Conceptos básicos de Geografía

Países de América Central y sus capitales

Países de América Central y sus capitales

Un país es un territorio con unas características físicas y culturales propias, que puede ser un estado soberano o depender de mayor o menor forma de otro. Hoy por hoy existen 194 países soberanos, pero no están distribuidos de forma homogénea por todos los continentes, existiendo algunos con mayor o menor número.

Para conocer los estados soberanos de una región muy importante, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los países de América Central y sus capitales.

Índice

  1. ¿Que es América Central?
  2. Lista de países de América Central y sus capitales
  3. Lista de dependencias de América Central y sus capitales

¿Que es América Central?

América es el segundo continente más grande del mundo, siendo solo superado por Asia, ocupando con ello la mayor parte del hemisferio occidental. Su tamaño es tan grande que en determinadas culturas y sociedades se tiende a dividir en dos o tres partes, pudiendo ser ser dividida en la América Latina o Anglosajona, pero generalmente siendo partida en América del Norte, América del Sur y América Central.

La parte del continente que nos interesa en esta lección es la llamada central, es decir, la que está comprendida entre América del Norte y América del Sur, estando situada por encima de la línea ecuatorial.

América Central está situada entre los océanos Pacífico y Atlántico, estando rodeada por este y oeste por ellos. Se debe tener en cuenta que la parte del Océano Atlántico es lo que se suele llamar Mar de Caribe, estando muchos de los estados centroamericanos relacionados con las distintas islas del Caribe.

En cuantos a sus límites frente a América del Norte y América del Sur es difícil de decir, ya que la fronteras no son del todo certeras. En cuanto a países se puede decir que al norte fronteriza con México, y al sur con Colombia, aunque en este último caso se suele usar la Selva de Darién como límite.

La extensión de América Central es de unos 522.760 km2, siendo menor tanto del sur como del norte y también más pequeño que cualquiera de los otros continentes. Aunque se debe tener en cuenta que no deja de ser para muchos geógrafos una parte de un continente, así que es injusto compararlo con ellos.

Su población total es de unos 44.671.601 habitantes aproximadamente, ya que se debe tener en cuenta que el número de la población varía cada segundo. La población sí puede medirse con la de otros continentes como Oceanía, la cual apenas supera los 40 millones de habitantes, por lo que América Central aun siendo solo una parte del continente supera a la región oceánica. Sus ciudades más pobladas son Ciudad de Guatemala y San Salvador.

Países de América Central y sus capitales - ¿Que es América Central?

Lista de países de América Central y sus capitales

En Centroamérica podemos hablar tan solo de 7 países soberanos, es decir, 7 estados con una total autonomía, con gobierno propio, y que no dependen económicamente de ningún estado diferente. Es un pequeño número de estados, que además se encuentran repartidos en una porción de espacio muy pequeño, ya que al zona central no es tan amplia como la del sur o norte.

Se debe tener en cuenta que muchos de estos estados son bastante jóvenes respecto a los países de otros continentes como Europa, ya que muchos de ellos formaron parte de las colonias de grandes estados europeos como España. Fue con las revoluciones liberales que los primeros estados de América Central se separaron de los españoles, formando muchos de los países que conocemos y respetamos hoy en día.

Se debe tener en cuenta que la gran mayoría de estados de América Central provienen de la misma cultura, la mesoamericana, la cual constaba de importantes civilizaciones como la olmeca, la maya o la azteca. Por todo esto, la mayoría de países de Centroamérica tiene una gran cantidad de similitudes, siendo influenciados por siglos de historia conjunta.

A continuación, comentamos cuáles son los países de América Central y la capital de cada uno, usando para ello una lista lo más actualizada posible, para los casos en los que un país pueda cambiar de capital. Para nombrar a estos estados vamos a colocar en la parte izquierda el nombre del país y a la derecha el nombre de su capital. La lista de los países de América Central en 2019 es la siguiente:

  • Belice: Ciudad de Belice.
  • Costa Rica: San José.
  • El Salvador: San Salvador.
  • Guatemala: Ciudad de Guatemala.
  • Honduras: Tegucigalpa.
  • Nicaragua: Managua.
  • Panamá: Ciudad de Panamá.

Lista de dependencias de América Central y sus capitales

Para finalizar esta lección sobre los distintos países de América Central y sus capitales, hablaremos sobre las distintas dependencias que se encuentran en esta parte del continente, y comentar cuales son sus capitales.

Dependencia es la forma en la que llamamos a todas aquellas regiones que carecen de una autonomía propia, ya que dependen de mayor o menor forma de otro país, siendo por lo tanto parte del territorio aunque se encuentren a gran distancia. En el caso de América Central existen muy pocas dependencias, pero igualmente es importante conocerlas.

Para listar las dependencias vamos a hacer un añadido al método usado en el apartado anterior, colocando también el estado del que son dependientes. En la lista colocaremos a la izquierda el propio nombre del país, a la derecha la ciudad que es su capital actual y en paréntesis el estado del cual depende. Por todo esto, la lista de las dependencias de América Central en 2019 son los siguientes:

  • Isla Clipperton: Sin capital. (Francia)
  • Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: San Andrés. (Colombia)

Si deseas leer más artículos parecidos a Países de América Central y sus capitales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía

Pregunta al profesor sobre Países de América Central y sus capitales

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Edwin Alejandro paz Garcia
¿CUALES SON LAS ISLA Q ESTAN A LA PAR DE CENTRO AMERICA
Su valoración:
María José de oliveira
Quisiera saber cuáles son los nombre da las provincias y capitales de las islas que están en América Central.
Su valoración:
Melany Casa
hola una duda me puedes decir todas la capitales de los paises
Su valoración:
Flor
Gracias me ayudó
mucho 👍🙋🇧🇿🇦🇷💖💖💋💋👉👌
Su valoración:
thaiza
cual es su cultura de panama
Su valoración:
no
me pareció útil
Su valoración:
Beatriz
Países y capitales de América central?
1 de 2
Países de América Central y sus capitales