Los mapas

Dónde está Malta en el mapa

Dónde está Malta en el mapa

Puede ser que en alguna ocasión hayas oído hablar de Malta pero no sepas ubicarla exactamente en el mapa. Malta es un país insular que pertenece a la Unión Europea desde el año 2004. Se trata de una isla muy pequeña de unos 320 km2 pero con una alta densidad de población, teniendo en cuenta que se ha registrado hasta 1.358 habitantes por Km2, igualmente su capital, La Valeta, es la más pequeña de toda Europa. Si quieres saber algo más acerca de ella a continuación en esta lección de unPROFESOR no sólo sabrás situarla en el mapa sino que también aprenderás aquellos aspectos más característicos para por sí que algún día decides visitarla. Sigue leyendo y descubrirás dónde está Malta en el mapa.

También te puede interesar: Dónde está Croacia en el mapa

Índice

  1. Malta en el mapa
  2. Historia de Malta
  3. Otros datos de interés sobre Malta
  4. Cultura en Malta

Malta en el mapa

Si quieres saber dónde está Malta en el mapa tienes que saber que forma parte en el continente europeo. Malta forma parte de un archipiélago y se encuentra situada en el Mar Mediterráneo, al sur de Italia, a unos 90 kilómetros de la Isla de Sicilia.

Este archipiélago está compuesto por la isla de Malta (que es la más grande en cuanto a superficie), Gozo, donde se encuentra la famosa y conocida Ventana Azul, un enorme monumento natural que surgió de la erosión del mar y del viento y Comino, estas tres son las únicas habitadas.

También encontramos otras de menor tamaño que son las Islas de San Pablo y los islotes Filfla y de Cominotto que no están habitadas de forma permanente. Todas ellas se caracterizan por sus cristalinas aguas azules turquesa idóneas para hacer actividades acuáticas como el buceo.

Dónde está Malta en el mapa - Malta en el mapa

Historia de Malta

Ahora que ya sabes dónde está Malta en el mapa, vamos a adentrarnos un poco más en su historia. Los primeros colonizadores de la isla de Malta se pueden remontar a la Edad de Piedra en torno al 5000 a.C. y eso se puede observar en los restos de templos megalíticos que aún se conservan, como el templo de Hagar Qim.

Posteriormente fue ocupada por los fenicios y usada como puerto para hacer sus escalas en las rutas comerciales. Con el paso del tiempo fue ocupada también por los griegos, cartagineses, romanos y árabes hasta que en 1090 fueron destituidos por los normandos de Sicilia.

En 1282 pasó a formar parte de la Corona de Aragón y así continuó durante dos siglos y medios hasta que en 1530 el rey Carlos I de España dejo las islas a cargo de los Caballeros Hospitalarios que es lo que hoy conocemos como la Orden de Malta. Esta supo hacer frente a la conquista de los otomanos quiénes querían hacerse con la isla para poder controlar el acceso del Mediterráneo occidental.

El dominio de esta orden se vio acabado con la invasión de Napoleón Bonaparte en 1798, los malteses se sublevaron y estos contaron con la ayuda británica quiénes decidieron tras el Tratado de París que se quedaría bajo su dominio, como puerto en su ruta hacia la India debido a la proximidad que tenía al Canal de Suez.

En 1964 se independiza de los británicos aunque estos siguieron permaneciendo en su territorio hasta que en 2004 paso a formar parte de la Unión Europea.

Otros datos de interés sobre Malta

Ahora que ya sabemos ubicar Malta en el mapa vamos a darte algunos datos respecto a cómo se vive en esta isla del Mediterráneo.

Clima en Malta

Malta cuenta con un clima mediterráneo de inviernos suaves y lluviosos con una temperatura media de unos 14°C y veranos cálidos y secos que oscilan en torno a unos 25°C. Su clima atrae mucho al turista sobre todo en verano ya que no se dan en ellas altas temperaturas, además el viento reduce mucho la sensación térmica y eso hace que tanto los inviernos como los veranos sean más agradables.

Lengua

El inglés junto con el maltés son las lenguas oficiales de la isla, aunque su proximidad a Italia ha hecho que gran parte de la población maltesa sepan entender y hablar italiano, que fue además el idioma oficial hasta 1934. La influencia británica al ser antigua colonia inglesa favoreció a que el inglés sea el idioma más hablado, pasando a ser a día de hoy uno de los lugares predilectos para estudiar inglés.

El maltés sin embargo es una lengua semita derivada principalmente del árabe, pero también cuenta con influencias del italiano, francés e inglés.

Religión en Malta

La población maltesa es en su gran mayoría católica además como dato curioso tenemos que decir que Malta cuenta con 365 iglesias, tantas como días tiene un año.

Dónde está Malta en el mapa - Otros datos de interés sobre Malta

Cultura en Malta

Por lo que respecta a la cultura maltesa podríamos decir que es un reflejo de las todas las culturas de los diferentes países que fue gobernada, sobre todo de Italia en lo referente a la gastronomía y Reino Unido porque en ella se conduce por la izquierda y por la presencia de las cabinas telefónicas.

A pesar de ser un país de reducidas dimensiones puede presumir de tener tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y se tratan de la propia capital, donde en su Concatedral de San Juan se haya la única obra firmada y de mayor tamaño del pintor Caravaggio, La decapitación de San Juan Bautista, los templos megalíticos entre los que destaca Ggantija en Gozo y el Hipogeo Hal Saflieni que data entre 3600 y 2400 a.C.

Para finalizar decir que ha sido escenario para películas por sus espectaculares paisajes que se pueden ver en Gladiador, Troya y en la reciente serie de Juegos de Tronos. Por lo que respecta a la economía básicamente vive del turismo, y del comercio exterior pues son varios puertos los que podremos encontrar a lo largo de sus 197 kilómetros de costa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde está Malta en el mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Los mapas
Pregunta al profesor sobre Dónde está Malta en el mapa
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Jesus Montes
Alguna información no es correcta. Game of Thrones fue filmada en Croacia, mientras que Troya se filmó completamente en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, México
Su valoración:
ALBERT CONTRERAS
Excelente
Su valoración:
Gustavo Ramirez Barbetti
Buenas tardes usted sabe cuanto puede valer un pasaje desde Cali Colombia Malta, cuanto dura el viaje
Su valoración:
Alejandro
Cuáles son los requisitos para ir a estudiar a Malta que devo hacer desde republica Dominicana
xavi
quisiera saber cual es el sueldo medio de un trabajador. y si Malta es una ciudad cara o no. para irse de vacaciones. muchas Gracias.
Antonio Silva
Cómo llegar a Malta y costo diario promedio estadía y comida. Distancia a Trípoli.
Mario Gonzalez
Quisiera saber las posibilidades reales de vivir en malta siendo un migrante argentino
Carlos
Quisiera datos sobre PBI y comercio intl. Gracias
josefina Nuñez
Me encantaría recibir diariamente las lecciones de Ciencias Sociales. obtener conocimientos de lugares que no he visitado pero que son muy importantes en el correr de la historia mundial. me gusta sobremanera la Geografía de cada lugar.
Ramón Lara Fernández
Cuáles son lo requisitos para vivir en malta sabe de alguna empresa haga contrato trabajo me podrías ayudar con eso por favor
1 de 3
Dónde está Malta en el mapa