Océano Pacífico: características y localización
Los océanos son una parte muy importante de la vida humana, ocupando sus aguas la gran mayoría de la superficie de nuestro planeta y, por lo tanto, la mayor parte de la Tierra es agua. Todos los océanos son importantes, pero algunos por su gran superficie son más reconocidos que otros, siendo el líder de esta clasificación el gran Océano Pacífico. Para conocer esta increíble masa de agua, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las características y localización del Océano Pacífico.
Localización del Océano Pacífico
El Océano Pacífico se encuentra situado en los continentes de Asia, Oceanía y América, ocupando sus aguas las costas de gran parte de los tres continentes. Al hablar sobre el Pacífico generalmente los geógrafos hablan de la delimitación en dos partes, siendo una el Pacífico Norte y el otro el Pacífico Sur, lo cual nos ayuda a delimitar la zona de situación de la zona.
- En cuanto al pacífico Norte podemos delimitarlo al norte y al suroeste por las Islas Orientales Malayas, al oeste y noroeste el mar de Filipinas y mar de Japón, al norte por el mar de Bering y el Golfo de Alaska, al este por Alaska y el Golfo de California, y por el sur el Ecuador.
- Por el otro lado el Pacífico sur es delimitado por el oeste un meridiano que se encuentra entre Tasmania y la Antártida, al suroeste y noroeste por diferentes pequeños mares como el de Coral, al norte por el Ecuador, al este por una línea entre las Islas Vírgenes y el cabo Espíritu Santo, y al sur por el continente antártico.
Para entender la gran importancia de este océano del mundo, también debemos de hablar de la gran cantidad de países a los que afecta sus aguas, por lo que a continuación vamos a enumerar todos aquellos países que poseen alguna costa que da directamente al Pacífico. Algunos de los principales países cuyas costas son bañadas por aguas del Pacífico son las siguientes:
- Australia
- Brunei
- Camboya
- Canadá
- Chile
- China
- Colombia
- Corea del Sur
- Corea del Norte
- Costa Rica
- Ecuador
- El Salvador
- Estados Unidos
- Filipinas
- Fiyi
- Guam
- Guatemala
- Honduras
- Islas Cook
- Islas Marianas
- Islas Marshall
- Islas Pitcairn
- Islas Salomón
- Japón
- Malasia
- México
- Nicaragua
- Nueva Zelanda
- Panamá
- Perú
- Rusia
- Samoa
- Singapur
- Tailandia
- Taiwan
- Vietnam
Características del Océano Pacifico
Una de las cosas más maravillosas de nuestro planeta es que no todos los elementos que parecen iguales lo son, siendo esa la razón por la que entre dos océanos, que no dejan de ser dos grandes masas de agua, existen numerosas diferencias que les hacen tan diferentes el uno del otro. Por eso, existen características únicas para el Océano Pacífico, por lo que debemos hablar en esta lección sobre algunas de ellas.
- La profundidad media del Pacífico es de 4270 metros.
- La temperatura del Pacífico es muy variable, existiendo puntos cercanos a la congelación y otros que llegan hasta los 30º.
- La salinidad del agua también varía mucho dependiendo del lugar, existiendo mucha más en latitudes medias que cerca de la línea del ecuador.
- Existen 5 tipos de clima en en el área del océano, siendo el del ecuador, el de las latitudes medias, el de los monzones, los trópicos y los tifones.
- La mitad es de piedras ígneas básicas y la otra mitad de rocas ígneas ácidas, estando divididas por la llamada línea de andesita.
- Varios son los golfos del Pacífico, siendo los más conocidos el de California y el de Panamá.
- Las mayores masas de tierra que se encuentran en el Pacífico son Australia, Nueva Zelanda y la Isla de Pascua.
- La cuenca oceánica del Pacífico es la más antigua del mundo.
Breve historia del Océano Pacífico
Para continuar con esta lección sobre el las características y localización del Océano Pacífico, debemos hablar brevemente sobre la historia de este océano para entender su gran importancia en la historia de la humanidad.
La historia del Pacífico con Europa se remonta al siglo XIV, cuando fue avistado por Vasco Núñez de Balboa, siendo llamado por Mar del Sur por su situación respecto al Atlántico, el cual fue llamado Mar del Norte. Aun con esto el Pacífico no fue surcado hasta años más tarde, cuando Magallanes utilizó el canal que lleva su nombre para llegar hasta Filipinas.
Tras la acción de Magallanes, el Océano Pacífico fue dominado por los españoles durante el siglo y medio posterior, siendo considerado casi de propiedad hispana por la enorme cantidad de expediciones españoles que cruzaron sus aguas para cruzar entre América y Filipinas.
En los siglos posteriores nuevas potencias se interesaron en el Pacífico, llegando a un punto durante el imperialismo del siglo XIX en la que todas las grandes potencias occidentales habían ocupado territorios en sus aguas y habían comenzando a luchar para dominar el comercio en sus aguas. Al principio estas ocupaciones fueron realizadas por las potencias europeas, pero poco a poco otros estados como Japón y Estados Unidos comenzaron a ocupar el Océano, siendo esto muy relevante en años posteriores.
Entre todas estas luchas por el dominio la más relevante fue la de China y Japón, que incluso formó parte de las guerras que conformaron la Segunda Guerra Mundial, y que de cierta forma fue el causante de la entrada de Estados Unidos en la guerra y la posterior victoria de los Aliados. Por ello se podría decir que la relevancia del Pacifico en la Segunda Guerra Mundial fue muy importante.
Si deseas leer más artículos parecidos a Océano Pacífico: características y localización, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.