menu
Compartir

Qué es el indigenismo y cuáles son sus características

 
Por Eloy Santos Aguirre. 16 agosto 2022
Qué es el indigenismo y cuáles son sus características

Desde la llegada de los europeos al continente americano siempre ha existido una curiosidad hacia las culturas indígenas de estas zonas, y más aún cuando muchas de ellas fueron aniquiladas o desaparecieron por culpa de los constantes ataques de los europeos. Una de las principales corrientes que se encargan del estudio de estas culturas indígenas es el llamado indigenismo, y por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre qué es el indigenismo y cuáles son sus características.

También te puede interesar: Cuáles son las civilizaciones mesoamericanas

¿Qué es el indigenismo?

El indigenismo es como se denomina a una ideología centrada en valorar y estudiar desde un punto de vista antropológico las distintas culturas indígenas. Básicamente la idea del indigenismo es cambiar el pensamiento occidental desde el que solemos mirar estas culturas, ya que desde la conquista las civilizaciones indígenas han sido discriminadas por los europeos.

Aunque tras la conquista hubo algunos intentos por parte de determinadas personas, especialmente miembros del clero de interesarse por las culturas indígenas, la realidad es que el indigenismo como tal aparece mucho más tarde, siendo su comienzo a principios del siglo XX.

Qué es el indigenismo y cuáles son sus características - ¿Qué es el indigenismo?
Imagen: Markachapa

¿Cuál es el origen del indigenismo?

El origen más temprano del indigenismo se suele situar a principios del siglo XVI, cuando algunas figuras religiosas realizaron sermones para defender la figura del indígena frente a los europeos, siendo el más importante de estos el realizado por Antonio de Montesinos.

Con el paso de los años, y la aparición de las independencias y las guerras entre los europeos y los americanos el indigenismo fue pasando a segundo plano, especialmente por las enormes diferencias que aparecieron entre los europeos y los indígenas.

Ya en el siglo XX comenzaron a aparecer los primeros académicos que usaron la palabra indigenismo, siendo antropólogos americanos descendientes de nativos, que consideraban que la historia de sus antepasados había sido ocultada por los europeos.

Tras estos primeros intentos, los mayores avances en el indigenismo tuvieron lugar en México, y especialmente tras la revolución que había sufrido la nación. En esa época se relacionaba la cultura indígena con el nacionalismo mexicano, provocando un gran apoyo por parte de la población mexicana.

Finalmente, en 1940 tuvo lugar uno de los momentos clave el indigenismo, y cuando para muchos nace este movimiento, siendo el Primer Congreso Indigenista Interamericano. En este encuentro se reunieron representantes de todos los países del continente, haciendo oficial el indigenismo como política oficial de estas naciones.

Qué es el indigenismo y cuáles son sus características - ¿Cuál es el origen del indigenismo?
Imagen: Youtube

¿Cuáles son las características del indigenismo?

Para continuar esta lección sobre qué es el indigenismo y cuáles son sus características, debemos hablar sobre los principales elementos que definen esta ideología, para comprender mejor en que se basa.

Así, las principales características del indigenismo son las siguientes:

  • No pretenden mostrar los abusos o problemas que sufrieron los indígenas, sino mostrar su existencia.
  • Se intenta ver al indígena como el protagonista y héroe de la historia, intentando ver la historia desde su perspectiva en lugar de desde la del occidental europeo.
  • Rechaza la enorme europeización que han sufrido los estados americanos, ya que estos deben ser libres de tener su propia cultura, aceptando su pasado en lugar de cambiar sus tendencias para parecerse a los europeos.
  • Se trata de retratar el conflicto acontecido entre europeos y americanos, para comprender las grandes diferencias surgidas entre ambos sistemas.
  • Es una ideología que intenta tocar todos los campos posibles, tanto los más habituales como son la política, las clases sociales y la economía, como otros más concretos como el tema de la raza o las tradiciones.
  • Se centra en muchos modelos, pero intenta estar presente en el arte y la literatura, ya que considera importante aparecer representado para que más gente se una al movimiento.
Qué es el indigenismo y cuáles son sus características - ¿Cuáles son las características del indigenismo?

Representantes del indigenismo

Para entender la relevancia del indigenismo debemos comentar algunos de sus principales representantes y conocer las figuras que han centrado su vida en defender esta ideología. Debemos tener en cuenta que el indigenismo apareció en numerosas disciplinas, por lo que comentaremos un representante de cada una de las ramas que conforman el indigenismo.

Algunos de estos representantes son los siguientes:

  • Alejandro Marroquín: Antropólogo mexicano conocido por haber realizado algunos de los principales estudios del indigenismo. Entre sus trabajos se debe destacar el llamado Balance del indigenismo.
  • José María Arguedas: Escritor peruano conocido por haber escrito numerosos cuentos y novelas sobre temas relacionados con el indigenismo. Arguedas escribe en sus novelas un Perú dividido entre el mundo andino y el europeo, siendo un precioso retrato sobre el tema.
  • Cándido Rondón: Explorador y militar brasileño conocido por sus numerosos viajes por todo Brasil para descubrir su país en mayor medida. Es uno de los exploradores más famosos del Amazonas.
  • Diego Rivera: Pintor mexicano muy conocido por ser un gran muralista. De entre todos los temas sus pinturas se centraron en el indigenismo, mostrando las culturas indígenas en sus preciosos cuadros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el indigenismo y cuáles son sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Favre, H. (1998). El indigenismo. Fondo de Cultura Económica.
  • Suárez, R. M. (2004). El indigenismo político en América Latina. Revista de Estudios políticos, (123), 129-174.
  • Korsbaek, L., & Rentería, M. Á. S. (2007). El indigenismo en México: antecedentes y actualidad. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 3(1), 195-224.
Más lecciones de Historia de América
Lección 8 de 143
Qué es el indigenismo y cuáles son sus características
Qué es el indigenismo y cuáles son sus características

Pregunta al profesor sobre Qué es el indigenismo y cuáles son sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el indigenismo y cuáles son sus características
Imagen: Markachapa
Imagen: Youtube
1 de 4
Qué es el indigenismo y cuáles son sus características

Volver arriba