COMPARTIR

Dónde están las Maldivas en el mapa

Dónde están las Maldivas en el mapa
Imagen: alasislas.com

Puede que hayas oído hablar de las islas Maldivas o la República de Maldivas pero que no sepas dónde se encuentran o que quieras ir a visitarlas por ser un lugar paradisíaco. La República de Maldivas es un país situado en el océano Índico formado por unas 1200 islas, de las cuales solo están habitadas alrededor de 200. Además, este país es considerado el país más plano del mundo, ya que su máxima altitud no llega a los 3 metros. Estas islas a lo largo de su historia fueron colonias de varios países, pero hoy en día gracias a su clima tropical y a sus paisajes espectaculares son un reclamo para muchos visitantes.

Si te interesa conocer más sobre este país asiático, te invitamos a que continúes leyendo esta lección de unProfesor en la que vamos a explicar con detalle dónde están las Maldivas en el mapa y muchos más datos relevantes que pueden interesarte sobre estas islas.

También te puede interesar: Dónde está Qatar en el mapa

Dónde están las islas Maldivas

Las islas Maldivas, más correctamente la República de Maldivas, está situado en el mapa del mundo en pleno océano pacífico. Concretamente, estas islas tropicales se encuentran al sudoeste de la India y Sri Lanka, a tan solo 450 km de la India tal y como podemos ver en el mapa de la imagen principal. Este país está compuesto por 1200 islas que se extienden verticalmente desde el ecuador hacia el hemisferio norte, además, de todas estas solo están habitadas 203.

La capital de la República de Maldivas es Malé y la moneda utilizada es propia de allí, la rupia de las Maldivas. Además de saber dónde están las Maldivas en el mapa, debemos conocer que se trata no solo del país más llano del mundo sino también del país menos poblado de Asia, ya que tan solo tiene 393 595 habitantes en total, de lo cuales la gran mayoría se concentran en la capital.

Mares e islas importantes de las Maldivas

Tras situar dónde están las Maldivas en el mapa, ahora podemos comentar qué mares las rodean y cuáles son las mejores playas e islas de este país. Las Maldivas, dentro del océano Índico, están rodeadas por dos mares distintos: el Mar Arábigo al oeste y el Mar de Laquedivas al este.

Las islas y playas más importantes de la República de Maldivas son, además de las de la propia capital, las playas que encontramos en algunas islas más locales, és decir menos turísticas, como por ejemplo las islas Dhangheti, Gulhi, Diffushi, Huraa y Maafushi. Estas son las islas con las mejores playas para disfrutar de la naturaleza de esta parte del planeta de una forma tranquila y en las cuales se pueden apreciar todos los animales y plantas característicos de este país.

Dónde están las Maldivas en el mapa - Mares e islas importantes de las Maldivas

Historia de las Maldivas

Si ya conocemos dónde están las Maldivas en el mapa y tenemos curiosidad por este país o queremos viajar a él, es bueno que nos informemos un poco más sobre su historia. La historia de las Maldivas comienza por indicar que estas islas fueron pobladas por primera vez por habitantes del sur de Sri Lanka y del sur de la India, los cuales se ganaban la vida con la pesca y, allí, encontraron un lugar ideal para continuar con esta actividad. Desde el principio de estar pobladas las Maldivas la capital es Malé y también siempre ha sido la isla más poblada de todas.

Aunque a partir del siglo III a.C. predominaba la religión budista, desde el siglo XII hasta la actualidad el Islam es la religión que se halla en todas las islas Maldivas. El único idioma oficial de este país es el Dhivehi y su escritura es conocida como Thaana, aunque una parte de la población también domina otros idiomas como el inglés, el holandés y el portugués debido a las colonias de estos países en estas islas.

De hecho, las Maldivas fueron primero una colonia portuguesa en 1558, luego una colonia holandesa en 1654 y, por último, una colonia británica en 1887. No obtuvieron la independencia de las Maldivas respecto al Reino Unido hasta el año 1965 y el año 1968 se abolió el sultanato que llevaba desde el año 1153 y, así, se convirtió en la República de Maldivas.

La bandera de este país fue adoptada en julio de 1963 y, como se puede ver en la imagen, el borde de la bandera es de color rojo y luego tiene un rectángulo verde con una luna blanca creciente en el centro. el color rojo de la bandera representa la república mientras que tanto el color verde como la luna creciente son claros símbolos del Islam.

Dónde están las Maldivas en el mapa - Historia de las Maldivas

Animales de las Maldivas

Por último, tras conocer dónde están las Maldivas en el mapa, nos falta comentar el ecosistema marino es la parte más importante de estas islas, puesto que es dónde se halan la mayoría de animales y el medio por el que subsisten la mayoría de habitantes. En las aguas de las Maldivas encontramos arrecifes de coral en los que habitan más de 1.000 especies de peces, más de 20 especies de delfines y ballenas y 5 tipos de tortugas marinas, entre otros muchos animales. Algunos de los animales marinos de las Maldivas que debemos destacar son el tiburón ballena, el pez mariposa, la raya jaspeada, el tiburón de arrecife, tortugas marinas y el pez unicornio.

Debido al calentamiento global y a fenómenos derivados de este como la temperatura demasiado elevada del agua o incluso tsunamis, además de la actividad del hombre en estas aguas, las distintas especies de fauna marina están en altera de peligro, algunas incluso desde 1998.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde están las Maldivas en el mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Los mapas
Lección 8 de 21
Dónde están las Maldivas en el mapa
Dónde están las Maldivas en el mapa

Pregunta al profesor sobre Dónde están las Maldivas en el mapa

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ovidio De Freitas
Cuál son las formas de llegar a la República de Maldivas,
Su valoración:
Maria Rodriguez
Es cierto que durante el tsunami en diciembre de 2004, el agua cubrió, totalmente, la isla de las Maldivas. .Que murió mucha gente?
Liliana Acevedo
Buena tarde que costo tiene para dos personas y donde queda
Patricia maloica
Que costo tiene para dos personas , desde Colombia . Gracias
Dónde están las Maldivas en el mapa
Imagen: alasislas.com
1 de 3
Dónde están las Maldivas en el mapa

Volver arriba ↑