COMPARTIR

Aportaciones de la cultura zapoteca

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 30 julio 2019
Aportaciones de la cultura zapoteca
Imagen: Univerzoo Cuantico

Gran parte de los elementos que usamos en la actualidad tienen su origen en las antiguas civilizaciones que existieron durante la Edad Antigua. En el caso de los estados mexicanos gran parte de sus tradiciones nacen de las culturas mesoamericanas, siendo una de estas la zapoteca. Para conocer la importancia de los zapotecas, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las aportaciones de la cultura zapoteca.

También te puede interesar: Aportaciones de la cultura mixteca

¿Qué es la cultura zapoteca?

Los zapotecas son una de las principales cultura precolombinas de la zona mesoamérica, es decir, es uno de aquellos pueblos que habitaron la zona americana antes de la llegada de los colonizadores europeos. Al igual que el resto de grandes culturas mesoamericanas los zapotecas también tuvieron una de zona de mayor influencia, siendo en este caso el llamado Valle de Oaxaca, ya que fueron un pueblo sin gran expansión.

En cuanto a la cronología de los zapotecas podemos situar su origen hace 2500 años, aunque como en todas estas culturas es difícil situarla en un periodo de tiempo concreto, ya que pueden existir grandes variaciones según la fuente que consultemos.

Los zapotecas tienen una gran influencia olmeca, y convivieron con los mayas y los aztecas, por lo que gran parte de sus aportaciones las podemos observar en estos dos pueblos mesoamericanos.

Aportaciones de la cultura zapoteca - ¿Qué es la cultura zapoteca?
Imagen: Slideshare

Características de los zapotecas

Para conocer en mayor profundidad a los zapotecas y por ello entender la importancia de sus aportaciones debemos hablar aunque sea brevemente de algunas de sus principales características. Entre las principales características están las siguientes:

  • Al igual que gran parte de las culturas mesoamericanas eran politeístas, es decir, creían en la existencia de un gran número de dioses, por lo que poseían un gran panteón con muchos dioses.
  • Casi todas las culturas mesoamericanas estaban muy unidas a los conceptos de la naturaleza, y los zapotecas no eran una excepción, existiendo una gran cantidad de elementos mitológicos relacionados con la naturaleza.
  • La muerte era un concepto muy unido a la religión, existiendo un gran culto hacia los fallecidos pero también realizando sacrificios para los dioses zapotecas.
  • Aun siendo una cultura menos conocida que los mayas o los aztecas su influencia fue enorme, siendo por ello importante conocer sus aportaciones al resto de cultura mesoamericanas.
  • Fueron grandes innovadores en cuanto a lo que se refiere a las lenguas, con gran variedad de lenguas y símbolos.
  • Su principal fuente económica era la agricultura, siendo su base los productos agrícolas más comunes en la zona.
Aportaciones de la cultura zapoteca - Características de los zapotecas
Imagen: Cultura zapoteca

Principales aportaciones de los zapotecas

Para continuar con esta lección sobre las aportaciones de la cultura zapoteca, debemos comentar algunas de las mayores influencias de los zapotecas, conociendo aquellas invenciones que fueron muy relevantes para culturas posteriores.

Escritura

En la cultura zapoteca las lenguas fueron una parte muy importante de la sociedad, existiendo más de 10 idiomas distintos que eran representado mediante el uso de diversos símbolos. En cuanto a estos glifos zapotecas podemos hablar de ello como una de las formas de escrituras más antiguas de todas, siendo clave su descubrimiento para conocer más datos de esta cultura y para entender la evolución de la escritura de los mesoamericanos.

Al mismo tiempo también poseían un sistema de numeración propio, siendo un sistema basado en el sistema numérico vigesimal en lugar en el decimal que usamos en la actualidad. El sistema numérico fue muy importante para los zapotecas, ya que fue su invención lo que hizo posible la creación de su calendario, siendo algo vital para la agricultura de la época.

Productos agrícolas

Los mesoamericanos tenían una dieta basada en su mayoría por productos agrícolas, siendo algunos de ellos comunes en todas las culturas mesoamericanas, pero sin lugar a dudas el elemento más importante siempre ha sido el maíz. Algunos historiadores consideran que los zapotecas fueron los primeros en utilizar el maíz como base de la gastronomía mesoamericana, mientras que otra gente considera que esto solo fue otra de las herencias culturales nacidas con los olmecas. Aun así es necesario entender que gracias a la influencia de los zapotecas el maíz se expandió por toda Mesoamerica, convirtiéndose en el valor agrícola más común de toda la zona.

Calendario

Un elemento que suele ser común en casi todas las culturas con cierta relevancia son los calendarios, siendo recursos usados por todas aquellas civilizaciones con cierto desarrollo. En el caso de los zapotecas tenían dos calendarios, uno natural de 365 días usado para controlar los tiempos de la agricultura y que era muy semejante al nuestro, y otro de 260 días usado para los rituales y otros temas relacionados con la mitología, como eran algunos sucesos naturales.

Mejoras agrícolas

Como todas las culturas basadas en la agricultura los zapotecas también realizaron una serie de aportaciones e innovaciones para mejorar la producción agrícola, sirviendo ello para tener mayor excedente y poder comercial con otros culturas, lo que termina provocando una mayor influencia en otros pueblos. Entre las mejoras agrícolas podemos hablar sobre los sistemas de riegos avanzados, pudiéndose encontrar aún sus restos en la actualidad en determinadas zonas de Centroamérica.

Arte

Los zapotecas no solo eran agricultores, sino que también eran grandes artistas, pudiéndose encontrar importantes restos arquitectónicos y restos artesanales en la actualidad. Su artesanía era principalmente la realización de vasijas y cuencos, ya fueran para su utilización cotidiana o para su uso como urnas funerarias, debido a la gran importancia al culto a los fallecidos de la cultura.

Aportaciones de la cultura zapoteca - Principales aportaciones de los zapotecas
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Aportaciones de la cultura zapoteca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 13 de 154
Aportaciones de la cultura zapoteca
Aportaciones de la cultura zapoteca

Pregunta al profesor sobre Aportaciones de la cultura zapoteca

¿Qué te ha parecido el artículo?
Aportaciones de la cultura zapoteca
Imagen: Univerzoo Cuantico
Imagen: Slideshare
Imagen: Cultura zapoteca
Imagen: Slideshare
1 de 4
Aportaciones de la cultura zapoteca

Volver arriba ↑