COMPARTIR

Dónde está en el mapa Islandia

Dónde está en el mapa Islandia
Imagen: MyBlog

Situada en el extremo norte de Europa, sobre el círculo polar ártico, Islandia es un isla marcada por los rigores del frío, con un paisaje helado que rompen sus numerosos volcanes y géisres. Su capital es Reykjavik, con unos 124.000 habitantes, siguiendo en importancia otras ciudades como Kópavogur, Akureyri, Hafnarfjördur y Reykjanesbaes. A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com, vamos a averiguar dónde está en el mapa Islandia para que puedas localizarla fácilmente y, además, conocer un poco más en profundidad este país.

También te puede interesar: Donde está Bali en el mapa

Islandia, tierra de hielo en el Atlántico norte

Isla situada en el extremo noroeste atlántico, es la segunda con mayor dimensión de Europa y la tercera más grande del océano Atlántico. Como país, la República de Islandia se distribuye por la isla homónima y otras adyacentes entre Groenlandia y el continente europeo.

Islandia tiene una superficie de 103.125 km², con una población aproximada de 329.000 habitantes y una escasa densidad de 3,19 habitantes/km². Disfruta de una línea costera de 4.970 km, situándose a 287 km de Groenlandia, a 800 de Escocia y a 970 de Noruega.

Dónde está en el mapa Islandia - Islandia, tierra de hielo en el Atlántico norte
Imagen: El soplo

Geografía de Islandia

Islandia es una isla montañosa y volcánica, con tierras bajas desde la costa hacia el interior. La zona de glaciales se encuentra situada fundamentalmente en el sur y oeste, existiendo unos 100, y sus costas son rocosas y muy irregulares, con fiordos naturales a excepción de la zona sur, donde hay playas arenosas.

Para saber dónde está en el mapa Islandia tenemos que poner rumbo al extremo norte de Europa, en el círculo polar ártico. Pese al frío clima islandés también hay que señalar que hay cierta mitigación de estos rigores en las costas orientales y meridionales gracias a la corriente del Golfo, aunque el hielo permanece durante siete u ocho meses al año.

El punto más alto de Islandia es el Oraefajökull, con 2.119 metros, existiendo en torno a unos 200 volcanes y gran número de géiseres y fuentes termales alcalinas, así como pequeños lagos y ríos. El paisaje islandés es realmente impresionante y no es extraño que Julio Verne se inspirara en él en su obra 'Viaje al centro de la Tierra', en la que sus protagonistas descienden a un mundo subterráneo a través del volcán Snæfellsjökull.

Los orígenes de los islandeses

Los noruegos llegaron a las costas islandesas en el siglo IX, siendo cristianizada la isla dos siglos más tarde. En la mitad del siglo XIII fue anexionada a Noruega. Un siglo después fue incorporada a Dinamarca, de la que ha dependido hasta 1917.

En 1918 obtiene la autonomía de Dinamarca. En la Segunda Guerra Mundial tropas aliadas de Reino Unido y Estados Unidos ocuparán el territorio. Finalmente, los islandeses conseguirán la independencia el 17 de junio de 1944, finiquitando el acuerdo existente con la corona danesa. Su admisión en la ONU data del 19 de noviembre de 1946.

En la actualidad, Islandia está vinculada a la Unión Europea a través del Acuerdo del Espacio Económico Europeo, que existe desde 1994. Pese a que desde 2010 comenzaron las negociaciones para su adhesión a la Unión Europea estas se encuentran actualmente suspendidas, aunque la isla forma parte del Espacio Schengen.

El gobierno vigente en Islandia es una coalición entre el Movimiento de Izquierda-Verde, el Partido Progresista y el Partido de la Independencia, en el que está al frente la primera ministra Katrín Jakobsdóttir. El Estado está presidido por Gudhni Thór Jóhannesson desde 1 de agosto de 2016.

Dónde está en el mapa Islandia - Los orígenes de los islandeses

Curiosidades de Islandia

Existen tres parques nacionales:

  • El Thingvellir, en la cuenca de la dorsal mesoatlántica, de gran valor geológico, histórico y cultural.
  • El Snæfellsjökull, donde destaca un volcán del mismo nombre y un glacial.
  • El Vatnajökull, que es el mayor parque nacional europeo, y que sobresale por sus glaciales.

La actividad volcánica también ha sido aprovechada por los islandeses para su utilización como energía geotérmica. Hay que señalar que más del 90% de las viviendas de la isla utilizan esta energía para la calefacción, siendo una energía limpia y barata. También es usada en gran número de invernaderos, lo que permite que el país pueda cultivar hortalizas y frutas pese al frío y duro clima de estas latitudes.

La vegetación islandesa es escasa y tan solo el 20% de la tierra es cultivable, localizándose sobre todo en el sur y el oeste. También existen grandes zonas no habitadas en el interior. El principal recurso islandés es la pesca, en especial la captura de merluza y arenque, siendo los productos más exportados el pescado congelado, el pescado salado y la harina y el aceite de pescado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde está en el mapa Islandia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Los mapas
Lección 18 de 21
Dónde está en el mapa Islandia
Dónde está en el mapa Islandia

Pregunta al profesor sobre Dónde está en el mapa Islandia

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
vianney maccio
Gracias, me fue de gran utilidad su información.
Su valoración:
Francisco Gutiérrez S.
excelente su información, muchas gracias
Pedro Larrea
Cual es el salario minimo en Islandia? Cual es la moneda del pais? Existe alguna posibilidad de vivir allï?
Fabio
Como se llega a Islandia desde Bogotá, que idioma se habla en Islandia, cual es la ciudad principal y que atractivos turisticos tiene Islandia
Gerardo Filio
Muy buena información, gracias!!!
Julia Tizzoni
Me gustaría conocer este país, con que aerolíneas se viaja? Cuáles son las monedas que se necesitan? cuál es el idioma? Agradecería saber todo esto y lo que me quieran informar sobre las temperaturas. Gracias.
Francisco
Decir que está bueno el artículo relacionado con Islandia es poco. Pregunta: cuál es el idioma oficial del país?
Daisy
Como puedo hacer para viajar hasta islandia, y cuantas horas de vuelo son ? y solo hablo español , me ppdria comunicar bien con ellps a ese idioma?
jose luis silva
bien la informacion para saber exacto donde se encuentra y cual es el idioma?
Dónde está en el mapa Islandia
Imagen: MyBlog
Imagen: El soplo
1 de 3
Dónde está en el mapa Islandia

Volver arriba ↑