Conceptos básicos de Geografía

Cual es el río de España más caudaloso y por qué

Cual es el río de España más caudaloso y por qué
Imagen: ariniños

El río Ebro es el más caudaloso de España. Recorre, desde su nacimiento hasta su desembocadura, todo el extremo nororiental de la Península Ibérica. El lugar en el que nace es en Cantabria y el en el que que desemboca es en el mar Mediterráneo, en Cataluña. En esta lección de unPROFESOR vamos a comentar cuál es el río más caudaloso de España y por qué, para ello os hablaremos de las diferentes provincias que pasa, cómo va creciendo tramo a tramo, las cantidades de caudal que puede llegar a tener y, para terminar, os haremos un breve resumen de las actividades que se realizan en él.

También te puede interesar: Ríos más grandes de México

Índice

  1. El recorrido del Ebro
  2. La cuenca del río más grande de España
  3. La red hidrográfica
  4. Los usos del agua

El recorrido del Ebro

Si quieres saber cuál es el río más caudaloso de España la respuesta es el río Ebro. Nace en Cantabria a unos 880 metros de altitud en Campoo de Suso, desde allí atravesará dos localidades más de dicha provincia, como son Reinosa y Valderredible.

Tras su viaje por dicha provincia, entra en Burgos desde el Parque natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, pasa por las Merindades y finaliza su transcurso por Miranda de Ebro. Así entra en Álava, para introducirse en la Rioja por Las Conchas (donde antiguamente habría una laguna llamada de Bilibio).

Será el momento por el cual el río comience a crear meandros (debido a la baja velocidad del agua en este tramo) atravesando los municipios de Haro, Labastida, Briones, San Vicente de Sonsierra, Elciego, Cenicero, Fuenmayor y Oyón. Será en dicho momento por el cual el río pase por una capital de Provincia como es Logroño, además de servir como limite territorial entre La Rioja y Navarra, atravesando una gran diversidad de municipios como son: Viana, Agoncillo, Arrúbal, Mendavia, Sesma, Lodosa, Alcanadre, Sartaguda, Pradejón, Calahorra, Andosilla, San Adrían, Azagra, Aldeanueva de Ebro, Roncón de Soto, Funes, Milagro, Villafranca, Cadreita y Afaro.

En este punto atravesará Navarra para luego adentrarse en Aragón, de esa manera tras pasar este llega a Cataluña para desembocar en el mar Mediterráneo a la altura del municipio de Deltebre, en la provincia de Tarragona, en la cual creará un gran delta. Dicho delta se encuentra protegido por el Parque Natural del Delta del Ebro, el cual se circunscribe en los términos de Tortosa, Amposta y San Jaime de Enveja.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las partes del río y sus características.

La cuenca del río más grande de España

Podemos decir que la forma geométrica que encontraremos para esta es de forma triangular, en la cual en el norte delimita con la cordillera cantábrica y los Pirineos, al oeste y al sur con el sistema Ibérico y al este con las cordilleras costero catalanas y el mar Mediterráneo.

Ocupa una superficie de 85.362 de kilómetros cuadrados, de los cuales 84.414 pertenecen al territorio español, 445 a Andorra y 503 a Francia. Por tanto encontramos que ocupa dentro de nuestro país el 17’3% del territorio ocupando en muchos casos íntegramente las siguientes comunidades autónomas como son: Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Castilla La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos los principales ríos de España con sus afluentes.

La red hidrográfica

Aunque estamos ante el río más caudaloso de España, tenemos que saber en tiene un carácter irregular, es decir, que en algunas épocas del año podemos ver cómo lleva mucho menos caudal de lo habitual. Un ejemplo lo podemos encontrar a finales de verano, momento por el cual veremos que puede llegar a llevar una décima parte de su caudal. Esto además lo podemos ver en el aporte de aguas que puede llegar a hacer en un mes al mar, pudiendo variar desde los 440 a los 2.896 hectómetros cuadrados.

Dentro de las crecidas de este, tenemos que saber que los afluentes más importantes para ello son los que se encuentran a la margen izquierda, siendo los más importantes los ríos Zadorra, Ega, Arga y Aragón (aunque debemos de saber que cuenta con 94 afluentes, entre los cuales encontraremos ríos, riachuelos y arroyos).

Por todo ello se han tenido que acometer obras de contención en dicho río, como son la creación de los pantanos de Ribarroja y Mequinenza, los cuales intenta controlar las crecidas del río para que de dicha manera no se produzcan grandes desbordamientos, aunque en algunas ocasiones la mano del hombre no ha sido suficiente y se ha desbordado.

Cual es el río de España más caudaloso y por qué - La red hidrográfica
Imagen: Slideshare

Los usos del agua

Tenemos que saber que durante su transcurso encontraremos que se usaran sus aguas para ciertas actividades, como son:

Industrial

Encontraremos cerca de 340 centrales hidroeléctricas repartidas por la cuenca, tres reactores nucleares (como son la Central nuclear de Santa María de Garoña y las dos centrales de Ascó).

Por otro lado encontraremos industrias menores que usan las aguas de este.

Agrícola

Usada para el regadío de los campos, encontraremos que anualmente se usan unos 6.310 hectómetros cuadrados.

Abastecimientos

Anualmente se usan unos 319 hectómetros cuadrados para otros usos, como son 66 para el ganado y 150 para el trasvase a Bilbao y 55 al campo de Tarragona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cual es el río de España más caudaloso y por qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Lección 43 de 56
Cual es el río de España más caudaloso y por qué
Cual es el río de España más caudaloso y por qué

Pregunta al profesor sobre Cual es el río de España más caudaloso y por qué

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Francisco
Si consideramos como ríos españoles aquellos que nacen en España, aunque después atraviesen y desemboquen en otro país como ocurre con el Duero y Tajo ¿Por que no consideramos al río Garona, que nace en España desemboca en Francia, como el río español más caudaloso?
Imagen: ariniños
Imagen: Slideshare
1 de 2
Cual es el río de España más caudaloso y por qué