COMPARTIR

Cultura olmeca: resumen

Cultura olmeca: resumen

En todas las grandes regiones existen una serie de características comunes, las cuales vienen dadas por la influencia de una cultura madre, la cual fue la civilización predominante en un determinado periodo de esa zona. En el caso de las culturas mesoamericanas, la cultura que se suele considerar como “madre” es la cultura olmeca, una civilización que hasta no hace mucho tiempo no había recibido demasiados estudios, pero que ahora ha demostrado ser muy importante para analizar la cultura mesoamericana. Para conocer mejor esta civilización, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un breve resumen de la cultura olmeca.

También te puede interesar: Cómo era la escritura de los olmecas

¿Qué fue la cultura olmeca? Definición corta

Los olmecas son una cultura mesoamericana de la que tenemos constancia desde el 1200 a.C. hasta el 400 a.C, es decir, vivieron en la época llamada Periodo formativo de América, el cual se considera que fue desde el 1500 a.C hasta el 292. Por todo esto se considera que esta cultura es la primera de todas las civilizaciones americanas, ya no influyendo tan solo en las posteriores culturas mesoamericanas, sino también a todas las precolombinas en mayor o menor medida.

En cuanto a su localización, se piensa que la zona de mayor influencia de los olmecas fue en el Golfo de México, ocupando algo menos de 20000 km2 en la zona que actualmente conocemos como Tabasco y Veracruz, es decir, la región comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva.

En cuanto al término “olmeca” no existen fuentes absolutamente fiables de su origen, aunque se piensa que proviene del idioma náhuatl y significa “habitantes/hijos de hule” siendo el hule una especie de producto plástico que se crea mediante la savia de determinados árboles de la zona mesoamericana.

Por todo esto podemos definir a la cultura olmeca como aquella civilización que nació y se extendió por una determinada zona de Mesoamérica y cuyas creaciones determinaron en mayor medida a las siguientes culturas mesoamericanas y en menor medida a las civilizaciones precolombinas.

Cultura olmeca: resumen - ¿Qué fue la cultura olmeca? Definición corta
Imagen: culturaolmeca.com

Origen de los olmecas

No existen demasiados datos sobre el origen de la cultura olmeca, ya que las fuentes arqueológicas no nos permiten conocer con exactitud suficiente información sobre este tema. Aún así las fuentes conocidas nos permiten saber con exactitud que hablamos del pueblo más antiguo de la región mesoamericana, siendo la cultura madre del resto de pueblos de la zona.

De forma general, los historiadores están de acuerdo en que los olmecas debieron llegar a Mesoamérica sobre el 1500 a.C., aunque algunos historiadores consideran que su llegada pudo ser un poco más tardío. Por esto podemos decir que el origen de los olmecas surge en el periodo histórico americano conocido como preclásico medio. Esto hace que sea el pueblo más antiguo de los que tenemos constancia en la región.

Una de las principales teorías sobre el origen de los olmecas es que estos vivieron en las zonas de Chiapas y Oaxaca, ya que las fuentes nos confirman la existencia de pueblos semejantes antes de la aparición de los olmecas. Aún así, otros historiadores consideran que estos pueblos pueden ser los mismos olmecas, cuya expansión logró llegar hasta estas zonas.

Algunos historiadores han llegado a hablar sobre el posible origen africano de los olmecas, especialmente por el parecido de las cabezas colosales olmecas con las que se han hecho en suelo africano. A pesar de esto debemos decir que no existen fuentes que demuestren este origen, y por ello debemos negar este posible origen por ser más complicado que otros.

Con todo esto, es casi imposible hablar sobre un verdadero y seguro origen de los pueblos olmecas, ya que ninguna fuente nos permite hablar con exactitud sobre esto. Por ello tan solo podemos hablar de teorías sobre los posibles orígenes olmecas.

11 características de la cultura olmeca

Para ver la gran influencia que ha tenido una determinada cultura, lo primero que debemos hacer es ver las características de esta para, gracias a ello poder determinar las grandes semejanzas que tiene con una serie de civilizaciones mucho más tardías.

Por eso, algunas de las principales características de los olmecas son la siguientes:

  1. Una de las características más famosas de la cultura olmeca son las grandes esculturas de cabezas llamadas “cabezas colosales”. Estas cabezas pesan decenas de toneladas y se han encontrado hasta 17 por toda la zona de influencia de los olmecas. No se sabe con seguridad que representan, pero se piensa que pueden ser líderes políticos o grandes guerreros.
  2. Su religión era politeísta y guardaba grandes parecidos con posteriores mitologías como la maya o la azteca. Tenían dioses para representar todo lo que les rodeaba e importaba, como la agricultura, la lluvia y la muerte. La principal figura mitológica era Nahual, un dios con forma de jaguar, un animal muy temido en la zona, aunque existen otros muchos dioses con forma animal.
  3. Mezclaban las apariencias de los animales y los seres humanos, especialmente en las figuras políticas ya que pensaba que los líderes eran enviados por los dioses.
  4. Inventaron diferentes elementos clave para culturas posteriores, como los calendarios o la escritura olmeca. Su escritura se basaba en el uso de glifos, con una serie de símbolos que significan diferentes cosas de la naturaleza, y de las cuales solo conocemos una pequeña parte.
  5. La economía de los olmecas se basaba principalmente en la agricultura, siendo grandes productores de maíz y algodón. Usaban estos recursos agrícolas para comerciar, tanto entre ellos como con otros pueblos que no tuvieran una sede fija.
  6. Eran expertos agricultores, pero también eran capaces de realizar otras profesiones, como la pesca, la caza o la recolección. Por ello su dieta era muy variable, y no se basaba solo en alimentos agrícolas.
  7. Existían los artesanos, siendo capaces de realizar grandes obras mediante el manejo del jade.
  8. No tenían dinero, un elemento demasiado moderno para una civilización tan clásica, pero comerciaban mediante intercambio e incluso mediante semillas de cacao.
  9. Su sistema político era teocrático, es decir, los líderes políticos eran también figuras religiosas, ya que se pensaba que los reyes eran enviados por los dioses.
  10. La sociedad estaba dividida en dos grupos, uno superior formado por la élite política y religiosa, como podrían ser los chamanes y los guerreros. Y por otro lado un grupo inferior formado por los campesinos y artesanos.
  11. La cultura estaba dividida en diferentes aldeas separadas, gobernadas cada una por un miembro del grupo superior.

Aquí te descubrimos las principales aportaciones de los olmecas.

Cultura olmeca: resumen - 11 características de la cultura olmeca
Imagen: Google Sites

Periodos de la cultura olmeca

Para concluir este resumen de la cultura olmeca , debemos hablar sobre los tres periodos de la civilización olmeca, los cuales reciben el nombre del principal centro ceremonial olmeca de la época.

San Lorenzo

Llamada cultura de San Lorenzo Tenochtitlán, se mantuvo en la zona de Texistepec entre 1200 a.C. y 900 a.C. Fue la región en donde podemos comenzar a encontrar las primeras características olmecas, como por ejemplo las primeras cabezas colosales. Su gran posición fluvial ayudada a la agricultura, y es por eso que se mantuvo como sede de la cultura durante tantos años. Debido a razones no del todo seguras, la región perdió mucho poder pocos años antes del 900 a.C., siendo saqueada una vez la población pasó a otro centro ceremonial.

La Venta

Este centro ceremonial situado en un islote fue habitado entre el 900 a.C. y el 400 a.C. Su creación se debe a las migraciones surgidas por la decadencia de San Lorenzo. Fue el centro más importante de toda la cultura olmeca, con un poder comercial único, y algunas de las creaciones más importantes de la civilización, como por ejemplo la Gran Pirámide.

Tres Zapotes

El último gran centro ceremonial de la cultura olmeca tuvo lugar entre el 400 a.C. y el 200 a.C. Es el centro ceremonial más débil de los tres, siendo ocupado por una cultura olmeca ya en decadencia, y con un poder económico y comercial muy inferior a sus predecesores.

Cultura olmeca: resumen - Periodos de la cultura olmeca
Imagen: Historia de México

¿Cómo fue el fin de la cultura olmeca?

Como pasa con varios pueblos olmecas, no estamos seguros de las razones que llevaron al final de la cultura olmeca, ya que no contamos con testimonios o fuentes que nos permitan saber con exactitud cómo fue el fin de esta importante civilización. Aún así, durante décadas los historiadores han hecho diversas teorías para tratar de entender cómo pudo desaparecer este pueblo tan importante.

  • Una de las principales teorías es la que nos habla de un posible cambio ambiental que trajera la imposibilidad de mantener la vida como era hasta aquel momento. Este posible cambio ambiental pudo traer inundaciones, cambios en el clima o una transformación del suelo tan grande que los olmecas no pudieran seguir viviendo en su territorio. Estos cambios también pudieron provocar la pérdida de los cultivos, provocando que los olmecas tuvieran que marcharse a otras zonas más fértiles.
  • Otra teoría es la que habla de posibles conflictos internos e incluso guerras civiles, siendo una de las principales causas que han conllevado el final de las grandes civilizaciones de nuestra historia. Se piensa que algún desajuste en las estructuras políticas o sociales de los olmecas pudo conllevar un conflicto que acabó con la sociedad olmeca por completo.
  • Los historiadores también consideran posible que gran parte de la población olmeca migrara a otros lugares, provocando que la cultura se quedará sin una población que pudiera mantener el sistema. Tal vez la sociedad olmeca fue perdiendo influencia y poder, hasta que los propios olmecas se marcharon a otras culturas para poder tener una vida más sencilla.
  • La última de las teorías sobre los olmecas es la que habla de un cambio cultural que hiciera que los olmecas se transformaran en otra cultura. Según esta teoría los olmecas se fueron transformando, hasta convertirse en otras civilizaciones que poco o nada tenían que ver con los olmecas originales.

En general, no podemos estar totalmente seguros de cómo fue el final de la cultura olmeca, aunque con cada fuente descubierta nos acercamos más al verdadero fin de esta civilización. Lo que sí podemos decir es que este pueblo fue clave para influenciar en todos los pueblos mesoamericanos posteriores, y por ello su influencia nunca desapareció. Por todo ello podemos considerar a los olmecas como la cultura madre de todas las culturas mesoamericanas, siendo el origen de toda esta región cultural.

Cultura olmeca: resumen - ¿Cómo fue el fin de la cultura olmeca?

¿Cuál es el significado de la palabra olmeca?

La palabra “olmeca” significa “habitantes de la región del hule”, siendo este el término que los aztecas usaban para nombrar a diversos pueblos y etnias que habían ocupado las regiones de Veracruz y Tabasco durante siglos. Esta cultura primitiva, considerada cultura madre por su influencia en todos los pueblos mesoamericanas, no fue conocida por los aztecas como tal, pero estos le llamaron así por ser un pueblo histórico y relevante.

Debemos tener en cuenta que los olmecas no se referían a sí mismos con esta palabra, pero no contamos con fuente escritas que nos permitan saber cómo se referían a sí mismos. La falta de fuentes provoca que la palabra olmeca se haya mantenido durante todo este tiempo como el principal término para hacer referencia a este pueblo.

En cuanto al significado del término en sí, debemos decir que el Hule es un material sacado de las plantas que contaba con una utilidad semejante al plástico actual. Los olmecas fabricaban numerosos objetos mediante el hule, por lo que los pueblos vecinos consideraban que este pueblo estaba muy unido a este material, siendo la razón de denominarlos de esta forma. Entre los objetos fabricados por los olmecas se encontraban pelotas, las cuales fueron el origen del conocido juego de la pelota mesoamericano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultura olmeca: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América

Pregunta al profesor sobre Cultura olmeca: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
ALEJANDRO
excelente trabajo me gustaría conocer las demás culturas
Su valoración:
abigail
hace cuantos años fue
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, tal y como te indicamos en el artículo: Los olmecas son una cultura mesoamericana de la que tenemos constancia desde el 1200 a.C. hasta el 400 a.C, es decir, vivieron en la época llamada Periodo formativo de América,
Su valoración:
Zaira Sofia
Gracias por la informacion me a sido muy util para mis trabajos
Su valoración:
yehosua
su resumen esta muy bien hecho , ya q tiene toda la información necesaria, el resumen fue muy util
Cultura olmeca: resumen
Imagen: culturaolmeca.com
Imagen: Google Sites
Imagen: Historia de México
1 de 5
Cultura olmeca: resumen

Volver arriba ↑