Compartir

Nombres de los mares de España - Lista y mapa

Nombres de los mares de España - Lista y mapa
Imagen: Respuestas.tips

España está situada en la Península Ibérica y por lo tanto está rodeada de diferentes mares. Gran parte de la vida de los españoles está influenciada por el mar, siendo algo muy importante de la cultura hispánica. Por ese motivo en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los nombres de los mares de España para que, así, puedas conocer mejor la situación geográfica del país. ¡Sigue leyendo y descubre mejor el mapa de España!

También te puede interesar: Dónde está Guatemala en el mapa

Mar Mediterráneo

Es el mar situado entre Europa, Asia y África. Es considerado uno de los mares más importantes del mundo debido a su relevancia en la historia de la civilización humana. Fue durante muchos el centro del mundo conocido, y gracias a él muchas civilizaciones pudieron prosperar, siendo la cuna de varias de las más grandes civilizaciones del mundo.

Tiene una longitud de casi 4000 km, siendo el cuarto mar del mundo con mayores dimensiones y albergando la mayoría de islas importantes de Europa.

El Mar Mediterráneo baña la costa de España desde Algeciras hasta el Cabo de Creus, y determina el clima de gran parte del país. Es un mar muy extenso, lo que provoca que tenga diferentes divisiones, aunque en esta lección la parte parte del mar a la que vamos a dar mayor importancia es la cercana a la Península Ibérica.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son los océanos y mares de Europa.

Nombres de los mares de España - Lista y mapa - Mar Mediterráneo
Imagen: Saber es práctico

Mar Balear

Es un mar litoral que forma parte del Mar Mediterráneo, por lo que se podría decir que es más un submar que un mar de verdad, al igual que el Mar de Alborán y el Mar de Cerdeña. Se encuentra en el levante de la Península, entre el archipiélago balear y la costa levantina.

En ella se encuentran las Islas pertenecientes a las Baleares (Ibiza, Formentera, Mallorca, Cabrera, Menorca) y las Islas Columbretes, pertenecientes a Castellón.

Mar de Alborán

Es la parte del Mar Mediterráneo más occidental. Limita al norte con la costa de la Península Ibérica, al sur con la costa norte del continente africano y al oeste con el Estrecho de Gibraltar. El Mar de Alborán tiene una longitud de 350 km y una anchura de 180 km, y una profundidad media de 1000 metros, y profundidad máxima de más de 2000 metros. En este mar hay varias islas de pequeño tamaño, entre las que destaca la isla de Alborán.

Nombres de los mares de España - Lista y mapa - Mar de Alborán
Imagen: ABC de Sevilla

Mar de Cerdeña

El último mar de España que forma parte del Mediterráneo es el Mar de Cerdeña. Está situado entre la isla de Cerdeña y el archipiélago balear. Tiene una longitud de aproximadamente 420 km, y una profundidad máxima mayor de 3000 metros. En este mar también existen varias islas, siendo las principales San Pietro y SantÁntioco, la primera con una superficie de 108,9 km2y la segunda con una superficie de 108,9 km2.

Canal de Anaga-Agaete

Es el brazo de mar del Océano Atlántico que separa las islas de Tenerife y Gran Canaria, por lo tanto al igual que los submares no se puede considerar un mar completo. Tiene una superficie de 68,16 kilómetros aproximadamente. Es importante conocer que este brazo de mar separa las provincias canarias de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas.

Descubre en esta otra lección los nombres de los océanos del mundo.

Mar Cantábrico

Continuando con esta lección de los nombres de los mares de España tenemos que hablar sobre uno de nuestros dos mares principales, el Mar Cantábrico. Este mar baña la costa norte de España, y extremo suroeste de la costa atlántica de Francia. Se extiende desde la punta de Estaca de Bares, de Galicia, hasta cerca de la ciudad de Bayona, en el País Vasco francés.

Tiene una longitud de 800 km y una profundidad máxima de 4750 metros. Siendo un mar mucho menor que el Mar Mediterráneo, aun así su presencia se hace notar en gran parte del país, bañando las costas gallegas, vascas, asturianas, cántabras y francesas.

Nombres de los mares de España - Lista y mapa - Mar Cantábrico
Imagen: Slideshare

Océano Atlántico

La costa oeste de la Península Ibérica está bañada por el Océano Atlántico. Situado entre América, Europa y África, es el segundo océano más grande del mundo, ocupando un 16% de la superficie del globo. Abarca algo más de 85.000.000 km2.

Es un mar muy importante para la historia de España, ya que el viaje que Cristóbal Colon hizo por él, en el que descubrió América, cambio el mundo del país para siempre. Todos los mares que rodean España nacen de este océano, de ahí su gran importancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de los mares de España - Lista y mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Los mapas
Lección 2 de 16
Nombres de los mares de España - Lista y mapa
Nombres de los mares de España - Lista y mapa

Pregunta al profesor sobre Nombres de los mares de España - Lista y mapa

¿Qué te ha parecido el artículo?
Nombres de los mares de España - Lista y mapa
Imagen: Respuestas.tips
Imagen: Saber es práctico
Imagen: ABC de Sevilla
Imagen: Slideshare
1 de 4
Nombres de los mares de España - Lista y mapa

Volver arriba