COMPARTIR

Principales ríos de España y sus afluentes - ¡Con mapa!

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 23 noviembre 2018
Principales ríos de España y sus afluentes - ¡Con mapa!

Son ocho los ríos de España más importante por su largada y su caudal; estos son los siguientes: Miño, Ebro, Duero, Tajo, Júcar, Guadiana, Segura y Guadalquivir. Sin embargo, no son los únicos que se hallan en el territorio español ya que existen una gran variedad de ríos que circulan por el territorio pero, como no podemos estudiarlos todos, en esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en los principales ríos de España y sus afluentes para saber cuáles son, conocer un poco mejor sus características, ver dónde nacen y en qué mar desembocan.

También podremos ver las comunidades autónomas por donde circulan estos ríos importantes para poder entender el gran recorrido que realizan por el país. Es esta lección también podrás encontrar un mapa de los principales ríos de España para que los sitúes fácilmente en el territorio.

También te puede interesar: Ríos de Guatemala con mapa

Mapa de los principales ríos de España y sus afluentes

Para que puedas conocer los principales ríos de España y sus afluentes es necesario que puedas ubicarlos en el mapa pues, así, podrás entender cuál es el recorrido que realizan por la Península y el mar en el que desembocan.

Como hemos indicado, la lista de los ríos de España más importantes es la siguiente:

  • Miño
  • Ebro
  • Duero
  • Tajo
  • Júcar
  • Guadiana
  • Segura
  • Guadalquivir

Como puedes apreciar en el mapa, cada río desemboca en un mar concreto que rodea la Península; así pues, los expertos han determinado que en España hay 3 vertientes en función de la desembocadura del río. En el siguiente apartado vamos a descubrírtelas.

En este vídeo de unProfesor te descubrimos qué es la hidroesfera para que conozcas mejor el sistema de ríos de nuestro planeta.

Principales ríos de España y sus afluentes - ¡Con mapa! - Mapa de los principales ríos de España y sus afluentes
Imagen: Sociales en Infantes

Las vertientes donde desembocan los ríos de España

Como has podido ver en el mapa de los principales ríos de España, cada uno de ellos desemboca en uno de los mares que rodean el país; por eso, se han dividido los ríos según su desembocadura creando, así, 3 vertientes relacionadas con los los mares u océanos que rodean del país, que son: el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el Cantábrico. En unProfesor te descubrimos los nombres de los océanos del mundo con mapa.

Vertiente Cantábrica

Son los ríos que terminan su recorrido en el mar Cantábrico. Los principales que desembocan en esta zona del mundo son los siguientes:

  • Nervión
  • Nalón
  • Navia
  • Narcea
  • Bidasoa

Como ves, estos no son ríos demasiado importantes en lo que al conjunto de España se refiere ya que son ríos cortos aunque, eso sí, gracias a la zona lluviosa en la que se encuentran, siempre tienen un abundante caudal.

Vertiente Atlántica

Los ríos que desembocan en el Atlántico sí que incluyen algunos de los ríos de España más importantes como son los siguientes:

  • Duero
  • Tajo
  • Guadiana
  • Guadalquivir

Se tratan de ríos extensos que suelen estar alimentados por otros ríos cortos y de caudal abundante procedentes del norte.

Vertiente Mediterránea

En el mar Mediterráneo también desembocan importantes ríos de España como es el caso del Ebro, que es su máximo exponente. Sin embargo, aquí también encontramos otros ríos como los siguientes:

  • Segura
  • Júcar
  • Turia
  • Llobregat
  • Ter
Principales ríos de España y sus afluentes - ¡Con mapa! - Las vertientes donde desembocan los ríos de España

Principales ríos de España y provincias por las que pasan

Ahora vamos a analizar los principales ríos de España y sus afluentes analizando, uno a uno, los ocho que hemos destacado como los más importantes del país. ¡Comenzamos!

Río Miño

El nacimiento de este río es en las montañas de Lugo y su afluente es el Sil. Las provincias por donde pasa este río es Lugo, Orense y Pontevedra hasta desembocar en la localidad de A Guarda, Pontevedra.

Río Duero

Este río nace en los Picos de Urbión en el Sistema Ibérico. Su recorrido incluye una gran cantidad de provincias como son Soria, Burgos, Valladolid y Zamora hasta llegar a Oporto (Portugal) donde desemboca. Los afluentes de este río son el Pisuerga, el Esla, el río Tormes, Eresma y Duratón. El Duero es el río más caudaloso de España.

Río Tajo

El nacimiento de este río en el Teruel, en la Sierra de Albarracín; se trata del río más largo de toda la Península y pasa por la provincia de Teruel, Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo y Cáceres hasta llegar a Lisboa (Portugal). Los afluentes de este río de España son varios: Jaraba, Alagón, Alberche, Almonte y Salor.

Río Guadiana

Este es otro de los ríos más importantes de España y nace en Ciudad Real, en las lagunas de Ruidera para pasar por las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Huelva hasta llegar a Ayamonte (Huelva). Los afluentes de este río son el Záncara, el Cigüela, el Zújar y el Jabalón. El Guadiana es el río menos caudaloso que hay en el país.

Río Guadalquivir

El nacimiento de este río es en Jaén, en la Sierra de Cazorla. Durante su recorrido pasa por provincias andaluzas como Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz para desembocar en las marismas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Los afluentes de este río son el Guadalimar, el Jándula, el Bembézar, el Genil y el Guadiana Menor.

Río Ebro

Nace en Cantabria, en Reinosa y es el segundo río más caudaloso que hay en España. Su paso por el país recorre numerosas provincias como, por ejemplo, Santander, Burgos, Pamplona, Logroño, Zaragoza y Tarragona hasta desembocar en el delta de Amposta (Tarragona). Los afluentes de este río de España son el Aragón, el Gallego, el Cinca, el Segre y el Jalón.

Río Júcar

Nace en la serranía de la Cuenca y únicamente pasa por tres provincias españolas: Albacete, Cuenca y Valencia. Desemboca en la localidad valenciana de Cullera y tiene como único afluente el río Cabriel.

Río Segura

Y para terminar con esta lista de los principales ríos de España y sus afluentes hablaremos ahora del Segura que nace en Jaén en la Sierra de Segura y pasa por las provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante hasta desembocar en Guardamar (Alicante). Tiene únicamente un afluente, el río Mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales ríos de España y sus afluentes - ¡Con mapa!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía

Pregunta al profesor sobre Principales ríos de España y sus afluentes - ¡Con mapa!

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Maya
Para mi es muy util
Gracias
Me a gustado
Su valoración:
alguien
Muy útil, gracias
Su valoración:
Pilar
¿No es el Ebro es más caudaloso, por delante del Duero?
Su valoración:
paula
muy util
Su valoración:
Ainara
una cosita yo soy alumna pero por lo que pone en mis libros al principio pone hidroesfera y en mi libros pone hidrosfera no se como se escribirá pero sea como sea cambiarlo
Miguel
Hola bonita.: Lo que dices que pone en tus libros de HIDROESFERA, Debe de ser un error involuntario. pues HIDROESFERA, es "Esfera de agua". Lo correcto, es H I D R O S F E R A
Su valoración:
Marta
Muy guay gracias!
Su valoración:
sars
muy util
Su valoración:
maestra de 4 eso
elia hay una varvaridad de cosas que no es verdad el Duero nace en Urbion y desemboca en Oceano Atlantico y todos son asi respondeme y si estas de acuerdo te digo donde nacen desembocan y afluentes de todas las Vertientes ok te doy tres estrellas solo por esto soy maestra de 3 eso si estas de acuerdo te los mando todos sera mejor
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, muchas gracias por tu comentario, ahora mismo lo revisamos. Saludos
Miguel
Barbaridad!!!!!
Wisal
Que es el universo el planeta
Zuki
Eso ya lo se quiero saber los principales afluentes no todos de los rios : duero,ebro, jucar,nalon,guadiana y segura
Noa
Muy buena explicacion excelente
lora
gracias muy guay
Esperanza
Discúlpame Elia, pero hay un error. Dices que el río Júcar sólo pasa por las provincias de Cuenca y Valencia, lo cual es totalmente incorrecto, también pasa por la provincia de Albacete.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Gracias Esperanza, ahora lo cambio. Saludos
Noa
Hola. La desembocadura del Miño es en A Guarda provincia de Pontevedra. Del otro lado de la desembocadura está Caminha (Portugal). Saludos
lora
no esta mal aqui lo han puesto mal
maestra 3 eso
no es eso dl miño nace enpedregal de irima y desemboca que no es muere desemboca en el oceano atlantico o si no lo miras en google que para algo existe sabes y es que aqui esta mal
Principales ríos de España y sus afluentes - ¡Con mapa!
Imagen: Sociales en Infantes
1 de 3
Principales ríos de España y sus afluentes - ¡Con mapa!

Volver arriba ↑