Conceptos básicos de Geografía

Océano Índico: ubicación y características

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 21 febrero 2023
Océano Índico: ubicación y características

Nuestro planeta está conformado en gran parte por océanos y mares, ocupando gran parte de la extensión del globo, y siendo por ello partes muy importantes. Uno de estos océanos es el Índico, y para conocerlo mejor y con mayor profundidad en esta lección de unProfesor te hablaremos sobre el Océano Índico, su ubicación y características.

Índice

  1. Dónde está el Océano Índico
  2. Características del Océano Índico
  3. Islas del Océano Índico

Dónde está el Océano Índico

El Océano Indico es el tercer océano con mayor volumen de agua en todo nuestro planeta, estando tan solo por detrás de los océanos Pacífico y Atlántico. El océano cuenta con una superficie de un 20% de la toda la superficie terrestre, por lo que podemos entender la enorme extensión con la que cuenta, poseyendo hasta 68 millones de km2.

El Océano Indico también cuenta con una gran cantidad de volumen, poseyendo alrededor de 290 millones de km3, y siendo por lo tanto el 20% de todo el agua con el que contamos en el planeta.

En cuanto a su ubicación debemos decir que se extiende desde el sur de África hasta el oeste de Australia. Por el norte limita con el continente asiáticos, mientras que por el oeste choca con África, en el este con la isla de Australia, y finalmente por la zona sur coincide con el llamado Océano Austral.

Aquí te descubrimos los nombres de los océanos del mundo.

Océano Índico: ubicación y características - Dónde está el Océano Índico

Características del Océano Índico

Para continuar con esta lección sobre el Océano Índico debemos hablar sobre sus características, ya que nos sirve conocer en profundidad esta enorme masa de agua, y lograr con ello diferenciarlo de otros océanos.

Por todo ello, las principales características del Océano Índico son las siguientes:

  • Cuanto con una salinidad habitual en estas masas de agua, contando con un porcentaje de sal de entre 3.2 y 3.7%, y no teniendo por ello grandes diferencias con otros océanos del mismo tipo.
  • La temperatura del Océano Índico varía mucho dependiendo de la zona de la que hablemos, ya que la zona sur tiene un temperatura en la superficie que ronda los 22º grados, mientras que en la zona sur podemos hablar de unos 28º.
  • Como todos los océanos, este también se abastece y cambia debido a diversos flujos fluviales que pasan por la zona, siendo las principales las del Océano Atlántico, el mar Rojo y las corrientes antárticas.
  • Comparándolo con otros, es un océano muy joven, siendo la razón por la que aún podemos encontrar riscos y cordilleras, que con el paso de los siglos irán desapareciendo hasta que no exista ninguno de estos.
  • Su profundidad media es de aproximadamente 4.210 metros, aunque a lo largo de su extensión podemos encontrar grandes diferencias de profundidad, con algunas de las regiones más profundas del mundo, pero con otras con apenas profundidad. Su punto menos profundo se encuentra cerca de la isla indonesia de Java, más concretamente en la zona sur de esta.
  • Los monzones tienen mucha importancia para esta masa de agua, ya que son los vientos que manipulan las corrientes para que los flujos de agua lleguen hasta el océano.
  • Los mares que forman este enorme océano son el mar de Andamán, el Arábigo, el Mar Rojo, Mar de Savu, de Timos y el Golfo de Carpentaria.

En esta otra lección de te descubrimos los principales mares del mundo.

Océano Índico: ubicación y características - Características del Océano Índico

Islas del Océano Índico

Finalmente debemos hablar sobre las principales islas situadas en el Océano Índico, ya que estas conforman gran parte de la relevancia de este cuerpo de agua, y es necesario conocerlas para entender la cultura de la región.

Por todo ello, las islas del Océano Índico son las siguientes:

  • Archipiélago Indonesio: Uno de los grandes países insulares en nuestro planeta es Indonesia, y todas las islas que conforman esta importante región forman parte del llamado Océano Índico, siendo posiblemente las más conocidas de todas ellas.
  • Islas Maldivas: Unas islas paradisiacas que a lo largo de la historia han sido colonias de poderosos imperios como el ingles o el holandés. Actualmente son un estado soberano conformado por casi 1200 islas.
  • Isla Mauricio: Unas islas con pasado ingles que tan solo pudieron lograr la independencia en el siglo pasado. Como otras muchas naciones de la zona, sobreviven gracias al turismo de sus visitantes.
  • Sri Lanka: Un país soberano muy cercano a la India y a Pakistán, esta isla siempre ha guardado una enorme relación con estas relaciones, e incluso mucha gente piensa que forma parte de la India.
  • Madagascar: Una isla perteneciente al continente africano, estando justo al lado de su costa oriental. Es la isla africana más grande y la cuarta del mundo, y su aislamiento ha hecho que tenga una fauna única y diferente al resto del continente africano.
  • Islas Seychelles: Unas pequeñas islas muy cercanas a Madagascar, siendo consideradas como unas islas paradisiacas, y siendo visitas de forma habitual por miles de personas de todo el mundo. Por todo ello casi viven tan solo del turismo que reciben.
Océano Índico: ubicación y características - Islas del Océano Índico

Si deseas leer más artículos parecidos a Océano Índico: ubicación y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geografía.

Bibliografía
  • Manrique, L. E. G. (2015). Océano Indico: el gran juego del siglo XXI. Economía exterior: estudios de la revista Política Exterior sobre la internacionalización de la economía española, (73), 63-70.
  • Roucek, J. (1957). La geopolítica del Océano Índico. Cuadernos de estudios africanos, (37), 27.
  • Carrasco, J. A. B. (1980). Hacia una aproximación occidental al Océano Índico. Boletín de Información, (135), 4.
Más lecciones de Conceptos básicos de Geografía
Pregunta al profesor sobre Océano Índico: ubicación y características
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Océano Índico: ubicación y características