Compartir

Nombres de los océanos del mundo - ¡Con mapas!

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 27 agosto 2018
Nombres de los océanos del mundo - ¡Con mapas!

Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico, estos son los nombres de los océanos del mundo. En total hay 5 océanos repartidos por todo el globo terráqueo y, dependiendo del lugar en el que se encuentren ubicadon, su nombre es uno u otro. A diferencia de los mares, los océanos son superficies muy grandes de agua salada donde viven una gran variedad de animales y plantas marinas.

La profundidad de los océanos es también mucho mayor que la de los mares llegando a descender 11.034 metros en un punto del océano Pacífico. En esta lección de unProfesor vamos a descubrirte cuáles son los nombres de los océanos del mundo y su ubicación en el mapa, para que puedas encontrarlos fácilmente en nuestro planeta.

Océanos del mundo: mapa y nombres

A continuación vamos a situar los océanos en el mapa del mundo pero, además, determinando el nombre de cada continente para que puedas ver exactamente con qué zonas del mundo colindan y así poder ubicarlos fácilmente en un mapa.

Pero antes vamos a descubrirte los nombres de los océanos del mundo del más grande al más pequeño:

  • Océano Pacífico: 200.700.000 km2
  • Océano Atlántico: 106.400.000 km2
  • Océano Índico: 73.556.000 km2
  • Océano Antártico: 20.327.000 km2
  • Océano Ártico: 14.090.000 km2

Un apunte interesante es que los dos últimos también se conocen con el nombre de "Glaciar Ártico" y "Glaciar Antártico", es decir, pueden denominarse de ambas formas.

Cuando hablamos de "océano" nos referimos a una parte de nuestro planeta que está ocupada por agua marina y, a diferencia de los mares, su extensión es mucho mayor, cuenta con más profundidad y una mayor cantidad de especies marinas, muchas de ellas aún desconocidas por el ser humano.

Hace cuatro mil millones de año que se formaron los océanos del mundo y están distribuidos por nuestro planeta separados por continentes o archipiélagos de gran tamaño. A continuación encontrarás el mapa de los océanos del mundo y los continentes para que los sepas encontrar fácilmente.

En unProfesor te descubrimos cuántos continentes hay y sus nombres para que conozcas, también, las diferentes teorías entre la existencia de 5, 6 o 7 continentes.

Nombres de los océanos del mundo - ¡Con mapas! - Océanos del mundo: mapa y nombres

Océanos del mundo más grandes

Ahora que ya conocemos los nombres de los océanos del mundo vamos a investigar un poco más sobre ellos para, así, poder descubrir algunas de las características principales y conocer mejor nuestro planeta. Los océanos más grandes que hay son los siguientes:

Océano Pacífico con 200.700.000 km2

Es el océano más grande que tenemos en nuestro mundo y, de hecho, ocupa la tercera parte de la superficie de la Tierra. Aquí también se encuentran 25.000 islas, una cantidad muy grande que, de hecho, supera a la cantidad de islas que tienen el resto de océanos ¡juntos! Estas islas están ubicadas debajo del Ecuador.

Es en este océano donde nos encontramos con el punto más profundo de la tierra, se encuentra en las islas Marianas y, como hemos apuntado antes, desciende 11.034 metros.

El océano Pacífico limita con:

  • El Ártico en el Norte
  • América en el Este
  • Asia y Oceanía en el Oeste
  • La Antártida en el Sur

Océano Atlántico con 106.400.000 km2

Este océano del mundo es el que se encarga de separar el continente americano con Europa y con África. El nombre de este océano proviene de la mitología griega donde encontramos a Atlas, uno de los titanes que forman parte de estas leyendas antiguas. Es el segundo más grande del mundo y ocupa el 20% de la superficie terráquea.

El Océano Atlántico limita con:

  • El Ártico en el Norte
  • Europa y África en el Este
  • América en el Oeste
  • La Antártida en el Sur

Océano Índico con 73.556.000 km2

Es el tercer océano más grande del mundo y, también, se estima que ocupa el 20% del planeta, aproximadamente. Aquí encontramos también como existen pequeñas islas que se encuentran en los bordes continentales, zonas que aún se consideran océanos y no mares.

El Océano Índico limita con:

  • Asia en el Norte
  • Oceanía y el Pacífico en el Este
  • África y el Atlántico en el Oeste
  • La Antártida en el Sur

En esta otra lección de unProfesor te descubrimos una lista de países y capitales del mundo que te ayudarán a comprender mejor la distribución de nuestro planeta.

Nombres de los océanos del mundo - ¡Con mapas! - Océanos del mundo más grandes

Océanos del mundo más pequeños

Ahora vamos a descubrirte los nombres de los océanos del mundo más chicos y sus características, así como te indicaremos con qué continentes delimitan para que te sea más sencillo ubicarlos.

Océano Antártico con 20.327.000 km2

La extensión de este océano llega hasta los 60 grados al Sur, este es el límite que siempre se ha marcado para determinar dónde termina este océano y comienzan el resto de océanos: Atlántico, Pacífico e Índico. Fue la Organización Hidrográfica Internacional quien delimitó este océano en el año 2000. Este océano rodea de forma completa la zona de la Antártida y es, juntamente con el Ártico, el único en dar la vuelta al globo.

Océano Ártico con 14.090.000 km2

Este es el océano más pequeño del mundo y entra en contacto con el Atlántico desde su cara Norte. Rodea el Polo Norte y se reparte por el norte del continente asiático, americano y europeo.

Nombres de los océanos del mundo - ¡Con mapas! - Océanos del mundo más pequeños

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de los océanos del mundo - ¡Con mapas!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Lección 9 de 38
Nombres de los océanos del mundo - ¡Con mapas!
Nombres de los océanos del mundo - ¡Con mapas!

Pregunta al profesor sobre Nombres de los océanos del mundo - ¡Con mapas!

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Zeiyan Genco
Esta muy bien la explicación, pero falta el Océano Mediterráneo.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, el Mediterráneo es un MAR no un océano. Saludos
ana
que oceano tiene forma de globo
Ger Gertzen
En esta lista falta el Océano Mediterráneo. Sí, insisto, OCÉANO MEDITERRÁNEO. Por varias razones: 1- En el Mediterráneo hay muchos mares (Adriático, Tirreno, Ligúrico, Jónico, Egeo, De Alborán, Balear, De Mirto, De Mármara, De Creta, De Tracia, De Cilicia y de Libia), y un mar no se compone de mares, un océano sí. 2- Si no es un océano, sino un mar, y pongamos que es el mar recorte que queda tras descontar los demás mares que llenan esa cuenca entre África, Europa y Asia... ¿De qué océano forma parte? ¿Tiene sentido que se considere, por ejemplo, Atlántico cuando su zona de contacto con el mismo es muchísimo menor que la que hay entre Pacífico y Atlántico, o Pacífico e Índico, y, sobre todo que estos y el Antártico? Estando mucho más y mejor delimitado y definido y teniendo muchas más y mayores diferencias de toda índole, NO TIENE NINGÚN SENTIDO CONSIDERARLO PARTE DE OTRO OCÉANO Y SEPARAR OTROS QUE SON MUCHO MÁS SIMILARES Y DIFÍCILES DE DEMARCAR.
MILUUUUUUUUUUUUUU
LA MAYOR PARTE DE LOS OCÉANOS SON LAS AGUAS SUPUESTA MENTE MI HERMANA MAYOR QUE ME PARECE CUALQUIERA ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO SE LLAMA EL OCÉANO MÁS PROFUNDO DEL PLANETA?
NORMA
LOS ORIGENES DEL LOS OCEANOS Y SUS NOMBRES DE ELLOS PORQUE PROVIENE
Nombres de los océanos del mundo - ¡Con mapas!
1 de 4
Nombres de los océanos del mundo - ¡Con mapas!

Volver arriba