Compartir

Cuántos continentes hay y sus nombres

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 21 marzo 2019
Cuántos continentes hay y sus nombres

5 son los continentes que, tradicionalmente, hay en el mundo. Pero, después de estudios e investigaciones a cargo de expertos, se ha determinado que la Antártida también es un continente y, por tanto, la respuesta a cuántos continentes hay sería 6. ¡Pero la cosa no termina aquí! Hay estudiosos que consideran que América está dividida en dos continentes, el Sur y el Norte y, por tanto, según esta teoría hay 7 continentes en el mundo.

En unPROFESOR vamos a despejar tus dudas al respecto y vamos a contarte cuántos continentes hay y sus nombres para que los conozcas y puedas entender mejor la división actual del mundo. ¡Atento/a!

También te puede interesar: Países y capitales del mundo por continentes

Los continentes del mundo y sus nombres

De forma tradicional siempre se ha indicado que son 5 los continentes del mundo: Asia, África, América, Europa y Oceanía. Sin embargo, de esta premisa oficial se han ido introduciendo algunas variaciones que tienen en consideración otras partes de nuestro planeta así como zonas que, debido a su extensión, se han dividido en dos continentes.

Los continentes del mundo según las diferentes teorías:

  • Hay 5 continentes en la Tierra si únicamente tenemos en cuenta aquellos que están poblados y, por tanto, contando zonas como América, Europa, Asia, África y Oceanía
  • Hay 6 continentes si se incluyen todas las porciones de tierra que hay en el planeta, aunque no estén pobladas. En esta concepción se incluye la Antártida.
  • Hay 7 continentes si se separa el Americano en sus dos zonas, es decir, Norte y Sur.

Entonces, ¿cuál es la respuesta correcta? Lo cierto es que, hasta la actualidad, la comunidad científica no se ha puesto de acuerdo con este tema. Aunque, sí que es cierto, que el modelo de los 5 continentes del mundo es el que usan organismos oficiales tan importantes como las Naciones Unidas o, también, el Comité Olímpico Internacional.

El modelo de los 6 continentes es el más popular en Latinoamérica y el de los 7 es defendido por los países del Norte de América que se diferencian por el uso de la lengua inglesa como idioma oficial.

En unProfesor te descubrimos países y capitales del mundo por continentes en prácticas listas para que puedas estudiar rápido.

Cuántos continentes hay y sus nombres - Los continentes del mundo y sus nombres
Imagen: Te interesa Saber

Mapa de los continentes del mundo

Ahora vamos a ofrecerte el mapa de los continentes del mundo especificando la teoría de los 6 continentes que, como hemos visto, es la más usada en Latinoamérica.

Cuando hablamos de "continentes" nos referimos a extensiones de tierra que hay repartidas por nuestro planeta. Estas deben ser lo suficientemente grandes como para que sean consideradas un continente (una isla o un pequeño país, por ejemplo, no se considerarán continentes). Aunque es cierto que la división entre continentes como Asia y Europa, por ejemplo, es imaginaria, es decir, se ha establecido una frontera política entre ambos territorios debido a las diferencias étnicas, culturales, religiosas y de idiomas.

Por tanto, tenemos que tener en cuenta que los continentes del mundo están diferenciados, también, por motivos territoriales y políticos, por eso hay zonas como Europa y Asia o Asia y África que no están del todo bien separados pero que, igualmente, son continentes diferenciados.

Cuántos continentes hay y sus nombres - Mapa de los continentes del mundo

Datos interesantes sobre los continentes del mundo

A continuación, para que conozcas mejor la realidad política y social de cada continente, vamos a darte algunos datos interesantes como, por ejemplo, la extensión de cada zona, la cantidad de habitantes que pueblan el continente y la ciudad más poblada.

Asia

  • Dimensión de Asia: 43,820,000 km
  • Población: 4,164,252,000 habitantes
  • Ciudad más poblada: Shangai, China

África

  • Dimensión de África: 30,370,000 km
  • Población: 1,002,234,000 habitantes
  • Ciudad más poblada: Lagos, Nigeria

Antártida

  • Dimensión: 13,720,000 km
  • Población: 4,490 habitantes
  • Ciudad más poblada: Estación McMurdo, US

Oceanía

  • Dimensión: 3,478,200 km
  • Población: 29,127,000 habitantes
  • Ciudad más poblada: Sydney, Australia

Europa

  • Dimensión: 3,390,000 km
  • Población: 738,199,000 habitantes
  • Ciudad más poblada: Moscú, Rusia

Norteamérica

  • Dimensión: 9,460,000 km
  • Población: 542,056,000 habitantes
  • Ciudad más poblada: Ciudad de México, México

Sudamérica

  • Dimensión: 6,890,000 km
  • Población: 392,555,000 habitantes
  • Ciudad más poblada: Sao Paulo, Brasil

Los continentes más grandes y los más pequeños

Y ya para terminar de enseñarte en esta lección más datos sobre los continentes del mundo, a continuación vamos a explicarte alguna líneas para que puedas conocer datos interesantes de ellos.

Los continentes más grandes

  • Asia: es el continente más grande de todo el planeta y el que también tiene un mayor número de habitantes, se calcula que la cifra alcanza los 4.463 millones de personas. Ocupa el 30% de las capas de tierra que tenemos en el mundo y la frontera entre este continente y el europeo no están marcadas físicamente, sino tan solo de forma política, por eso hay zonas que pueden considerarse como países "euroasiáticos".
  • África: el segundo continente más grande de la tierra y, también, el segundo que tiene una mayor cantidad de población. El 15% de las personas del mundo viven en esta zona que, de hecho, es la que se considera como el lugar de nacimiento de los primeros humanos.
  • América: dividida entre América del Norte y del Sur, este continente es también uno de los más grandes del planeta, sobre todo si lo consideramos en toda su extensión (es decir, uniendo ambos hemisferios). En la parte del norte se habla, principalmente, inglés y en la parte del sur la lengua oficial es el castellano, excepto en Brasil que es el portugués. Estas variaciones proceden de la época del descubrimiento de América y la colonización por parte de países europeos como Gran Bretaña, España y Portugal.

Los continentes más pequeños del mundo

  • Antártida: aunque ocupa una gran porción de tierra, este continente del mundo debe estar en el listado de los más pequeños porque su extensión no puede compararse con los que hemos mencionado más arriba. En esta parte del mundo se alcanzan temperaturas gélidas que pueden, incluso, llegar a los 89 grados bajo cero.
  • Europa: es el segundo continente más pequeño de la tierra y está formado por 50 países. Pero, pese a su pequeño tamaño, es el tercer lugar del mundo que alberga una mayor cantidad de población siendo Rusia el país con más habitantes y, también, el más grande (ya que ocupa el 40% de la superficie).
  • Oceanía: es el más continente más pequeño de todos y, de hecho, en ocasiones se le denomina como "isla-continente". Está compuesto por una gran cantidad de islas y alberga países tan importantes como Australia.
Cuántos continentes hay y sus nombres - Los continentes más grandes y los más pequeños
Imagen: Slideshare

¿Australia es un continente? NO

Hay muchas personas que se preguntan acerca de si Australia es un continente. Lo cierto es que la respuesta es NO. No existe ningún continente que sea el australiano porque Australia es un país cuya capital es Canberra. Este país se encuentra en el continente de Oceanía en el que, además de Australia, también encontramos 13 países más como, por ejemplo, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, etcétera.

Para que conozcas mejor este continente, en unPROFESOR te ofrecemos una lista de los países de Oceanía entre los que se encuentra Australia como el país mayor. Pero NO es ningún continente, esto debe quedar muy claro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos continentes hay y sus nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía

Pregunta al profesor sobre Cuántos continentes hay y sus nombres

¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Su valoración:
[oij
me ayudo en mi tarea
Su valoración:
EDGAR RAFAEL
porque no se refiere a centro america,cuando se refiere a A del N y A del SUR
Su valoración:
ovadia
PORQUE EN LAS ESCUELAS Y LICEOS SE HAVLA DE 4 CONTINENTES SI LA VERDA HAY 7 QUIERE DECIR POR LA ANTARTIDA
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, porque en las escuelas se habla de que la teoría de que hay 5 continentes en la Tierra ya que únicamente se tienen en cuenta aquellos que están poblados y, por tanto, contando zonas como América, Europa, Asia, África y Oceanía.
orlando
donde estan ubicados los contientes centroamericanos sudamericanos y norteamericanos
Su valoración:
gabriela
GRACIASSSSSSSSSSS
María castaño
Cuantos son los contientes
John
Cuentalos!
Su valoración:
Daysi
Esta muy interesante la información, muchas gracias!
jose ivan
los continentes actuales son 5 o ya están establecidos en la actualidad q son o a su vez 7
Cami
Cómo enumerar los nombres en cada continente


Su valoración:
saho Hernández
me encanta esta página me ayuda mucho con mis investigaciones de 2- año de bachillerato
Cuántos continentes hay y sus nombres
Imagen: Te interesa Saber
Imagen: Slideshare
1 de 4
Cuántos continentes hay y sus nombres

Volver arriba