COMPARTIR

Donde está Bali en el mapa

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 3 abril 2018
Donde está Bali en el mapa

Puede que alguna vez hayáis oído hablar de las playas que posee Bali e incluso deseéis visitarlas, esta es una isla dentro de una provincia que a su vez forma parte de Indonesia. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos de dónde está Bali en el mapa, en el cual os haremos un breve compendio con los temas más representativos de la isla: desde su geografía, pasando por su historia hasta hablar de la economía, sociedad y cultura.

También te puede interesar: Dónde está Singapur en el mapa

Geografía de Bali

Si quieres saber dónde está Bali en el mapa es importante que tengas claro que se ubica en el continente asiático, en la zona del sureste. Forma parte de Indonesia y se trata de una isla con 140km de longitud (este-oeste) y 90 km (norte-sur), posee unos 5636 kilómetros cuadrados, perteneciendo además a las islas menores de la Sonda.

Por lo tanto se encuentra además rodeada por otras islas adyacentes como son Java (al oeste), Lombok (al este), además de Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan (todas ellas separadas de la isla por el estrecho de Bandung).

Por otro lado, la isla posee una gran cadena montañosa que se encuentra situada de este a oeste y cuyo pico más alto recibe el nombre de monte Agung cuya altitud es de 3142 m. dicho pico además es un volcán, el cual se encuentra activo en nuestros días, siendo la última vez que entró en erupción en el año 1963.

Debido a dicha montaña la isla se encuentra dividida en dos formas totalmente diferentes, en el norte encontraremos una ladera muy abrupta, en cuyo fin encontraremos una fina capa de línea costera. Mientras que por el sur encontramos una llanura aluvial, la cual posee una serie de ríos bastante variantes a lo largo del tiempo.

Uno de los elementos más representativos de la isla es que se encuentra rodeada por arrecifes de coral y que la playa del sur se caracteriza por tener una arena blanca, mientras que en el norte la arena es negra.

Donde está Bali en el mapa - Geografía de Bali
Imagen: Paperblog

Bali y su Historia

Siguiendo con nuestra lección de dónde está Bali en el mapa, debemos de detenernos en su historia para de esa manera comprender la forma de vida actual, además de la cultura que poseen.

Parece ser que en el 2500 a.C. llegaron a la isla desde el continente un grupo prehistórico que sería absorbido con la llegada del pueblo hindú sobre el 100 a.C. Desde dicho momento encontramos más información sobre el pueblo balinés, conociéndose el año de fundación exacta de lo que sería su ciudad principal en el año 1343, debido a una colonización masiva proveniente de la isla de Java.

Hasta el año 1527, dicha isla permaneció en manos de los hindúes, hasta que fue conquistada por los musulmanes, pasando a manos de los Keridi. Pero a mediados del S XVI encontraremos una sublevación, siendo una de las pocas islas que permanecería libre de la dominación del islam. De esa manera hasta 1908 fue gobernada por la dinastía de los majapahit, los cuales habían gobernado Java. A partir de ese momento sería una colonia holandesa.

¿Pero cómo pasó a ser una colonia si había pertenecido libre durante toda la Edad Moderna y parte de la Edad Contemporánea? La explicación es clara: Bali, aunque era libre, poseía desde finales del S XVI o principios del S XVII tres colonias comerciales importantes dentro de la isla, siendo pertenecientes a Portugal, Inglaterra y Holanda. Desde dicho momento los holandeses negociaron con la dinastía la compra de esclavos a cambio de opio y otros elementos lujosos para los monarcas, esto llevaría al final a la extinción de la dinastía, debido a una serie de conflictos sociales que se acontecieron en la isla.

Parece ser que los esclavos procedían de las guerras o deudas, y ya metidos en el S XVIII y principios del S XIX no se veía con buenos ojos desde Europa el hecho de comerciar con vidas. Por ello y para acabar con la trata, se decidió intervenir en el archipiélago. Obviamente esto solo fue una excusa por parte de Holanda para hacerse con el control de la zona, por ello primero se dirigió a la isla de Lombok, Java y Sumatra y una vez ocupadas estas, se lanzó un ataque “libertador” hacia el pueblo de Bali, y en el año 1906 acababan con la vida del último sultán de la isla.

Tras esto, la Segunda Guerra Mundial sería uno de los hechos que marcaron la vida de los habitantes de las islas, pues durante el conflicto fue invadida por los japoneses y en el año 1945 fue liberada por las tropas aliadas, en dicho momento los holandeses quisieron volver a tomar el control de las islas, el problema fue que se toparon con el coronel Gusti Ngurah Rai el cual hizo frente a los holandeses, consiguiendo el 27 de diciembre de 1949 que todas las islas pasaran a Indonesia de forma definitiva.

Donde está Bali en el mapa - Bali y su Historia

Economía, sociedad y cultura

Bali cuenta con unos 3 millones de habitantes, encontrándose diseminados por la isla. Su capital es Denpasar en la cual los últimos registros marcan que poseería alrededor de unos 491.500 habitantes, dentro de esta encontraremos un gran mercado de arte, además de varias galerías muy importantes.

La mayoría del pueblo balinés trabaja en la agricultura, uno de los focos económicos más importantes para el país, siendo el cultivo más extendido el arroz, aunque también encontraremos otros cultivos como el café, frutas o verduras. Del mismo modo y como no podía ser de otra forma, otro gran porcentaje de personas se dedicarán a la pesca entre las diversas islas.

Sin duda uno de los elementos económicos que más vende hacia el exterior son sus telas y vestimentas, como los ikat o bartik, además de objetos artesanales trabajados en metales, piedras o maderas. Uno de los elementos más fuertes dentro de la economía sin duda lo encontraremos en el turismo.

Para concluir con nuestra lección de dónde está Bali en el mapa deberemos saber que en el ámbito de la religión, es sorprendente que a diferencia del resto de Indonesia, el 90% de la población es hinduista, perteneciendo el otro 10% a religiones tales como el islam, cristiana o budista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Donde está Bali en el mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Los mapas
Lección 12 de 21
Donde está Bali en el mapa
Donde está Bali en el mapa

Pregunta al profesor sobre Donde está Bali en el mapa

¿Qué te ha parecido el artículo?
Donde está Bali en el mapa
Imagen: Paperblog
1 de 3
Donde está Bali en el mapa

Volver arriba ↑