COMPARTIR

Organización social de los olmecas

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 20 junio 2019
Organización social de los olmecas
Imagen: Youtube

Las culturas madre suelen ser bastante menos reconocidas de lo debido, ya que aun siendo parte importante de nuestra historia, y encontrando en ellas elementos claves de nuestro presente, tendemos a olvidarnos de parte de sus características. Para hablar sobre una de las culturas madre más importantes y fijarnos en su sociedad y relación con civilizaciones posteriores, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la organización social de los olmecas.

También te puede interesar: Organización social de los aztecas

¿Quiénes eran los olmecas?

Los olmecas son la cultura madre de todos los pueblos de la zona mesoamericana, siendo la primera gran cultura de la zona, y teniendo conocimiento de ella desde el 1200 a.C. hasta el 400 a.C. siendo esta una etapa comprendida dentro del Periodo formativo de América.

La localización de los olmecas se puede situar gracias a los distintos restos arqueológicos que han sido encontrados a lo largo de los años. Su zona de mayor influencia fue la del Golfo de México, ocupando una gran cantidad de kilómetros en las áreas que actualmente conocemos como Veracruz y Tabasco, aunque la últimas fuentes hablan de su influencia pudo ser incluso mayor.

En cuanto a la palabra “olmeca” los historiadores suelen estar de acuerdo en que proviene de la lengua náhuatl, siendo su significado el de “hijos de sule”, ya que el hule era un elemento muy importante para la cultura olmeca, sirviendo para la creación de distintos inventos muy novedosos para la época.

Etapas de los olmecas

En cuanto a la evolución olmeca debemos hablar principalmente sobre tres momentos, los cuales hacen referencia a la zona de mayor influencia en cada una de las etapas olmecas. Estas tres áreas son las siguientes:

  • San Lorenzo: La primera zona de gran predominio olmeca, siendo un área donde encontramos las primeras características de los olmecas, como pueden ser las cabezas colosales.
  • La Venta: Un centro cultural nacido de las migraciones de los supervivientes de San Lorenzo. Para muchos historiadores fue la zona de mayor importancia de toda la civilización olmeca.
  • Tres Zapotes: El último centro de los olmecas, y también el menos importante de los tres. Fue importante en una etapa de gran decadencia de la cultura olmeca, que se encontraba en sus últimos años de importancia.
Organización social de los olmecas - ¿Quiénes eran los olmecas?

Clases sociales de los olmecas

Para continuar con esta lección sobre la organización social de los olmecas, debemos hablar sobre las distintas clases sociales de las que tenemos constancia en la sociedad olmeca. Las clases sociales olmecas eran las siguientes:

  • Clase dominante: Un pequeño grupo de olmecas que tenían los mayores privilegios de la sociedad, su semejante en la cultura occidental sería la nobleza de los estamentos. Eran llamados también élite, y estaban formados por las figuras militares, religiosas, y dependiendo de la zona también por los comerciantes y los artistas. Se debe tener en cuenta que la falta de fuentes hace difícil saber con exactitud cuales eran los mayores lideres olmecas, pero los historiadores suelen coincidir en que la gran importancia de la religión en la zona hace pensar que la clase dominante estaba muy relacionada con la religión.
  • Clase subordinada: Por debajo de los dominantes estaban los subordinados, siendo un grupo mucho mayor que los líderes, pero casi sin privilegios. El mayor número no importaba demasiado, ya que todo este grupo era utilizado para los trabajos más duros, ya que se decía que no tenían ninguna relación con los dioses, al contrario que los dominantes. La gran mayoría de los miembros de este grupo eran los campesinos, es decir, los olmecas que trabajaban el campo, siendo la principal fuente económica y de subsistencia de esta sociedad mesoamericana. Las tierras solían estar divididas por los distintos núcleos sociales, donde la clase subordinada daba la cosecha a la clase dominante.
Organización social de los olmecas - Clases sociales de los olmecas
Imagen: SlidePlayer

Otros aspectos de la organización social de los olmecas

Se debe tener en cuenta que los olmecas no tienen una gran cantidad de fuentes como si las tienen otras culturas como la maya o la azteca, así que mucha de la información que poseemos sobre su organización social vienen dadas por una pocas fuentes arqueológicas y por una gran cantidad de teorías realizadas por los historiadores.

Al hablar sobre la organización de la sociedad olmeca debemos tener en cuenta que principalmente es una sociedad estratificada y con un sistema comunitario. Es estratificado porque la sociedad se divide en distintos estratos sociales, existiendo principalmente dos grupos que son los que hemos comentado en el apartado anterior. En cuanto al sistema comunitario hace referencia a la división de la civilizaciones olmeca en numerosas ciudades o núcleos sociales, estando cada una de ellas dirigidas por una importante figura, pudiendo ser esta política, militar o religiosa.

Las funciones de todos los ciudadanos olmecas estaban claras en todo momento, siendo casi imposible cambiar entre los dos grupos sociales, realizando los olmecas una misma tarea por toda su vida. Los sacerdotes seguían a los dioses, los políticos gobernaban y la clase subordinaba trabajaban el campo, ninguna persona podía cambiar de un oficio a otro, ya que eran designios divinos.

Aunque la sociedad olmeca se dividía en pequeñas ciudades, en muchas ocasiones existían un serie de importantes centro ceremoniales donde se centralizaba la sociedad, siendo los mayores casos los tres que hemos mencionado en el primer apartado de esta lección. En estos centros existía una enorme jerarquía, y la élite de la zona se encontraba en una posición de influencia mayor que la aristocracia del resto de pequeñas ciudades.

Debemos tener en cuenta que la organización social de los olmecas pudo variar entre los distintos centros culturales, ya que pasaron muchos años entre unos y otros y las situaciones no eran las mismas, pero sí que existían una serie de elementos comunes, siendo estos los que hemos comentado en el apartado.

Organización social de los olmecas - Otros aspectos de la organización social de los olmecas
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Organización social de los olmecas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 10 de 154
Organización social de los olmecas
Organización social de los olmecas

Pregunta al profesor sobre Organización social de los olmecas

¿Qué te ha parecido el artículo?
Organización social de los olmecas
Imagen: Youtube
Imagen: SlidePlayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Organización social de los olmecas

Volver arriba ↑