COMPARTIR

Aportaciones de la cultura olmeca

Aportaciones de la cultura olmeca

Cada día usamos una gran cantidad de elementos cuyos orígenes no conocemos. En la gran mayoría de casos no sabemos cuál fue la cultura que creó o descubrió una cosa que usamos todos los días en más de una ocasión, pero en otras sí podemos rastrear su origen hacia una gran cultura. Un ejemplo de esto son las aportaciones de la cultura olmeca, las cuales aparecieron en una gran cantidad de regiones de Mesoamérica debido a su influencia como cultura madre. Por todo esto en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las aportaciones de la cultura olmeca.

También te puede interesar: Aportaciones de la cultura zapoteca

Resumen de la cultura olmeca

Para entender el motivo por el que las aportaciones olmecas llegaron a tantos rincones debemos hablar sobre su historia, para conocerla mejor y comprender los grandes logros que consiguió una cultura con tantos años.

El nombre “olmeca” se piensa que viene del náhuatl, y significa algo así como “hijos del hule”, siendo esto una clase de producto plástico creado mediante la savia de árboles mesoamericanos

La cultura olmeca se puede considerar como la primera gran civilización de la historia Mesoamericana y precolombina, ya que aunque en ese momento habían existido diferentes tribus, ninguna había conseguido unir a tanta gente dentro de unos cánones culturales semejantes. Al ser la primera gran cultura, también es conocida como la cultura madre, ya que todos los pueblos posteriores de la zona se han visto influenciados por los olmecas.

Tenemos constancia de la existencia de los olmecas desde 1200 a.C. hasta el 400 a.C., es decir, que habitaron el sur de México durante el llamado Periodo Formativo de Mesoamérica. Las dimensiones de su dominio rondaban los 20000 km2 , y estaban comprendidas entre las actuales localidades de Tabasco y Veracruz.

Con todo esto podemos entender la gran importancia histórica, y la zona de influencia. Gracias a ello comprendemos mejor porque las aportaciones olmecas pasaron a numerosas culturas de la zona, hasta llegar en muchas ocasiones a nosotros.

Aportaciones de la cultura olmeca - Resumen de la cultura olmeca
Imagen: culturaolmeca.com

Aportaciones culturales y religiosas de la cultura olmeca

La gran amplitud de aportaciones de la cultura olmeca hace que podamos dividirlas en diferentes grupos, dependiendo de la clase de aportación de la que hablemos. Algunas de las mayores influencias de las culturas mesoamericanas nacen del arte, la cultura y la religión olmeca, siendo algunos de los elementos que más peso tuvieron en los mayas y aztecas.

Algunos ejemplos de las aportaciones culturales de los olmecas son las siguientes:

Esculturas

Una de las aportaciones más representativas de los olmecas son las grandes cabezas colosales que podemos encontrar en la mayor parte de su zona de influencia. No se sabe con certeza cuál era la función de estas cabezas gigantes, pero se piensa que eran representaciones de líderes políticos y militares de la época. El método de construcción de estas cabezas no pasaría como tal a otras culturas de Mesoamérica, pero si la costumbre de hacer representaciones de piedra de sus líderes.

Chocolate

El cacao era un elemento muy importante en esta civilización, siendo los granos incluso utilizados como una especie de moneda. Los olmecas fueron la primera civilización en producir cacao, influyendo el consumo de este alimento en posteriores culturas.

Escritura

Las escrituras actuales son el resultado de la evolución de numerosos sistemas primitivos, ya que las escritura evoluciona mediante el paso de los siglos. La escritura olmeca se basaba en el uso de numerosos símbolos que representaban distintos aspectos de la naturaleza, y que son el origen de la escritura mesoamerica.

Pirámides

Una de las representaciones artísticas más conocidas de la cultura mesoamericana son las pirámides, las cuales tienen su origen en la cultura olmeca. Las pirámides de esta cultura no eran tan espectaculares como las que harían más tarde los mayas y los aztecas, pero son las madres de estas, por lo que podemos decir que sin la cultura olmeca no existirían las famosas pirámides aztecas.

Juego de la pelota

Los olmecas realizaban una clase de deporte basado en el juego con una pelota de goma, siendo una actividad característica de todos los pueblos mesoamericanos con posterioridad. Era un deporte basado en el entretenimiento, pero también tenía una especie de función religiosa.

Religión

La religión es algo que puede verse influenciado por numerosas cuestiones, no siendo extraño que la religión de una cultura tenga grandes parecidos con la de civilizaciones anteriores. Por todo ello es muy importante la religión olmeca, ya que muchos de los elementos que encontramos en ella pasaron a otras mitologías como la azteca o maya. Un ejemplo serían los hombres animales, y los sacrificios humanos a los dioses.

Artesanía

Otra de las aportaciones de la cultura olmeca es la artesanía. Uno de los elementos más importantes de la cultura mesoamericana era el jade, ya que se pensaba que era la piedra de la creación, siendo más valorada que las piedras preciosas. Los artesanos olmecas fueron los primeros en utilizar este tipo de material para tallar figuras religiosas, una tradición que se mantuvo en posteriores culturas, y que sirvió como forma de comercio.

Aportaciones de la cultura olmeca - Aportaciones culturales y religiosas de la cultura olmeca

Aportaciones científicas y tecnológicas de los olmecas

Para concluir esta lección sobre las aportaciones de la cultura olmeca, debemos hablar sobre aportaciones no culturales ni religiosas, hablando de su alimentación o de algunos de sus inventos.

Calendario

El calendario olmeca fue el primero que utilizó la astronomía para marcar el paso del tiempo, lo cual continuaron otras culturas mesoamericanas. Se basaba en dos años, uno de 365 días y otro de 260, creando un ciclo el cual se pensaba que cuando terminara la cultura olmeca desapareciera. Para crear el calendario usaron el número 0, por lo que suele pensarse que los olmecas crearon esta cifra.

Epigrafía

Otra de las aportaciones de la cultura olmeca es la epigrafía, la ciencia que se encarga de estudiar los escritos antiguos realizados en soportes duros. En el caso de la aportaciones olmecas utilizamos la palabra epigrafía para hacer referencia al sistema de símbolos utilizado para expresarse por los olmecas, el cual tomarían más tarde otras culturas como la maya.

Agricultura

Los olmecas sentaron las bases de la agricultura que sería característica en las posteriores civilizaciones mesoamericanas. Fueron ellos los que fijaron los tres productos principales de la agricultura de la zona, siendo estos el maíz, la calabaza y el frijol.

Goma

Una de las principales características de los olmecas era el uso del hule, siendo un elemento elástico realizado por la savia de los árboles, siendo muy parecido a la goma actual. Uno de los mayores ejemplos del uso de la goma eran las pelotas fabricadas por este material utilizadas en el juego de la pelota mesoamericana.

Brújula

Se piensa que los olmecas fueron la primera cultura del mundo en usar un instrumento que funcionaba como las brújulas. El uso de esta brújula primitiva, que consistía en una barra magnética, era necesario para tener situados a los pueblos de alrededor.

Aportaciones de la cultura olmeca - Aportaciones científicas y tecnológicas de los olmecas

10 características de la cultura olmeca

Para comprender de mejor forma la cultura olmeca debemos hablar sobre sus principales características, siendo esto clave para comprender a una de las civilizaciones más importantes de la historia americana. Por ello las principales características de los olmecas son las siguientes:

  1. Uno de los elementos más famosos de la cultura olmeca son las grandes figuras de cabezas llamadas “cabezas colosales”. Estas gigantescas cabezas pesan toneladas y se han encontrado 17 por toda la zona de la que habitaron los olmecas. No estamos seguros de que pueden representar o significar, pero los historiadores consideran que pueden ser líderes políticos o grandes guerreros.
  2. La religión olmeca era politeísta, siendo muy semejante a religiones posteriores como la maya y la azteca, las cuales fueron influenciadas por la olmeca. Los olmecas contaban con dioses para representar todo lo que les rodeaba e importaba, y especialmente para los fenómenos naturales.
  3. Los olmecas mezclaban las apariencias de los animales y los seres humanos, siendo estas las razones por la que muchos de sus dioses contaban con una forma animal o una mezcla entre humano y animal, siendo la más conocida la figura del rey jaguar.
  4. Fueron grandes creadores, ya que fue en esta cultura donde aparecen inventos como como los calendarios o la escritura mesoamericana. Su sistema de escritura se basaba en el uso de glifos, siendo estos una serie de símbolos usados para hacer referencia a todo lo que les rodeaba.
  5. El sistema económico de los olmecas se basaba principalmente en la agricultura, siendo grandes productores de maíz y algodón. Estos cultivos fueron los que más tarde adoptaron los pueblos posteriores.
  6. Los olmecas centraban su vida en la agricultura, por lo que eran expertos agricultores, aunque también eran capaces de realizar otras profesiones, como la pesca o la caza.
  7. Los olmecas contaban con algunos artesanos, los cuales basaban su trabajo en la fabricación de productos y herramientas mediante el jade. No era una actividad demasiado valorada, ya que los olmecas consideraban más importantes las actividades basadas en conseguir alimentos.
  8. Los olmecas funcionaban mediante el intercambio, no teniendo nada semejante al dinero que conocemos en la actualidad. Principalmente los objetos de intercambio eran productos agrícolas y algunas formas de artesanía, no siendo común intercambiar otras cosas.
  9. El sistema político olmeca era teocrático, por lo que los líderes políticos eran también figuras religiosas, la razón detrás de esto es que los olmecas consideraban que sus reyes eran elegidos por sus dioses.
  10. Los olmecas contaban con clases sociales, existiendo una clase superior formada por reyes, chamanes y guerreros. Y por otro lado, por un grupo inferior formado por campesinos y artesanos.

Modo de vida de la cultura olmeca

A la hora de analizar el modo de vida de los olmecas debemos recordar que no contamos con demasiadas fuentes sobre esta civilización, y por ello muchas de las cosas que consideramos que esta población pudo realizar son tan solo teorías de los historiadores y diversos estudiosos que han tratado esta cultura. Aún así existen diversos elementos que podemos comentar sobre cómo era el modo de vida de los olmecas

Como muchas culturas antiguas, el día a día de los olmecas estaba caracterizado por el trabajo, siendo la tarea más relevante que todos los olmecas debían realizar de forma regular. Los olmecas contaban con diversos trabajos, pero los más relevantes eran la agricultura y la pesca, ya que eran las dos actividades mediante lo cual eran capaces de lograr alimentos. Evidentemente también existían olmecas que se dedicaban a la caza, aunque eran un menor número que los agricultores y los pescadores.

Otro factor clave en el modo de vida de los olmecas era la religión, ya que gran parte de la vida de estas civilizaciones se centraba en sus creencias espirituales. Los olmecas contaban con una gran variedad de ceremonias y rituales religiosos, los cuales eran el centro de su vida.

Por todo esto podemos decir que el modo de vida de los olmecas se basaba en trabajar y en realizar una serie de actos y rituales a sus dioses, realizando muy pocas actividades fuera de estas dos áreas.

Aportaciones de la cultura olmeca - Modo de vida de la cultura olmeca

La influencia olmeca

La civilización olmeca es una de las culturas con mayor influencia en Mesoamérica, siendo la considerada la cultura madre de todas las que han existido en la región, y por lo tanto una especie de precursora de todas sus características comunes. Por todo ello algunos de los elementos en los que los olmecas influyeron a posteriores civilizaciones son las siguientes:

  • Su arte establece una serie de tendencias de estilo que utilizarían otros pueblos mesoamericanos con el paso de los años. La única excepción fueron las cabezas colosales, las cuales ningún pueblo fue capaz de replicar de ninguna forma.
  • La religión olmeca influyó en posteriores, tanto con su sistema politeista, como repitiendo incluso algunos dioses.
  • Los principales cultivos de los olmecas fueron también los principales de los siguientes pueblos mesoamericanos, influyendo por ello en la clase de cultivos que debían realizar en la zona.
  • Los calendarios y la escritura de los pueblos mesoamericanos se originaron a partir de los creados por los olmecas. Debemos tener en cuenta que los posteriores pueblos lograron enormes evoluciones en este sentido, pero sin los orígenes olmecas hubiera sido imposible estos avances.
  • Los sistemas de construcción de ciudades y centros ceremoniales de los olmecas fueron usados posteriormente por otras culturas. La idea era centralizar los puestos más importantes, y contra más alejado estabas del centro menos relevante era.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportaciones de la cultura olmeca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 9 de 154
Aportaciones de la cultura olmeca
Aportaciones de la cultura olmeca

Pregunta al profesor sobre Aportaciones de la cultura olmeca

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
slmecas
acontecimientos importantes
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Aquí te dejamos un resumen de la cultura olmeca, con lo más destacado de esta civilización: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/cultura-olmeca-resumen-3123.html
Su valoración:
Paola
me gusto y sirvió mucho... gracias
Su valoración:
París
cual es la importancia de los aportes de la cultura olmeca en la vida de ahora
Aportaciones de la cultura olmeca
Imagen: culturaolmeca.com
1 de 5
Aportaciones de la cultura olmeca

Volver arriba ↑