COMPARTIR

Cultura zapoteca: economía y política

Cultura zapoteca: economía y política
Imagen: YouTube

Al hablar sobre las distintas culturas mesoamericanas solemos centrarnos en las tres más importantes, es decir, la olmeca, la maya y la azteca, y tendemos a olvidarnos del resto de civilizaciones con influencia en Mesoamérica. Para hablar sobre una de estas culturas mesoamericanas menos conocidas, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre la economía y política de la cultura zapoteca.

También te puede interesar: Aportaciones de la cultura mixteca

¿Qué era la cultura zapoteca?

La civilización zapoteca fue una cultura precolombina, es decir, que existió ante de la colonización europea, que tuvo gran influencia en la zona mesoamericana del Valle de Oaxaca. En cuanto a los años de su gran influencia puede variar mucho dependiendo de las fuentes que consultemos, hablando algunos de un origen hace unos 2500 años, mientras que otros historiadores la sitúan más cerca del 800 a.C.

La gran influencia de los zapotecas se puede observar en su gran permanencia en unas tierras complicadas, ya que habitaron Mesoamérica en la misma época que los mayas y aztecas y lograron sobrevivir a ellos. Se debe tener en cuenta que los zapotecas nunca intentaron conquistar ningún territorio y fue su gran influencia lo que les hizo convertirse en la cultura más numerosa de la zona del Valle de Oaxaca.

Características de la cultura zapoteca

Para conocer en mayor profundidad a los zapotecas debemos hablar sobre algunas de sus principales características, aunque dejando las relacionadas con la economía y la política para más adelante por su gran relevancia. Algunas de las características principales de los zapotecas son las siguientes:

  • Eran grandes creyentes de la naturaleza, estando gran parte de sus dioses basados en eventos naturales como la lluvia o los animales.
  • Al igual que en muchas culturas mesoamericanas se realizaban una gran cantidad de sacrificios humanos, los cuales eran usados para ganarse el favor de los dioses.
  • Se rendía culto a las personas fallecidas, siendo muy comunes las vasijas decoradas que eran colocadas sobre las tumbas.
  • Su religión era politeísta, es decir, creían en muchos dioses.
  • El arte era muy importante en la cultura zapoteca, poseyendo una gran influencia de la cultura madre mesoamericana, es decir, de la olmeca.
  • Los zapotecas no tenían una lengua única, poseyendo más de 10 idiomas diferentes.
  • Su escritura estaba basada en símbolos y jeroglíficos, al igual que la de muchos pueblos mesoamericanos.
Cultura zapoteca: economía y política - ¿Qué era la cultura zapoteca?
Imagen: Para todo México

Cómo era la economía zapoteca

Al hablar de la economía zapoteca debemos tener en cuenta que no existen demasiadas semejanzas entre las economías europeas y la precolombinas, por lo que es muy interesante conocer la zapoteca para ver la gran evolución y sus diferencias con Europa.

Al igual que muchos pueblos mesoamericanos la base de la economía zapoteca era la agricultura, la caza y la pesca. Todas estas actividades tenían una mentalidad de subsistencia, ya que se usaban principalmente para poder ir día a día, existiendo muy poco comercio y siendo la producción limitada para poder vivir.

Con el paso de los añosl los zapotecos fueron consiguiendo mejoras, como por ejemplo los sistemas de riego, consiguiendo un aumento en la producción y por lo tanto una sociedad en la que el comercio entre pueblos era bastante más común. Al igual que casi todos los sectores de la sociedad zapoteca, la agricultura también tenía un gran valor religioso, ya que muchos de los sacrificios y rituales realizados por los zapotecas tenían como objetivo el aumento de la lluvia, o la mejora de los eventos naturales, todo ello para mejorar la producción agrícola de la zona.

Por otra parte, la sociedad zapoteca también realizaba una serie de actividades económicas de índole artesanal, que se centraba principalmente en el uso de la cerámica y la fabricación de distintos tipos de textiles. En los últimos años de los zapotecas la artesanía ya era considerada como una de las grandes fuentes económicas de la región, siendo los artesanos personas muy respetadas.

Todo esto provocó una gran evolución económica de la sociedad zapoteca, que hacía parecer que pudiera ser una de las grandes culturales de la época pero una serie de problemas políticos y climatológicos hizo que los zapotecas terminaran colapsando.

Cultura zapoteca: economía y política - Cómo era la economía zapoteca
Imagen: Cultura

La política zapoteca

Para concluir esta lección sobre la economía y política de la cultura zapoteca debemos hablar sobre las diferentes características de la política de la civilización zapoteca. Algunas de las principales características políticas eran las siguientes:

  • Primero de todo debemos tener en cuenta que la política de la cultura zapoteca tenía una especie de espíritu dual, existiendo por una parte el gobierno del rey y por otra el gobierno realizado por los sacerdotes, los cuales protegían en cierta manera al rey.
  • El líder político de la región era un rey, pero su presencia en el trono estaba defendida por los sacerdotes y los miembros militares.
  • Los militares y sacerdotes se encontraban en la parte más alta de la jerarquía social zapoteca, siendo esta la principal razón de su importante papel en la sociedad.
  • La sociedad zapoteca estaba muy unida a la religión, por lo que se consideraba que el rey había sido elegido por los poderes divinos, siendo esta la razón por la que no podía perder su lugar.
  • Los sacerdotes servían como nexo de unión entre los dioses y el pueblo, siendo los que decidían los sacrificios y si la gente estaba cumpliendo los cometidos divinos. Por todo ello los sacerdotes vivían muy cerca de la nobleza, ocupando puestos de gran importancia.
  • Aunque en un principio se puede pensar que era un estado monárquico, la realidad es que el gran poder religioso demuestra que era un estado teocrático.
Cultura zapoteca: economía y política - La política zapoteca
Imagen: Cultura

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultura zapoteca: economía y política, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 12 de 154
Cultura zapoteca: economía y política
Cultura zapoteca: economía y política

Pregunta al profesor sobre Cultura zapoteca: economía y política

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ALEJANDRA CADENA
cuales eran los protocolos de mesa para los zapotecas, que tipo de cubiertos utilizaban, de que manera comian que rangos eran los primeros en comer y en cuantos tiempos estaban destinados a comer
Cultura zapoteca: economía y política
Imagen: YouTube
Imagen: Para todo México
Imagen: Cultura
Imagen: Cultura
1 de 4
Cultura zapoteca: economía y política

Volver arriba ↑