Conceptos básicos de Geografía

Países y capitales de América del Norte

Países y capitales de América del Norte

Desde que existe la geografía, el ser humano ha tendido a dividir el mundo de distintas formas, siendo una de estas los llamados continentes. Los continentes son grandes masas de tierra a las que hemos llamado de diferentes formas, y que incluso hemos divido en subcontinentes, siendo el caso más conocido el de los tres subcontinentes de América. Para hablar de los estados de uno de estos subcontinentes en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre países y capitales de América del Norte.

También te puede interesar: Países del Caribe y sus capitales

Índice

  1. Dónde está América del Norte
  2. Lista de países y capitales de América del Norte - ACTUALES
  3. Dependencias y otra clase de estados de América del Norte en 2019

Dónde está América del Norte

Antes de enumerar los distintos países que forman América del Norte debemos hablar sobre la región, definiendo la zona para entender sus límites y demás características que podemos encontrarnos sus tierras.

América del Norte o Norteamérica es una de las partes en las que se divide el continente de América, siendo las otras dos América Central o Centroamérica, y América del Sur o Sudamérica. La división del continente tiene dos motivos principales, siendo su enorme tamaño uno de ellos, ya que es el segundo continente más grande del mundo, y el otro motivo es la gran diferencia que existe por diferencias culturales entre las tres zonas.

América del Norte se encuentra al norte de América Central y al sur del Océano Ártico, mientras que al este y oeste le rodean el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Es un continente cercano a la mayoría de continentes, teniendo el noreste Groenlandia que le comunica con Europa, al sureste estando comunicado con el Caribe y además al noroeste con el Estrecho de Bering que le separa de la zona asiática.

Para entender mejor la extensión de los países de esta zona debemos hablar sobre diferentes apartados del continente como son los km2 y el número de habitantes. En cuanto a su extensión es de 23.663.760 km2, siendo mayor que que los otros dos subcontinentes que forman América. Por otro parte el número de habitantes del subcontinente es de 471.000.000 personas, siendo superior también a la población de las otras dos partes de América.

Países y capitales de América del Norte - Dónde está América del Norte

Lista de países y capitales de América del Norte - ACTUALES

El tema de los países en América del Norte es complejo, ya que dependiendo de las fuentes que consultemos podemos encontrarnos con un número u otro de estados, siendo los estudios germanos más propensos a incluir los países centroamericanos y caribeños, mientras que los hispanos suelen incluir sólo tres estados. En esta lección vamos a usar un término medio, incluyendo a los países caribeños, pero no a los centroamericanos ya que consideramos que los países de esta región pertenecen a un subcontinente distinto.

Se debe tener en cuenta que esta lista está escrita en 2019/2020 por lo que pueden existir cambios si se consultan en otros años, dependiendo de posibles anexiones o independencias de los estados que conforman la lista de países norteamericanos.

Para enumerar los países de América del Norte vamos a usar el mismo método que ya se ha utilizado en anteriores lecciones sobre listas de países soberanos de continentes, colocando en la parte izquierda el nombre del estado y a la derecha el nombre de la capital.

Los países y capitales de América del Norte en 2019/2020 son los siguientes:

  1. Antigua y Barbuda: St.John's.
  2. Bahamas: Nassau.
  3. Barbados: Bridgetown.
  4. Canadá: Ottawa.
  5. Cuba: La Habana.
  6. Dominica: Roseau.
  7. República Dominicana: Santos Domingo.
  8. Granada: St.George.
  9. Haiti: Puerto Principe.
  10. Jamaica: Kingston.
  11. México: Ciudad de México.
  12. Estados Unidos: Washington D.C.
  13. San Cristóbal y Nieves: Basseterre.
  14. Santa Lucía: Castries.
  15. San Vicente y las Granadinas: Kingstown.
Países y capitales de América del Norte - Lista de países y capitales de América del Norte - ACTUALES
Imagen: Mapas de todos los países

Dependencias y otra clase de estados de América del Norte en 2019

Para continuar esta lección sobre los países y capitales de América del Norte, debemos hablar sobre aquellas naciones dependientes de la región, es decir, aquellas que no tienen una soberanía propia.

Las dependencias son un tema poco conocido, por lo que antes de enumerarlas debemos explicar de forma breve su significado. Las dependencias son territorios que están formados como estados, pero que no tienen una autonomía propia, no existiendo una soberanía total sobre sus tierras. Son una especie de estados satélites, ya que el país que es soberano sobre ellos suele estar a una gran distancia.

Por otro lado en Norteamérica encontramos un caso de país muy especial, no siendo un estado soberano ya que dependen de una metrópolis, pero tampoco teniendo la denominación de dependencias, encontrándose en medio camino entre ambas opciones. A esta clase de estados en esta lección les vamos a incluir en el apartado de dependencias, compartiendo una mayor cantidad de características con estas que con los estados soberanos.

Para enumerar las dependencias y a otros casos especiales de estados norteamericanos vamos a seguir un sistema parecido al usado en el apartado anterior y al que sea utilizado en anteriores lecciones semejante, añadiendo el nombre del estado al que pertenecen las dependencias, ya que los estados especiales también poseen un estado metrópoli. En la izquierda colocaremos el nombre de la dependencia, a la derecha el nombre de su capital y por último entre paréntesis situaremos el estado del que dependen.

  1. Aruba (Holanda): Oranjestad.
  2. Bonaire (Holanda): Kralendijk.
  3. Isla Clipperton (Francia): Sin capital.
  4. Curaçao (Holanda): Willemstad.
  5. Dependendencias federales de Venezuela(Venezuela):San Roque.
  6. Nueva Esparta (Venezuela): La Asunción.
  7. Greenland (Dinamarca): Nuuk.
  8. Guadalupe (Francia): Basse-terre.
  9. Martinica (Francia): Puerto Francia.
  10. Saba (Holanda): The Bottom.
  11. San Martín (Holanda): Philipsburg.
  12. San Bartolomé (Francia): Gustavia.
  13. San Martín(Francia): Marigot.
  14. San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia): San Andrés.
  15. San Eustaquio (Holanda): Oranjestad.
Países y capitales de América del Norte - Dependencias y otra clase de estados de América del Norte en 2019
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Países y capitales de América del Norte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Pregunta al profesor sobre Países y capitales de América del Norte
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Gabriel
Cuales son las capitales de america insular
Su valoración:
Braulio Peralta
La población de América norte
Su valoración:
Ánderson
Hola nesesito saber los países y capitales de norte américa
Cuáles serían ...??
Su valoración:
Pilar Erazo
2. Lee el texto y responde las preguntas.
Existe un debate en torno al grupo regional al que pertenece México. Algunos afirman que este país tiene muchos elementos culturales y geográficos para ser regionalizado como centroamericano. Aunque políticamente México pertenece a Norteamérica, geográficamente, a partir del istmo de Tehuantepec, su territorio también se localiza en América Central. Además se argumenta que culturalmente es centroamericano debido a su idioma y a la historia mesoamericana, que une a la nación con los países del istmo.

a. Si México comparte una historia común con la mayoría de países latinoamericanos y allí también se habla castellano, ¿por qué se ubica dentro de la región de Norteamérica?


b. ¿Cómo resolver el debate que menciona el texto, haciendo uso del concepto de regionalización? Plantea una propuesta.
Imagen: Mapas de todos los países
Imagen: Slideshare
1 de 4
Países y capitales de América del Norte