Los mapas

Cuáles son los principales mares de América

Cuáles son los principales mares de América

El mar del Caribe, el mar de Chile, el mar Argentino o el mar Cortés son solo algunos de los mares de América pero, en total, son 14 los que encontramos en dicho continente. El agua compone aproximadamente un 70% de todo el planeta Tierra y ello hace que la gran mayoría de nuestro planeta azul se encuentre sumergido en los océanos o en los mares. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre cuáles son los principales mares de América, lugares que sin duda son famosos por las miles de aventuras piratas que se realizaron entre los siglos XVI-XVIII, donde el poder obtener botín era muy alta. Sigue leyendo esta lección y conocerás en profundidad la geografía de nuestro mundo.

También te puede interesar: Cuáles son los países anglosajones

Índice

  1. ¿Cuántos mares hay en América?
  2. Mares de Sudamérica
  3. Los mares de América del Norte
  4. Mares de Centroamérica

¿Cuántos mares hay en América?

Comenzamos la lección sobre cuáles son los principales mares de América, deteniéndonos en saber el número exacto que rodea y conforma el continente americano. En total, vamos a encontrar unos 14 mares, algunos de ellos, incluso no sabrías que existían dado que se encuentran inmersos dentro de otros más conocidos. Pero dadas sus características lo hacen propios.

A continuación, iremos localizándolos geográficamente y dando algunas de sus características. Así, hemos de dividirlos en tres grandes apartados, siendo estos, los mares de América del Norte, los de América Central y los de Sudamérica. De esa forma, nos será mucho más fácil localizarlos mentalmente.

Mares de Sudamérica

Nos situamos en la parte sur del continente para observar los mares que allí se forman, siendo muchos en su mayoría de origen político-administrativo.

Mar de Ansenuza

En realidad, más que un mar, es una laguna salada, localizada en la provincia de Córdoba (Argentina), algunos lo denominan como “Mar Chiquita”.

Mar Argentino

En realidad, es una parte del océano Atlántico, aunque el gobierno de Argentina, le cambió el nombre a la zona que delimita con sus costas. Lo podemos localizar entre el estuario del Río de la Plata, hasta las Maldivas.

Mar de Chile

Al igual que pasa en Argentina, Chile renombró parte del océano a todo lo que bañaba sus costas, por tanto, aunque aparece denominado como mar, es en realidad algo más político y jurídico que otra cosa.

Río de la Plata

Aunque se denomina como río, las características de este lo introducen dentro de los denominados mares. Se encuentra en Sudamérica y ha servido desde el principio como frontera natural para la formación de territorial.

Cuáles son los principales mares de América - Mares de Sudamérica

Los mares de América del Norte

Los mares de América del Norte son los siguientes:

Mar de Beaufort

Situado en América del Norte, entre Alaska y Canadá, es una parte del océano Ártico. Recibe su nombre de un investigador de origen irlandés que vivió entre 1774-1857.

Mar de Bering

Pertenece al océano Pacífico y tienes sus fronteras en el norte y el este con Alaska, al oeste con Siberia y al sur con la península de Alaska y las islas Aleutianas. Es un punto muy importante, pues los estudios realizados sobre las glaciaciones, han puesto sobre la mesa que gracias al estrecho que hay, pudieron pasar los primeros homínidos hacia el continente americano, dado que se creó un puente de hielo que permitía el paso a pie.

Grandes lagos

Aunque son de agua dulce, debido a su extensión, son considerados como mares cerrados y se encuentran compuestos por 5 lagos, que sirven de frontera entre los EEUU y Canadá.

Mar Labrador

Pertenece a las aguas del océano Atlántico y se ubica entre la península del Labrador (Canadá) y Groenlandia.

En esta otra lección te descubrimos una lista de los estados de Estados Unidos de América.

Cuáles son los principales mares de América - Los mares de América del Norte
Imagen: Slideshare

Mares de Centroamérica

América central, fue la primera parte del continente americano en descubrirse en el año 1492 y fueron sus mares unos de los más transitados, por ello, no es difícil ver que muchas obras están dedicadas a estos, los más importantes son:

Mar Caribe

Sin duda, nos encontramos ante el más conocido de todos los mares de América, por todas las historias que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo en sus aguas. Se encuentra ubicado entre las islas que conforman las Antillas.

Mar Cortés

Es una extensión del océano Pacífico y es el también conocido como Golfo de California, se extiende entre California y los estados de Sonora y Sinaloa (México).

Golfo de México

Se encuentra lindando con el mar Caribe, y es la parte más cercana a la costa centro-americana, curiosamente, baña tres países, como son México, los EEUU y Cuba.

Mar de los Sargazos

Por último, dentro de la lección sobre cuáles son los principales mares de América, os mencionamos uno de los mares con más historia de América, dado que este se encuentra en el Océano Atlántico y es el que conforma el Triángulo de las Bermudas, un lugar temido por gran parte de los marineros a lo largo del tiempo, pues se decía que el que entraba ahí jamás volvía a salir.

Cuáles son los principales mares de América - Mares de Centroamérica
Imagen: Mapa del mundo

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los principales mares de América, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Los mapas
Lección 1 de 22
Cuáles son los principales mares de América
Cuáles son los principales mares de América

Pregunta al profesor sobre Cuáles son los principales mares de América

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
no
esta buena la info pero tambien serviria que pongas los mas importantes
Su valoración:
Mateo
Buenisimo
Su valoración:
Zonavip10
America del norte comprende Canadá, EEUU, México, e islas del Caribe, Centroamérica esta formada por Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa rica y Panamá. Es importante hacer una correcta clasificacion geografica en la que estamos de acuerdo culturalmente más de 1000 millones de americanos. Por favor europeos, respeten las convenciones y acuerdos de otras culturas.
Su valoración:
Darla Ainara Garcia
Son muy expertos
Queen
Donde se encuentra el iguazu en mapa de América ??
Natii
Clasificacion de mares Mares abiertos Mares continentales Mares cerrados
Imagen: Slideshare
Imagen: Mapa del mundo
1 de 4
Cuáles son los principales mares de América