran los auténticos corresponsales de la palabra de Dios y, por tanto, perseguían a los reformistas al tacharlos de herejes y de traidores. Así fue como la reforma protestante en Europa dividió a los cristianos: los que querían renovar la Iglesia y luchar contra la corrupción y los que querían que todo siguiera igual.

Los países que se sumaron a esta revolución rechazando al Papa y apostando por una Iglesia diferente y leal se comenzaron a llamar protestantes. Y, debido a esta separación vital entre los creyentes, en Europa comenzaron a aparecer guerras entre ambos bandos que se conocen como "guerras santas".

Pese a esta confrontación, actualmente el protestantismo ha conseguido convertirse en una rama del cristianismo y cuenta con más de 500 millos de fieles.

Reforma protestante - Resumen corto - La reforma protestante: definición

Causas de la reforma protestante

Ahora que ya conocemos qué fue esta reforma, comenzaremos analizando sus orígenes para determinar las causas de la reforma protestante que tuvo lugar en la Europa del siglo XVI. Pero para poder determinar cuáles fueron los factores que propiciaron al estallido de esta revolución es importante que lo dividamos en tres bloques para facilitar la comprensión de esta situación histórica.

Causas religiosas de la reforma luterana

De entre los principales motivos de que tuviera lugar esta reforma, los religiosos fueron los más importantes porque recordemos que Martín Lutero era sacerdote, es decir, estaba en el seno religioso cuando decidió iniciar esta revolución. Los motivos fueron los siguientes:

  • Corrupción en la iglesia: el clero romano ponía a la venta lo que, supuestamente, eran reliquias sagradas pero que, en el fondo, era una estafa para poder ganar dinero. Por ejemplo, vendían las espinas que coronaron a Cristo, astillas la cruz donde fue crucificado, etcétera. Además se comenzaron a vender las Indulgencias de los Pecados, es decir, el perdón de los pecados a cambio de dinero, motivo que fue uno de los principales para que estallara la reforma protestante.
  • Eclesiásticos con poca formación: en aquella época, muchos de los sacerdotes que defendían el catolicismo desconocían muchos aspectos de la doctrina y no estaban en absoluto preparados para desempeñar las tareas religiosas. Esto conllevó a que los representantes de Dios en la Tierra tuvieran un comportamiento poco moralista y ejemplar.
  • Diferentes interpretaciones de la Biblia: con la aparición de la imprenta se pudieron imprimir más ejemplares de los textos sagrados y, por tanto, la población y los estudiosos comenzaron a darle un nuevo sentido a las palabras divinas, unas ideas que eran contrarias a las que defendía la Iglesia Católica.

Causas sociales de la reforma protestante

Pero esta reforma católica no solo tuvo lugar por hechos religiosos sino que también tuvieron mucho que ver los aspectos sociales y económicos del contexto histórico. Durante el medievo, la Iglesia condenaba que la sociedad se lucrara y defendía un precio justo y equitativo entre todos los ciudadanos; pero en aquel momento apareció una nueva clase social, la burguesía, que vieron cómo la Iglesia no les permitía lucrarse con su negocio ni aumentar sus ingresos.

Así pues, esta nueva clase social necesitaba una nueva moral religiosa que se adaptara a la realidad económicosocial del periodo; los protestantes se identificaron con el espíritu moderno y acogieron a una gran parte de comerciantes y empresarios dentro de su seno.

Causas políticas de la reforma protestante

Durante la Edad Media, el poder de la Iglesia Católica fue mucho más influyente que el de los propios reyes de los países; sin embargo, durante el XVI, las monarquías comenzaron a fortalecerse y, por tanto, pudieron comenzar a ganarle terreno a la Iglesia.

Hasta entonces, Roma se consideraba el corazón de los pueblos cristianos pero, con el aumento del sentimiento nacionalista, esta visión tan universal comenzó a perder fuerza y cada territorio quería afirmar sus diferencias particulares y, así, reafirmarse como pueblo único y unido. Un ejemplo de esto es que la Iglesia Católica siempre apostó y apuesta porque el latín sea la lengua vehicular de la doctrina religiosa, sin embargo, los protestantes divulgaron la religión en la lengua particular de cada nación.

Reforma protestante - Resumen corto - Causas de la reforma protestante

La reforma luterana

Ya hemos dicho que la reforma protestante en Europa también se conoció con el nombre de reforma luterana, principalmente, porque fue Martín Lutero, sacerdote alemán, quien la comenzó. Así pues el inicio de esta reforma se dio en Alemania, país que prácticamente funcionaba como un estado feudal y la iglesia tenía una tercera parte de las tierras.

Lutero fue el autor de las "95 tesis contra la venta de indulgencias", documento con el que se inició esta reforma cristiana y que apareció en 1517; tres años más tarde, en el 1520, Lutero fue excomulgado por el Papa de Roma que, en aquel entonces, era León X.

En estas tesis se defendían principios básicos del cristianismo que se habían perdido durante la Edad Media como que, por ejemplo, la salvación del hombre únicamente se podía conseguir mediante la práctica de la fe y nunca por el pago de dinero o la compra de las "indulgencias". También defendía que la Biblia era la única fuente de la verdad de Dios y que, por este motivo, debía ser traducida a todos los idiomas para así llegar a más personas; esto entraba en choque directo con la figura del Papa de Roma a quien se le eliminaba cualquier poder divino para difundir la palabra de Dios.

Otro de los puntos más revolucionarios de la reforma de Lutero fue que defendía que la Biblia podía ser interpretada de forma libre, es decir, que las personas podían leerla directamente sin la necesidad de que un sacerdote la tradujera o interpretara. También rechazó las diferencias jerárquicas entre los religiosos y omitió el celibato.

Hasta 95 principios fueron los que defendió Lutero en su tesis, documento que fue el instigador de una de las reformas religiosas más importantes de nuestra historia.

Reforma protestante - Resumen corto - La reforma luterana

Consecuencias de la reforma protestante

Vamos a analizar ahora las consecuencias de la reforma protestante ya que este movimiento revolucionó la religión que había predominado en Europa hasta el momento y además propició la aparición de guerras santas que enfrentaron a los diferentes religiosos. A continuación vamos a darte un listado de las consecuencias de la reforma luterana:

  • Intolerancia religiosa: al aparecer esta voz contraria a la Iglesia Católica se comenzaron a enfrentar los dos bandos diferenciados y, así, se iniciaron fuertes disputas que terminaron con varias guerras santas. La Santa Inquisición comenzó a demostrar su fuerza y poder en países como España, Italia y Portugal que se vieron obligados a continuar con su doctrina para no caer en manos de los inquisidores.
  • La Contrarreforma católica: una de las consecuencias más inmediatas de la reforma protestante en Europa es la respuesta católica a esta revuelta. Los ortodoxos procuraron impedir la ruptura de su hegemonía en países europeos y americanos, por este motivo, convocaron el Concilio de Trento en el que se promovieron diferentes medidas para conservar su poder, entre ellas, la reactivación de la Inquisición, la organización militar religiosa, la publicación del Index (libros prohibidos), etcétera.
  • Guerras santas: en muchos de los países europeos, debido al estallido de la reforma protestante aparecieron guerras religiosas que enfrentaban a los diferentes poderes eclesiásticos. Así pues, estalló una guerra civil en Suiza, en Alemania hubieron también fuertes enfrentamientos, en Francia también y fueron encabezadas por los protestantes calvinistas, etcétera.
  • Ideas innovadoras: pero el estallido de esta reforma también trajo consigo una nueva apertura ideológica, sobre todo en aquellos países en los que ganó el protestantismo. Las cerradas ideas medievales fueron abriéndose y adaptándose a la nueva realidad social donde la burguesía tenía cada vez más poder e influencia. El poder económico de la Iglesia Católica fue perdiendo fuerza y el pueblo empezó a tenerlo en su mano, algo que facilitó el camino a que, años más tarde, apareciera el sistema capitalista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reforma protestante - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Mitos y Religiones
Lección 75 de 158
Reforma protestante - Resumen corto
Reforma protestante - Resumen corto

Pregunta al profesor sobre Reforma protestante - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
anonimus
resumen corto dice xD.
Su valoración:
Gabriela Morales
Que aspectos de la doctrina Luteriana son tradicionales?
Su valoración:
Jose
Sumamente interesante.
Adan salazar robles
Muy bien.
JOHANNA LLÁNEZ
quisiera saber sobre el valor del éxito económico que se dió en la revolución industrial
Su valoración:
VALENTINA
cuales eran los origenes de la reforma protestante gracias
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Valentina, aquí te descubrimos el origen y las causas de la reforma protestante: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/reforma-protestante-resumen-corto-1543.html#anchor_1
Santos Viamonte
En verdad una gran labor meritoria de respeto por toda la utilidad de mostramos hechos que cambiaron al mundo y nos condicionó al día de hoy, en el reto de un poder de síntesis de tan complejos procesos históricos. FELICIDADES, y seguiré sus lecciones. Gracias.
anonimo
ummmm gracias esta muy completo ojala que así fuera siempre
Marta
¿ A que se le llamó la contra reforma católica?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Marta, aquí encontrarás más información al respecto: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/la-contrarreforma-resumen-1814.html Un saludo
Cristina
Martin lutero xq impulso la reforma protestante? Como se relaciona el luteralismo con el fortalecimiento de la nacion alemana? Explicar la doctrina calvinista y su influencia en la sociedad? A que se denomino contrarreforma? Que son las herejias y cual era la funcion de la santa inquisicion? Cuales fueron los objetivos de la creacion de la compañia de jesus y la convocatoria al concilio de trento?
Lorenny escotto
Hasta que punto la reforma protestante ha influenciado en nuestros días
Ariana Cruz Porrata (12 años)
debo hacer un proyecto de la reforma protestante y hacer una presentacion con fotos que muestren lo que digo
Lynoshka
¿Cuales ustedes consideran que gue la importancia que tuvo la Reforma Protestannte durante este periodo histórica?
Michael
Que corriente retomo el espiritu originario de la reforma
Valentina
Xq a la biblia se la considera el pilar d la reforma
Mauro Luna
¿Cuales fueron los cinco movimientos de la pre reforma?
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Mauro, fueron los siguientes: •SOLA SCRIPTURA: La Palabra de Dios es la máxima autoridad en materia de fe y práctica. Por tanto, nada que contradiga la revelación de Dios puede regular la vida del creyente (Gálatas 1:6-10; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:3). •SOLUS CHRISTUS: La salvación se encuentra solo en Cristo, excluyendo así todo otro camino para llegar a Dios (Hechos 4:12). •SOLA GRATIA: La salvación es un don de Dios. Por tanto, es algo que el pecador recibe de forma inmerecida basada en los méritos de Cristo alcanzados durante su vida, muerte y resurrección (Efesios 2:8). •SOLA FIDE: La salvación solo puede ser recibida cuando ponemos nuestra fe en Aquel que murió por nosotros, excluyendo la posibilidad de que nuestras obras puedan contribuir (Efesios 2:8-9, Romanos 3:28). •SOLI DEO GLORIA: El propósito de la salvación que recibimos es glorificar a Dios; poner de manifiesto las excelencias o virtudes de su carácter (Efesios 1:4-6; 1 Pedro 2:9). Saludos
Fernando Rico
Ante tanta confusión reinante respecto de qué es verdad y qué es mentira, particularmente de estos ya quinientos años de la reforma Protestante; y para lo cual es de ante todo entender que el valor mismo de la verdad es lo que la diferencia de la mentira; y la mentira tiene su mala virtud en que va ceñida a la verdad, como un billete falso que puede circular y llegar hasta cuando le es detectada su falsedad o como la cizaña misma que en su apariencia se asemeja al trigo, o como el cobre, que bien pulido en su engaño se asemeja al oro; y así en las mismas Sagradas Escrituras, particularmente en el libro del Profeta Daniel se habla de dos personajes centrales, que entre sí son antagonistas, el Sacrificio Perpetuo y la Abominación desoladora o la Abominación de la desolación, y de esto aparece en varios pasajes de Daniel: Quitó el Sacrificio perpetuo y destruyó el Santuario.... echó por tierra la verdad, hizo con buen éxito lo que quiso. Daniel 8:11-19; y así en Daniel 9:27: Desaparecerá el Pacto para muchos una semana, y a la mitad de esta cesará el sacrificio y la oblación y habrá en el Santuario una abominación desoladora, hasta que la ruina decretada venga sobre el devastador. Y de esto mismo en Daniel 11:31: A su orden se presentarán tropas que profanarán el Santuario y la fortaleza y harán cesar el Sacrificio perpetuo y alzarán, levantarán la Abominación desoladora. Y así ya finalmente en Daniel 12:11-12: Después del tiempo de la cesación del Sacrificio perpetuo y del alzar, del levantamiento de la abominación desoladora habrá mil doscientos noventa días. Bienaventurado el que espere y llegue a mil trescientos treinta y cinco días. Y para que veamos de la gran importancia que tiene esto del Sacrificio perpetuo y de la Abominación desoladora, que como JESUCRISTO mismo lo señala es un suceso posterior a ÉL y no a antes de ÉL, como muchos así lo confunden, y lo relacionan a antes de JESUCRISTO y no desde JESUCRISTO, pero como Éste, como JESUCRISTO mismo lo revela mesiánicamente es un suceso después de ÉL y no antes de ÉL; y veamos lo que nos señala JESUCRISTO mismo: Cuando veáis la abominación de la desolación predicha por el Profeta Daniel, instalada en donde no debe, en el Lugar Santo, donde no corresponde el que lee entienda… San Marcos 13:14 y San Mateo 24:15; y ante lo que mesiánicamente JESUCRISTO mismo nos señala de lo predicho por el Profeta Daniel, de que cuando veamos la Abominación desoladora en el Lugar Santo, en donde no corresponde, instalada donde no debe estar; cómo se ratifica es un suceso posterior a JESUCRISTO y no a antes de ÉL, es posterior y no anterior; Y ante lo manifestado, vemos que tal Abominación desoladora se encuentra instalada, usurpadoramente levantada en el Lugar Santo donde no debe estar, donde no le corresponde hallarse; pero de esto mesiánicamente señalado por JESUCRISTO mismo, y que está descrito, señalado de forma abrupta, genérica, es de ante todo entenderse y como JESUCRISTO mismo lo establece y así lo demanda, es que el Lugar Santo, el Nuevo Lugar Santo que corresponde al Nuevo Pacto es de propiedad, valor y naturaleza espiritual, ya que lo anterior respecto del antiguo pacto y así su tabernáculo terrenal como lo describe el Autor de Hebreos, era solo sombra de lo venidero, y no la realidad misma de las cosas, y tal nuevo Lugar Santo de propiedad, de valor y naturaleza propiamente espiritual como JESUCRISTO mismo lo establece y demanda: Es en donde se hallen dos o tres reunidos o congregados en su NOMBRE. San Mateo 18:20, y de lo cual así lo testifica el Apóstol San Pablo: A los santificados en JESUCRISTO, con todos los que invocan el NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO en todo lugar suyo y nuestro. 1 de Corintios 1:2; y ante lo tanto y más por detallar de lo que ahora es el Nuevo Lugar Santo en donde se hallen dos o tres o más reunidos invocando EL NOMBRE DE JESUCRISTO conforme debe ser la acción de la fe verdadera en ÉL: es que la Abominación desoladora que se halla, que se encue
1 de 4
Reforma protestante - Resumen corto