Conceptos básicos de Geografía

Continentes y océanos del mundo - con mapa

Continentes y océanos del mundo - con mapa
Imagen: Mapa Mundial - World Map

Nuestro planeta está formado por tierra y agua, siendo la segunda mucho más común que la primera. A las agrupaciones de ambos elementos se les llama continentes y océanos, y cada una de estas agrupaciones recibe un nombre propio para diferenciarse del resto. Para comentar estos elementos, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los continentes y océanos del mundo con mapa.

Los continentes del mundo y mapa

Para comenzar la lección debemos enumerar los continentes del mundo que existen en nuestro planeta, aunque primero debemos definir brevemente el concepto de continente, para todas aquellas personas que no saben con seguridad a que nos referimos con esta palabra.

Los continentes son enormes masas de tierra que se dividen por diferentes motivos, como pueden ser masas de agua, razones culturales o razones relacionados con la etnia o raza de las personas. En la mayoría de casos suelen estar separados, aunque existen ciertas excepciones como Europa y Asia.

No existe una forma única de dividir los continentes en nuestro planeta, ya que dependiendo de distintos factores podemos hablar de 7, 6 o 5 continentes, pero en esta lección vamos a comentar la postura de los 6 continentes, los cuales vamos a comentar a continuación.

América

En anteriores lecciones ya hemos hablado de las diferentes formas de dividir América, como pueden ser Sudamerica, Norteamerica y Centroamerica, pero en esta lección vamos a comentar el continente como conjunto. Es el segundo continente más grande con una extensión de 43.316.000 km2, ocupando gran parte del hemisferio occidental del planeta. En cuanto a su población, la cual ocupa alrededor del 12% de la mundial, es de 1.041.034.000 habitantes, siendo sus ciudades más pobladas Ciudad de México, Nueva York y Sao Paulo.

Asia

Asia a veces es unido a Europa y llamado Eurasia, pero en la mayoría de ocasiones se habla de los continentes de forma separada. Se considera que las limitaciones de Asia son los Montes Urales y el Océano Índico. Es el continente de mayor tamaño con 45 millones de km², ocupando casi el 30% de la superficie terrestre de nuestro planeta. En Asia viven 4.140 .000.000 habitantes, siendo casi el 70% de la población mundial, y poseyendo ciudades tan pobladas como Tokio, Seúl y Bombay.

Europa

Europa es un pequeño continente donde se ha centrado la cultura occidental. Su extensión es de 10.530.751 km², siendo el segundo continente más pequeño. Por otra parte el continente tiene una población de 743.704.000 habitantes, siendo el 10% de la población mundial y con ciudades tan pobladas como Londres, París y Moscú.

África

Situado al sur de Europa, África es el tercer continente más extenso con 30.272.922 km², y al mismo tiempo es el tercero en población con 1.225.080.510 de habitantes, siendo algunas de sus ciudades más pobladas El Cairo y Lagos

Oceanía

Oceanía es un continente formado por islas, siendo por ello el continente más pequeño del mundo con una extensión de 9.008.458 km2. Por otro lado a lo largo de sus islas viven 40.117.432 habitantes, siendo algunas de sus ciudades más pobladas Sidney y Melbourne.

Antártida

En muchas ocasiones ni se le considera un continente, debido en parte a su poca población, siendo habitada por unos pocos miles de personas y solo de forma temporal. En cuanto su extensión debemos comentar que llega hasta los 14.000.000 km2, aunque puede variar debido al deshielo.

Continentes y océanos del mundo - con mapa - Los continentes del mundo y mapa
Imagen: Pinterest

Océanos del mundo y mapa

Para concluir esta lección sobre los continentes y océanos del mundo, debemos hablar sobre los océanos. Denominamos océanos a todas aquellas masas de agua de la Tierra que separan dos o más continentes. Existen tres océanos mayores y dos menores, de los cuales debemos hablar a continuación.

Océano Pacífico

El Pacífico es el océano del mundo con la mayor extensión, poseyendo una superficie de 200.700.000 km2, ocupando la tercera parte de la superficie de la Tierra. Limita con el Ártico por el norte, y al sur con la Antártida, separando los continentes de América y Asia. En su agua podemos encontrar la enorme cantidad de 25.000 islas, siendo un número mayor que el de todos los océanos juntos.

Océano Atlántico

El segundo océano más grande del mundo con una extensión de 106.400.000 km2. Separa América de África y Europa, extendiendo entre los océanos Ártico y Antártico. Es muy importante para el clima, ya que su posición entre el Viejo y Nuevo Mundo provoca que las corrientes que se forman en sus aguas puedan modificar en mayor o menor medida las temperaturas de los países de ambos continentes.

Océano Índico

Con sus 73.556.000 km2 de extensión se encuentra en un punto medio, siendo más pequeño que los antes mencionados, pero bastante más grande que los otros dos océanos que vamos a mencionar. Este océano baña las costas Australia y parte de Asia y África, delimitando por ello con el Atlántico, el Pacífico y el Antártico.

Océano Antártico

Uno de los dos océanos menores con una extensión de solo 20.327.000 km2, aunque en ocasiones ni se le considera un océano. Limita con el Pacífico, Atlántico e Índico, extendiéndose desde la Antártida hasta estos océanos. Es el océano menos estudiado de todos, e incluso se duda de su verdadera extensión debido al deshielo.

Océano Ártico

El más pequeño de los océanos con una extensión de 14.090.000 km2. Se encuentra al norte del círculo polar ártico, por lo cual ocupa un espacio entre Europa, Asia y la parte norte de América. Durante gran parte del año el océano es protegido por grandes cantidades de hielo, debido a las temperaturas tan bajas que puede llegar a recibir, encontrándose desde los 0º C hasta los -50º C.



Continentes y océanos del mundo - con mapa - Océanos del mundo y mapa

Si deseas leer más artículos parecidos a Continentes y océanos del mundo - con mapa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía

Pregunta al profesor sobre Continentes y océanos del mundo - con mapa

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
anonimo
muy bueno
Su valoración:
juan
encuentra en la siguiente sopa de letra los continentes
Su valoración:
Marce Corra
por favor ,: Qué opinión tienen los geografos argentinos respecto al Océano Glacial Antártico.
gracias desde ya por si me ayuda
Su valoración:
Alejandro Bauducco
El mapa es un desastre, mal escritos los nombres y faltan divisiones de continente...
Su valoración:
Elvergalarga
Puse tus oceanos en una prueba y me saque un 0 por lo de oceano indio :v
Su valoración:
sofia
esos nomas son los continentes?
Cristián ruiz
Los 9 continentes
Imagen: Mapa Mundial - World Map
Imagen: Pinterest
1 de 3
Continentes y océanos del mundo - con mapa